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 * https://www.lanacion.com.ar/opinion/muhammad-yunus-no-se-trata-de-volver-al-viejo-mundo-sino-de-redisenarlo-nid2362709 El fundador del Banco Grameen, Muhammad Yunus, afirma que la pandemia abre la posibilidad de replantear la economía con foco en la conciencia social y climática; si no lo hacemos, vendrán catástrofes más graves. La gran pregunta que estamos llamados a responder es esta: ¿volveremos a ese mundo? ¿volvemos al punto donde se encontraba el mundo antes del coronavirus o lo rediseñamos? Sobra decir que el mundo '''prepandémico''' no era bueno ni nos hacía bien. Antes de que el coronavirus acaparase las noticias, ya todos denunciaban a gritos las cosas terribles que estaban a punto de pasarle al mundo. La decisión es nuestra. La coronacrisis nos ofrece oportunidades casi ilimitadas de arrancar de cero: podemos diseñar el hardware y software necesarios sobre una pantalla casi vacía. De hecho, ni siquiera deberíamos hablar de "programa de recuperación". Para dejar en claro nuestro objetivo, deberíamos hablar de "programa de reconstrucción". Y las empresas y negocios tendrán que cumplir un rol clave para que todo eso ocurra.Hay que tener todo listo antes de que se desate la estampida. El momento es ahora.
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 * MUHAMMAD YUNUS: https://www.lanacion.com.ar/opinion/muhammad-yunus-no-se-trata-de-volver-al-viejo-mundo-sino-de-redisenarlo-nid2362709 El fundador del Banco Grameen, Muhammad Yunus, afirma que la pandemia abre la posibilidad de replantear la economía con foco en la conciencia social y climática; si no lo hacemos, vendrán catástrofes más graves. La gran pregunta que estamos llamados a responder es esta: ¿volveremos a ese mundo? ¿volvemos al punto donde se encontraba el mundo antes del coronavirus o lo rediseñamos? Sobra decir que el mundo '''prepandémico''' no era bueno ni nos hacía bien. Antes de que el coronavirus acaparase las noticias, ya todos denunciaban a gritos las cosas terribles que estaban a punto de pasarle al mundo. La decisión es nuestra. La coronacrisis nos ofrece oportunidades casi ilimitadas de arrancar de cero: podemos diseñar el hardware y software necesarios sobre una pantalla casi vacía. De hecho, ni siquiera deberíamos hablar de "programa de recuperación". Para dejar en claro nuestro objetivo, deberíamos hablar de "programa de reconstrucción". Y las empresas y negocios tendrán que cumplir un rol clave para que todo eso ocurra.Hay que tener todo listo antes de que se desate la estampida. El momento es ahora. Hay algunas ejes: los negocios sociales, los emprendedores, las pequeñas iniciativas. Si fallamos en esto no tendremos donde escondernos.
 * SASKIA SASSEN: https://www.lanacion.com.ar/opinion/coronavirus-saskia-sassen-la-historia-nos-muestra-la-facilidad-con-que-olvidamos-el-terror-y-el-dolor-nid2368432 La ensayista responde esta entrevista desde su hogar de Londres, la ciudad (también reside en los EEUU) en la que suele instalarse desde diciembre hasta agosto y en donde transita la cuarentena junto con su esposo, el sociólogo Richard Sennet. Ambos, dice, han aprovechado estos tiempos excepcionales para escribir. El gran cambio se da más bien, y esto ocurre a través de siglos, con las preferencias de los más jóvenes, las nuevas generaciones y su concepto de lo que es la buena vida y las innovaciones técnicas, sociales y visuales. Esos son los factores que generan cambios; cambios que en buena parte, no completamente, se insertan en lo que ya existe, y de ese modo generan transformaciones sociales, culturales, económicas.La historia nos muestra la facilidad con la cual nos olvidamos cómo hemos sufrido o sentido el terror. Tenemos una capacidad magistral para olvidarnos del terror y del dolor que hemos sentido en algún momento. Es un mecanismo de la sobrevivencia pero claro, también nos hace un poco egoístas, siempre preocupados por nuestro dolor y no tanto el dolor de los otros excepto si el otro es nuestra hija, hijo o nuestra pareja. La globalización fracasó en su objetivo de tener un mundo de consumidores: crecen los excluidos, los pobres. Esto se profundizó radicalmente con la crisis del coronavirus. ¿Se observan cambios en la lógica global? Sí y no. Es un "no" parcial: hemos reconocido que las modalidades dominantes de la globalización no son simplemente generosas, abiertas a maximizar la inclusión. Hay algo de eso, pero no un cambio radical. Y es un "sí" parcial porque ha generado vectores transversales que han permitido nuevas maneras de conectarnos a través del mundo y de generar proyectos transversales que refuerzan esas buenas conexiones.
 * MIGUEL ROIG, habla de RICHARD SENNETT y SLAVOJ ZIZEK. https://www.perfil.com/noticias/columnistas/salvados-por-el-comunismo-moderado.phtml SENNET comenta su proyecto de ciudades de 15 minutos, donde plante su iniciativa para París y Bogotá donde los trayectos no lleven más de 15 minutos caminando o en bicicleta. Afortunadamente, Slavoj Zizek, en Pandemia, el ensayo exprés que acaba de publicar, augura el advenimiento de un comunismo moderado “para ayudar no solo a los individuos, sino también a las empresas”. Estamos salvados
 * VER EL HAY FESTIVAL: https://www.hayfestival.com/hayplayer/ Los siguientes invitados son Lydia Cacho (México), Javier Cercas (España), Miriam González Durántez (España), Paul Krugman (Estados Unidos), J.M.G. Le Clézio (Francia), Venki Ramakrishnan (India), Saskia Sassen (Países Bajos), Elif Shafak (Turquía) y Juan Villoro (México).

Los videos se publican cada lunes en la web del Hay Festival, en sus redes sociales y en YouTube, mientras que de martes a viernes los espectadores pueden enviar sus inquietudes, que serán respondidas el sábado.

* China y Estados Unidos se han mostrado los dientes en torno a la responsabilidad que recae sobre Pekín de la pandemia, naciones han cerrado sus fronteras y se ha visto una competencia indecorosa por los recursos médicos.

 * “En resumen, el COVID-19 creará un mundo menos abierto, menos próspero y menos libre. No tenía que ser así, pero la combinación de un virus mortal, una planificación inadecuada y un liderazgo incompetente ha colocado a la humanidad en un camino nuevo y preocupante”, escribió Stephen M. Walt para Foreign Policy.
 * “Saldremos de esta pandemia con una nueva comprensión de cómo funcionan tanto nuestro gobierno como la sociedad. Las ideas anteriormente marginales de la izquierda, como el ingreso básico universal o la atención médica universal, ahora serán conceptos muy familiares y comunes para la opinión pública”, escribió Ryan Broderick para BuzzFeed News.
 * El primero es lo que los historiadores nos han enseñado: casi todas las pandemias de siglos pasados han puesto en marcha, poco después de su finalización, mecanismos de amnesia colectiva. Se trataba de dejar atrás las catástrofes y los traumas que los habían acompañado. De repente, las lecciones que podrían haberse aprendido apenas se retuvieron. Lo segundo es que la pandemia tiende a radicalizar las posturas del "mundo anterior". Cada escuela de pensamiento lo comenta, explicando que este advenimiento de una especie de "peor" claramente lo demuestra, luego lo usa como pretexto para afirmar que el mundo debe cambiar, pero sin presentar ideas genuinamente nueva
 * POPULISMO CIENTÍFICO: Lo que denomino “populismo científico” es el uso de argumentos de “sentido común” para desafiar los resultados de la ciencia, como si la ciencia fuera una opinión entre muchas. Para intentar mejorar la situación, los científicos debemos explicar mejor cómo, durante la historia de las ideas, cierto conocimiento científico se convirtió en tal. Esta es la única forma de evitar que Nietzsche tenga demasiada razón cuando sostuvo que “el gusto por lo real desaparecerá ya que garantiza menos placer; la ilusión, el error, la quimera volverá a ganar paso a paso, porque se apega a ella placer”.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA COVID19

Gracias a BemiFiszbein por enviarme información de manera sostenida y también a:

APUNTES SOBRE LA POST-PANDEMIA

  • MUHAMMAD YUNUS: https://www.lanacion.com.ar/opinion/muhammad-yunus-no-se-trata-de-volver-al-viejo-mundo-sino-de-redisenarlo-nid2362709 El fundador del Banco Grameen, Muhammad Yunus, afirma que la pandemia abre la posibilidad de replantear la economía con foco en la conciencia social y climática; si no lo hacemos, vendrán catástrofes más graves. La gran pregunta que estamos llamados a responder es esta: ¿volveremos a ese mundo? ¿volvemos al punto donde se encontraba el mundo antes del coronavirus o lo rediseñamos? Sobra decir que el mundo prepandémico no era bueno ni nos hacía bien. Antes de que el coronavirus acaparase las noticias, ya todos denunciaban a gritos las cosas terribles que estaban a punto de pasarle al mundo. La decisión es nuestra. La coronacrisis nos ofrece oportunidades casi ilimitadas de arrancar de cero: podemos diseñar el hardware y software necesarios sobre una pantalla casi vacía. De hecho, ni siquiera deberíamos hablar de "programa de recuperación". Para dejar en claro nuestro objetivo, deberíamos hablar de "programa de reconstrucción". Y las empresas y negocios tendrán que cumplir un rol clave para que todo eso ocurra.Hay que tener todo listo antes de que se desate la estampida. El momento es ahora. Hay algunas ejes: los negocios sociales, los emprendedores, las pequeñas iniciativas. Si fallamos en esto no tendremos donde escondernos.

  • SASKIA SASSEN: https://www.lanacion.com.ar/opinion/coronavirus-saskia-sassen-la-historia-nos-muestra-la-facilidad-con-que-olvidamos-el-terror-y-el-dolor-nid2368432 La ensayista responde esta entrevista desde su hogar de Londres, la ciudad (también reside en los EEUU) en la que suele instalarse desde diciembre hasta agosto y en donde transita la cuarentena junto con su esposo, el sociólogo Richard Sennet. Ambos, dice, han aprovechado estos tiempos excepcionales para escribir. El gran cambio se da más bien, y esto ocurre a través de siglos, con las preferencias de los más jóvenes, las nuevas generaciones y su concepto de lo que es la buena vida y las innovaciones técnicas, sociales y visuales. Esos son los factores que generan cambios; cambios que en buena parte, no completamente, se insertan en lo que ya existe, y de ese modo generan transformaciones sociales, culturales, económicas.La historia nos muestra la facilidad con la cual nos olvidamos cómo hemos sufrido o sentido el terror. Tenemos una capacidad magistral para olvidarnos del terror y del dolor que hemos sentido en algún momento. Es un mecanismo de la sobrevivencia pero claro, también nos hace un poco egoístas, siempre preocupados por nuestro dolor y no tanto el dolor de los otros excepto si el otro es nuestra hija, hijo o nuestra pareja. La globalización fracasó en su objetivo de tener un mundo de consumidores: crecen los excluidos, los pobres. Esto se profundizó radicalmente con la crisis del coronavirus. ¿Se observan cambios en la lógica global? Sí y no. Es un "no" parcial: hemos reconocido que las modalidades dominantes de la globalización no son simplemente generosas, abiertas a maximizar la inclusión. Hay algo de eso, pero no un cambio radical. Y es un "sí" parcial porque ha generado vectores transversales que han permitido nuevas maneras de conectarnos a través del mundo y de generar proyectos transversales que refuerzan esas buenas conexiones.

  • MIGUEL ROIG, habla de RICHARD SENNETT y SLAVOJ ZIZEK. https://www.perfil.com/noticias/columnistas/salvados-por-el-comunismo-moderado.phtml SENNET comenta su proyecto de ciudades de 15 minutos, donde plante su iniciativa para París y Bogotá donde los trayectos no lleven más de 15 minutos caminando o en bicicleta. Afortunadamente, Slavoj Zizek, en Pandemia, el ensayo exprés que acaba de publicar, augura el advenimiento de un comunismo moderado “para ayudar no solo a los individuos, sino también a las empresas”. Estamos salvados

  • VER EL HAY FESTIVAL: https://www.hayfestival.com/hayplayer/ Los siguientes invitados son Lydia Cacho (México), Javier Cercas (España), Miriam González Durántez (España), Paul Krugman (Estados Unidos), J.M.G. Le Clézio (Francia), Venki Ramakrishnan (India), Saskia Sassen (Países Bajos), Elif Shafak (Turquía) y Juan Villoro (México).

Los videos se publican cada lunes en la web del Hay Festival, en sus redes sociales y en YouTube, mientras que de martes a viernes los espectadores pueden enviar sus inquietudes, que serán respondidas el sábado.

* China y Estados Unidos se han mostrado los dientes en torno a la responsabilidad que recae sobre Pekín de la pandemia, naciones han cerrado sus fronteras y se ha visto una competencia indecorosa por los recursos médicos.

  • “En resumen, el COVID-19 creará un mundo menos abierto, menos próspero y menos libre. No tenía que ser así, pero la combinación de un virus mortal, una planificación inadecuada y un liderazgo incompetente ha colocado a la humanidad en un camino nuevo y preocupante”, escribió Stephen M. Walt para Foreign Policy.
  • “Saldremos de esta pandemia con una nueva comprensión de cómo funcionan tanto nuestro gobierno como la sociedad. Las ideas anteriormente marginales de la izquierda, como el ingreso básico universal o la atención médica universal, ahora serán conceptos muy familiares y comunes para la opinión pública”, escribió Ryan Broderick para BuzzFeed News.

  • El primero es lo que los historiadores nos han enseñado: casi todas las pandemias de siglos pasados han puesto en marcha, poco después de su finalización, mecanismos de amnesia colectiva. Se trataba de dejar atrás las catástrofes y los traumas que los habían acompañado. De repente, las lecciones que podrían haberse aprendido apenas se retuvieron. Lo segundo es que la pandemia tiende a radicalizar las posturas del "mundo anterior". Cada escuela de pensamiento lo comenta, explicando que este advenimiento de una especie de "peor" claramente lo demuestra, luego lo usa como pretexto para afirmar que el mundo debe cambiar, pero sin presentar ideas genuinamente nueva
  • POPULISMO CIENTÍFICO: Lo que denomino “populismo científico” es el uso de argumentos de “sentido común” para desafiar los resultados de la ciencia, como si la ciencia fuera una opinión entre muchas. Para intentar mejorar la situación, los científicos debemos explicar mejor cómo, durante la historia de las ideas, cierto conocimiento científico se convirtió en tal. Esta es la única forma de evitar que Nietzsche tenga demasiada razón cuando sostuvo que “el gusto por lo real desaparecerá ya que garantiza menos placer; la ilusión, el error, la quimera volverá a ganar paso a paso, porque se apega a ella placer”.

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EnciclopediaRelacionalDinamica: Covid-19 (última edición 2022-01-17 14:19:15 efectuada por MercedesJones)