¿IDEOLOGÍA O IDEARIO?
La necesidad de reflexionar sobre el rol político de las organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía
Abajo está copiado un texto escrito en 2004 que mantiene su vigencia. Era una reflexión que surgió cuando trabajaba en AVINA. Una organización bien interesante.http://www.avina.net/avina/
El texto mantiene su vigencia porque trata de algunos de los problemas que todavía tenemos en las organizaciones sociales para asumir nuestro rol político. Rol no partidario. Pero, definitivamente político. Nos cuesta asumir que tenemos que trabajar tomando en cuenta la dimensión del poder. Otra variable asociada al rol político es la de los valores y la ideología. No adherimos a una política partidaria pero compartimos determinados valores e inclusive podemos hablar de una ideología institucional. Son conceptos sobre los que no tenemos demasiada claridad. Confundimos aquello de los valores, la ideología organizacional, la misión asociada a una cosmovisión, etc. Nos genera una cierta resistencia reconocer que creemos en la diversidad pero adherimos a determinados proyectos y a otros no... "bajamos línea".
Por eso, vale la pena conocer, evaluar y eventualmente incorporar a nuestro lenguaje el concepto de Ideario
TEXTO SOBRE EL CONCEPTO DE IDEARIO
Actualmente, desde AVINA
07.05.04
Soy líder de AVINA desde hace varios años. Esto significa que AVINA me acompaña, ayuda y asesora para que cumpla mejor con mi misión de transformación social. Invitada por CarmenOlaechea hace un tiempo que estoy trabajando como parte del equipo de gestión de la representación de Buenos Aires. Al ingresar me sorprendió bastante escuchar algunos comentarios sobre la posición de neutralidad de AVINA (Acción por la Vida y la Naturaleza) como entidad de la sociedad civil que apoya líderes sociales en Latinoamerica.
Mejor dicho, yo veía un empeño importante en demostrar que AVINA carecía de posición, era neutral, no manipulaba, ni trataba de instalar sus ideas cuando se asociaba con determinadas personas y problemáticas.
Durante varias oportunidades en nuestra organización se afirma que “AVINA no tiene agenda”. ¿Podemos entender que con esta expresión se buscaba puntualizar que dentro de AVINA no se manipula a los socios, ni se los obliga a realizar actividades o aceptar estrategias impuestas por AVINA? AVINA no tiene agenda ¿apuntaba a resaltar la relación de confianza que se establecía con los socios de manera que AVINA aceptaba la modalidad que ellos definían para ejercer su liderazgo, cumplir con sus objetivos y desarrollar su visión?
En este sentido, pareciera que ambas respuestas son afirmativas. Es cierto, AVINA no tenia agenda. Pero quizás sería atinado explorar la idea de que AVINA no tenía agenda porque Avina poseía algo mucho más potente y transformador. AVINA, tenía y tiene un Ideario.
Tiene visión, tiene valores y tiene ideas muy precisas de cómo lograrlos: con acciones por la vida en general y por la humana en particular, en el marco del desarrollo sustentable, realizadas por personas que comparten esa visión, esos valores y trabajan asociados firmemente en esa dirección. Un Ideario es al mismo tiempo un foco de luz que se amplía, se enriquece, se transforma con las experiencias del camino que se va recorriendo. Un Ideario se fortalece por la coherencia entre las ideas y la acción, en una realimentación permanente.
Un Ideario es inspirador y al mismo tiempo orientador, es flexible e inclusivo, es claro y preciso en el marco de valores que sostiene. En síntesis, un concepto no es verdadero ni falso, es más o menos útil, vale la pena explorar el concepto de Ideario.
Actualmente, en AVINA podemos invitarnos a pensar en el concepto de Ideario como algo que resultaría desafiante, práctico y eficaz para nombrar lo que hacemos... o todo lo que no hacemos y eventualmente querríamos hacer. En cualquier caso, valdría la pena realizar UN ejercicio de reflexión colectiva.
MercedesJones, socióloga 07.05.04 Enviado al equipo AVINA BUE con copia a Pedro Tarak y Raúl Gauto.
- IDEOLOGÍA WOKE
- Woke («despierto» en inglés) es un término que, originado en los Estados Unidos, inicialmente se usaba para referirse a quienes se enfrentan o se mantienen alerta frente al racismo.
- Posteriormente, llegó a abarcar una conciencia de otras cuestiones de desigualdad social, por ejemplo, en relación con el género y la orientación sexual.
- Desde finales de la década de 2010, también se ha utilizado como un término general para los movimientos políticos progresistas o de izquierda y perspectivas que alegan enfatizar la política identitaria de las personas LGBT, de la comunidad negra y de las mujeres.
- Para el 2020, partes del centro político y derecha política en varios países occidentales usaban el término woke, a menudo de manera irónica, como forma de denominar a varios movimientos e ideologías progresistas radicales o de izquierda identitaria posmoderna percibidos como "demasiado rabiosos, entusiastas, agresivos, agitadores, susceptibles o poco sinceros, y por su tendencia a la censura de opiniones discrepantes mediante la llamada cultura de la cancelación".[cita requerida] A su vez, algunos comentaristas[¿quién?] llegaron a considerarlo un término ofensivo con asociaciones negativas para quienes promueven ideas políticas que involucran identidad y origen étnico.[cita requerida]
- Para el 2021, woke se había usado casi exclusivamente como un concepto peyorativo, y los usos más destacados de la palabra tienen lugar en un contexto despectivo.4 Aunque en español no tiene una traducción asentada y generalmente se usa el término inglés crudo, destacada en cursiva o entrecomillada al ser un extranjerismo, en la jerga coloquial de España se llama despiertismo[cita requerida] a este movimiento y despiertos o despiertitos a los que lo siguen, el primero como término neutro y el segundo despectivo. Una traducción propuesta por la RAE es concienciado.
- Anger competence
https://exaequo.apem-estudos.org/files/2024-01/07.emma-nicolau-rebeca-garcia-y-maria-fuentes.pdf
Volver a: