En esta oportunidad, el equipo científico documentó una rica biodiversidad, incluyendo arrecifes de coral a una profundidad de 1014 metros (más de media milla), compuestos por Bathelia candida, una especie de coral pétreo que forma hábitats. A 1500 metros de profundidad (casi una milla), encontraron un extenso campo de Anthomastus sp. rojo, un coral blando de aguas profundas. En total, los científicos sospechan que han descubierto más de cuarenta nuevas especies, entre las que se incluyen anémonas de mar, pepinos de mar, erizos de mar, caracoles, corales y crinoideos, entre otros. Confirmar las nuevas especies llevará tiempo, ya que los científicos tendrán que compararlas con animales conocidos.

Las muestras recogidas durante la expedición submarina fueron transportadas al MACN-CONICET, donde serán estudiadas. “Ahora viene una etapa de trabajo de laboratorio y de computadora. En el caso de la taxonomía, por ejemplo, estamos reconociendo las especies nuevas y describiendo lo que vimos, revisando géneros, familias, literatura para hacer comparaciones, y esa etapa nos puede tomar meses o años”, explicó Lauretta. “En cuanto a los primeros resultados de microplásticos y carbono azul, van a llevar al menos seis meses. Y lo que estimamos va a tomar más tiempo será analizar las doscientas horas de filmación que trajimos registradas”.

Para Lauretta, “cerca de la mitad del país está sumergido bajo las aguas del Océano Atlántico y esos fondos están llenos de recursos que aún desconocemos. Campañas como la que acabamos de terminar son fundamentales, porque esas zonas no son posibles de visualizar desde el aire con imágenes satelitales o drones. Sí o sí requerimos el uso de barcos e instrumentos como el ROV, que nos permitió ver la fauna viva in situ y su distribución. El océano profundo es un lugar inmenso”. Y adelantó: “Tenemos un plan a futuro para seguir estudiando los cañones, que son muy buenos lugares para evaluar la biodiversidad en general. Cuanto más sepamos sobre ellos, vamos a poder tener un conocimiento global de la fauna en aguas profundas para tomar decisiones sobre las actividades humanas que se puedan realizar en esas zonas a futuro. Y lo más probable, también, es que cuanto más investiguemos más especies nuevas vamos a hallar”.

Por su parte, Martín Brogger, miembro del equipo de la expedición científica e investigador del CONICET en el Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR, CONICET), con base en el CENPAT de Puerto Madryn, destacó lo “increíble” que fue, durante la campaña, “ver cómo personas de todas las edades se han conectado con las profundidades marinas. Recibimos cientos de mensajes de familias, profesores y niños que se sintieron inspirados, sorprendidos e incluso emocionados al ver las retransmisiones en directo. Algunos jóvenes estudiantes nos dijeron que ahora sueñan con convertirse en biólogos marinos, un impacto que va más allá de la ciencia al crear un sentido compartido de asombro y curiosidad que realmente puede durar toda la vida”.

Además, Brogger expresó que “cada nueva campaña nos muestra lo mucho que falta por aprender y refuerza la necesidad de continuar con estos estudios. Caracterizar estos hábitats es un paso esencial para valorar y proteger la biodiversidad marina de nuestro país y, al mismo tiempo, para formar nuevas generaciones de científicos que continúen este camino”.

Mariano Martinez, investigador del CONICET en el MACN-CONICET que integró el equipo de la expedición científica, señaló: “Fue una experiencia única, las campañas son siempre un momento de amor puro, la pasión por la naturaleza y la investigación. Compartir eso con la gente y que se apasionen como nosotros nos dio una felicidad muy grande, y nos despertó muchas ganas de seguir compartiendo eso que hacemos”, afirma. Y agregó: “En Argentina, el estudio del mar profundo resultó siempre un desafío, tanto por lo costoso de la tecnología que se necesita para estudiarlo, como por la distancia que tenemos en nuestro mar profundo con la costa. La oportunidad de tener todo eso al alcance y compartirlo, gracias al convenio entre CONICET y el Smith Ocean Institute, fue increíble. Nos permitió dar a conocer la riqueza y hermosura de la fauna que tiene nuestro país, en un lugar tan particular e inexplorado”.

Por su parte, Wendy Schmidt, cofundadora y presidenta del Schmidt Ocean Institute, afirmó: “Las profundidades marinas y su impresionante vida, desde los brillantes corales hasta los fascinantes pulpos, han cautivado a toda una nación gracias a un equipo de científicos apasionados y a los millones de personas que siguieron su trabajo a través de la retransmisión en directo. Argentina está mostrando al mundo el poder de la exploración de las profundidades marinas, no solo para despertar el asombro, sino también para recordarnos cuánto queda por descubrir y proteger en nuestro planeta”.

El equipo multidisciplinario que participó se conformó por más de treinta científicos de instituciones argentinas, en su mayoría del CONICET, incluyendo el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN, CONICET) el Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR, CONICET), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC, CONICET- UNMDP), el Instituto de Biodiversidad y Biología Experimental y Aplicada (IBBEA, UBA-CONICET), el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC, CONICET) y el Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA, CONICET-UNC). También forman parte investigadores de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Plata y Mar del Plata.

Cabe destacar que el Instituto Oceanográfico Schmidt fue fundado en Estados Unidos en 2009 por Eric y Wendy Schmidt para impulsar los descubrimientos necesarios para comprender el océano, sustentar la vida y garantizar la salud de nuestro planeta mediante la investigación científica de impacto y la observación inteligente, los avances tecnológicos, el intercambio abierto de información y la participación pública, todo ello al más alto nivel de excelencia internacional.

Bienvenida a los científicos

Los integrantes del equipo científico del CONICET que trabaja en el MACN y estuvieron embarcados durante la campaña Talud Continental IV fueron recibidos, este lunes, por integrantes de otros grupos de investigación del Museo.

Luego, periodistas de medios de comunicación nacionales e internacionales se dieron cita en el Museo con el equipo científico liderado por el investigador Daniel Lauretta. En una conferencia de prensa, el equipo científico describió la experiencia a bordo del buque y repasó los logros de la expedición científica, que marcó un hito en el estudio del océano profundo argentino y en la vida de millones de personas de Argentina y del mundo.

LA CAMPAÑA EN DATOS Datos científicos clave Nombre de la campaña: Underwater Oases of Mar Del Plata Canyon: Talud Continental IV Región estudiada: Cañón submarino Mar del Plata, Atlántico sur Profundidad máxima explorada: Hasta 3.900 metros Objetivos científicos: Estudiar biodiversidad bentónica (invertebrados y peces) Estudiar reproducción, biogeografía y dinámica de sedimentos Generar modelos 3D de especies Producir datos abiertos y material educativo gratuitos para escuelas, museos y clubes de ciencia.

Tecnología utilizada Buque de investigación: R/V Falkor (too) del Schmidt Ocean Institute Vehículo submarino: ROV SuBastian, con capacidad para: Captar imágenes en ultra alta definición Recolectar muestras sin alterar el entorno Transmitir en vivo desde casi 4.000 m de profundidad Doscientas horas de filmación registradas. Transmisión en directo de la expedición “Underwater Oases of Mar Del Plata Canyon: Talud Continental IV”

-500 mil visualizaciones por inmersión

-17,5 millones de visualizaciones en tres semanas.

-Aproximadamente 3/4 partes de la audiencia eran argentinos.



ACA TRABAJA NORMALMENTE MARIANO: La campaña, liderada por el Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN–CONICET), cuenta con participación de expertos del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), el Instituto de Biología de Organismos Marinos (Ibiomar) de Puerto Madryn, y centros académicos de Ushuaia, Buenos Aires, Córdoba, La Plata y Mar del Plata. Entre ellos, Martín Brogger, doctor en Biología e investigador del Conicet, destacó desde el Falkor la relevancia del trabajo: “Esta misión es clave para conocer y conservar la biodiversidad marina profunda de Argentina. La información que generamos servirá para describir nuevas especies, identificar hábitats vulnerables y fortalecer políticas de conservación a nivel nacional e internacional”.

Uno de los grandes hitos del viaje fue la observación en vivo de una Benthodytes de color violeta —bautizada “Batatita”—, una especie descripta por el investigador Mariano Martínez en 2014 a partir de ejemplares recolectados. “Es la primera vez que la vemos viva y en su entorno natural”, comentó emocionado desde la embarcación. La directora del Ibiomar, Soledad Leonardi, celebró el hecho como “un orgullo enorme para la ciencia argentina, no solo por lo que representa para la investigación, sino por la atención y el entusiasmo que está generando en la sociedad”.

La misión utiliza al ROV SuBastian, un vehículo operado remotamente que permite llegar hasta los 3900 metros de profundidad, capturar imágenes en alta definición y recolectar muestras sin alterar el ecosistema. “Por primera vez, estas exploraciones se transmiten en vivo por YouTube, permitiendo que cualquier persona pueda ver en tiempo real los ecosistemas de las profundidades del país”, explicó Brogger.

Los científicos ya identificaron comunidades marinas asociadas a corales y esponjas de aguas profundas que cumplen funciones clave como hábitats estructurales. También observaron decenas de especies poco conocidas y algunas que podrían ser nuevas para la ciencia.

Pero el asombro por la biodiversidad se mezcló con una advertencia: también hallaron residuos humanos a más de 1000 metros de profundidad. “Uno de los hallazgos más preocupantes fue la presencia de basura, como bolsas de plástico y restos de artes de pesca”, afirmó Brogger. “Esto confirma que el impacto humano alcanza incluso los ambientes más remotos y vulnerables del océano”.

El investigador advirtió que los residuos no solo contaminan, sino que también alteran hábitats frágiles. “Las especies de aguas profundas tienen tasas de crecimiento muy lentas. Cualquier perturbación puede tener efectos de largo plazo”, señaló. El hallazgo refuerza, según el equipo, la necesidad urgente de mejorar la gestión de residuos y de establecer áreas protegidas en los fondos marinos del Atlántico Sur.

La expedición continúa hasta principios de agosto. Desde el Falkor, los investigadores insisten en que el conocimiento generado no solo ampliará las fronteras de la ciencia, sino que también debe traducirse en políticas públicas para preservar uno de los entornos más inexplorados del planeta.


Foto del perfil de milagrospim10

Foto del perfil de moiradaviesrovillard


Pongan sonido especialmente en el final Foto del perfil de sa.barraza sa.barraza

4 sem Uno de los hechos más interesantes es que esta expedición tan mediatizada está gestando una nueva generación de investigadores. Quizás ahora tengan 8 o 9 años, pero van a recordar este momento como la clave que les cambió la vida. Imaginar eso es emocionante. Viva la ciencia argentina! 🇦🇷🔬♥️ Foto del perfil de conisolca conisolca

4 sem en la facultad cursamos zoologia de invertebrados 1 con Mariano como JTP. no les puedo explicar lo divertida que fue esa materia y lo orgullosos que nos pone a todos mis compañeros y a mi que no sólo él, si no 2 profes más, estén en esa expedición. vamos nomas!!❤️ Foto del perfil de carlanucin carlanucin

4 sem Por que lo sacaron del mar y lo tienen en una batea? Foto del perfil de lucianafernandez777 lucianafernandez777

4 sem Realmente como Bióloga siento un orgullo tremendo por los profesionales que tenemos en nuestro país. Genios con todas las letras!! Lo que más amo de mi carrera es hacer divulgación científica, ver cómo la gente se enamora de lo que a nosotros nos apasiona hace que cada sacrificio valga la pena 🇦🇷❤️ Foto del perfil de almendraveiga almendraveiga

4 sem te admiro tanto celes Foto del perfil de maiaamolina maiaamolina

4 sem Qué genio Mariano y qué genia vos por difundir estas cosas increíbles!! 💙 Foto del perfil de sonia.patricia.cabrera sonia.patricia.cabrera

4 sem Por favor, no los maten, 😢, se están sacrificando en pos de la ciencia? Foto del perfil de sebakamin sebakamin

4 sem Che increíble estooo! 😍 Pequeño detalle del copy, pero en vez de crinoideo es un holoturoideo! Los crinoideos son como primos del pepino 😋 Foto del perfil de totilocutora totilocutora

4 sem Qué emoción tan grande, mirá los ojos del chabon por favor, te transmite el amor puro que tiene por la ciencia Foto del perfil de fechu fechu

4 sem Espectacular 😍❤️ Foto del perfil de nataliapenchas nataliapenchas

4 sem 👏👏👏👏 Foto del perfil de macrubrignolo macrubrignolo

4 sem Por que sacan especies a la superficie sino pueden regresarlas a su hábitat todo lindo pero si lo sacas para que mueran mmmm lo miramos lindo desde youtube por una Cámara, o expliquen bien ésta parte porfa... Foto del perfil de inescivit inescivit

4 sem Que increible Foto del perfil de iam.jann iam.jann

4 sem Siento que los amo, no quiero un país sin estos científicos / biólogos con tan apasionados pro descubrir y cuidar nuestro país ❤️🙌🇦🇷 Foto del perfil de anamariaconsani anamariaconsani

4 sem Maravillosa idea transmitir en vivo algo tan hermoso e importante! Gracias



Detalles de la expedición: Fecha: 26 de marzo de 2012. Destino: La Fosa de las Marianas, en el Pacífico Occidental. Profundidad: Cameron alcanzó una profundidad de casi 11 kilómetros (unos 6,8 millas). Vehículo: El Deepsea Challenger, un minisubmarino que él mismo diseñó. Motivación de Cameron: Desde niño, Cameron ha tenido una gran pasión por el mar y el buceo. Para él, bucear en los restos del Titanic fue como escalar el Everest de los naufragios, y quiso ir aún más lejos para explorar el punto más profundo de la Tierra. Otras hazañas marinas: Aunque no es cineasta, es relevante mencionar que el primer ser humano en descender a la Fosa de las Marianas fue Jacques Piccard, junto con Don Walsh, en 1960.

EnciclopediaRelacionalDinamica: MarianoMartinez (última edición 2025-09-03 18:07:04 efectuada por MercedesJones)