Alexandre Kalache

Alex Kalache es médico y gerontólogo, co-presidente de la Alianza Global de Centros Internacionales de Longevidad (International Longevity Centre Global Alliance) y preside del Centro Internacional de Longevidad Brasil https://www.ilc-alliance.org/members/ilc-brazil/


Conocimiento

Experiencia De su formación médica en Brasil, Kalache pasó 35 años estudiando y trabajando en el sector académico entre Río de Janeiro, Londres, Oxford y Granada. Mientras tanto, en 1994, fue elegido para ocupar el cargo de director del Departamento de Envejecimiento y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su maestría en Medicina Social (1977), así como su doctorado en Epidemiología (1993) se llevaron a cabo en el Reino Unido. Entre 1977 y 1984 fue profesor asociado e investigador principal (bajo el profesor Sir Richard Doll) en la Universidad de Oxford. Fundó el Departamento de Epidemiología del Envejecimiento en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (la principal Escuela de Salud Pública del Reino Unido), donde también enseñó de 1984 a 1994. En la misma institución, creó y coordinó el primer máster en Promoción de la Salud en Europa (1991).

Luego, de 1995 a 2008, Kalache dirigió el programa mundial de envejecimiento de la OMS. Entre muchas otras iniciativas de larga influencia, dirigió el proceso de redacción de la Política de Envejecimiento Activo de la OMS (2002) y el proyecto de Ciudad Amiga de las Personas Mayores de la OMS (2007).

En 2008, se mudó a los Estados Unidos para asumir su nuevo cargo: Asesor Principal de Políticas para el Envejecimiento Global del Presidente de (NYAM). Al mismo tiempo, asumió el papel de Embajador Global de HelpAge Internationa, la organización de la sociedad civil para el envejecimiento más grande e influyente del mundo, con sede en Londres y miembro del Consejo sobre el Envejecimiento del influyente "Foro Económico Mundial" con sede en Ginebra. Desde 2008, Kalache ha continuado su carrera internacional actuando como consultor en proyectos, desde Portugal, España y Reino Unido a varios países de América Latina, Oriente Medio, Asia, con especial mención a Australia, país en el que, en los últimos años, tuvo una residencia itinerante.

En resumen, Alexandre Kalache tiene una larga historia en la defensa de los derechos humanos de las personas mayores. Participa activamente en el proceso de adopción de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas de Edad. Además, también se desempeñó como Asesor Especial de la Secretaría de Derechos Humanos de Brasil, la Misión Brasileña ante la ONU en Nueva York y la Alianza Internacional de ONG por los Derechos de las Personas Mayores.

Premios

El profesor Kalache ha sido distinguido con varios premios y honores de diferentes países por su trabajo de toda la vida y por su contribución a la ciencia médica. Así, fue incluido en la lista de los 100 brasileños más influyentes en 2008. Los reconocimientos más recientes fueron el título de Ciudadano de São Paulo, que se otorgará el 9 de marzo de 2015; el título de Ciudadano Emérito de Río de Janeiro, conferido por el gobierno municipal (2013); el Premio Presidencial de la Federación Internacional de la Vejez – IFA (2012); el Premio de las Naciones Unidas al Trabajo de por Vida (2011), la Medalla Presidencial al Mérito de Brasil (2010), recibió el Premio Honorífico de la Academia Nacional de Medicina (2021); y el Premio Zilda Arns a los Derechos de las Personas de Edad (2022).

Miembro de la Junta Directiva de las siguientes organizaciones Asociación Mundial sobre Demografía y Envejecimiento (WDA) – desde 2005 Bradesco Seguros, Presidente, Comité Asesor de Longevidad – desde 2008 Foro Económico Mundial (FEM), Consejo de la Agenda Global sobre el Envejecimiento – desde 2009 Fundación Roberto Marinho, Patronato, Museo del Mañana – desde 2011 Fundation Calouste Gulbenkian, Consejo del Programa de Desarrollo Social y Humano – desde 2013 Ayuntamiento de Río de Janeiro – desde 2012 Comunidades Amigas de las Personas Mayores, OMS – Consejo Asesor desde 2013 Alliance for Population Health (ASAP) – Consejo Asesor desde 2014 Simposio de Mercados Emergentes de la Universidad de Oxford – Consejo Asesor desde 2015 Salzburg Global Seminar – Fellow desde 2015 Fundación Robert Wood Johnson – Consejo Asesor Global desde 2016 Foro Económico Mundial (FEM), Consejo del Futuro de la Mejora Humana – desde 2016


* 49

SAN PABLO.– Por su porte, delgado y fibroso, a los 77 años parece hacerle caso a su propio consejo de abrazar la actividad física para alcanzar una vejez saludable y con una mejor calidad de vida. Es cierto que aparenta unos diez años menos, pero no sería conveniente decírselo, porque la contestación podría ser brutal: “Como si parecer los años que uno tiene fuera una deficiencia o un error”.

“NO PODÍA ACEPTAR QUE LOS CHICOS ABANDONARAN”. QUIÉN ES EL DIRECTOR QUE REVIRTIÓ LA DESERCIÓN ESCOLAR EN UN PUEBLO DE 3000 HABITANTES El médico brasileño Alexandre Kalache siente orgullo de ser, como dice, una persona mayor o un anciano. “Envejecer es bueno, lo que no sirve es la muerte precoz”, señala el exdirector del Departamento de Envejecimiento y Ciclo Vital de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cargo que ocupó entre 1995 y 2008.

Ads by

“Envejecer es la gran conquista social de los últimos 100 años”, enuncia el hoy presidente del Centro Internacional de Longevidad, de Brasil, en una entrevista con medios de la región, de la que participó LA NACION. Y justifica, en un perfecto español: “En 1900, Alemania tenía la expectativa de vida más alta en todo el mundo, con 46 años. Hoy, hay 43 países que llegan a más de 80. Es decir, en 2000, por ejemplo, ningún país –incluso los más empobrecidos de África– tenía una expectativa tan baja como la más alta de Alemania de 1900. Y eso se produjo solo en un siglo”.

De ahí, su orgullo: “Yo represento la revolución de la longevidad porque cuando nací en Brasil [en la ciudad de Río de Janeiro, en 1945], tenía una expectativa de vida de 43 años, y ahora estamos llegando a los 80″. Entre los países que alcanzaron esa meta, además de Uruguay, Colombia y Costa Rica, incluye a la Argentina.

"Hay millones de latinoamericanos que están envejeciendo mal y precozmente con enfermedades que se relacionan con malos estilos de vida", señala




Entrevista a Alexandre Kalache: "En el mundo hay 750 millones de mayores"

LOS CUATRO PILARES PARA ENVEJECER BIEN





UNA NUEVA ETAPA DE LA VIDA

En este enlace se puede ver a Kalache en la inauguración de la exposición A vivir que son cien años.



ALEXANDER KALACHE- EMPRESAS AMIGABLES CON LAS PERSONAS MAYORES


Quiero que escuchen el testimonio del Dr. Alexander Kalache, quien es presidente del Centro Internacional de Longevidad-Brasil y desde 2015 copresidente de la Alianza Global de Centros Internacionales de Longevidad y es uno de los mayores expertos internacionales en Longevidad, pionero, innovador, hacedor e impulsor de la transformación social positiva en los temas de las personas de edad. El uso cuidadoso de las palabras está en el inicio de la reflexión de comparte con nosotros Alex Kalache porque el fondo de la cuestión es que cuidar nuestras palabras es una poderosa herramienta para detener el edadismo. Y como conversaremos a lo largo del día, el edadismo es una fuerza social que juega en contra de todos nosotros, en contra de nuestra economía, de nuestra creatividad, de nuestra comunidad, inclusive juega en contra de nuestra capacidad de ser felices. Escuchemos este breve video de Alex Kalache. Kalache afirma que la revolución de la longevidad nos invita a prestar atención al edadismo, El edadismo surge cuando se utiliza la edad para clasificar y dividir a las personas de una forma que produce un daño, desventaja o injusticia, y que erosiona la solidaridad intergeneracional. Kalache nos pide que prestemos atención a los 4 niveles en los que se presenta el edadismo. Cuatro niveles en los que se manifiesta: el primero y el más amplio es el de la ideología, de los valores desde donde se justifica que un grupo vale más que otro, el institucional, el interpersonal y el internalizado o el edadismo autoinflingido que se da en el plano personal. Cuando pensamos en el plano amplio de la ideología yo recordaba que el sociólogo Émile Durkheim acuñó el concepto de consciencia colectiva se refiere a las creencias compartidas y a las actitudes morales, que funcionan como una fuerza unificadora dentro de la sociedad. Esta fuerza se encuentra separada y es, generalmente, dominante en comparación con la conciencia individual. Es decir, que como plantea Alex Kalache, el edadismo nos atraviesa a todos en la cultura occidental y detener el edadismo no es solo una tarea individual, se requiere una transformación colectiva. Lo que nos dice la ciencia moderna es que estos sesgos tienden a disminuir cuando conversamos con otras personas.


EnciclopediaRelacionalDinamica: AlexanderKalache (última edición 2024-07-20 15:16:03 efectuada por MercedesJones)