Maria Zambrano
- «Si se hubiera de definir la democracia podría hacerse diciendo que es la sociedad en la cual no solo está permitido, sino exigido, el ser persona» María Zambrano (1904-1991)
file:///C:/Users/Dell/Downloads/29575-Text%20de%20l'article-66429-1-10-20190923.pdf
* MARÍA ZAMBRANO. Filósofa y ensayista española, tuvo que exiliarse en 1939. Vivió en Francia, México, Cuba, Puerto Rico, Italia, Suiza… Fue la primera mujer en recibir el Premio Cervantes, en 1988.https://www.filco.es/12-citas-filosofas-reflexionar-cada-dia/
- María Zambrano Alarcón; Vélez-Málaga, 1907 - Madrid, 1991) Ensayista y filósofa española. Discípula de José Ortega y Gasset, Xavier Zubiri y Manuel García Morente, fue una de las figuras capitales del pensamiento español del siglo XX.
- pensamiento muy sinuoso y muy espiral
Breve panorama general del pensamiento de María Zambrano https://www.youtube.com/watch?v=Xgh3Qvgl4fY
- La democracia en el pensamiento griego se oponía a la aristocracia. y a la oligarquía en las que gobernaban un pequeño grupo de personas basadas en el prestigio o la riqueza. La democracia era el gobierno de la mayoría, aquellos que carecían de prestigio o de riqueza y la base de su poder estaba en el número. La mayoría popular triunfa sobre la minoría. Pero, es un régimen que está condenado a la inestabilidad.
- Este hilo de pensamiento lo toma de su maestro Ortega y Gasset, para quien el pueblo sin una minoría ilustrada que lo oriente se convierte en masa y la masa es una fuerza caótica, ingobernable y en muchas ocasiones, destructiva.
- Para crear instituciones que resuelvan las problemáticasn sociales son necesarias las minorias capaces de orientar la voluntad del pueblo.
- Solo cuando Zambrano solo cuando el término pueblo designa a todas las personas, y no a una clase enfrentada a otra, abremos alcanzado el verdadero ideal democrático.
- Zambrano desarrolla otra definición de democracia que tiene para ella más sentido. Para ella una sociedad democrática es aquella donde no solo está permitido sino que es exigido ser persona.
- El concepto de persona en su pleno desarrollo está por lo tanto en el corazón del ideal democrático.
- ¿Pero que entiende Zambrano por persona?
- El concepto de persona para Zambrano no es lo mismo que ser humano. Durante la mayor parte de la historia el ser humano le ha dado la espalda a lo que significa ser persona.
- 1. Una persona se hace cargo de su destino. En primer lugar persona, es un ser humano que toma en sus manos su destino. O que intenta o procura hacerse a sí mismo.
- COMPLETAR
- Sesión “El pensamiento político de María Zambrano” con Enric Luján
- La Razón Poética de María Zambrano - Filosofía del siglo XX
- Sesión “El pensamiento político de María Zambrano” con Enric Luján
- Con Enric Luján, doctorando en Ciencia Política y profesor asociado, Universidad de Barcelona.En colaboración con la Fundación Konrad Adenauer
Maria Zambrano La Filosofia poética || Delirio y destino
- María Zambrano
- (María Zambrano Alarcón; Vélez-Málaga, 1907 - Madrid, 1991) Ensayista y filósofa española. Discípula de José Ortega y Gasset, Xavier Zubiri y Manuel García Morente, fue una de las figuras capitales del pensamiento español del siglo XX.
- Profesora en la Universidad Complutense de Madrid, se exilió al término de la Guerra Civil y ejerció su magisterio en universidades de Cuba, México y Puerto Rico. Tras residir en Francia y Suiza, regresó a España en 1984. Fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (1981), y el Cervantes (1988).
Su pensamiento, vinculado a las corrientes vitalistas del siglo XX, giró en torno a la búsqueda de principios morales y formas de conducta que fueran aplicables a los problemas cotidianos. Su preocupación mística, la forma de abordar los conflictos éticos, y el estudio de la interrelación entre realidad y verdad, reclamaban la necesidad de un profundo diálogo entre el ser y su entorno.
Para ella era preciso establecer tres modos de razonamiento: el cotidiano, el mediador y el poético. Desde este último se aproximó a lo sagrado, el lugar donde se encuentra la explicación de lo trascendente, la lógica del misterio.
En su amplísima producción destacan Filosofía y poesía (1939), La confesión, género literario y método (1943), El pensamiento vivo de Séneca (1944), La agonía de Europa (1945), Hacia un saber sobre el alma (1950), El hombre y lo divino (1955), España, sueño y verdad (1965), El sueño creador (1965), La tumba de Antígona (1967), El nacimiento. Dos escritos autobiográficos (1981), De la Aurora (1986), Senderos (1986), Delirio y destino (1988) y Los sueños y el tiempo (1992), entre otros.