Definiciones de la Atención Centrada en el Paciente y/o Persona (ACP)

Modificacion de la declaracion IAPO, incorporando la retroalimentación producida por el grupo promotor de Paradigma XXI.

Declaración sobre una asistencia sanitaria centrada en las personas.

Una asistencia sanitaria centrada en las personas podría ser la forma de alcanzar un sistema sanitario justo y eficiente.

* En todas las regiones del mundo, los sistemas de asistencia sanitaria se encuentran sometidos a una gran presión a la que no podrán hacer frente si continúan centrándose en las enfermedades en vez de centrarse en las personas, necesitan que cada persona se implique en su propio tratamiento y lo asuma, modifique su comportamiento y se autogestione. La asistencia centrada en las personas puede ser el procedimiento más eficiente para mejorar los resultados en materia de salud de todos los ciudadanos.

* Para Paradigma XXI Alianza para la Incidencia Colaborativa en Salud, el elemento clave de una asistencia sanitaria centrada en las personas es que el sistema sanitario sea diseñado de manera participativa y dirigido a atender las necesidades en salud de todos los usuarios de los servicios de salud, de manera que la asistencia sanitaria resulte justa, adecuada y eficiente. La asistencia sanitaria centrada en las personas, al promover una mayor responsabilidad de las mismas y un uso óptimo del sistema, consigue unos mejores resultados sanitarios, una mejor calidad de vida y un rendimiento óptimo de las inversiones sanitarias.

* Las prioridades de las personas , sus familias y sus cuidadores son diferentes en todos los países y en cada tipo de patología, pero aun partiendo de esta diversidad tenemos algunas prioridades comunes. Consideramos que para conseguir una asistencia sanitaria centrada en las personas, ésta debe basarse en los cinco principios siguientes:

- 1. Información. Una información precisa, relevante y amplia es esencial para que las personas y sus cuidadores puedan tomar decisiones fundamentadas sobre el cuidado de su salud, las enfermedades, su tratamiento y sobre su convivencia con la enfermedad. La información se les debe presentar en un formato acorde con los principios de la información médica comprensible, teniendo en cuenta asimismo la enfermedad, el idioma, la edad, el nivel de comprensión, la capacidad y la cultura del individuo.

- 2. Acceso y apoyo. Las personas deben tener acceso a los servicios sanitarios garantizados que le corresponden en virtud de su condición. Esto incluye el acceso a unos servicios, tratamientos, cuidados preventivos y actividades de promoción de la salud adecuados, seguros y de calidad. Dichos servicios deben proporcionarse de manera que se garantice que todas las personas puedan acceder a los servicios sanitarios, independientemente de su condición o estado socioeconómico. Para que el paciente pueda alcanzar la mejor calidad de vida posible, la asistencia sanitaria debe prestar apoyo a sus necesidades emocionales y tener en cuenta factores ajenos a la salud, como la situación educativa, laboral y familiar, que afectan al enfoque y gestión de sus opciones de salud.

- 3. Implicación de los pacientes en la política sanitaria. Los pacientes y las organizaciones de pacientes merecen compartir la responsabilidad de la toma de decisiones sobre políticas sanitarias mediante un compromiso significativo y fundamentado en todos los ámbitos y en todos los niveles de toma de decisiones, para asegurarse de que dichas políticas se diseñan de manera que las personas sean el elemento central de las mismas. Y ello no debe limitarse a la política sanitaria, sino que debe incluir, por ejemplo, las políticas sociales que repercutirán finalmente en la vida las personas.

- 4. Elección y poder de decisión. Los usuarios de los servicios de salud tienen el derecho y la responsabilidad de participar como interlocutores, de acuerdo con su nivel de capacidad y sus derechos, en la toma de decisiones referentes al cuidado de su salud y que afecten a su vida. Esto exige un servicio sanitario receptivo, que ofrezca unas opciones adecuadas para el tratamiento y la toma de decisiones, acorde con las necesidades de las personas y que proporcione estímulo y apoyo para que los usuarios de los servicios de salud y los cuidadores que dirigen y gestionan los cuidados consigan la mejor calidad de vida posible. Las organizaciones de pacientes deben poder ejercer un papel de liderazgo significativo en apoyo de los pacientes y sus familias a fin de que puedan ejercer su derecho a tomar decisiones sobre su salud estando informados.

- 5. Respeto. Los usuarios de los servicios de salud y los cuidadores tienen el derecho fundamental a una asistencia centrada en las personas, que respete las necesidades, preferencias y valores del mismo, así como su autonomía e independencia.

Basado en la declaración sobre políticas de la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes (AIOP) en www.patientsorganizations.org/involvement.

. Ver la declaración sobre políticas de la AIOP en www.patientsorganizations.org/healthliteracy.

@ 2006 AIOP. Todos los derechos reservados. La AIOP adoptó esta política en febrero de 2006, después de consultar a sus miembros y una vez aprobada por la Junta Directiva. Puede encontrar más información sobre la asistencia sanitaria centrada en el paciente, incluidas las pruebas de su impacto y las limitaciones en la práctica, en la publicación de la AIOP What is Patient-Centered Healthcare?: A review of Definitions and PrincipIes (lAPO, 2005).

Puede ponerse en contacto con la AIOP en info@patientsorganizations.org. Para ponerse en contacto con Paradigma XXI ver http://alianzaparadigmaxxi.blogspot.com.ar/ y/o MercedesJones

Para conseguir una atención sanitaria centrada en las perosnas en todos los niveles y en todas las comunidades, Paradigma XXI, Alianza para la Incidencia Colaborativa en Salud, adhiere a los cinco principios propuestos por IAPO y pide el apoyo y la colaboración de los políticos, profesionales sanitarios, proveedores de servicios e industrias relacionadas con la asistencia sanitaria para refrendar estos cinco principios y conseguir que sean el centro de sus políticas y prácticas. Pedimos a todas las partes implicadas que proporcionen las estructuras, recursos y formación necesarios para asegurarse de que todo el mundo cumpla los principios expresados en esta declaración.

Aquí comenzaremos a escribir algunas definiciones de la ACP. Trataremos de reflexionar sobre aquellas perspectivas que nos resulta más apropiadas para nuestra realidad.

En la bibliografía consultada, encontramos a la Atención Centrada en la Persona-el Paciente (ACP) como parte fundamental de distintos componentes del sistema de salud. Ya sea como una estrategia clave en la formación de recursos humanos, en la atención de enfermedades crónicas o en el establecimiento de servicios amigables para adolescentes. Transcribo a continuación algunas citas de las fuentes consultadas.

Fuente: Tomado del texto Preparación de los profesionales de la atención de salud para el siglo XXI El reto de las enfermedades crónicas Organización Mundial de la Salud, 2005.

Cita.

Al centrar la atención de salud en los pacientes, se consigue que la atención a los problemas crónicos de salud de éstos esté dirigida por sus valores, preferencias, necesidades y experiencia. La atención de salud centrada en el paciente abarca numerosos aspectos y requiere que los profesionales de la salud dominen múltiples conocimientos.

Comprende los siguientes componentes:

La atención de salud centrada en el paciente mejora los resultados: la participación activa de los pacientes aumenta su satisfacción y el grado de cumplimiento de las recomendaciones médicas (22, 30). De hecho, al centrarse más en el paciente, este tipo de atención de salud fortalece la responsabilidad de los propios pacientes en la gestión de sus problemas de salud. Con este enfoque, los enfermos y sus familias se convierten en expertos en los cuidados y necesidades de éstos, así como en los principales cuidadores (22, 31). En la atención centrada en los pacientes, éstos dejan de ser receptores pasivos de la atención para convertirse en responsables activos de la toma de decisiones.

FuenteTomado del texto Informe sobre la salud en el mundo 2006 Preparación de la fuerza laboral sanitaria.

Cita

La enseñanza basada en la practica, el aprendizaje basado en los problemas y la practica centrada en el paciente forman un todo.

La práctica centrada en el paciente: integra la enseñanza y el aprendizaje con la práctica clínica; promueve el intercambio de experiencias sobre afecciones, enfermedades y recuperación con los pacientes; tiene en cuenta las distintas necesidades de atención; sigue la manera en que los distintos proveedores de servicios aunan esfuerzos para satisfacer las necesidades de los pacientes y participa en esa colaboración.

Fuente Tomado del textohttp://www.familycenteredcare.org

Cita

Atención centrada en los pacientes y sus familias

El Programa Consultivo de Pacientes y sus Familias está fundamentado en los principios de la “atención centrada en los pacientes y sus familias”, que se enfoca en la planificación, administración y evaluación de la atención médica basada en sociedades mutuamente beneficiosas entre pacientes, familias y profesionales médicos. Se funda en la idea de que la familia desempeña un papel imprescindible en garantizar la salud y el bienestar de los pacientes de cualquier edad. En la atención centrada en los pacientes y sus familias, éstos definen su “familia” y determinan cómo participarán en la atención médica y en la toma de decisiones. Los cuatro principios de la atención centrada en los pacientes y sus familias son los siguientes:

Dignidad y respeto
Los profesionales de la salud escuchan y estiman las perspectivas y opciones de los pacientes y de sus familias. Los conocimientos, los valores, las creencias y los orígenes culturales de los pacientes y las familias están incorporados en la planificación de la atención médica y en la toma de decisiones.
Intercambio de información
Los profesionales médicos se comunican con los pacientes y sus familias, y comparten información imparcial con ellos de manera positiva y útil. Los pacientes y sus familias reciben información oportuna, completa y precisa para participar eficazmente en la atención médica y en la toma de decisiones.
Participación
A los pacientes y a sus familias se les anima y apoya para que participen en la atención médica y en la toma de decisiones al nivel que elijan.
Colaboración
Los pacientes, familiares y profesionales colaboran en la creación, implantación y evaluación de políticas y programas; en el diseño de instalaciones para la atención médica y en la educación profesional, así como en la administración de la atención médica. *Reimpreso con el permiso del Institute for Family-Centered Care. Para saber más sobre el Institute for Family Centered Care (en inglés)

:: Fuente

Este estudio ofrece evidencia empírica de que, desde la perspectiva del paciente, hay al menos tres campos importantes en la relación con su médico: la comunicación, los vínculos que se establecen entre ambos y la promoción de la salud», insisten los investigadores. «Las preguntas relativas a los sentimientos del paciente se podrían considerar un cuarto componente potencial del modelo centrado en el paciente», añaden.

Ante estos resultados, los científicos establecen las directrices básicas de una consulta de atención primaria, que debe basarse en cuatro puntos: Explorar cómo percibe el paciente la enfermedad o dolencia que sufre, así como sus ideas sobre los problemas que tiene, sus sentimientos y las expectativas que se ha hecho de la visita al médico.

Entender a la persona globalmente, sus preocupaciones y el contexto que le rodea.

Encontrar puntos en común entre el médico y el especialista : problemas, prioridades, objetivos del tratamiento, diferentes papeles que desempeña cada uno en la terapia.

Promoción de la salud : estrategias para prevenir los principales trastornos, métodos para diagnosticar precozmente enfermedades, hábitos de vida saludables.

Involucrar al paciente en el tratamiento.

carlos.martinez@el-mundo.es Fuente Tomado del texto "Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes: Un modelo para adecuar las respuestas de los servicios de salud a las necesidades de adolescentes y jóvenes de Colombia" , desarrollado por UNFA Colombia.

Servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes

Resumen Un servicio amigable en salud, constituye una "forma"de concebir la actividad diaria al interior de las unidades de atención en salud. Esta "forma" orienta la organización y prestación de servicios de salud para la población (entre los 10 y 29 años, en el caso de servicios para adolescentes), y promueve su vinculación y participación para favorecer la prevención de problemas frecuentes en esta etapa evolutiva.

3. Promover los enfoques de atención centrada en el usuario y mejoramiento continuo de la calidad, como ideales de la prestación de servicios de salud: la mejor evaluación es la que tiene que ver con la satisfacción de las necesidades de jóvenes y adolescentes. El resto de procesos internos tienen sentido si contribuyen con dicho objetivo.

Criterios de Ingreso del material sobre ACP. Propongo utilizar los siguientes criterios para comenzar a ordenar los documentos que relevemos

  1. Científicamente creíble
  2. Políticamente relevante
  3. Socialmente legítimo

Material de lectura a través de distintas estrategias de búsqueda se encontró el siguiente material, que tratare de poner a disposición por este medio, al menos por su titulo y autores. Además de la revisión de ensayos "Intervenciones para la promoción de un enfoque centrado en el paciente por parte de los prestadores en las consultas clínicas" citada mas abajo, encontré los siguientes textos que considero podemos incluir sin forzamientos en la categoría Científicamente creíbles:

En cuanto a la informacion politicamente relevante, considero que los dos articulos sobre la norma de gestion de calidad para organizaciones con responsabilidad social:

Tareas pendientes

Tendríamos que:

Definición de conceptos

Qué queremos decir:

  1. Atención MÉDICA Centrada en el Paciente:
  2. Atención SANITARIA Centrada en el Paciente:

Myriam dice que se usa atención centrada en el paciente (sin aclarar) porque es más abarcativo.

El entrenamiento de los prestadores de atención sanitaria para ser más "centrados en el paciente" puede mejorar la comunicación en las consultas e incrementar la satisfacción de las personas con las actitudes de sus prestadores.

Los problemas en la atención sanitaria pueden surgir debido a que los prestadores de atención sanitaria se centren en el tratamiento de las enfermedades en lugar de en las personas y sus problemas de salud. Cada vez más se incorporan los enfoques centrados en el paciente en el entrenamiento de prestadores, aunque es difícil definir o medir el "enfoque en el paciente". Las intervenciones se centran en cuestiones como el

Esta revisión de los ensayos encontró que el entrenamiento en el enfoque en el paciente para los prestadores de atención sanitaria puede mejorar la comunicación con los pacientes, permitir la aclaración de las inquietudes de los pacientes en las consultas y mejorar la satisfacción con la atención. Es incierto si este entrenamiento marca una diferencia en el uso de la atención sanitaria o los resultados. (http://www.update-software.com/abstractsEs/AB003267-ES.htm)

Material de lectura


EnciclopediaRelacionalDinamica: AtenciónCentradaEnElPaciente (última edición 2013-10-03 13:36:35 efectuada por MercedesJones)