Imágenes de Círculos de Diálogo y CiudadaniaSaludable- ElForoDelSectorSocial - Buenos Aires- Argentina

Los CírculosDeDiálogo: Capacidades en Acción

Los círculos de diálogo se fundamentan en la capacidad de personas, organizaciones y comunidades para fortalecerse, mejorar sus realidades y generar procesos positivos y sustentables en un mundo en transición, incierto y desafiante. Hay experiencias diversas que se han realizado en distintos países y para diferentes objetivos. EjemplosCirculosDialogo

Las situaciones, cada vez más complejas, no se resuelven simplemente con diagnósticos y pronósticos a los que estamos tan apegados. Es necesario encontrar soluciones y para eso, necesitamos creatividad, imaginación y coraje. LeonardoBoff, promueve la esperanza, porque es transformadora. Cita a San Agustín y dice: La esperanza tiene dos hijas queridas: la indignación y la valentía; la indignación nos enseña a rechazar las cosas así como están y la valentía, a cambiarlas.

Con el tiempo nos hemos dado cuenta de que hay motivos para la esperanza. Por eso, existe una necesidad cada vez más fuerte, de unión, de diálogo y de colaboración para mejorar la situación de vida de todas las personas de la comunidad. Para afrontar esta disyuntiva se puede focalizar la mirada en las carencias o, sin negarlas, se pueden elegir las capacidades.

En un contexto mundial de transición resulta fundamental creer en las herramientas y capacidades que poseen la propia comunidad, las organizaciones y las personas como colectivo. Es decir, trabajar juntxs, en el plano local, en el plano temático, en el plano de propuestas concretas de cambio, garantiza una resolución de los problemas que cada grupo va detectando de una manera eficaz.

Vivimos en un momento donde la mirada de lo global es factible porque está asociada a lo local, y viceversa. Llevar las respuestas, ideas y propuestas a la accion requiere coraje y un espacio que permita la aplicación e innovación de estas ideas en los barrios, en las comunidades. Las organizaciones de la sociedad civil son un campo privilegiado para la exploración y puesta en práctica de las ideas innovadoras que surjen en los círculos de diálogo. Luego se requiere del Estado para darle escala y de las empresas para promover las sustentabilidad económica de las iniciativas.

Los círculos de diálogo se proponen como espacios de encuentro para la gestión de soluciones comunes a distintas problemáticas, lograr aprendizaje de las buenas prácticas logradas y valorar la construcción de confianza y capital social. Cada círculo de dialogo tiene sus propias preguntas, sus propios problemas que resolver y sus propias maneras de organizarse. Por ejemplo: ¿quienes pueden ser invitados a participar en este círculo de dialogo? La primera respuesta es "organizaciones de la sociedad civil" pero en distintos círculos se promueve incluir personas, junto con organizaciones y en otros se invita a entidades sociales, empresariales y gubernamentales. La valoración de la diversidad de soluciones es fundamental. Ahora nos focalizaremos en describir la tarea encarada por organizaciones de la sociedad civil sin olvidar la necesidad del trabajo multiactoral.

Círculos de Diálogo OSC

Aquí son las organizaciones de la sociedad civil las que se convocan entre sí de una manera simple y directa: pares convocan pares. Estos círculos de dialogo están dirigidos a personas que trabajan en organizaciones sin fines de lucro, cumplen en ellas funciones de responsabilidad y tienen necesidad de mejorar la capacidad ejecutiva y la toma de decisiones institucionales. Los participantes deben acreditar que trabajan en una organización social. Puede ser en cargos voluntarios, o remunerados, pero debe ser en tareas de alta responsabilidad. En la coordinación o dirección de programas, u otras áreas de responsabilidad de la organización, y/o como integrante del cuerpo directivo de la entidad.

Los círculos de diálogo que está promoviendo ElForoDelSectorSocial trabajan con la MetodologiaCREA pero existen infinidad de posibilidades y la modalidad que se elija debería estar en función de las capacidades de cada círculo, inclusive se pueden combinar las metodologías e iniciar con un modelo y luego modificarlo. Es decir, no hay una sola manera de organizarse y funcionar.

Enfatizamos, que los Círculos De Dialogo entre ONG no son la única respuesta a las situaciones que requieren cambio y transformación. Cualquier respuesta de las organizaciones de la sociedad civil que busque ser coherente, también necesitará propuestas de las fuerzas vivas de la comunidad, de las empresas y del gobierno en todos los niveles. De modo que el círculo se puede abrir y funcionar con un núcleo inicial y luego ampliarse en círculos concéntricos dando lugar a una articulación cada vez más potente y resolutiva de los problemas comunes.

Los círculos de diálogo comunitarios En los círculos de diálogo comunitario las organizaciones sociales convocan a otros actores y se trabaja para tratar temas de interés común y generar canales de comunicación que permitan acciones concretas y eficaces para la comunidad. Allí se promueve el entusiasmo y llamado colectivo a una aventura que se reconoce pequeña, local, simple, concreta y colaborativa. Es una forma de crear compromiso positivo y nuevos espacios de intercambio, de dialogo donde se tejen conversaciones y vínculos en una escala que comienza pequeña y va adquiriendo presencia en el nivel municipal. Es probable que luego se requiera una ampliación a lo provincial y hasta nacional. Los círculos de diálogo son una exploración del potencial de mejora de la propia comunidad, del optimismo aplicado, activo y transformador

CONTEXTO SOCIAL, COMUNITARIO E INDIVIDUAL

Ahora profundizaremos y analizaremos críticamente algunas de las experiencias que aceptamos sin cuestionar y exploraremos algunas de las ideas ya expresadas respecto de trasladar y aplicar la perspectiva del diálogo a las situaciones reales y concretas que vivimos diariamente. Problematizar la propia perspectiva del diálogo permite, también, innovar, crecer, modificar y mejorar.

La Realidad es cada vez más Compleja

Es cierto que estamos viviendo en un mundo en transición donde la tecnología y los avances de las ciencias generan innovación en bienes y servicios. Las conexiones permanentes y la globalización marcan espacios de diversidad y complejidad crecientes. La evidencia de la pobreza, el hambre, la drogadicción, la destrucción del medio ambiente, la necesidad de sustituir las energías tradicionales, la falta de equidad, la trata de personas, la violencia, y un largo etcétera!!! nos muestran un panorama que puede resultar abrumador por su complejidad.

¿Qué podemos hacer nosotros frente a tamaño desafío?

Pensar la realidad social como algo complejo implica que las consideraciones sobre un problema serán más efectivas y oportunas si se toman en cuenta los intereses de aquellos que forman parte de la situación y se incluyen sus distintas perspectivas. Es decir, si el problema es definido por los integrantes y ellos mismos buscan soluciones se garantiza un mejor camino de acceso a la comprensión de la dificultad y a elaborar dispositivos sustentables para su resolución. Es decir, es probable que si las personas que forman parte de una comunidad, organización o situación definen lo que necesitan y lo que pueden hacer para lograrlo, sea más fácil que lo consigan y lo sostengan. Hay gran cantidad de movimientos con propuestas de mejora porque la respuesta es obvia podemos colaborar, comprometernos y actuar juntxs, resolviendo cuestiones concretas localmente. Creer en nuestras capacidades y Resiliencia es fundamental para afrontar la complejidad de la Argentina actual.

La Complejidad requiere Colaboración

En este sentido, la decisión de comprometerse con la mejora continua requiere que las organizaciones de la sociedad civil -que se ocupan de trabajar por mejorarla calidad de vida de las personas- aumenten su capacidad ejecutiva y generen mayor impacto positivo en el contexto. Para lo cual conviene que incorporen herramientas eficaces de gestión institucional y al mismo tiempo trabajen en colaboración e interdependencia con otras entidades. Está demostrado que la resolución de los problemas actuales –cada vez más complejos- no puede ser afrontada con eficacia por una sola organización y requiere la elaboración conjunta de una metodología de trabajo en red. Es decir, conformar un espacio donde, a través de la capacitación ejecutiva y la práctica de la colaboración, el diálogo, la articulación y la posibilidad de transformación de la realidad sea el resultado de una tarea colectiva. Estamos frente a un circulo de colaboración entre organizaciones de la sociedad civil.

Las organizaciones de la sociedad civil desde diversos lugares académicos y comunitarios -como el Foro del Sector Social- han asumido el compromiso de fortalecer a las asociaciones y mejorar su desempeño ejecutivo en la gestión organizacional, potenciar la integración de redes y espacios de colaboración y aumentar el plano de las acciones conjuntas en el nivel sociopolítico. Está demostrado que para mejorar la realidad y tener impacto social es necesario que las entidades aprendan a incidir (advocacy) en espacios de decisión y opinión para lo cual es fundamental que se fortalezcan y sepan cómo trabajar colaborativamente.

Junto a la relación entre las entidades de la sociedad civil es indispensable promover la relación intersectorial. Los distintos sectores sociales tienen pocos espacios de interacción genuina. Por lo tanto, el diálogo entre el gobierno, en todos sus niveles, las empresas y las entidades sociales es la base de una mejora posible en la sociedad. Cuando se indagó sobre a quiénes convendría convocar se plantearon los desafíos que imponen las relaciones con actores que formalmente se encuentran dentro de la sociedad civil, pero que en ocasiones no se consideran (a sí mismos, o por otros) en tal situación, como por ejemplo sindicatos, iglesias y partidos políticos. Posteriormente, se planteó que quizás fuera mejor iniciar las relaciones de dialogo entre las organizaciones de la sociedad civil y otros actores de fuera de este espacio, como ser empresas, medios, estado, entre otros, e ir avanzando y ampliando los círculos.

Pero, también es necesaria la participación comunitaria. El compromiso de la ciudadanía. Estamos pensando en un círculo más amplio integrado por personas que puedan iniciar un camino que las lleve de ser "habitantes" a ser "ciudadanas". Al mismo tiempo, hay un hecho enfatizado permanentemente en Argentina respecto del rol de la ciudadanía como actor social. Se destaca su bajo nivel de participación en temas políticos o de interés común, el cual es roto sólo esporádicamente por una participación masiva pero sin continuidad y desencadenada cuando los intereses personales son fuertemente amenazados. En Argentina según la Relatoría de Grupos Focales ( http://dialogo-ciudadano.com.ar/documentos/ ) Nros. 2 y 3: Integrantes de la Mesa del Diálogo Argentino) hay más preguntas que respuestas sobre el nivel de participación necesario para “formar parte” de la sociedad civil: Un participante comentó sobre lo que se denominó “mayorías silenciosas”, entendiendo por esto las personas que muchas veces no son miembros regulares de OSC ni participan frecuentemente en actividades políticas, pero que lo hacen en ocasiones.Esto quiere decir que en una comunidad hay un potencial dormido de participación que se puede despertar.

Además de la asociación con los grupos CREA existe el apoyo de una gran cantidad de importantes organizaciones de la sociedad civil y con el conjunto de las entidades socias del FSS. En Argentina existen organizaciones como la Fundación Cambio Democrático (FCD) que puede aportar una rica experiencia en el desarrollo de procesos de impacto positivo. FCD promueve una cultura del diálogo y la colaboración estratégica (Ver http://www.cambiodemocratico.org/ ) con gran experiencia en trabajo de campo, generación de plataformas y espacios de encuentro con multiplicidad de actores. Con una entidad como FCD, en la presidencia del FSS http://www.forodelsectorsocial.org.ar/comision-directiva/ se cuenta con facilidad de acceso a dispositivos para asesorar y facilitar estos procesos de diálogo multiactoral.

La Colaboración requiere Acción

¿Por qué es importante asociarse y comprometerse con un espacio de aprendizaje entre OSC y de diálogo con otras fuerzas sociales?

Uno de los procesos en los que el Foro del Sector Social (FSS/Foro) está involucrado desde su nacimiento es la generación de un sentido de identidad y de pertenencia a un espacio común entre organizaciones de la sociedad civil desde donde se construye confianza, se comparten experiencias y se agrega valor para la comunidad. Con esta base se generan acciones de colaboración y se promueve la capacidad de reflexionar e incidir sobre sí mismas de igual manera que influir sobre los otros actores sociales como el Estado y las empresas para encontrar soluciones conjuntas ante desafíos colectivos. Esta sumatoria de las acciones de colaboración -además de mejorar aspectos concretos de la realidad- posibilita un proceso reparador del tejido social que disminuye la fragmentación existente en la sociedad argentina.

En esta línea, el nuevo cuerpo de gobierno del Foro y las organizaciones socias, se proponen continuar con el trabajo iniciado por sus predecesores, profundizando la visión y los ejes del federalismo, el trabajo en red, la incidencia colaborativa y la gestión del conocimiento que sostiene la institución, renovando las tareas que promuevan la solidaridad, la responsabilidad y la transparencia en una escala de mayor alcance.

Sin embargo, la posibilidad de llevar adelante estas metas se ve dificultada cuando se trata de aplicarlas en espacios y localidades concretas. Se requiere una metodología precisa que contemple soluciones probadas y permita sostenerlas en el tiempo. En la búsqueda de socios estratégicos el FSS encuentra en una de sus asociadas AACREA la posibilidad de realizar esta tarea de manera más eficaz.

FUNDAMENTOS DE LA PROPUESTA INICIAL

El Foro del Sector Social comenzó a funcionar en 1994 y se formalizó legalmente el 29 de noviembre de 1996 a partir de la iniciativa de un grupo de prestigiosas organizaciones de la sociedad civil de Argentina. Ellas visualizaron la importancia de la colaboración y la necesidad de crear un espacio de intercambio, un ámbito de promoción de las entidades sin fines de lucro y un organismo de representación de sus asociadas que les permitiera participar en la discusión de temas de relevancia. Fundamentalmente aquellos tópicos referidos a la consolidación del sector de las organizaciones sociales. Trabajar para mejorar la calidad organizativa de las entidades sociales e incorporar nuevas herramientas para la gestión, es una tarea percibida como muy importante por gran diversidad de entidades del sector. Específicamente con esta etapa se involucró a AACREA, y posteriormente se invitará a otros grupos e instituciones, para que desplieguen su compromiso y generen apoyo y propuestas que enriquezcan este espacio de colaboración estratégica y ayuden a mejorar la calidad de la tarea de las ONG en todo el país. El FSS está por cumplir 20 años de existencia en 2016 y se enfrenta al desafío de renovar su ideario al mismo tiempo que busca sostener sus valores iniciales. Estos principios fundacionales podrían sintetizarse como: trabajo en red, espíritu federal y promoción de la actoría social de las organizaciones de la sociedad civil con base en la equidad y los derechos cívicos

PROPÓSITOS Y OBJETIVOS GENERALES

Con el principio de la participación, federalismo, diálogo y los acuerdos colectivos desde el FSS se trabaja para brindar mejores servicios a las organizaciones socias, fortalecer la gestión y el impacto social, defender sus derechos y aumentar su visibilidad así como su actoría social. Esta iniciativa Grupos CREA-ONG busca contribuir a que el FSS y AACREA, junto con otras entidades de la sociedad civil logren articular, integrar y potenciar el accionar de las instituciones sin fines de lucro, a fin de que puedan servir con mayor eficacia a la construcción de una sociedad más solidaria, inclusiva democrática y eficiente Dicha tarea implica, entre otros objetivos mejorar las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil de manera concreta, articular la interacción entre las organizaciones de forma tal de potenciar sus acciones y presencia, fomentar sistemas fluidos de información y cooperación entre las entidades sociales, compartiendo sus logros y sus problemas comunes. Por otra parte, resulta fundamental generar espacios de diálogo y reflexión conjunta entre las OSC así como con los sectores público y privado; mejorar situaciones de las comunidades, promover y apoyar la práctica de la solidaridad y de una ciudadanía saludable. Para cumplir con estos propósitos se imagina la realización de Círculos de Diálogo entre referentes y actores de las comunidades con la intención de potenciar las acciones de las OSC y mejorar situaciones en las que se llegan a acuerdos para que sean consideradas prioritarias. Por último, y quizás lo más importante, la metodología de los Grupos CREA se plantea objetivos modestos y secuenciales. En este sentido, resulta muy valiosa para trabajar la construcción de confianza entre entidades sociales y con los otros actores comunitarios. El FSS aspira a ser una entidad promotora de espacios colaborativos y puede comprometerse a participar -con otrxs - en la tarea de integración de estos distintos niveles de trabajo colectivo, impulsando así la consolidación de una sociedad civil con perspectiva local, regional, y global.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Para la primera etapa del período 2015-2016 el FSS se focalizará en los siguientes objetivos específicos:

• Ofrecer nuevas fuentes de servicios para miembros y no miembros, brindar espacios de encuentro e intercambio. • Impulsar acciones que permitan la activa participación de organizaciones sociales, especialmente aquéllas que desarrollan sus actividades fuera del ámbito del área metropolitana de Buenos Aires.

• Generar espacios de encuentro temáticos, a través de Grupos CREA-ONG, intercambio y puesta en valor de intereses, aprendizajes y necesidades. Promover una comunidad de prácticas que permitan aprender entre colegas. • Alentar procesos de actualización, gestión y promoción del conocimiento colectivo. • Difundir el modelo CREA y realizar acciones concretas que impulsen el diálogo entre actores y la incidencia colaborativa que se fundamenta en el diálogo y la negociación.

• Generar círculos de diálogo que permitan implementar acuerdos y alianzas estratégicas para mejorar situaciones consideradas prioritarias por organizaciones y comunidades. • Promover y registrar los acuerdos y generar mejoras concretas

CirculosDialogoyParticipación


Los CirculosDeDialogo


* https://dialogoscomunitarios.wordpress.com/


Volver a


Volver a:

MercedesJones


EnciclopediaRelacionalDinamica: CirculosDeDialogo (última edición 2017-07-14 12:42:27 efectuada por MercedesJones)