Este Programa de GestiónDelConocimiento fue llevado adelante por un equipo integrado por MercedesJones, VictoriaMatamoro, RaúlMotta, Graciela Vargas y Santiago Lamaison. El marco institucional y las entidades involucradas fueron el Programa de Responsabilidad Social de la Universidad de San Andrés, el Instituto Internacional de Pensamiento Complejo, la Cátedra UNESCO Edgard Morin y la Universidad del Salvador, con el apoyo de AVINA Buenos Aires.
El ideario de este Programa se puede sintetizar como la búsqueda de la democratización y puesta en valor de los conocimientos, en todas sus variantes, como un recurso estratégico en la vida de las personas, organizaciones y comunidades. El conocimiento es una de nuestras mayores fortalezas actuales y potenciales si damos paso a la intuición, la espiritualidad, los valores, los desacuerdos, las diferencias al igual que al error. Como dice Edgard Morin, todo conocimiento tiene como compañero al error y la ilusión. Lo asumimos en forma conciente y lo vivimos como un desafío, que permita quizás aspirar al camino de la sabiduría colectiva.
En forma acotada podemos decir que para iniciar este Programa de Gestión del Conocimiento necesitábamos saber cuáles eran los conceptos más usados, las definiciones de la realidad, las herramientas conceptuales útiles en los intercambios de los socios de AVINA en BUE, cómo se los definía, cómo podrían ser ordenados y completados para luego ponerlos a circular entre todos. La decisión de realizar un ordenamiento sintético de contenidos se realizaría a partir del análisis de 50 iniciativas aprobadas por la Representación de AVINA en BUE. En realidad el equipo integrado por MercedesJones, VictoriaMatamoro y RaúlMotta trabajó sobre 77 iniciativas. También se utilizaron documentos de trabajo de la Representación y documentos estratégicos. Se realizaron cuadros comparativos, ordenamiento de conceptos, definiciones y se los sistematizó en matrices específicas: categoriales, terminográficas, institucionales.
Por otra parte, estando en el siglo XXI,se consideró imprescindible aprovechar distintos soportes tecnológicos, y generar un prototipo que permitieran cargar esta información, ordenarla, conectarla y cuidar que los conceptos, experiencias y aprendizajes pudieran ser construidos colectivamente de modo de generar nuevo conocimiento.Esto es, asumimos la tarea de elaborar una propuesta a partir de un prototipo que nos muestre una manera posible de resolver estos temas desde la Web, buscando que sea complementaria de varias herramientas que AVINA desarrolló y/o contribuyó a construir. Es así que se creó y comenzó a utilizar está página Wiki que llamamos Enciclopedia Relacional Dinámica. Nada de esto tendría sentido si fuera pensado como un fin en sí mismo. Tanto el ordenamiento sintético como el prototipo (que resultó en una herramienta funcional) tendrían que convertirse en dispositivos que promuevan la circulación y ConstrucciónConjuntaDeConocimientos de los SociosDeAvinaBuenosAires inicialmente y luego de diversos usuarios.
Se puede decir que esta propuesta inicial, capacitó a líderes sociales y los equipo con elementos de intercambio y trabajo colaborativo inter-institucional. Dejó instalada la Enciclopedia Relacional Dinámica como una herramienta de trabajo colectivo, socialización, administración y circulación del conocimiento para otras iniciativas y proyectos de la sociedad civil, yendo más allá de los socios de AVINA (que fueron pioneros) y ampliando el núcleo inicial de usuarios.