- Mariano Sigman
2 oct 2022- https://www.youtube.com/watch?v=DHIX5MM_FF4&t=14s
- Mariano Sigman | El poder de las palabras | Aprender de Grandes #133
- En este episodio especial de Aprender de Grandes volví a hablar con Mariano Sigman, con quien ya habíamos grabado otros episodios, pero sobre un tema distinto. Hablamos sobre el poder de las palabras. Cómo podemos mejorar nuestras vidas y nuestras mentes a través de las conversaciones que tenemos con la gente que nos rodea. Grabamos este episodio con una audiencia en vivo, que también fue parte de la conversación. ¡No se lo pierdan! Soy Gerry Garbulsky y quiero que juntos aprendamos durante toda la vida.
Pueden ver los links relevantes de este episodio en http://aprenderdegrandes.com/mariano2022
- Cuando yo comencé ni siquiera tenía nombre. Porque normalmente uno llega a los lugares para los cuales existe un nombre: Mar del Plata, Bahía Blanca. Pero cuando te mandan a una coordenada en Google Map donde es un punto en el medio es difícil. No sabés dónde vas. Google Map te puede llevar ahí pero no sabés dónde vas.
- Muchas veces las palabras son como faros que iluminan el camino porque en un mapa, más o menos difuso, te van orientando. Entonces, si vos querés ser abogado, o trabajar en el mundo de los anfibios, son lugares a donde vos te podés dirigir desde el lenguaje. Pero, yo no tenía eso. Cuando yo tenía que explicarme a mí o a otro lo que hacía, era una frase demasiado larga. Y es un poco problemático cuando tenés que ubicar muchas palabras concatenadas para explicar lo que hacés o lo que te pasa.
- Hay muchas maneras de hacer ciencia. Depende de cuál es la pregunta que quiero responder. Si yo quiero hacer ciencia sobre mí y tengo una hipótesis sobre eso, con una persona alcanza. Si yo quiero hacer ciencia con una hipótesis sobre lo que "la gente" piensa, entonces ahí sí tenés que hacer otro tipo de experiemento. Al principio yo quería entenderme, entonces bastaba con ese tipo de experimento.
- Que vos seas aquello que querés ser.
- Quién soy yo para decirte cómo o qué vivir, sentir y cómo hago para llegar a ese lugar.
- Cantar bien es lograr que tu voz haga lo que vos querés que haga.
- Tocar bien la vida, donde sale la orquesta que vos querés que salga.
- Cómo es la vida de una persona que no tiene el enojo regulado. Hulk el increible es el modelo, que vos buscas en la literatura que hace una simulación que nos permiten adentrarnos en ese universo.
- Un estado actual de mi vida y un estado ideal. Lo que soy y lo que quisiera ser. Hay una visión intuitiva y las palabras son parte del camino.
- La idea más sencilla es la fuerza de la comunicación. Toda la filosofía se construye con conversaciones.
- Vos tenés algo que es el mundo de las ideas. Cuando uno piensa sobre el pensamiento en realidad está conversando con uno mismo.
- La conversación da claridad. Vos necesitás al otro para escucharte a vos mismo. Pero raramente uno se da cuenta de los hábitos tóxicos que uno tiene para conversar.
- Hay infinidad de formas de conversar. Una predisposición a aprender otra es una predisposición a convencer.
- La conversación con la gente que uno ama. Podemos hacerlo mucho mejor.
- Caminás por la calle y uno persona se cae, todos le preguntamos si necesita algo, una pulsión compasiva. Misma situación se cae mi hijo y lo primero que le digo es: te lo dije mil veces que no corras así. ¿Por qué con la persona que más quiero no me sale en primera instancia la actitud compasiva, voy lo abrazo, le pregunto si está bien?
- Para mucha gente será obvio y para otra resultará sorprendente esta unión de intuiciones, experiencias y ciencia nos brinda elementos para mejorar. Aprender a hablar con los otros.
- Con la persona que somos menos compasiva es con nosotros mismos. Podemos ser compasivo o ser juicioso. Podés mejorarlo si sos una persona más de juzgar.
- Autocompasión
- El paper que estas por publicar es la cuerda que daba vida al mundo. Uno se esclaviza en condiciones de trabajo pauperrimas, que desembocan en lugares increiblemente oscuros.
- El tema de la salud, te decís a vos mismo, tengo un lunar y no le presto atención. Es muy increíble. Pero, se ve en los médicos que cuidan al otro y no se cuidan ellos.
- Una forma de fomentar la autocompasión.
- Es interesante conocer la diferencia entre compasión y empatía. Si una persona está mal la respuesta empática es: yo también me pongo mal. La respuesta compasiva es yo trato de mantenerme fuerte y bien y te ayudo a sentirte mejor.
- Gente que quiere cambiar la INTROVERSIÓN soy profundamente introvertido. Estoy en una fiesta y en algún momento necesito estar solo. Entonces voy al baño para estar solo. Esto es dificil de cambiar porque es idiosicrático, son esas cuestiones del temperamento.
Pero, lo que es fácil de cambiar relativo a eso, es encontrar aquellos lugares donde dado aquello que sos te acercás más a lo que querés ser. Curiosamente uno busca aquellos ámbitos donde puede desarrollar más facilmente aquello que quiere ser que tratar de cambiar tu propia naturaleza introvertida, como en mi caso. Es más fácil cambiar el grupo de personas con las que tendés a estar, o el tipo de conversaciones que tenés, o ir al baño y todo bien, que tratar de estar cómodo donde no estás cómodo. Reconocer las propias dificultades e idiosincracias
MercedesJones. Espacios habilitantes, lugares donde tenés formas de llegar a lo que querés ser.
- En los grupos chicos podés tener conversaciones interesantes. En los grupos grandes se dan monólogos colectivos.
- La conversación es interesante cuando hay diversidad de opiniones.
- Dar un margen de libertad para que las personas puedan -dentro de un rango restringido de preguntas- qué converssar. Buscar la manera de que las personas puedan elegir las preguntas.
- Hay buenas maneras de convocar ideas y hay malas maneras. Que las preguntas sean precisas: ¿cómo estás? es difícil de contestar, no es una buena pregunta. Pero, si preguntás ¿qué fue lo último que hiciste hoy? es fácil. ¿Cómo fue tu día? mala pregunta. ¿Qué fue lo último, o lo primero, o lo que más te divirtió hoy o una cosa que no te gustó?
- Hoy conversamos más que nunca pero en el espacio equivocado.
- A veces hace falta moduladores de la conversación.
- Estas cuestiones no conviene pregonarlas a los demás, sino aplicarlas a uno mismo.
Mariano Sigman, neurocientífico: “Estoy intentando desesperadamente conversar con el Dibu Martínez sobre esos segundos decisivos”
El neurocientífico argentino presentó “El poder de las palabras” en la Feria del Libro. En conversación con Eial Moldavsky, Santiago Korovsky y la coordinación de Gerry Garbulsky, hablaron sobre la palabra, la creatividad, las emociones, el humor y la corrección política. PorBelén Marinone 03.05.2023
Mariano Sigman https://www.youtube.com/watch?v=jlai5jL5UVA
- Pensar es conversar con uno mismo. Ese diálogo interno son conversaciones que uno tiene. Pero, si lo pensás en vos alta te permite aclarar cuáles son las ideas.
- Vincularte al otro desde la compasión. Hay otras maneras de contactarte con las personas que es más de juzgar, es más crítica. Y con uno mismo somos peores, somos mucho más crítico. Y la ciencia muestra que es mejor ser compasivo. Es un habito que podemos cambiar.
- Es muy difícil hablar si no podés equivocarte.
- Amit Goldemberg es psicólogo y estudia el papel de las emociones en las relaciones sociales.
- LAS BUENAS CONVERSACIONES
- No se puede conversar entre 850 personas
- La predisposición a conversar. Escuchar. Disfrutar. En lo empírico funciona.