Victoria Liascovich
- vickyliascovich- Tono Fernández en mi vida le da sentido a la palabra amistad.
- yliascovich Enfrentamos algo que nos excede, algo que atenta directamente: la antipolítica. Aunque se disfrace, la antipolítica es una posición política, que se intenta hacer pasar por indiferencia. Es una respuesta a no sentirse parte a lo que algunos llaman la "alta política", pero que es en verdad solo una parte de la política, y no la más importante.
- Y nos excede porque es de contexto nacional, se da a lo largo y ancho del país. Pero de ahí justamente surge mi pregunta ¿El gobierno de turno, nos tiene que movilizar a nosotros? Es decir, ¿los dirigentes dibujan el camino, o somos nosotros mismos quienes hacemos a la dirigencia? Porque sin nuestros votos, sin la juventud, son humo. La historia nos enseña que debemos demandar al poder. Es sabido que en el contexto actual, no estamos siendo escuchados, no hay políticas de vivienda o trabajo digno joven. No finjamos no verlo, porque es la realidad.
- En el CNBA eso se venía notando, porque la pasión se iba difuminando, poco a poco, y la esperanza de que el movimiento secundario y juvenil fuese una masa militante prominente y bardera con fines claros y posibles parecía alejarse cada vez más.
- Sin embargo, algo esta semana cambió, después de tres asambleas con una millonada de pibes en el Claustro Central, expectantes muchos de ellos por ser su primera vez luego de 2 años de virtualidad, algo nos unía: Nuestros 108 compañeros, que siguen habitando nuestros claustros, que fueron víctimas del terrorismo de estado, nos estaban acompañando.
- El estado dispuso de su brazo armado para desaparecer a 30.000 personas. Las FFAA los llamaron terroristas, pero el terrorista acá era el estado, que asesinaba sin juicio ni defensa, y arrebataba el derecho a la muerte identificada, los desaparecieron. Y todo con la excusa de que era contra las guerrillas armadas surgidas en nuestro país y algunos al día de hoy parecen defender la teoría de la guerra contra la subversión. Fueron victimas del terrorismo de Estado, le pese a quien le pese y quien lo niegue, niega a la última dictadura. Esta polémica por poco me parece mala, sino fructuosa, las grietas no son malas, son máquinas generadoras de política (comentarios⬇️)
- vickyliascovich- HIERBA MALA NUNCA MUERE
Victoria ¿o preferís que te digan Vicky?
Para la audiencia que quizás no ha seguido el detalle de las tomas de colegios -como es un proceso con causas concretas- ¿Podrías explicar cuáles fueron las causas concretas de las tomas en tu colegio y cómo llegaron a la decisión de la toma?
¿Podrías explicarnos que es la militancia secundaria y qué características destacarias de Hierba Mala?
En algún lugar dijiste que: Enfrentamos algo que nos excede, algo que atenta directamente: la antipolítica. ¿Qué es la antipolítica para vos y qué estás haciendo con eso
- Creo que este mes se vence tu mandato como presidenta del Centro de Estudiantes ¿cuál es el balance que estás haciendo y cuáles destacarías como logros y aprendizajes?
Tu familia está integrada por Virginia tu madre, tu papá Carlos y tu hermana Martina, y vos decís que fue tu familia la que te inculcó la idea de lo masivo, de las movilizaciones que dejan registros y las discusiones entre pares que construyen mejores espacios para todos. ¿Hay personas grandes en tu familia? ¿Qué opinás del trato que da nuestra sociedad a las personas mayores? Abuela de 85 pirulos- Eterna la bobe-Nanan una grande
- La militancia secundaria es una cosa muy rara, porque es una manera de hacer política un tanto distinta a la que vemos en la tele o en los medios. Es una elección que pibes hacen en su vida porque creen que hay algo para cambiar y por nuestra parte, si algo nos caracteriza con Hierba es que nunca nos sentamos en la conformidad y en la negación.
- Como agrupación cambiamos mucho en el tiempo, y lo seguiremos haciendo, pero evidentemente hay algo que estamos haciendo bien: entre el lunes y el martes, 1025 personas nos votaron, batiendo un record en la historia del CENBA desde hace años.
- Para todas esas personas que nos votaron, eternos gracias y un simple pedido que espero no se sienta cliché: exíjannos a nosotres, quienes ahora conducimos, estar a la altura de los reclamos estudiantiles.
- Queremos construir un colegio más propio desde el disfrute y también desde un lugar en la mesa de decisiones: tenemos que elegir a nuestro rector y auténticamente concretar luchas nuestras, no las de afuera, porque si algo quedó claro, es que la independencia es el camino.
- Gracias también a quienes no nos votaron por creer en el CENBA y participar de las elecciones y los debates, así también se engrandece al centro y es nuestra convicción desde el día 0 que la diferencia de voces y pensamientos es lo que esta conducción sostendrá, porque es lo más sano y hermoso que puede pasar.
- El compromiso, las ganas y la manija están, vamos a transformar al CENBA, porque esto acaba de empezar🔥 @hierbamalacenba CONDUCCIÓN.
- El cruce entre la presidenta del centro de estudiantes del Nacional Buenos Aires y un conductor de TN
Victoria Liascovich mantuvo un ida y vuelta con Franco Mercuriali en el marco de la toma del colegio para pedir la renuncia de la rectora Valeria Bergman
- Desde el lunes hasta el miércoles 26 de octubre, el Colegio Nacional de Buenos Aires fue tomado a modo de protesta en rechazo a la gestión de la rectora Valeria Bergman. En ese marco, Victoria Liascovich, presidenta del Centro de Estudiantes, hizo un móvil con TN en el que se cruzó con el conductor Franco Mercuriali. "¿El de la pobreza y los comedores es un tema, no?", comenzó preguntando el periodista haciendo referencia a la nota previa a la entrevista con la joven. "Sí, la educación también es un gran tema que nos importa a les estudiantes en la actualidad", replicó la estudiante.
- "Me da la sensación de que mucha gente no entiende cómo en estos colegios como el Nacional Buenos Aires y públicos hay todos los años tomas y uno dice 'toman el colegio' y tienen la posibilidad de estudiar, hay una inversión que hace el Estado para que los chicos no multipliquen la pobreza en Argentina que ya hay bastante y tengan la posibilidad, en el caso del Nacional Buenos Aires de ser dirigentes o líderes de la Argentina y están como en el chiquitaje, siempre reclamando algo con la escuela cerrada, porque nunca hacen el reclamo con la escuela abierta, tomando clases", reflexionó el conductor de Todo Noticias.
- Liascovich le respondió: "No es así. Somos el futuro de la dirigencia, ojalá que sí, ojalá que no, no tengo manera de preverlo. Sí aseguro que nosotros estamos acá defendiendo a la educación pública y que efectivamente es un gran problema el de la pobreza en el país y que nos formamos y sabemos muy bien que estamos en deuda con todo el pueblo argentino que paga nuestra educación y por eso la estamos defendiendo".
- El periodista aseguró que "no está bueno una vez por mes tomar los colegios" y que otras escuelas "ya venían del mes pasado tomando por las viandas, por distintas problemáticas, algo contagioso". "No sé que tipo de información te llegó. Al menos nosotros no tomamos una vez al mes, tomamos hace cuatro meses por un abusador sexual de menores que había en el colegio e incluso nosotros apoyamos la toma de los colegios de CABA, justamente porque nos importa mucho la pobreza", explicó la representante del Centro de Estudiantes. En esa línea, continuó con críticas hacia la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña: "Nos entregaba viandas podridas, el colegio se caía a pedazos. Entonces no tomamos el colegio, hicimos el pernocte de una noche sin pérdida de clases".
- Mercuriali le dijo que "llegó el fin de semana largo y se fueron todos a disfrutar. Tomaron los colegios por las viandas pero llegó el finde largo y no se quedó nadie en el colegio. No se acabaron las viandas podridas".
- Con una ironía, Liascovich concluyó: "No sé si funciona el micrófono pero nosotros tomamos sin perdida de clases".
- Cómo sigue el tema de la toma de los colegios en CABA
- En lo que respecta al Nacional de Buenos Aires, hoy sería el último día de toma. La misma es en rechazo a la gestión de la rectora Valeria Bergman.
- Tras realizar varias asambleas durante el día lunes, los estudiantes nucleados en el CENBA, bajo la presidencia de Victoria Liascovich, decidieron implementar la medida de fuerza que se sostendrá este martes 25 y miércoles 26 de octubre. A su vez, solicitaron la renuncia de la rectora mediante un extenso documento en el que critican su gestión.
- "Este diciembre se cumplen 4 años de su gestión y a les estudiantes del CNBA no nos quedan dudas: la rectoría de Bergman es nociva para la institución. Queda en evidencia día a día el desinterés y la desidia de las autoridades hacia el Colegio", reclamaron los alumnos.
- En este sentido, plantearon que "la situación edilicia no da para más", argumentando que "se caen techos, ventiladores, y ventanas" y cuestionaron la excelencia académica de la institución dado que "durante 4 años de gestión no se realizó ningún concurso docente y no habría intención de hacerlo".
- A su vez, sostuvieron que "el CER -Consejo Escolar Resolutivo- pierde efectividad a medida que la rectora patea las sesiones, modifica los temarios y no firma los proyectos aprobados".
"De esta manera nos queda más que claro el modelo de Colegio que trae esta gestión", declararon y añadieron: "Desde el CENBA les decimos que no vinieron para quedarse, afuera el desinterés, afuera autoridades indiferentes, AFUERA BERGMAN".
- El reclamo surge en el marco de la cercanía de las próximas elecciones de autoridades, las cuales tendrán lugar a fin de año y donde se da la posibilidad de una nueva postulación de Bergman, por lo que el objetivo del CENBA es que esta "no sea electa".
- "Los estudiantes queremos un mejor colegio, y es con Bergman afuera", concluyeron así los estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires.
La Ciudad denunció a 366 padres de alumnos que tomaron colegios por una suma de 50 millones de pesos La Ciudad de Buenos Aires confirmó que denunció penalmente a 366 padres de alumnos que tomaron escuelas en septiembre.
De esta manera, el monto por las denuncias asciende a más de 50 millones de pesos que cuantifica el valor correspondiente al pago diario de salarios de personal de las escuelas tomadas.
- Los reclamos fueron dirigidos a "adultos responsables de los estudiantes que hubieran participado" de las tomas a colegios secundarios a través de 25 denuncias penales a la vez que informó que "están en curso 21 denuncias por daños y perjuicios por los días de clase perdidos, por un monto que asciende a $50.538.442,85".
COMENTARIOS DATO: Leé también: Cayó un ventilador en el Colegio Nacional de Buenos Aires y lastimó a tres alumnos
Luis Arizaga - Toman el colegio para impedir un acto democratico, o sea, paraimpedir que la rectora vuelva a ser reelegida? no es fascismo eso? si no la quieren hagan campaña y que no la voten y listo, pero tomar la escuela...no parece mucho.
Mauro Ortiz - Deberían mandarlos a escuelas de La Matanza y darles de comer la caja que reparten y se hagan la comida, porque acá ni siquiera hay viandas. Tampoco estufas ni ventiladores, así que no hay riesgos de que se caigan.
Le ganó a La Cámpora y descifra a los fans de Milei: quién es la nueva presidenta del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires
- Victoria Liascovich destronó a los partidos tradicionales con más del 50% de los votos. ”No me iría a vivir a otro lado, no podría, pero entiendo que haya mucha gente que esté planteándoselo”, le dijo a TN.
- Victoria Liascovich recordó que su primer pensamiento lo acaparó el poder de la convocatoria. Tenía 13 años y su ingreso al Colegio Nacional Buenos Aires estuvo marcado por la intimidación y el resguardo emocional de un mundo al que consideraba de adultos. “Mucha gente grande, un curso de ingreso estricto; por suerte después los docentes aflojan”, expresó.
- Con 16 años se convirtió en la presidenta del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires (CENBA) y ya no carga con aquellos temores. Ganó una elección reñida, destronando a los partidos políticos tradicionales: “Creo que es muy importante militar por las propias reivindicaciones sin que infieran los partidos externos. La Cámpora no ganó el centro de estudiantes, sino una agrupación independiente en el que los jóvenes definimos la política”, sostuvo en diálogo con TN.
Porteña de nacimiento y radicada en Villa Crespo junto a su mamá Virginia, su papá Carlos y su hermana Martina, Liascovich reveló que fue su familia la que le inculcó la idea de lo masivo, de las movilizaciones que dejan registros y las discusiones entre pares que construyen mejores espacios para todos.
- “La realidad es que mis viejos no son peronistas, pero Néstor Kirchner los movilizó mucho. Yo no apoyo a los extremos partidarios, lo que no significa que no apoye a Cristina Kirchner o no haya votado al Frente de Todos”, sostuvo.
- La militante de Hierba Mala logró imponerse con el 47% de los votos en una elección que dejó en segundo lugar a la Unidad Estudiantil (La Cámpora y Peronismo Militante) y en el tercer lugar a Oktubre (Unión de Juventudes por el Socialismo y otros espacios independientes).
- Tatiana Fernández Martí, presidenta saliente del CENBA, redactó una nota en el sitio de Prensa Obrera en la que criticó los resultados de los comicios y aseguró que la campaña de Liascovich “se centró en el rechazo a los partidos con una línea antipolítica externa”.
- —¿Leíste la nota?
- —Sí.
- —¿Qué sentiste con esa frase?
- —Que sacaron el 10%, uno de los peores porcentajes de la historia. La realidad es que yo disiento totalmente, tenemos diferentes maneras de traer a la política al colegio.
- —¿Cómo se traduce esto?
- —En que tiene que haber un debate que a los estudiantes les llame la atención. Por ejemplo: muchos directores prolijitos niegan que haya votantes de Javier Milei en el colegio. Y es obvio que los hay y yo me llevo muy bien. Pero dicen “son nazis, son nazis”. No, no son nazis, son pibes de 17 años que no creen en la política tradicional y buscan alternativas.
- —¿Entendés que los jóvenes de tu edad descrean de la política tradicional?
- —Sí. Yo digo: ¿no te gusta la casta política? Ok. Y si hay un sector que defiende la dictadura bueno, establezcamos un debate para que una persona de 13 años sepa lo que pasó en la dictadura.
- —¿Y si aún así la defiende?
- —¿Empezaste a militar apenas ingresaste al colegio?
- —No. Me uní a Hierba Mala a finales de mi primer año. Eso fue en 2018 y profundicé a principios de 2019. Empecé a preguntarme qué onda lo que estaba viviendo.
- —¿Y después?
- —Fui a otro plenario y me animé a preguntar de manera muy tímida. Pero eso me afianzó y comencé a participar de las reuniones.
- “No sabemos cuánta plata tiene el colegio pero sí sabemos que la usan mal”
- —¿Cambió tu forma de percibir el Nacional Buenos Aires a partir de eso?
- —Sí, totalmente. Comencé a hacer de la institución un espacio más propio. Nuestro centro de estudiantes es muy reconocido, pero la institución es rígida. Muchas veces se termina hablando de apoyar a los trabajadores de Entre Ríos, por ejemplo, y no de lo que pasa realmente en el colegio.
- —¿Qué es lo que pasa?
- —Por ejemplo, los baños se caen a pedazos. Hace unas semanas se cayó un ventilador andando sobre la cabeza de un pibe. Se hizo una asamblea y fueron 10 personas. La institución no se hizo cargo, pero los estudiantes tampoco se movilizaron. Hay un problema muy grande de financiación: no sabemos cuánta plata tiene el colegio, ni cómo la usan las autoridades, pero sí sabemos que la usan mal.
- —Si no tenemos puntos en común hay un disenso y hay un claro negacionismo. Sí tenemos un punto en común en que creemos que el poder político tiene que redistribuir los ingresos; creemos que las maneras son distintas y no por eso sos un facho.
- —¿Cómo es estudiar en el Nacional Buenos Aires?
- —Cuando entré me intimidó lo gigantesco que es. Hay un verticalismo con los docentes, una tarima en la que no te permiten tutear a nadie. Cuando sos más grande los docentes aflojan. Pero el curso de ingreso es muy estricto, y si hablás sin tenerlo permitido te sancionan.
- —¿Tu educación primaria cómo fue?
- —Normal. Acá encontré un gran espacio. Decidí ver las reuniones de turno. Noté que había pibes que me llevaban tres años y convocaban mucha gente. Eso me llamó muchísimo la atención.
- —¿Cuál es tu principal inquietud? ¿Qué te gustaría modificar?
- —Creemos que el plan de estudios está obsoleto. Las materias no se sincronizan entre sí. Puede parecer una simpleza, pero son propuestas para cambiar las cosas desde adentro. En muchos temas la Universidad de Buenos Aires nos deja de lado. Por otra parte, modificar el trato: en el Buenos Aires aún permanece el abuso de autoridad y la cuestión verticalista o la sumisión total ante el docente o la autoridad.
- —Respecto a los alumnos en condición de libres, ¿qué proponen?
- —Que los libres puedan seguir cursando con su división y rendir de esa manera: libres. La reforma de la orientación al estudiante. Muchos alumnos sufrieron problemas mentales y notamos que no hay cercanía con ellos.
- —¿Hasta cuándo dura tu mandato?
- —Noviembre de 2022.
- —¿Qué requisitos se deben cumplir para presidir el centro de estudiantes?
- —Avales. Una agrupación y una lista con quien presentarte. Materialmente precisás voluntad, no es fácil que 2.400 estudiantes te conozcan. El centro de estudiantes está inmovilizado, estos discursos de la “casta política” producen un hartazgo generalizado en el que los estudiantes no quieren que les bajen ideas y los conduzcan.
- —¿Cómo se modifica eso?
- —No vale decir “yo te digo dónde está el norte”. Nosotros propusimos encontrar juntos ese norte. Se necesita cercanía, el presidente no puede ser alguien externo que caiga una vez a la asamblea y no sepa lo que está pasando.
Las secuelas de la virtualidad en la educación
- —¿Cómo impactó la virtualidad en los estudiantes?
- —La virtualidad dejó lejanía. Nada se le compara al colegio, la presencialidad a nivel secundario es invaluable. Se marcó un paso que es cuestionar la manera de educarnos. Empezar a traer la tecnología, mejorar las formas de evaluación.
- —¿Esa lejanía a la que te referís disminuyó el sentido de pertenencia de los alumnos con la institución?
- —Totalmente. La distancia no ayudó. Pensá que los alumnos de tercer año año solo vivieron el primer año. Los de primero y segundo cursaron únicamente de manera virtual. Se perdió la noción de un estudiantado más involucrado en la política o la organización de lo propio.
- —¿Qué otra cosa te gustaría cambiar?
- —Quisiera democratizar la elección del rector. Que los estudiantes y docentes tengamos autonomía a la hora del elegir el rector. No autonomía obsoleta sino que en el colegio empecemos a tener más poder de decisión.
- —¿Cuántas horas pasás en el colegio?
- —Muchas. Curso de 17.30 a 22.10. Pero suelo estar a la mañana o mediodía. Puedo llegar a estar entre 8 y 18 horas dependiendo el día.
“Pretendo dedicarme a la política en el sector público”
- —¿Qué mirada tenés sobre la política y las últimas elecciones legislativas?
- —Como adolescente me choca mucho la campaña de salir a buscar jóvenes a las apuradas. Hay pocas políticas para los adolescentes y me preocupa el progreso en el país. Yo no me iría a vivir a otro lado, no podría, pero entiendo que haya mucha gente que esté planteándoselo.
- —¿Sentís que se piensa poco en los jóvenes a la hora de crear políticas de Estado?
- —Sí. El primer laburo a los 18 ó 19 es muy difícil. Faltan políticas de Estado. Lo mismo sucede con la vivienda propia. Independientemente del gobierno, hay que empezar a reclamar esas cuestiones, muchas personas creen como yo que no se irían del país porque aspiran a que nuestra realidad cambie.
- —¿Sabés qué vas a estudiar cuando termines la secundaria?
- —Derecho. Pretendo dedicarme a la política en el sector público. Me parece más valioso. Mi objetivo es laburar en ese espacio porque me parece mejor aportar desde ahí. No creo en las figuras eternas, y si no da haré otra cosa con mi vida. Hoy siento que quiero retribuirle a mi país lo que hizo conmigo. Sueño con mejorarlo.
Nueva toma: “El Colegio Nacional de Buenos Aires solía ser un espacio de vanguardia académica y eso dejó de suceder” La presidenta del Centro de Estudiantes del CNBA habló con LA NACION sobre las razones de una nueva toma que llevan adelante desde hoy; qué dicen desde la institución 25 de octubre de 2022
- El Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires anunció ayer a la noche la toma de la institución por parte de los alumnos. Señalan que esta medida de fuerza es para exigir la salida de la actual rectora, Valeria Bergman, quien ejerce su cargo desde 2018 y podría ser reelecta en diciembre.
- Los reclamos centrales de los estudiantes están vinculados a cuestiones edilicias, la baja en la calidad educativa y el nombramiento de docentes por su afinidad gremial y no por concurso. LA NACION entrevistó en la puerta del colegio a Victoria Liascovich, de 17 años, que es la presidenta del Centro de Estudiantes del CNBA desde noviembre del año pasado. Ella ahondó en detalles sobre su visión de lo que sucede en una de las instituciones educativas más prestigiosas del país.
- En representación del CNBA, Gustavo Romero, secretario de gestión institucional y profesor de matemática del colegio, explica a LA NACION que, en primer lugar, “lamentan” la medida de fuerza porque esta semana los alumnos que adeudan materias iban a rendir sus exámenes y asegura que será complejo reorganizarlos. Por otro lado, el sábado próximo será la última evaluación de ingreso para el ciclo lectivo 2023 y esta semana estaba planificado dictar un curso de apoyo gratuito para los alumnos con menos recursos económicos. “Esto los afecta directamente a esos postulantes”, opina Romero.
- Liascovich adelantó que la toma seguirá hasta mañana, y que lo decidieron a sabiendas de que cada día que se pierda de clases por la medida de fuerza implicará la extensión del calendario académico.
- —¿Cuáles son los reclamos centrales?
- —Desde que Bergman es rectora el colegio está peor y no queremos que sea reelecta. La situación institucional decayó, por ejemplo, nosotros presentamos proyectos de manera institucional y democrática, que son aprobados, y luego la rectora no los firma. Por eso vemos una decadencia en los órganos de funcionamiento del colegio.
- Por otro lado, hay un gran problema con la cuestión edilicia. El año pasado se cayó un ventilador sobre un estudiante, este año se cayeron pedazos de techo en los departamentos de Química y Geografía, un aula en la planta baja tiene riesgo de derrumbe y una ventana del aula de Plástica hace un mes se cayó encima una estudiante, que por suerte atinó a correrse.
- Las únicas obras de reforma edilicia que el colegio está llevando adelante en el marco del aclamado “Plan integral de recuperación del edificio”, son las obras de refacción de los baños de planta baja y del tercer piso. Y encima nosotros tuvimos que ir a negociar partidas presupuestarias con el Consejo Superior, cuando la rectoría es la que debería hacer ese trabajo. La única obra efectiva la consiguió el estudiantado.
- Sobre los problemas edilicios, Romero responde que hace dos semanas una comisión de infraestructura de la UBA visitó el colegio e hizo un relevamiento del colegio y luego se diseñó un plan de obras. Pero, advierte, que el colegio tiene más de 100 años y tres turnos, por lo que muchas veces es complejo coordinar las obras.
- —¿Por qué señalan que decayó el nivel académico del CNBA?
- —Hace mucho tiempo que venimos reclamando que se abran los concursos para el ingreso de los docentes, y nunca lo hicieron. En el último tiempo, en conjunto con Marcelo Creta, dirigente gremial del sindicato UTE-CTERA universitarios, la rectora ha venido designando a dedo a docentes cuya única atribución tangible es su afinidad gremial.
- Personalmente, defiendo y sostengo la organización sindical y la defensa de los derechos laborales, pero eso no me ciega. Por el contrario, debemos estar conscientes del daño a largo plazo que implicará esa mezcla e invasión de funciones, y hacer visible una realidad que comienza a ser cotidiana en nuestro colegio.
- El CNBA solía ser un espacio de vanguardia académica en donde se traían y se aprobaban nuevos proyectos académicos y eso dejó de suceder. Por otro lado, durante la pandemia, la rectoría prohibió el uso de videollamadas con nuestros docentes para tener clases.Y posteriormente, cuando regresamos a las aulas, el sistema híbrido (presencial-virtual) estuvo pésimamente organizado.
- Frente a este reclamo, Romero sostiene que los “sorprendió” porque ahora hay ocho concurso abiertos de antecedentes para interinatos y suplencias y ya comenzaron tres concursos de titularización. “Además, las designaciones no son a dedo ni por afinidad gremial, sino que hay un listado con antecedentes y un puntaje. No es cierto lo que dicen. También hay que decir que durante esta gestión se garantizaron, como no pasaba antes, los 180 días de clases todos los años y cabe destacar que los indicadores educativos dan muy buenos resultados “, indica Romero.
- —¿Cómo suele ser el diálogo con la rectora?
- —Tenemos reuniones de la mesa directiva del centro de estudiantes con la rectora una vez al mes. Entonteces es muy complicado el diálogo.
- —Frente a esta nueva toma, ¿qué respuesta les dio la rectora?
- —Hablamos ayer y, en teoría, ya abrieron los concursos docentes.
- —¿Cómo se decide tomar el CNBA?
- —¿Cómo se decide tomar el CNBA?
- —Se decide en asambleas de los tres turnos. Hace unas semanas, cuando se tomaron los colegios de la Ciudad, el turno mañana votó pernoctar en el colegio sin pérdida de clases, el turno tarde votó tomar el CNBA y los del turno vespertino también votaron pernocte sin pérdida de clases. Por eso esa vez solo pernoctamos. Del Centro de Estudiantes participan todos y la votación es abierta. En las asambleas tenemos, en promedio, 600 personas por turno, cuando en total habrá, aproximadamente, 700 alumnos por cada turno, por lo que las votaciones son muy representativas.
- —¿Cuándo se levantará la toma?
- —Mañana será el último día. Pero algo a destacar es que cada día que se pierde de clases por la toma, la rectora señaló que se va a extender el calendario académico y la gente votó a sabiendas de eso.
- —¿Cómo transcurre la toma adentro del CNBA?
- —Nosotros no permitimos que aquellos que no sean estudiantes ingresen al colegio. Y para entrar tienen que dejar su número de teléfono personal, el de la madre o el padre, número de DNI, se le revisa la mochila y ahí recién pueden entrar. Una vez adentro hay actividades programadas por el Centro de Estudiantes sobre cómo mejorar el colegio, qué proyectos académicos queremos presentar, entre otros. Vamos a dormir acá y solemos hacerlo en el piso, no es muy cómodo. Bajo mi conducción, que es desde noviembre del año pasado, tenemos una comisión de seguridad para prohibir el ingreso a algunas zonas y también se ofrece la cena para todes con dinero que sale de nuestro bolsillo.
- Por su parte, Romero vincula esta medida de fuerza, con cuestiones electorales: “Esta toma está enmarcada en un contexto electoral. Cuando hubo elecciones del rector de la UBA, un día antes también se tomó el colegio. Es decir, esto es algo que ya hemos visto”, concluye Romero.
CARTA EN LA QUE SE ANUNCIA QUE SE LEVANTA LA TOMA
A la comunidad educativa del Colegio Nacional de Buenos Aires:
Soy Victoria Liascovich, presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio (CENBA). Nuevamente les escribo, esta vez para informarles que en una asamblea de hoy viernes 24/6 al mediodía, decidimos levantar la toma del edificio que habíamos iniciado dos días atrás.
¿Por qué levantamos la medida de fuerza? Sintéticamente, porque logramos los tres objetivos que nos habíamos planteado: 1) el desplazamiento real y formal de José Sebastián Báez, con condena de tres años en suspenso por abuso de una menor conviviente, de modo que no vuelva a estar en ningún ámbito del Colegio ni en contacto con estudiantes; 2) el desplazamiento también de RR, que había amenazado a un estudiante con “bajarle los dientes”, de modo que no tenga contacto con estudiantes; 3) la decisión de aplicar realmente la Ley 27.499 – Ley Micaela a todxs lxs trabajadorxs del CNBA, de manera que se hará un relevamiento pidiendo certificado de realización y quienes no lo tengan, tendrán que hacerlo obligatoriamente en la materia de género y violencia de género.
Fueron dos días muy intensos y cansadores para todxs nosotrxs, en los que sentimos un gran apoyo de toda la comunidad del colegio tanto de madres y padres como de docentes. Un apoyo, creo, que nacía de la sorpresa y la indignación que sintieron todxs al enterarse sobre esos dos individuos, pero también porque apreciaban los métodos democráticos (asambleas) y de diálogo con las autoridades, actitud que siempre mantuvimos estas 48 horas desde el CENBA.
Sin embargo, más allá de estos éxitos y apoyos, creo que hay algunas cuestiones adicionales para contar sobre estos dos días, y para aprender también.
En primer lugar, el papel de la rectora, Valeria Bergman. O mejor dicho, su no-papel en el liderazgo que tiene que ejercer. Por un lado, queda en evidencia en su mensaje a la comunidad educativa del día 22/6, donde hace especial hincapié en las cuestiones de mantenimiento edilicio, aunque no eran en absoluto la razón de la toma. Sobre el caso del docente RR, en ese mensaje repite lo que ya sabíamos, pero omite lo principal: seguía y sigue teniendo un cargo, participando en las decisiones y entrando en el Colegio, alguien que fue sumariado por amenazar con violencia a un alumno en 2018. Y sobre el caso del no docente Báez, dice textualmente Bergman: “sobre personal nodocente (sic), informamos que, habiendo tomado conocimiento en el día de la fecha, hemos iniciado un proceso de información sumaria y solicitado a las autoridades de la UBA el traslado provisorio del agente hasta tanto se aclare la situación planteada”.
A este mensaje del 22/6 se suma un hecho del día 23/6. O, mejor dicho, un “no hecho”. Porque en la reunión de la que fuimos parte el CENBA con las autoridades del Colegio… no participó la rectora. ¿Cómo es posible esta ausencia? Y la pregunta inmediata es aún más grave: ¿quién está dirigiendo el Colegio, realmente? Y un comentario aparte merece también el texto que resume la reunión del 23/6 firmado por Bergman (aunque no se hizo presente en el encuentro): vuelve a la cuestión edilicia, que no era el eje de la toma, pero no menciona a las personas ni los hechos que estábamos objetando.
Finalmente, en la reunión de hoy 24/6 y ahora sí con la presencia de la rectora, firmamos todos el compromiso del apartamiento completo de Báez y las actividades pasivas de Rodríguez, más la aplicación de la Ley Micaela. Hicieron falta dos días de toma y la repercusión en los medios de comunicación y entre los padres y madres, para que las cosas se movieran (la parcial remoción de RR, por caso, la veníamos pidiendo hace meses, pero nunca nos escuchaban).
Es de destacar que tras levantar la toma, el edificio quedó en muy buenas condiciones, porque nos organizamos entre nosotrxs para la limpieza. El curso de ingreso fue nuestro compromiso desde el minuto cero, porque es importante que los ingresantes puedan rendir su examen. Todo esto es porque es el colegio que conocemos y transitamos, el que queremos y defendemos. Y nos defendemos a nosotros mismos como estudiantes: ningún violento o abusador puede volver a tener contacto con nosotros.
Pero personalmente, otra vez, creo que detrás de tantas fallas de comunicación y de esa ausencia tan llamativa en la reunión del 23/6, habría que preguntarse si es la rectora quien está verdaderamente al frente del CNBA.
Logramos un gran triunfo en estos tres días, pero tampoco somos ingenuos ni condescendientes: la resolución de Báez está y el acta compromiso tiene las firmas, ahora queremos que hagan público el traspaso a "tareas pasivas" de RR y la resolución firmada por Barbieri del traslado oficial y definitivo de Báez, de no ser así, en 48hs hábiles tendremos otra asamblea, con esto no se negocia.
Para cerrar, quiero destacar algo muy importante que nos llevamos: el aprendizaje. Porque aprendimos que con organización y unidad, siempre con métodos democráticos, podemos construir una educación, un colegio y una sociedad mejores.
Lxs saludo atentamente, Victoria Liascovich.
- Respecto a la presidente del Centro de Estudiantes, se me ocurren las siguientes preguntas:
- 1) es valido hacer justicia por mano propia?
- 2) qué actitudes van a tomar frente a las reducciones del presupuesto educativo?
- 3) por qué las organizaciones gremiales kirchneristas (esto lo agrego yo pero bueno) tienen esta forma de reclamo con los gobiernos que no lo son? (la coincidencia es que se le hacen a Larreta y se lo hicieron a Vidal en la PRovincia).
- 4) existen límites para la protesta cuando se discrepa? (el sentido es: tomar la escuela es la mejor forma?
- 5) por que la sociedad se entera de estos reclamos que hacen cuando toman el Colegio y no antes?
- 6) Hasta aca, la logica de las preguntas es: no interesa si los estudiantes tienen razón, si no si esta es la mejor manera. Además podrían no tener razón para lo cual sería bueno conocer el reves de la situación.
- varias de las preguntas que sugerís se me habían ocurrido, en particular la validez de la toma del Colegio como herramienta de protesta, si no debería dejarse para situaciones extremas donde no haya otra posible, etc.
- Respecto de la tercera, Victoria Liascovich no es kirchnerista, su agrupación es independiente y le ganó las elecciones a la Cámpora y el Partido Obrero, lo que no quiere decir que no podamos pedirle su opinión sobre lo que mencionás.
- Por último, en paralelo contacté a la Rectora del Colegio, con quien, además, había estado charlando brevemente hace pocos días cuando celebramos el 50º aniversario de mi promoción del Colegio. La invité al programa y "me clavó el visto" pero no me respondió... por supuesto insistiremos, quizás después de la entrevista a la Presidenta del Centro quiera contestar.
- Gracias por las aclaraciones! La rectora creo que se equivoca en no contestar, saber que va a estar la presdiente del Centro? En cuanto a que el Centro sea independiente de los K, no me lo creo pero bueno, es lo que ellos dicen (sugestivamente ellos se adhirieron a las tomas de los demás colegios). Además por qué no compararan con los colegios de la provincia donde hay pobreza y real carencia? y respecto a la actitud de tener cerrados los colegios durante la pandemia, tiene alguna respuesta?
- Por otro lado, sería bueno que diera a conocer PROPUESTAS para mejorar la educación, por ejemplo Código de Conducta para los estudiantes indisciplinados, grupos de apoy…
- Gracias a vos, de eso se trata DyR, de plantearnos preguntas y buscar respuestas con amplitud y respeto por todas las miradas.
- Si la Rectora quiere vendrá a cualquier otro programa.
- A mí que los chicos protesten y se comprometan con lo público me parece muy bien y que encuentren cauces dentro de la democracia y la ley por supuesto que también.