Cuando mi madre comenzaba sus clases en la universidad de Buenos Aires para recibirse de economista y luego de doctora en ciencias económicas, cursaban sólo dos mujeres. Rosa Kunsminsky y ella, Mercedes Agustina Gutierrez. En el relato de mi madre se reconocía una buena dosis de orgullo y satisfacción por el hecho de haber sido pionera, eran casi las únicas. Agregaba, para que yo me ubicara en el significado de tamaña hazaña, íbamos con sombrero, guantes y los vestidos nos llegaban hasta el tobillo.

Aunque de familia conservadora, Mamá también admiraba al socialismo y especialmente a DeliaEcheverry que fue su profesora en el secundario y la animó a estudiar en la universidad. Creo que mi abuelo Alfredo también tuvo bastante que ver. Pareciera que mamá quería seguir arquitectura y abuelo le dijo que con las ciencias económicas tendría mejor porvenir. Mi abuelo tuvo razón. Mamá, quedó viuda muy joven y logró sacar adelante a toda nuestra familia. Pero, ya de grande, jubilada y a salvo de las turbulencias económicas, mamá desplegó sus dotes estéticas. Desarrolló con Guillermina Dodero una iniciativa pequeña -relacionada con la arquitectura y la decoración de interiores- que le dio muchas satisfacciones.

Entiendo estaba muy identificada con el modelo de Alicia Moreau de Justo y que mi madre la que me trasmitió la admiración por ella.


Nace: 11 de octubre de 1885-

Lugar: Londres, Gran Londres, Inglaterra

Muere: Falleció a los 101 años, el 12 de mayo de 1986.

Lugar: Buenos Aires, Argentina

Médica, profesora y política argentina, luchadora incansable por los derechos de la mujer y de las minorías, figura destacada del socialismo argentino y autora de "La emancipación civil de la mujer" (1919), "El socialismo y la mujer" (1933) y "La mujer y la democracia" (1947).