INFORMACIÓN PERIODÍSTICA COVID19

Gracias a BemiFiszbein por enviarme información de manera sostenida y también a:

APUNTES SOBRE LA POST-PANDEMIA

* COVID19 Y MUJERES

1. América Latina y el Caribe logró conectar a Internet a 2/3 de su población.

2. Predomina la banda ancha móvil (67,5%).

3. Las mayores brechas se dan entre quintiles y entre zonas urbanas y rurales.

4. 40 millones de hogares no están conectados.

5. 32 millones (46%) de los niños de entre 5 y 12 años no pueden hacer teleducación.

6. 79% de los ocupados se desempeña en actividades que no pueden hacerse vía teletrabajo.

7. COVID-19 ha acelerado cambios en los modelos de gestión, de producción, de demanda y de negocios que privilegian los canales online.

8. La transformación digital es irreversible.

9. Para una participación efectiva en la era digital es esencial el acceso a banda ancha de alta velocidad.

10. CEPAL ha estimado un costo anual promedio de 1% del PIB de una canasta básica integrada por un computador portátil, un teléfono inteligente, una tableta y un plan de conexión para los no conectados.

El agresor principal fue en ambos meses el padre, como se registra habitualmente registrándose un 58,7% de aumento en el segundo mes.

Entre un mes y otro se observó un incremento de las conductas agresivas de las madres (aumentaron un 157,9 % en comparación con agosto).

Dicho aumento en el porcentaje es significativo en el lapso considerado, teniendo en cuenta que se trata de una pandemia que no finalizó y cuyos números finales no han sido obtenidos.

Cabe subrayar la aplicación del calificativo “agresivo” como inhabitual para referirse a una modalidad materna asociada a un niño. Para calificar los comportamientos maternos se aplican palabras neutras que se seleccionan para describir menesteres maternos sensoriales y afectivos. Los números nos evidencian una realidad que corresponde enunciar ya que se trata de mujeres evaluadas durante una pandemia mundial con características específicas. Y ellas son quienes responderán con sus modales y requerimientos las demandas de sus crías. Alguna característica particular debe distinguir sus conductas como para incorporarlas al rubro ”agresivo” que lo distingue del neutro o del afable. Podría colegirse que esas conductas incluyen el grito, el zamarrón o el golpe y que cualquiera de ellas incluiría una conducta "agresiva” .


EnciclopediaRelacionalDinamica: Covid-19 (última edición 2020-12-20 11:13:35 efectuada por MercedesJones)