ORACIÓN DE LA SERENIDAD (Fuentes la consideraban simplemente un proverbio anónimo transmitido gracias a la tradición oral)
- Señor, concédeme serenidad para aceptar todo aquello que no puedo cambiar,
- valor para cambiar lo que soy capaz de cambiar
- y sabiduría para entender la diferencia.
- OTRAS IDEAS DE NIEBUHR:
- La capacidad del hombre para la justicia hace la democracia posible, pero la inclinación del hombre hacia la injusticia hace a la democracia necesaria.
CITADA POR Felipe Chajín director ejecutivo de Sistema B internacional- https://medium.com/@SistemaBLatam/hacia-una-nueva-era-de-sistema-b-345dfc96bbae
- “Nada que valga la pena hacer se puede lograr en nuestra vida; por tanto, debemos ser salvados por la esperanza. Nada que sea verdadero, bello o bueno tiene pleno sentido en ningún contexto inmediato de la historia; por tanto, debemos ser salvados por la fé. Nada de lo que hacemos, por virtuoso que sea, se puede lograr solos; por tanto, debemos ser salvados por el amor. Ningún acto virtuoso es tan virtuoso desde el punto de vista de nuestro amigo o enemigo como lo es desde nuestro punto de vista. Por lo tanto, debemos ser salvados por la forma final del amor que es el perdón “.
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SOBRE SAN AGUSTÍN:https://www.30giorni.it/articoli_id_724_l2.htm El ensayo sobre san Agustín comienza tratando de definir el realismo en política: la propuesta de Niebuhr es que en el campo de la política «realismo denota la disposición a tomar en consideración todos los factores que en una situación política y social se oponen a las normas establecidas, especialmente los factores de interés personal y de poder». En este sentido san Agustín «es, por reconocimiento universal, el primer gran realista de la historia occidental»4. Él, subraya Niebuhr, tuvo muy en cuenta las tensiones y los conflictos que caracterizan toda comunidad humana.
- LOS APRENDIZAJES DE NIEBUHR De las enseñanzas que Niebuhr supo sacar de San Agustín, se destacan tres aspectos dignos de atención.
- El primero es el antiperfectismo, es decir, el ser conscientes de la inevitablemente imperfecta aproximación al bien de cualquier régimen político. Niebuhr criticó con fuerza la pretensión de América de ser el país elegido por Dios para realizar su reino en la tierra.
- El segundo aspecto se refiere al control necesario que se ha de ejercer sobre cualquier poder, que Niebuhr explicó en su crítica al pesimismo político de Hobbes y Lutero, que él consideraba no suficientemente radical, porque se abstiene de expresarse también sobre los que tienen el poder. Niebuhr afirmó la presencia del pecado, de la afirmación desordenada del hombre, en todos los niveles de la experiencia humana. La capacidad de bien y de mal es algo común a todas las personas.
- El tercer aspecto «de la disciplina moral contra el resentimiento» Se trata en sustancia de la afirmación práctica de que el pecado no actúa solamente en los demás, sino también en nosotros mismos. Ser conscientes de esto impide juzgar como inmorales posturas distintas de las nuestras, contraponiendo las nuestras como morales. La afirmación de la propia superioridad moral como justificación de una concreta opción práctico-política, la condena del mal exclusivamente en los demás, desconoce la naturaleza real del hombre después del pecado original. Esta dinámica conduce como dice Niebuhr a la «santificación de la propia posición», confiriendo una aureola sacra a concretos y específicos intereses, que se arrogan una pretensión de universalidad. Es una dinámica que produce violencia porque niega la presencia de la misma naturaleza humana en nosotros y en los demás, y lleva a tratar a los que sostienen opciones prácticas distintas de las nuestras como al mal mismo.
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SOBRE SAN AGUSTÍN:https://www.30giorni.it/articoli_id_724_l2.htm El ensayo sobre san Agustín comienza tratando de definir el realismo en política: la propuesta de Niebuhr es que en el campo de la política «realismo denota la disposición a tomar en consideración todos los factores que en una situación política y social se oponen a las normas establecidas, especialmente los factores de interés personal y de poder». En este sentido san Agustín «es, por reconocimiento universal, el primer gran realista de la historia occidental»4. Él, subraya Niebuhr, tuvo muy en cuenta las tensiones y los conflictos que caracterizan toda comunidad humana.
- LOS APRENDIZAJES DE NIEBUHR De las enseñanzas que Niebuhr supo sacar de San Agustín, se destacan tres aspectos dignos de atención.
- El primero es el antiperfectismo, es decir, el ser conscientes de la inevitablemente imperfecta aproximación al bien de cualquier régimen político. Niebuhr criticó con fuerza la pretensión de América de ser el país elegido por Dios para realizar su reino en la tierra.
- El segundo aspecto se refiere al control necesario que se ha de ejercer sobre cualquier poder, que Niebuhr explicó en su crítica al pesimismo político de Hobbes y Lutero, que él consideraba no suficientemente radical, porque se abstiene de expresarse también sobre los que tienen el poder. Niebuhr afirmó la presencia del pecado, de la afirmación desordenada del hombre, en todos los niveles de la experiencia humana. La capacidad de bien y de mal es algo común a todas las personas.
- El tercer aspecto «de la disciplina moral contra el resentimiento» Se trata en sustancia de la afirmación práctica de que el pecado no actúa solamente en los demás, sino también en nosotros mismos. Ser conscientes de esto impide juzgar como inmorales posturas distintas de las nuestras, contraponiendo las nuestras como morales. La afirmación de la propia superioridad moral como justificación de una concreta opción práctico-política, la condena del mal exclusivamente en los demás, desconoce la naturaleza real del hombre después del pecado original. Esta dinámica conduce como dice Niebuhr a la «santificación de la propia posición», confiriendo una aureola sacra a concretos y específicos intereses, que se arrogan una pretensión de universalidad. Es una dinámica que produce violencia porque niega la presencia de la misma naturaleza humana en nosotros y en los demás, y lleva a tratar a los que sostienen opciones prácticas distintas de las nuestras como al mal mismo.
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