ELOGIO ACADEMICO DEL PROF. OCTAVIO IANNI EN OCASIÓN DE CONFERIRSELE EL DOCTORADO HONORIS CAUSA DE LA U.B.A.
Sra. Vice-Rectora de la UBA, Prof. Susana Mirande Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Fortunato Mallimaci y demás autoridades, Colegas del claustro de esta Facultad, del Consejo Profesional de Sociología, del exterior y del interior, Estimados estudiantes, amigas y amigos.
CARO PROF. OCTAVIO IANNI:
Repentinamente, me ha tocado el honor y no voy a eludir la palabra, de expresar el elogio académico del Dr. Octavio Ianni, profesor desde 1989 . de la Universidad Estatal de Campinas, y desde 1997 profesor Emérito de la Universidad de San Pablo, donde se formó entre 1954 y 1964 como licenciado, magister y Doctor en Ciencias. Y ello en ocasión del otorgamiento del título de Doctor ‘Honoris Causa’ de la Universidad de Buenos Aires, por resolución 3936 del 10 de mayo último. Desde 1955 él ha llevado adelante un buen número de investigaciones sobre de temas de gran interés macrosociológico: razas, clases, estado y desarrollo económico, planificación, populismo, revoluciones campesinas, historia económico-social, marginalidad social, el Estado autoritario, cultura y cuestión nacional, sobre Brasil y América Latina. Desde 1989 viene desarrollando investigaciones sobre sociología de la globalización, lo cual lo muestra como un precursor en la temática. Por dos de sus libros sobre la globalización ha recibido dos veces el premio JABUTI en 1993 y 1996. También ha dirigido tesis de doctorado, incluidas las de algunos argentinos. Podemos con esta enumeración detectar tres momentos en la trayectoria intelectual de nuestro ilustre homenajeado: la preocupación por los problemas de su país, donde nació en el seno de una familia de inmigrantes de la región campana, más precisamente de la provincia de Salerno; su extensión a la problemática de América Latina y sus vínculos de subalternidad; y desde hace once años al Mundo: la sociedad mundial en el nuevo ciclo de globalización que se ha abierto. Y aquí también se advierte la articulación de la problemática macro con la microsociológica. Su motivación estriba en descifrar los dilemas que los diversos cambios nos han venido presentando y ponerlos en la agenda de las ciencias sociales y más concretamente de la Sociología. Y su pasión apunta al logro de la emancipación y de la autonomía de los agentes. No menos fecunda ha sido su actividad docente: en Brasil enseñó a nivel de grado y posgrado “Métodos y técnicas de investigación en sociología”, “Sociología del desarrollo económico”, “Sociología de la planificación”, “Problemas de explicación en sociología”, “Teoría Sociológica”, “Estado y sociedad” y “Dialéctica y Sociedad”. Cabe decir que entre 1962 y 1996 ha publicado 28 libros: casi uno por año, sin contar innumerables artículos. Varios fueron publicados también en castellano, inglés e italiano. Así “Imperialismo y cultura de la violencia en América Latina”, registró una docena de ediciones, a cargo de Siglo XXI de México. Además de la enseñanza desplegada en diversas universidades de su país desde 1956, ha enseñado en varias universidades del mundo desde 1967: en la Columbia University, en la UNAM de México desde 1968, en el St.Anthony’s College de la Universidad de Oxford, en la Universidad Complutense, en el Instituto Ortega y Gasset y en la Universidad Autónoma de Madrid. En 1993 lo hizo en Italia: Universidades de Pisa y Sassari y este año en el Dartmouth College, Hanover, USA. Ya en este nivel, siempre en cursos de posgrado y doctorado dictó: “Cambio social y cultural en Brasil”, “Interpretaciones del Brasil moderno”, “Relaciones raciales en Brasil”, “Desarrollo económico en Brasil”, “Política de masas y desarrollo económico en América Latina”, “Estado y desarrollo en América Latina”, “Imperialismo y dependencia en América Latina”, “Teoría sociológica”, “El concepto de Estado en el marxismo”, “La reforma del Estado en América Latina”, “Estado y sociedad en Brasil” y otros sobre la globalización. Si hice este pormenorizado elenco es para que se destaque la amplia versación del Prof. Ianni y la reiteración de los tres momentos que vimos en su actividad de investigador. Es decir, la articulación docencia-investigación que todos, pienso, queremos reine en la Universidad y que sólo es alcanzable con profesores full-time. Como vemos nuestra Universidad no aparece. Una gran pérdida para nosotros. Sin embargo el Prof. Ianni estuvo en la Argentina varias veces participando de eventos académicos.. Porqué nos privamos del concurso del Prof. Ianni ? arriesgaré decir que hasta 1966 el prof. Gino Germani y sus continuadores miraban verticalmente: hacia el Norte y no priorizaban la colaboración e intercambio Sur-Sur, aunque algunos profesores vinieron de Brasil (L.Costa Pinto) y Uruguay (A.Solari), pero eran de otra orientación teórica y por que no decirlo ideológica. Entre 1966 y 1983 era inimaginable que un pensador como Ianni pudiera ser invitado y tampoco creo que él hubiera aceptado y desde 1984 las urgencias de la reconstrucción de la Universidad estatal no permitían ampliar el horizonte, aunque muchos profesores extranjeros y argentinos en el exterior podían facilitar la actualización –luego de años de clausura del resto del mundo- y la reconstrucción. Por eso el Doctorado, que a instancias de la Facultad de Ciencias Sociales y su Decano, Prof. Fortunato Mallimaci, la UBA le otorga, además de ser absolutamente merecido es una suerte de reivindicación. Finalmente nos abrimos a América Latina y no sólo al Norte, y esperamos que continué con argentinos meritorios que desempeñan su actividad en el país. Cabe decir que en su enfoque de la globalización desde lo alto, aquello que predomina es “la visión neoliberal del mundo” y esto “en moldes cada vez más sistémicos”. Así el neoliberalismo se presenta como teoría, práctica e ideología del capitalismo sin fronteras de hoy –visto tanto como modo de producción cuanto proceso civilizador- desde las derrotas de los capitalismos nacionales y los socialismos “reales”. Pero, él no separa los brotes nazifascistas en diversas áreas de la sociedad mundial o globalizada del neoliberalismo pues dice: “bajo el neoliberalismo se recrean las condiciones y los ingredientes del nazifascismo”. Y así articula dialécticamente el neoliberalismo y el huevo de la serpiente. Por supuesto que la globalización –término polisémico que no me corresponde aquí elucidar- implica la hipertrofia del presente, lo que equivale a la pérdida de la memoria histórica (del pasado) y a la pérdida de proyectos (volcados al futuro siempre incierto). Pero ello no lo empuja al pesimismo: él mira hacia el futuro –no dándole la espalda como hacían los profetas de Israel- y percibe el surgimiento del neosocialismo, si se quiere en embrión, pero “socialismo en el mundo y no limitado al ámbito nacional”, y que se haga cargo de las derrotas mencionadas. Así como también del advenimiento de lo que el prof. Ianni denomina “El Príncipe Electrónico”, “sin el cual sería difícil comprender la teoría y la práctica de la Política en la época de la globalización”, pues los inmensos cambios –de efectos paradójicos en más de un aspecto- que introduce constituyen “el nuevo, inmenso, complejo y difícil escenario de la Política como teoría y práctica. De ahí que las instituciones ‘clásicas’ de la Política estén siendo desafiadas para remodelarse, o ser sustituidas como anacronismos, ya que otras y nuevas instituciones y técnicas de la Política están siendo creadas, practicadas y teorizadas. En lugar de ‘El Príncipe’ de Maquiavelo y de ‘El Moderno Príncipe’ de Gramsci,.....se crea ‘El Príncipe Electrónico’, que simultáneamente subordina, recrea y absorbe a los otros o simplemente los arrasa”. No es ocasión para ampliar las reflexiones actuales del Prof. Ianni, espero que lo dicho y trascripto nos muestre la fecundidad, originalidad y actualidad de su pensamiento. Todo esos procesos llevan en ciencia al hecho que “hay conceptos, categorías e interpretaciones sedimentados o ampliamente aceptados en las ciencias sociales que necesitan de redefiniciones, o bien pueden ser simplemente abandonados, del mismo modo en que otros requieren ser creados”. Pero, de esto nos hablará hoy personalmente. Quiero cerrar esta presentación para destacar en el Prof. Ianni la continuidad de una trayectoria, lo cual lo distingue de muchos otros colegas de su país y del mundo. Cuando digo continuidad no quiero decir que él se haya encerrado en una temática estrecha, como lo prueban la variedad de sus investigaciones y de sus publicaciones sobre su país, América Latina y el Mundo, ni que reniegue de una apertura a un cierto eclecticismo, digamos constructivo para diferenciarlo, que permite abrirse a los aportes de otras orientaciones, que se fundan con rigor. Sólo quiero significar la fidelidad a valores y principios que guían la producción del trabajo riguroso y fundado. Se me ocurre señalar algunos: verdad, voluntad de verdad, voluntad de hacer saber, pluralismo, debate crítico, tolerancia (no ingenua), igualdad, equidad, libertad. Una rara avis en el universo sociológico. Bienvenido es, reconozcamos al Consejo Superior la Resolución y dispongámonos a disfrutar de las reflexiones de Octavio Ianni.
Buenos Aires, 29 de junio de 2000.
Prof. Santos Colabella, UBA.