Extraídas del libro LaOrganizaciónCreadoraDeConocimiento, de Hikujiro Nonaka e Hirotaka Takeuchi (ISBN 970-613-454-9).
Estas medidas van en paralelo y son interdependientes, y su disposición aquí no implica orden en su ejecución.
Si bien el libro de Nonaka y Takeuchi apunta a empresas, casi todos sus aportes son igualmente válidos para las organizaciones de todo tipo, aunque no tengan fines de lucro. Por lo tanto, donde en estas citas dice "empresa", reemplace sin problemas internamente el concepto por el más amplio "organización".
Tabla de Contenidos
Crear una visión de conocimiento
Los altos directivos deben crear una visión del conocimiento y divulgarla en la organización. Una visión del conocimiento debe definir el campo o sector que brinda a los miembros coporativos un mapa mental del mundo en el que viven y definen qué tipo de conocimiento deben buscar y crear.
Desarrollar personal de conocimiento
La creación de conocimiento comienza con el esfuerzo de un individuo para validar o justificar sus creencias y su compromiso con el trabajo y la empresa. Para generar buenos discernimientos e intuiciones, una compañía creadora de conocimiento necesita diversidad en el conjunto de talentos disponibles en el interior de la empresa.
Construir un campo de interacción de alta densidad en la línea frontal
Para nutrir la mentalidad altamente subjetiva y personal de los individuos de la empresa, una compañía creadora de conocimiento debe tener un lugar en el que se pueda obtener una rica fuente de experiencia original, lo que llamamos un campo de alta densidad. Es decir, un ambiente que se dé una interacción frecuente e intensiva de los miembros del equipo.
Reiteramos: nuestra teoría de la creación de conocimiento se basa en la importante premisa de que el conocimiento humano se crea y expande a través de la interacción social de conocimiento tácito y explícito [...] un campo de alta densidad es el lugar donde se inicia la conversión por medio de cierto tipo de diálogo. Es ahí donde los miembros del equipo comienzan a construir un lenguaje común y a sincronizar sus ritmos mentales y físicos.
Apoyarse en el proceso de administración centro-arriba-abajo
Con frecuencia, el proceso de creación de conocimiento organizacional se inicia con una sensación de urgencia o crisis en la compañía. Hemos observado que el caos creativo puede ser generado internamente estableciendo metas organizacionales demandantes que se encuentran fuera del alcance de las capacidades de la organización, o promoviendo la reflexión en acción, cuando la compañía alienta a sus miembros a dudar y negar las premisas cognoscitivas/conductuales existentes.
Una de las formas más efectivas de manejar el caos creativo es la administración centro-arriba-abajo.
En este modelo, los altos directivos enuncian la visión o sueño de la compañía, mientras los empleados de primera línea que se encuentran en las trincheras ven la realidad. La brecha entre el sueño y la realidad es reducida por los ejecutivos de nivel medio.
Adoptar una organización de tipo hipertexto
La jerarquía es la estructura más eficaz para la adquisición, la acumulación y la explotación de conocimiento, mientras que la fuerza estratégica es la más efectiva para la creación de nuevo conocimiento. Para recategorizar y recontextualizar el conocimiento generado en estas dos estructuras o estratos, es necesario establecer un tercer estrato que llamamos base de conocimiento.
[...] esta habilidad para moverse de una capa a otra es en esencia la característica fundamental que distingue a una organización de tipo hipertexto de las estructuras convencionales. En una organización de tipo hipertexto, los miembros del equipo pueden moverse en las 3 capas, pero pueden estar sólo en una de ellas en un momento dado en el tiempo.
Construir una red de conocimiento con el exterior
Crear conocimiento no es simplemente un asunto de procesar información objetiva acerca de los clientes, los poveedores, los competidores, los suscriptores, la comunidad regional o el gobierno. Los miembros del equipo también deben movilizar el conocimiento tácito de los agentes externos a través de interacciones sociales. Extraer los mapas mentales de los clientes es un ejemplo cálsico de esta actividad.
La mayor parte de las necesidades de los clientes son tácitas, lo que significa que no pueden decir exacta o explícitamente lo que requieren o desean.