- Massa Milei
- Jorge Fontevecchia-Cofundador de Editorial Perfil - CEO de Perfil Network.
https://www.perfil.com/noticias/columnistas/no-vote-a-milei-por-jorge-fontevecchia.phtml
- Los lectores de muchos años de PERFIL saben que nunca voté por un candidato peronista: lo hice por Alfonsín (1983), por Angeloz (1989), por Bordón (1995), por De la Rúa (1999), por Carrió (2003), por Lavagna (2007), por Binner (2011), por Stolbizer (2015), y nuevamente por Lavagna (2019). Vengo de una familia antiperonista y radical, y las preferencias políticas y socioculturales construyen desde la infancia el sesgo que arma el marco de la ventana desde donde miramos el mundo. No sé si fueron tantos años de, quiero creer, fructífera lectura tratando de ampliar el marco de esa ventana y fueron necesarios 40 años de democracia para que finalmente vote al candidato peronista, pero puedo comprender a mis muchos amigos y colegas a quienes respeto, frente a no poder votar por un peronista y que lo hagan por Milei.
- Andrés Malamud: “Massa y Milei están en el balotaje por culpa de Juntos por el Cambio”
www.infobae.com/politica/2023/11/12/andres-malamud-massa-y-milei-estan-en-el-balotaje-por-culpa-de-juntos-por-el-cambio/
- “El público está eligiendo entre alguien que dice cosas lindas pero hace cosas feas. Y alguien que propone cosas feas pero no tiene el poder para ejecutarlas.” “Es un dilema. ¿Cuál es la diferencia de un dilema con un problema? Un problema es una incógnita cuya solución no conocemos, pero existe. Un dilema tiene dos soluciones, las conocemos a las dos, y ninguna nos gusta.”
- VOTO VERGONZANTE CON MASSA Y CON MILEI, SIMILAR A LO QUE OCURRIÓ CON MENEM
- Es la primera vez, dijo Lanata, que no tengo idea de qué es lo que va a pasar.
- “Lo voto, pero no lo admito”. Las causas por las que muchos no revelan a quién elegirán el domingo
- A tres días de elecciones muy polarizadas, el miedo a las críticas, prejuicios y estigmas asociados al candidato en cuestión generan incomodidad en algunos votantes
- 19 de octubre de 2023 de Soledad Vallejos para LA NACION
- Apoyar a un candidato en época de elecciones no quiere decir, necesariamente, hacer campaña ni militar por el partido que representa. Puede suceder que muchos de los votantes decidan más bien ocultar su inclinación por miedo a las críticas, prejuicios y estigmas asociados al candidato en cuestión. Es lo que se conoce como voto vergonzante, un fenómeno que si bien -según los politólogos consultados en esta nota- no ha sido motivo de análisis en la historia de la política argentina, tampoco escapa por estos días al electorado local. Y según advierten expertos y ciudadanos, no sería solo una conducta exclusiva hacia el candidato más excéntrico de La Libertad Avanza, sino que alcanzaría en distintas medidas al arco completo de la terna protagonista, conformada por Sergio Massa (Unión por la Patria) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio).
- Pero además del desinterés, el hastío y la indecisión, ¿hubo un voto vergonzante? Como explica Belén Amadeo, profesora titular de Opinión Pública de la UBA, fue la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann la que elaboró la teoría de la espiral del silencio, que estudia a la opinión pública como una forma de control social en la que los individuos adaptan su comportamiento a las actitudes predominantes sobre lo que es aceptable y lo que no. “Dice que el ser humano, como animal social, no quiere ser dejado de lado por sus pares, discriminado, aislado. Entonces, por temor a la sanción social no dice realmente lo que piensa, porque percibe que el clima de opinión es adverso, y prefiere callar o decir que está de acuerdo con la mayoría, aunque no lo esté”, señala Amadeo, y cuestiona: “¿Es esto lo que está pasando ahora en la Argentina?”
- Pero además del desinterés, el hastío y la indecisión, ¿hubo un voto vergonzante? Como explica Belén Amadeo, profesora titular de Opinión Pública de la UBA, fue la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann la que elaboró la teoría de la espiral del silencio, que estudia a la opinión pública como una forma de control social en la que los individuos adaptan su comportamiento a las actitudes predominantes sobre lo que es aceptable y lo que no. “Dice que el ser humano, como animal social, no quiere ser dejado de lado por sus pares, discriminado, aislado. Entonces, por temor a la sanción social no dice realmente lo que piensa, porque percibe que el clima de opinión es adverso, y prefiere callar o decir que está de acuerdo con la mayoría, aunque no lo esté”, señala Amadeo, y cuestiona: “¿Es esto lo que está pasando ahora en la Argentina?”
- ¿POR QUÉ NO PUEDO DECIR POR QUIÉN VOTO?
- El Diccionario panhispánico de dudas aclara que vergonzante es ‘algo que se oculta por vergüenza’
- no es lo mismo un voto vergonzoso, esto es, aquel que produce vergüenza
- un voto vergonzante, es el de aquella persona que vota a favor de un partido, pero oculta o no se atreve a expresar abiertamente su inclinación política.
- ALBERTO MEDINA MENDEZ- Corrientes. Creador del Club de la Libertad
https://www.radiodos.com.ar/12959-la-variante-del-voto-vergonzante
- No es una situación sencilla. Sentirse secuestrado entre variantes que no conforman y que generan un profundo rechazo no puede ser una experiencia gratificante para absolutamente ningún ciudadano de bien.
- Tener que optar entre una asociación ilícita de conspicuos autócratas, cínicos crónicos y delincuentes sin escrúpulos por un lado y de ineptos seriales, soberbios centralistas y cobardes inexpertos del otro no es el mejor de los escenarios para una sociedad que pretende crecer y progresar.
- Se le atribuye a Aristóteles aquella frase que recuerda que “El hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras”. Parece muy apropiada en situaciones como las de este presente y no ha perdido vigencia alguna.
- La efusividad que conlleva la práctica democrática hace que muchos no utilicen filtros para manifestarse con claridad y los típicos miedos de otras etapas de la vida institucional parecen haber quedado atrás definitivamente.
- Leandro Santoro en "Marcapasos"
- LA ESPIRAL DEL SILENCIO Hoy más temprano hablaba con Marta de los distintos tipos de votos y específicamente del VOTO VERGONZANTE sea este en blanco, por Milei o por Massa. Justamente, las personas. El Diccionario panhispánico de dudas aclara que vergonzante es ‘algo que se oculta por vergüenza’
- Le decía a Marta, tomando el ejemplo de un amigo, que es una persona educada, que nació en una familia anti-peronista, que nunca votó al peronismo y que no se incomoda si le dicen gorila, para esa persona votar a Massa, porque cree que tiene que votarlo Milei no es una opción para él, votar a Massa le produce incomodidad moral y verguenza y no se anima a comunicarlo.
- ¿CÓMO SE EXPLICA? ¿qué es aquello que dicen la sociología y la psicología social al respecto?
- La politóloga y periodista alemana Elisabeth Noelle-Neumann fue la que elaboró la teoría de la espiral del silencio, que estudia a la opinión pública como una forma de control social en la que los individuos adaptan su comportamiento a las actitudes predominantes sobre lo que es aceptable y lo que no. “Dice que el ser humano, como animal social, no quiere ser dejado de lado por sus pares, discriminado, aislado. Entonces, por temor a la sanción social no dice realmente lo que piensa, porque percibe que el clima de opinión es adverso, y prefiere callar o decir que está de acuerdo con la mayoría, aunque no lo esté”.
- TOQUE EMOCIONAL Y VOTO VERGONZANTE
- Publicado por Shirley Gutierrez | Ago 14, 2023
- Ya a mediados del siglo pasado, Tony Schwartz había descubierto un principio que explicaba como tomaban sus decisiones los electores y para definirlo había escrito una obra maestra a la que llamó “The comprehensive chord”. Tuvieron que pasar más de cincuenta años, para que la neurociencia y los significativos avances en el conocimiento del cerebro y la construcción de las emociones, confirmen plenamente
- lo que Schwartz decía: para conectar con los electores, es necesario tocar un acorde presente en sus cerebros, que le produzca una respuesta emocional de afecto en relación a nuestro candidato, en caso de la campaña positiva, o de desafecto a nuestros rivales, en el caso de las campañas negativas.
- LAS NEURONAS ESPEJO- Así de simple, los electores promedio, aquellos que no son parte del “círculo rojo” (políticos, activistas, periodistas, analistas, funcionarios, dirigentes gremiales, cívicos, académicos, etc.), o sea la inmensa mayoría de la sociedad, NO decide su voto por razones ligadas a “la política”, es decir, no se alinea ideológicamente o por posicionamiento partidario. Lo hace por motivos principalmente emocionales que ya están presentes en su interior. La gente vota a favor de alguien o en contra de alguien, porque ese alguien ha tocado algún acorde en su cerebro que le provoca agrado o rechazo.
- Ahora, la pregunta es ¿por qué casi la totalidad de las encuestas y los consecuentes análisis políticos no fueron capaces de captar ese sentimiento de los electores? Casi nadie vio venir la avalancha de votos de Milei, sobre todo en las provincias argentinas donde el peronismo era hegemónico. Al igual que años antes en el Brexit, en el plebiscito por la paz colombiana, en la elección de Donald Trump y en la mayoría de las elecciones recientes, los pronósticos fallaron y analistas e investigadores hicieron el ridículo. ¿Qué está pasando para que la prospectiva política esté tan venida a menos?
- Me animo a pensar que es la mezcla explosiva entre el toque emocional del voto y la racionalidad vergonzante de la gente. Me explico; creo que la gente vota principalmente (como siempre) movida por sus emociones (afecto o desafecto), pero algunos, al elegir candidatos o causas impresentables, excesivamente disruptivas, sienten vergüenza y deciden no confesar su predisposición ante las indagaciones demoscópicas.
- Deciden votar de manera radicalmente contestataria ante el “statu quo” (sea cual fuere este, de derecha o izquierda), pero algún prurito no les permite reconocerlo abiertamente. De alguna manera, un porcentaje apreciable de electores se avergüenza de su voto, pero no le alcanza para cuestionar su “bronca”, su rabia ante el sistema y obedece a su toque emocional. Sin embargo, no lo proclama, más bien lo esconde y sólo lo descubre en la soledad del recinto de votación … donde están sólo él o ella, ante la BOLETA, dando rienda suelta a lo que le manda el hígado o el corazón.
EL DEBATE