8M- LOS MODELOS REQUERIDOS DE LIDERAZGO


ALICIA MOREAU, admiración y recuerdos de las mesas familiares.

Cuando mi madre comenzaba sus clases en la universidad de Buenos Aires para recibirse de economista (y aspirar luego a ser doctora en ciencias económicas), cursaban la carrera sólo dos mujeres. Rosa Kunsminsky y ella, Mercedes Agustina Gutierrez Silva. A ella le gustaba decir su nombre completo. (Recuerdo cuando grabó el primer mensaje automático en su teléfono de línea de la calle Galileo. A su nombre le agregó sus apellidos de casada y el mensaje no terminaba más: Mercedes Agustina Gutierrez Silva de Jones Sagastume!!! y lo decía lentamente, como con temor a equivocarse)

En el relato de mi madre se reconocía una buena dosis de orgullo y satisfacción por el hecho de haber sido pioneras con Rosa en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Cuando ellas se recibieron igual eran muy pocas mujeres en la facultad. "Había pocas mujeres en Económicas, decía mi madre". Para que yo me ubicara en el significado de tamaña hazaña, mamá agregaba: íbamos con sombrero, guantes y los vestidos nos llegaban hasta el tobillo.

Aunque de familia conservadora, mi madre admiraba al socialismo y especialmente a DeliaEtcheverry que fue su profesora en el secundario. Delia la animó a estudiar en la universidad. Creo que mi abuelo Alfredo, su padre, también tuvo bastante que ver. Pareciera que mamá quería seguir arquitectura y Alfredo, le dijo que con las ciencias económicas tendría mejor porvenir. Aunque Ciencias Económicas en la época era una carrera básicamente masculina, mi abuelo parece haber tenido un sentido práctico y la convicción de que una mujer puede y debe seguir cualquier carrera.

En este sentido, mi abuelo tenía razón. Mamá quedó viuda muy joven, con cuatro hijos, su madre a cargo y en silla de ruedas. Mecha, como le decían lxs amigxs y familiares, fue contratada en seguida para trabajar en Agua y Energía en Garantias Internacionales. Ella, logró sacar adelante a toda nuestra familia. Pero, ya de grande, jubilada y a salvo de las turbulencias económicas, mamá desplegó sus dotes estéticas. Aquellas que la llevaron cuando era joven a intentar estudiar arquitectura. Desarrolló con una socia, Guillermina Dodero, una iniciativa pequeña -relacionada con la arquitectura y la decoración de interiores- que le dio muchas satisfacciones.

En sus principios y perspectivas de la vida entiendo que estaba muy identificada con el modelo de Alicia Moreau de Justo. Creo que mamá nunca se sintió demasiado satisfecha con su propia participación política partidaria que, por lo que yo entiendo, fue prácticamente nula. De todas formas, fue mi madre la que me trasmitió la admiración por Alicia Moreau de Justo y las ideas socialistas. En las mesas familiares, mi abuelo Alfredo profundamente conservador, mi padre profundamente radical, mi madre levemente socialista, mi abuela era una mujer admirable muy diplomática y tranquila, tanto que no creo haber sabido claramente lo que ella pensaba de la política. Igual, recuerdo las comidas y sobremesas con peleas y discusiones políticas permanentes. Pero, disfrutaban de los intercambios, iban de la mano del respeto por las diferencias ideológicas e inclusive la admiración por aquellas personas que -con ideas opuestas a las de ellos- podían expresarlas de manera clara y contundente. Sentían fascinación por la lucidez intelectual, la cultura y la capacidad de oratoria, el diálogo, el debate, la confrontación inteligente, y las ideas genuinamente republicanas.

Volviendo a Alicia Moreau, a Delia Etcheverry, siempre pensé que sus liderazgos se caracterizaron por ser "liderazgos requeridos" porque han sido y son imprescindibles. De manera habitual, pero sobre todo en los 8M -en el Día de la Mujer-, celebro y agradezco haber tenido modelos femeninos como estos.

MercedesJones


ALICIA MOREAU DE JUSTO: PARA CONOCER ALGO MÁS SOBRE ELLA

Nace: 11 de octubre de 1885-

Lugar: Londres, Gran Londres, Inglaterra

Muere: Falleció a los 101 años, el 12 de mayo de 1986.

Lugar: Buenos Aires, Argentina

Médica, profesora y política argentina, luchadora incansable por los derechos de la mujer y de las minorías, figura destacada del socialismo argentino y autora de "La emancipación civil de la mujer" (1919), "El socialismo y la mujer" (1933) y "La mujer y la democracia" (1947).

Por ejemplo, Alicia dijo:"Recuerden… que los verdaderos derechos se deben conquistar, que es necesario vencer los conservadores, rutinarios retrógrados, los temerosos de lo nuevo, los amantes del pasado, que es necesario vencer el temor de los políticos que ven con recelo esa incógnita que encierra el voto femenino ( y tal vez sea éste el mayor obstáculo); recuerden las mujeres que dispersas las fuerzas se debilitan y que para conseguir el bien común necesario es sacudir la apatía y elevarse por encima del bienestar o malestar del momento presente.”



Volver a

EnciclopediaRelacionalDinamica: AliciaMoreauDeJusto (última edición 2019-12-18 12:50:57 efectuada por MercedesJones)