Victoria Liascovich


Victoria ¿o preferís que te digan Vicky?




Victoria Liascovich mantuvo un ida y vuelta con Franco Mercuriali en el marco de la toma del colegio para pedir la renuncia de la rectora Valeria Bergman

"De esta manera nos queda más que claro el modelo de Colegio que trae esta gestión", declararon y añadieron: "Desde el CENBA les decimos que no vinieron para quedarse, afuera el desinterés, afuera autoridades indiferentes, AFUERA BERGMAN".

COMENTARIOS DATO: Leé también: Cayó un ventilador en el Colegio Nacional de Buenos Aires y lastimó a tres alumnos


Le ganó a La Cámpora y descifra a los fans de Milei: quién es la nueva presidenta del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires

Las secuelas de la virtualidad en la educación

“Pretendo dedicarme a la política en el sector público”


Nueva toma: “El Colegio Nacional de Buenos Aires solía ser un espacio de vanguardia académica y eso dejó de suceder” La presidenta del Centro de Estudiantes del CNBA habló con LA NACION sobre las razones de una nueva toma que llevan adelante desde hoy; qué dicen desde la institución 25 de octubre de 2022

CARTA EN LA QUE SE ANUNCIA QUE SE LEVANTA LA TOMA

A la comunidad educativa del Colegio Nacional de Buenos Aires:

Soy Victoria Liascovich, presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio (CENBA). Nuevamente les escribo, esta vez para informarles que en una asamblea de hoy viernes 24/6 al mediodía, decidimos levantar la toma del edificio que habíamos iniciado dos días atrás.

¿Por qué levantamos la medida de fuerza? Sintéticamente, porque logramos los tres objetivos que nos habíamos planteado: 1) el desplazamiento real y formal de José Sebastián Báez, con condena de tres años en suspenso por abuso de una menor conviviente, de modo que no vuelva a estar en ningún ámbito del Colegio ni en contacto con estudiantes; 2) el desplazamiento también de RR, que había amenazado a un estudiante con “bajarle los dientes”, de modo que no tenga contacto con estudiantes; 3) la decisión de aplicar realmente la Ley 27.499 – Ley Micaela a todxs lxs trabajadorxs del CNBA, de manera que se hará un relevamiento pidiendo certificado de realización y quienes no lo tengan, tendrán que hacerlo obligatoriamente en la materia de género y violencia de género.

Fueron dos días muy intensos y cansadores para todxs nosotrxs, en los que sentimos un gran apoyo de toda la comunidad del colegio tanto de madres y padres como de docentes. Un apoyo, creo, que nacía de la sorpresa y la indignación que sintieron todxs al enterarse sobre esos dos individuos, pero también porque apreciaban los métodos democráticos (asambleas) y de diálogo con las autoridades, actitud que siempre mantuvimos estas 48 horas desde el CENBA.

Sin embargo, más allá de estos éxitos y apoyos, creo que hay algunas cuestiones adicionales para contar sobre estos dos días, y para aprender también.

En primer lugar, el papel de la rectora, Valeria Bergman. O mejor dicho, su no-papel en el liderazgo que tiene que ejercer. Por un lado, queda en evidencia en su mensaje a la comunidad educativa del día 22/6, donde hace especial hincapié en las cuestiones de mantenimiento edilicio, aunque no eran en absoluto la razón de la toma. Sobre el caso del docente RR, en ese mensaje repite lo que ya sabíamos, pero omite lo principal: seguía y sigue teniendo un cargo, participando en las decisiones y entrando en el Colegio, alguien que fue sumariado por amenazar con violencia a un alumno en 2018. Y sobre el caso del no docente Báez, dice textualmente Bergman: “sobre personal nodocente (sic), informamos que, habiendo tomado conocimiento en el día de la fecha, hemos iniciado un proceso de información sumaria y solicitado a las autoridades de la UBA el traslado provisorio del agente hasta tanto se aclare la situación planteada”.

A este mensaje del 22/6 se suma un hecho del día 23/6. O, mejor dicho, un “no hecho”. Porque en la reunión de la que fuimos parte el CENBA con las autoridades del Colegio… no participó la rectora. ¿Cómo es posible esta ausencia? Y la pregunta inmediata es aún más grave: ¿quién está dirigiendo el Colegio, realmente? Y un comentario aparte merece también el texto que resume la reunión del 23/6 firmado por Bergman (aunque no se hizo presente en el encuentro): vuelve a la cuestión edilicia, que no era el eje de la toma, pero no menciona a las personas ni los hechos que estábamos objetando.

Finalmente, en la reunión de hoy 24/6 y ahora sí con la presencia de la rectora, firmamos todos el compromiso del apartamiento completo de Báez y las actividades pasivas de Rodríguez, más la aplicación de la Ley Micaela. Hicieron falta dos días de toma y la repercusión en los medios de comunicación y entre los padres y madres, para que las cosas se movieran (la parcial remoción de RR, por caso, la veníamos pidiendo hace meses, pero nunca nos escuchaban).

Es de destacar que tras levantar la toma, el edificio quedó en muy buenas condiciones, porque nos organizamos entre nosotrxs para la limpieza. El curso de ingreso fue nuestro compromiso desde el minuto cero, porque es importante que los ingresantes puedan rendir su examen. Todo esto es porque es el colegio que conocemos y transitamos, el que queremos y defendemos. Y nos defendemos a nosotros mismos como estudiantes: ningún violento o abusador puede volver a tener contacto con nosotros.

Pero personalmente, otra vez, creo que detrás de tantas fallas de comunicación y de esa ausencia tan llamativa en la reunión del 23/6, habría que preguntarse si es la rectora quien está verdaderamente al frente del CNBA.

Logramos un gran triunfo en estos tres días, pero tampoco somos ingenuos ni condescendientes: la resolución de Báez está y el acta compromiso tiene las firmas, ahora queremos que hagan público el traspaso a "tareas pasivas" de RR y la resolución firmada por Barbieri del traslado oficial y definitivo de Báez, de no ser así, en 48hs hábiles tendremos otra asamblea, con esto no se negocia.

Para cerrar, quiero destacar algo muy importante que nos llevamos: el aprendizaje. Porque aprendimos que con organización y unidad, siempre con métodos democráticos, podemos construir una educación, un colegio y una sociedad mejores.

Lxs saludo atentamente, Victoria Liascovich.


EnciclopediaRelacionalDinamica: VictoriaLiascovich (última edición 2022-10-31 21:38:19 efectuada por MercedesJones)