Los conversatorios son espacios donde las comunidades, organizaciones y ciudadanxs (como sujetos de derechos y responsabilidades) asumen una reflexión activa sobre aquellos temas que les resultan prioritarios para difundir, explorar y construir soluciones positivas a determinados aspectos de su realidad.

Los conversatorios utilizan una perspectiva de IndagacionApreciativa la metodología del Dialogo, y el foco en la AccionPositiva (todavía no estamos segurxs de que este sea el concepto o el nombre que querríamos utilizar porque está muy asociado a acciones reparatorias de una inequidad). Pero, estamos hablando de acciones que por definición son conducentes, concretas y comunicables.

Un participante de los CirculosDeDialogo comentó sobre lo que se denominó “mayorías silenciosas”, entendiendo por esto las personas que muchas veces no son miembros regulares de una organización de la sociedad civil (OSC), ni una entidad religiosa, laboral o educativa, ni participan frecuentemente en actividades en clubes o políticas, pero que lo hacen en ocasiones.Esto quiere decir que en una comunidad hay un potencial dormido de participación que se puede despertar.

A continuación se incluye un ejemplo cuyo eje se relaciona con la salud mental.

https://espanol.mentalhealth.gov/hablar/conversacion-comunidad