Diferencias entre las revisiones 78 y 86 (abarca 8 versiones)
Versión 78 con fecha 2020-07-14 16:10:06
Tamaño: 24512
Comentario:
Versión 86 con fecha 2020-07-14 19:38:36
Tamaño: 33976
Comentario:
Los textos eliminados se marcan así. Los textos añadidos se marcan así.
Línea 76: Línea 76:
 * Luciana Peker de Infovae. https://www.infobae.com/sociedad/2020/06/12/la-desocupacion-y-el-trabajo-no-pago-suben-para-las-mujeres-jefas-de-casa-full-life-pero-gratis-y-sin-descanso/ La crisis no afecta parejo, sino que agudiza las desigualdades sociales y de género. Las mujeres, a la vez, son –injustamente- las que tienen que trabajar desde su casa, limpiar, cocinar y ser las docentes domiciliarias de sus hijas e hijos. Eso las hace retroceder diez casilleros en el juego de la Oca en el que hay que pelear para hacer puntos por conservar el puesto o salir a buscar cuando no se puede, ni siquiera, pasar de la puerta.Por la crisis del coronavirus, la desocupación golpea más a las mujeres y se intensifica. La pandemia va a arrojar más problemas laborales especialmente para las jóvenes. Pero además la recarga de tareas de cuidado y de limpieza afecta la productividad de las trabajadoras. Dos investigaciones marcan que ellas son las CEOS de la crianza de los hijos, la cocina y la desinfección y que ellos tienen mucho más tiempo para descansar e informarse. El Gobierno aprueba el decreto de la nueva normalidad. Sabemos cómo será el uso de mascarillas, cómo nos moveremos, las normas para bares y hasta la Liga. Nada sobre los colegios. La nueva normalidad se parece a la vieja: el sistema se basa en que las mujeres cuidemos GRATIS.


---
 * Volver a [[Covid-19]]
 * Volver a [[Corona]]
 * Luciana Peker de Infovae. https://www.infobae.com/sociedad/2020/06/12/la-desocupacion-y-el-trabajo-no-pago-suben-para-las-mujeres-jefas-de-casa-full-life-pero-gratis-y-sin-descanso/ VOICES junto a GALLUP INTERNACIONAL La crisis no afecta parejo, sino que agudiza las desigualdades sociales y de género. Las mujeres, a la vez, son –injustamente- las que tienen que trabajar desde su casa, limpiar, cocinar y ser las docentes domiciliarias de sus hijas e hijos. Eso las hace retroceder diez casilleros en el juego de la Oca en el que hay que pelear para hacer puntos por conservar el puesto o salir a buscar cuando no se puede, ni siquiera, pasar de la puerta.Por la crisis del coronavirus, la desocupación golpea más a las mujeres y se intensifica. La pandemia va a arrojar más problemas laborales especialmente para las jóvenes. Pero además la recarga de tareas de cuidado y de limpieza afecta la productividad de las trabajadoras. Dos investigaciones marcan que ellas son las CEOS de la crianza de los hijos, la cocina y la desinfección y que ellos tienen mucho más tiempo para descansar e informarse. El Gobierno aprueba el decreto de la nueva normalidad. Sabemos cómo será el uso de mascarillas, cómo nos moveremos, las normas para bares y hasta la Liga. Nada sobre los colegios. La nueva normalidad se parece a la vieja: el sistema se basa en que las mujeres cuidemos GRATIS. Las mujeres viven con más sobrecarga de tareas y menos descanso el efecto de la pandemia en los hogares.¿Las diferencias de género? Ellas lo que más hacen es pasar lavandina y ellos descansar. Entre las mujeres la limpieza gana el primer puesto en el podio y, entre los varones, descansar (el ocio).
 * Sandra Russo Página 12: https://www.pagina12.com.ar/270490-las-voces-de-las-mujeres: El patriarcado no empieza ni termina en el mundo occidental. Es algo que sobrevuela a la especie desde sus orígenes. Desde la primera división sexual del trabajo, todas las culturas desarrollaron la supremacía masculina bajo sus propias formas y rituales. En todos nuestros países hay mucho racismo y machismo que todavía permanecen opacos. Un nuevo contrato entre géneros puede ayudar bastante a cambiar el mundo. Es un objetivo emocional y político que nos ahorraría mucho dolor. Si salimos de esta pesadilla, sólo será por el despertar de las mayorías. Y será necesario darle al amor una forma y una calidad distinta a la que hasta ahora ha tenido. La igualdad y la equidad por las que se pelea no serán reales si no se replica entre varones y mujeres.
 * La participación de las mujeres en Uganda. https://www.economist.com/middle-east-and-africa/2020/06/04/how-ugandan-feminists-make-themselves-heard
 * Enrique Del Percio. Chau macho: del estado patriarcal al estado maternal: https://www.perfil.com/noticias/elobservador/chau-macho-del-estado-patriarcal-al-estado-maternal.phtml No importa que haya más varones generales y banqueros y más mujeres enfermeras o maestras, sino que ser enfermera o maestra tenga tanto reconocimiento como ser general o banquero. No es cuestión de invertir roles, de cambiar el Estado patriarcal por uno matriarcal, sino por uno maternal. En el matriarcal, el individuo puede quedar absorbido por un Estado que, con la excusa de cuidarlo, termine anulándolo. Un Estado maternal es aquel que posibilita la organización de una comunidad tan fuerte y robusta que ya no necesite ni padre ni madre para realizarse plenamente. *Rector de la Universidad de San Isidro. Doctor en Filosofía Jurídica.
 * Definiciones de la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad a AM750 Elizabeth Gómez Alcorta: “Las tareas más desvalorizadas en el mercado son las que hacemos las mujeres” https://www.pagina12.com.ar/272102-elizabeth-gomez-alcorta-las-tareas-mas-desvalorizadas-en-el- Brecha salarial, distribución inequitativa de tareas de cuidado, violencia y acoso laboral son algunos de los ejes sobre los cuales se explayó la funcionaria. Ayer estuvo reunida virtualmente con organizaciones de la diversidad sexual. Además explicó que hay un problema que antecede al mundo laboral y que tiene que ver con la distribución inequitativa de las tareas del cuidado. “Las mujeres usamos tres veces más nuestros tiempos para las tareas de cuidado que los varones. Esa diferencia nos impide el acceso a tener trabajos full time o al ascenso en los ámbitos de trabajo que requieren mayor exigencia”, puntualizó Gómez Alcorta. Mediante un comunicado, el Ministerio informó además que Elizabeth Gómez Alcorta se reunió con una delegación del espacio “Orgullo y Lucha”, que nuclea a más de 30 organizaciones LGBTI+ de todo el país. vínculos institucionales para articular acciones específicas para la comunidad de la diversidad sexual en Argentina”, señaló la subsecretaria de Políticas de la Diversidad, Alba Rueda. Por parte de las organizaciones participaron Daniela Ruiz, de Siete Colores; Marcela Tobaldi, de La Rosa Naranja; Greta Pena de 100% Diversidad y Derechos; César Cigliutti de la CHA; Darío Arias, de Conurbanes por la Diversidad; Claudia Vega, de AMI; Luly Arias de La Cámpora Diversia, Lucia Fuster, de Mala Junta-Vamos, Karina Nazabal, de Raíz Social; Sol Hurtado, de La Sublevada – NE, entre otras y otros.
 * https://www.ft.com/content/2f66006c-9528-4bdf-a62d-e42df1c841c8
 * https://www.elsevier.com/research-intelligence/resource-library/gender-report-2020?
 * Is the coronavirus crisis taking women back to the 1950s?
 * Estefanía Santoro- Peligro de derrumbe ¿Cuál es el rol de los varones a la hora de romper con el machismo? Pero muchas, demasiadas veces, el Estado no actúa, el entorno no sabe cómo ayudar, las fuerzas de seguridad se burlan y las líneas de ayuda están colapsadas.Nicolas Papalía es abogado especialista en derechos humanos e investigador, en 2017 publicó un estudio sobre cómo actúan lxs jueces del Fuero Penal de la Ciudad De Buenos Aires en casos de violencia doméstica (entendida como tal cuando se ejerce en el ámbito de las relaciones de pareja y en la intimidad). La justicia argentina, patriarcal por excelencia, tiene aún la gran deuda de facultar a sus funcionarixs en perspectiva de género, mientras en Tucumán legisladores antiderecho tanto del oficialismo como de la oposición se oponen a la Ley Micaela que establece la capacitación obligatoria sobre la problemática de la violencia machista a todas las personas que desempeñen funciones en el poder legislativo, ejecutivo y judicial.
 * Patricia Valli-Editora de Economía y 50y50 de Diario Perfil. Empresas y gobiernos evalúan las herramientas de género pospandemia https://www.perfil.com/noticias/economia/empresas-y-gobiernos-evaluan-las-herramientas-de-genero-pospandemia.phtml
 * Valeria Chavez -Infobae-Por la cuarentena, muchos padres “descubrieron” la cantidad de tareas que hace la mujer en la casa- https://www.infobae.com/tendencias/2020/06/21/por-la-cuarentena-muchos-padres-descubrieron-la-cantidad-de-tareas-que-hace-la-mujer-en-la-casa/ Aún en familias en las que ambos miembros de la pareja trabajan fuera del hogar, la mayoría de los quehaceres domésticos y el cuidado de los hijos recaen en la mujer. Una encuesta reveló que si bien ellos incrementaron el tiempo que dedican a esas obligaciones, ellas destinan entre tres y cuatro horas más. ¿Será la igualdad de género intrafamiliar la consecuencia positiva menos pensada de la pandemia? Incluso en las familias donde la mujer también trabaja fuera de casa (la gran mayoría hoy en día) es ella quien lleva la mayor carga si del cuidado de los hijos y las tareas domésticas se habla. A un promedio de tres horas más a favor de la mujer, la cuenta da que, semanalmente, ellas dedican 21 horas más que sus compañeros a las tareas de cuidado y domésticas, 90 más al mes y 1.095 horas más al año.Las nuevas masculinidades llevan indefectiblemente a “nuevas paternidades”: el modo de ser padre está cambiando.
 * By Diane Coyle Ms. Coyle is a professor of public policy at the University of CambridgeHay Did It Take a Pandemic to Show How Much Unpaid Work Women Do?
Cleaning the house and taking care of children has real economic value, and women have been doing it for free for too long.https://www.nytimes.com/2020/06/26/opinion/sunday/inequality-gender-women-unpaid-work.html?action=click&module=Opinion&pgtype=Homepage But while the growth in consumer spending thanks to working women is well documented, there is another part of this story that has been largely ignored by economists: the persistence of unpaid work done by women. Even as more women have gone out to work over time, they have continued to do the “second shift.” Women take on more of the domestic labor and volunteering in the community than men, and they have less leisure time. In fact, women who work in paid jobs outside the home spend more time each week on chores at home than do men who do not go out to work.Women have been the main providers of child care while schools have been closed, and mothers working from home are almost twice as likely as men to have reduced their working hours, with the biggest decline in hours found among college-educated women.
 * Silvia Fesquet. De la Editora al lector- Por qué la pandemia se ensaña con las mujeres
En América Latina más de uno de cada cuatro hogares está a cargo de mujeres. Es la tasa más alta del mundo. Todo lo que eso implicaba se agudizó con la pandemia.
 * Crecieron 48% los llamados a la línea 144 de la Ciudad en la cuarentena
 * UNA MUJER ASESINADA CADA 29 HORAS-Argentina registró más de 140 femicidios en los primeros seis meses de 2020- fueron 128 asesinatos directos de mujeres, mientras que los femicidas también tomaron la vida de siete mujeres o niñas y de seis varones o niños, lo que se conoce como feminicidios vinculados. Debido a estos asesinatos, provocaron la orfandad de 177 niños y adolescentes. Según el informe, el 41% de los femicidas era pareja de la víctima, y un 22%, ex pareja. "Los femicidios son el único crimen que no han descendido en el marcso de la pandemia". La aplicación efectiva de la Ley Micaela que establece la capacitación obligatoria en temas de género para los funcionarios y funcionarias en todos los niveles del Estado. Se declare emergencia nacional en materia de género y se habiliten recursos para afrontar este problema. Provincias con más tasas de feminicidio por cantidad de habitantes son: Tucumán, Catamarca, Misiones y Salta.
 * The New York Times https://www.nytimes.com/2020/07/13/opinion/obamacare-aca-trump-women.html?action=click&module=Well&pgtype=Homepage&section=Contributors Attention All Women: Trump Is Coming for Your Health Care
Even with a pandemic raging, the president wants the Supreme Court to strike down the Affordable Care Act.
------
Línea 86: Línea 100:
 * Volver a MercedesJones  * Volver a MercedesJones 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA COVID19

Gracias a BemiFiszbein por enviarme información de manera sostenida y también a:

APUNTES SOBRE LA POST-PANDEMIA

  • MUHAMMAD YUNUS: https://www.lanacion.com.ar/opinion/muhammad-yunus-no-se-trata-de-volver-al-viejo-mundo-sino-de-redisenarlo-nid2362709 El fundador del Banco Grameen, Muhammad Yunus, afirma que la pandemia abre la posibilidad de replantear la economía con foco en la conciencia social y climática; si no lo hacemos, vendrán catástrofes más graves. La gran pregunta que estamos llamados a responder es esta: ¿volveremos a ese mundo? ¿volvemos al punto donde se encontraba el mundo antes del coronavirus o lo rediseñamos? Sobra decir que el mundo prepandémico no era bueno ni nos hacía bien. Antes de que el coronavirus acaparase las noticias, ya todos denunciaban a gritos las cosas terribles que estaban a punto de pasarle al mundo. La decisión es nuestra. La coronacrisis nos ofrece oportunidades casi ilimitadas de arrancar de cero: podemos diseñar el hardware y software necesarios sobre una pantalla casi vacía. De hecho, ni siquiera deberíamos hablar de "programa de recuperación". Para dejar en claro nuestro objetivo, deberíamos hablar de "programa de reconstrucción". Y las empresas y negocios tendrán que cumplir un rol clave para que todo eso ocurra.Hay que tener todo listo antes de que se desate la estampida. El momento es ahora. Hay algunas ejes: los negocios sociales, los emprendedores, las pequeñas iniciativas. Si fallamos en esto no tendremos donde escondernos.

  • SASKIA SASSEN: https://www.lanacion.com.ar/opinion/coronavirus-saskia-sassen-la-historia-nos-muestra-la-facilidad-con-que-olvidamos-el-terror-y-el-dolor-nid2368432 La ensayista responde esta entrevista desde su hogar de Londres, la ciudad (también reside en los EEUU) en la que suele instalarse desde diciembre hasta agosto y en donde transita la cuarentena junto con su esposo, el sociólogo Richard Sennet. Ambos, dice, han aprovechado estos tiempos excepcionales para escribir. El gran cambio se da más bien, y esto ocurre a través de siglos, con las preferencias de los más jóvenes, las nuevas generaciones y su concepto de lo que es la buena vida y las innovaciones técnicas, sociales y visuales. Esos son los factores que generan cambios; cambios que en buena parte, no completamente, se insertan en lo que ya existe, y de ese modo generan transformaciones sociales, culturales, económicas.La historia nos muestra la facilidad con la cual nos olvidamos cómo hemos sufrido o sentido el terror. Tenemos una capacidad magistral para olvidarnos del terror y del dolor que hemos sentido en algún momento. Es un mecanismo de la sobrevivencia pero claro, también nos hace un poco egoístas, siempre preocupados por nuestro dolor y no tanto el dolor de los otros excepto si el otro es nuestra hija, hijo o nuestra pareja. La globalización fracasó en su objetivo de tener un mundo de consumidores: crecen los excluidos, los pobres. Esto se profundizó radicalmente con la crisis del coronavirus. ¿Se observan cambios en la lógica global? Sí y no. Es un "no" parcial: hemos reconocido que las modalidades dominantes de la globalización no son simplemente generosas, abiertas a maximizar la inclusión. Hay algo de eso, pero no un cambio radical. Y es un "sí" parcial porque ha generado vectores transversales que han permitido nuevas maneras de conectarnos a través del mundo y de generar proyectos transversales que refuerzan esas buenas conexiones.

  • MIGUEL ROIG, habla de RICHARD SENNETT y SLAVOJ ZIZEK. https://www.perfil.com/noticias/columnistas/salvados-por-el-comunismo-moderado.phtml SENNET comenta su proyecto de ciudades de 15 minutos, donde plante su iniciativa para París y Bogotá donde los trayectos no lleven más de 15 minutos caminando o en bicicleta. Afortunadamente, Slavoj Zizek, en Pandemia, el ensayo exprés que acaba de publicar, augura el advenimiento de un comunismo moderado “para ayudar no solo a los individuos, sino también a las empresas”. Estamos salvados

  • VER EL HAY FESTIVAL: https://www.hayfestival.com hayplayer/ Los siguientes invitados son Lydia Cacho (México), Javier Cercas (España), Miriam González Durántez (España), Paul Krugman (Estados Unidos), J.M.G. Le Clézio (Francia), Venki Ramakrishnan (India), Saskia Sassen (Países Bajos), Elif Shafak (Turquía) y Juan Villoro (México). Los videos se publican cada lunes en la web del Hay Festival, en sus redes sociales y en YouTube, mientras que de martes a viernes los espectadores pueden enviar sus inquietudes, que serán respondidas el sábado.

  • China y Estados Unidos se han mostrado los dientes en torno a la responsabilidad que recae sobre Pekín de la pandemia, naciones han cerrado sus fronteras y se ha visto una competencia indecorosa por los recursos médicos.
  • “En resumen, el COVID-19 creará un mundo menos abierto, menos próspero y menos libre. No tenía que ser así, pero la combinación de un virus mortal, una planificación inadecuada y un liderazgo incompetente ha colocado a la humanidad en un camino nuevo y preocupante”, escribió Stephen M. Walt para Foreign Policy.
  • “Saldremos de esta pandemia con una nueva comprensión de cómo funcionan tanto nuestro gobierno como la sociedad. Las ideas anteriormente marginales de la izquierda, como el ingreso básico universal o la atención médica universal, ahora serán conceptos muy familiares y comunes para la opinión pública”, escribió Ryan Broderick para BuzzFeed News.

  • El primero es lo que los historiadores nos han enseñado: casi todas las pandemias de siglos pasados han puesto en marcha, poco después de su finalización, mecanismos de amnesia colectiva. Se trataba de dejar atrás las catástrofes y los traumas que los habían acompañado. De repente, las lecciones que podrían haberse aprendido apenas se retuvieron. Lo segundo es que la pandemia tiende a radicalizar las posturas del "mundo anterior". Cada escuela de pensamiento lo comenta, explicando que este advenimiento de una especie de "peor" claramente lo demuestra, luego lo usa como pretexto para afirmar que el mundo debe cambiar, pero sin presentar ideas genuinamente nueva
  • POPULISMO CIENTÍFICO: Lo que denomino “populismo científico” es el uso de argumentos de “sentido común” para desafiar los resultados de la ciencia, como si la ciencia fuera una opinión entre muchas. Para intentar mejorar la situación, los científicos debemos explicar mejor cómo, durante la historia de las ideas, cierto conocimiento científico se convirtió en tal. Esta es la única forma de evitar que Nietzsche tenga demasiada razón cuando sostuvo que “el gusto por lo real desaparecerá ya que garantiza menos placer; la ilusión, el error, la quimera volverá a ganar paso a paso, porque se apega a ella placer”.
  • FIDANZA:
  • Algunos consejos de especialistas. Gracias ClaudiaYelin https://www.washingtonpost.com/health/how-fauci-5-other-health-specialists-deal-with-covid-19-risks-in-their-everyday-lives/2020/07/02/d4665ed6-b6fb-11ea-a510-55bf26485c93_story.html

* COVID19 Y MUJERES

  • Andrea Grobocopatel: https://www.infobae.com/opinion/2020/06/11/faltan-mujeres-hagamos-algo/

  • Luciana Peker de Infovae. https://www.infobae.com/sociedad/2020/06/12/la-desocupacion-y-el-trabajo-no-pago-suben-para-las-mujeres-jefas-de-casa-full-life-pero-gratis-y-sin-descanso/ VOICES junto a GALLUP INTERNACIONAL La crisis no afecta parejo, sino que agudiza las desigualdades sociales y de género. Las mujeres, a la vez, son –injustamente- las que tienen que trabajar desde su casa, limpiar, cocinar y ser las docentes domiciliarias de sus hijas e hijos. Eso las hace retroceder diez casilleros en el juego de la Oca en el que hay que pelear para hacer puntos por conservar el puesto o salir a buscar cuando no se puede, ni siquiera, pasar de la puerta.Por la crisis del coronavirus, la desocupación golpea más a las mujeres y se intensifica. La pandemia va a arrojar más problemas laborales especialmente para las jóvenes. Pero además la recarga de tareas de cuidado y de limpieza afecta la productividad de las trabajadoras. Dos investigaciones marcan que ellas son las CEOS de la crianza de los hijos, la cocina y la desinfección y que ellos tienen mucho más tiempo para descansar e informarse. El Gobierno aprueba el decreto de la nueva normalidad. Sabemos cómo será el uso de mascarillas, cómo nos moveremos, las normas para bares y hasta la Liga. Nada sobre los colegios. La nueva normalidad se parece a la vieja: el sistema se basa en que las mujeres cuidemos GRATIS. Las mujeres viven con más sobrecarga de tareas y menos descanso el efecto de la pandemia en los hogares.¿Las diferencias de género? Ellas lo que más hacen es pasar lavandina y ellos descansar. Entre las mujeres la limpieza gana el primer puesto en el podio y, entre los varones, descansar (el ocio).

  • Sandra Russo Página 12: https://www.pagina12.com.ar/270490-las-voces-de-las-mujeres: El patriarcado no empieza ni termina en el mundo occidental. Es algo que sobrevuela a la especie desde sus orígenes. Desde la primera división sexual del trabajo, todas las culturas desarrollaron la supremacía masculina bajo sus propias formas y rituales. En todos nuestros países hay mucho racismo y machismo que todavía permanecen opacos. Un nuevo contrato entre géneros puede ayudar bastante a cambiar el mundo. Es un objetivo emocional y político que nos ahorraría mucho dolor. Si salimos de esta pesadilla, sólo será por el despertar de las mayorías. Y será necesario darle al amor una forma y una calidad distinta a la que hasta ahora ha tenido. La igualdad y la equidad por las que se pelea no serán reales si no se replica entre varones y mujeres.

  • La participación de las mujeres en Uganda. https://www.economist.com/middle-east-and-africa/2020/06/04/how-ugandan-feminists-make-themselves-heard

  • Enrique Del Percio. Chau macho: del estado patriarcal al estado maternal: https://www.perfil.com/noticias/elobservador/chau-macho-del-estado-patriarcal-al-estado-maternal.phtml No importa que haya más varones generales y banqueros y más mujeres enfermeras o maestras, sino que ser enfermera o maestra tenga tanto reconocimiento como ser general o banquero. No es cuestión de invertir roles, de cambiar el Estado patriarcal por uno matriarcal, sino por uno maternal. En el matriarcal, el individuo puede quedar absorbido por un Estado que, con la excusa de cuidarlo, termine anulándolo. Un Estado maternal es aquel que posibilita la organización de una comunidad tan fuerte y robusta que ya no necesite ni padre ni madre para realizarse plenamente. *Rector de la Universidad de San Isidro. Doctor en Filosofía Jurídica.

  • Definiciones de la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad a AM750 Elizabeth Gómez Alcorta: “Las tareas más desvalorizadas en el mercado son las que hacemos las mujeres” https://www.pagina12.com.ar/272102-elizabeth-gomez-alcorta-las-tareas-mas-desvalorizadas-en-el- Brecha salarial, distribución inequitativa de tareas de cuidado, violencia y acoso laboral son algunos de los ejes sobre los cuales se explayó la funcionaria. Ayer estuvo reunida virtualmente con organizaciones de la diversidad sexual. Además explicó que hay un problema que antecede al mundo laboral y que tiene que ver con la distribución inequitativa de las tareas del cuidado. “Las mujeres usamos tres veces más nuestros tiempos para las tareas de cuidado que los varones. Esa diferencia nos impide el acceso a tener trabajos full time o al ascenso en los ámbitos de trabajo que requieren mayor exigencia”, puntualizó Gómez Alcorta. Mediante un comunicado, el Ministerio informó además que Elizabeth Gómez Alcorta se reunió con una delegación del espacio “Orgullo y Lucha”, que nuclea a más de 30 organizaciones LGBTI+ de todo el país. vínculos institucionales para articular acciones específicas para la comunidad de la diversidad sexual en Argentina”, señaló la subsecretaria de Políticas de la Diversidad, Alba Rueda. Por parte de las organizaciones participaron Daniela Ruiz, de Siete Colores; Marcela Tobaldi, de La Rosa Naranja; Greta Pena de 100% Diversidad y Derechos; César Cigliutti de la CHA; Darío Arias, de Conurbanes por la Diversidad; Claudia Vega, de AMI; Luly Arias de La Cámpora Diversia, Lucia Fuster, de Mala Junta-Vamos, Karina Nazabal, de Raíz Social; Sol Hurtado, de La Sublevada – NE, entre otras y otros.

  • https://www.ft.com/content/2f66006c-9528-4bdf-a62d-e42df1c841c8

  • https://www.elsevier.com/research-intelligence/resource-library/gender-report-2020?

  • Is the coronavirus crisis taking women back to the 1950s?
  • Estefanía Santoro- Peligro de derrumbe ¿Cuál es el rol de los varones a la hora de romper con el machismo? Pero muchas, demasiadas veces, el Estado no actúa, el entorno no sabe cómo ayudar, las fuerzas de seguridad se burlan y las líneas de ayuda están colapsadas.Nicolas Papalía es abogado especialista en derechos humanos e investigador, en 2017 publicó un estudio sobre cómo actúan lxs jueces del Fuero Penal de la Ciudad De Buenos Aires en casos de violencia doméstica (entendida como tal cuando se ejerce en el ámbito de las relaciones de pareja y en la intimidad). La justicia argentina, patriarcal por excelencia, tiene aún la gran deuda de facultar a sus funcionarixs en perspectiva de género, mientras en Tucumán legisladores antiderecho tanto del oficialismo como de la oposición se oponen a la Ley Micaela que establece la capacitación obligatoria sobre la problemática de la violencia machista a todas las personas que desempeñen funciones en el poder legislativo, ejecutivo y judicial.
  • Patricia Valli-Editora de Economía y 50y50 de Diario Perfil. Empresas y gobiernos evalúan las herramientas de género pospandemia https://www.perfil.com/noticias/economia/empresas-y-gobiernos-evaluan-las-herramientas-de-genero-pospandemia.phtml

  • Valeria Chavez -Infobae-Por la cuarentena, muchos padres “descubrieron” la cantidad de tareas que hace la mujer en la casa- https://www.infobae.com/tendencias/2020/06/21/por-la-cuarentena-muchos-padres-descubrieron-la-cantidad-de-tareas-que-hace-la-mujer-en-la-casa/ Aún en familias en las que ambos miembros de la pareja trabajan fuera del hogar, la mayoría de los quehaceres domésticos y el cuidado de los hijos recaen en la mujer. Una encuesta reveló que si bien ellos incrementaron el tiempo que dedican a esas obligaciones, ellas destinan entre tres y cuatro horas más. ¿Será la igualdad de género intrafamiliar la consecuencia positiva menos pensada de la pandemia? Incluso en las familias donde la mujer también trabaja fuera de casa (la gran mayoría hoy en día) es ella quien lleva la mayor carga si del cuidado de los hijos y las tareas domésticas se habla. A un promedio de tres horas más a favor de la mujer, la cuenta da que, semanalmente, ellas dedican 21 horas más que sus compañeros a las tareas de cuidado y domésticas, 90 más al mes y 1.095 horas más al año.Las nuevas masculinidades llevan indefectiblemente a “nuevas paternidades”: el modo de ser padre está cambiando.

  • By Diane Coyle Ms. Coyle is a professor of public policy at the University of CambridgeHay Did It Take a Pandemic to Show How Much Unpaid Work Women Do?

Cleaning the house and taking care of children has real economic value, and women have been doing it for free for too long.https://www.nytimes.com/2020/06/26/opinion/sunday/inequality-gender-women-unpaid-work.html?action=click&module=Opinion&pgtype=Homepage But while the growth in consumer spending thanks to working women is well documented, there is another part of this story that has been largely ignored by economists: the persistence of unpaid work done by women. Even as more women have gone out to work over time, they have continued to do the “second shift.” Women take on more of the domestic labor and volunteering in the community than men, and they have less leisure time. In fact, women who work in paid jobs outside the home spend more time each week on chores at home than do men who do not go out to work.Women have been the main providers of child care while schools have been closed, and mothers working from home are almost twice as likely as men to have reduced their working hours, with the biggest decline in hours found among college-educated women.

  • Silvia Fesquet. De la Editora al lector- Por qué la pandemia se ensaña con las mujeres

En América Latina más de uno de cada cuatro hogares está a cargo de mujeres. Es la tasa más alta del mundo. Todo lo que eso implicaba se agudizó con la pandemia.

  • Crecieron 48% los llamados a la línea 144 de la Ciudad en la cuarentena
  • UNA MUJER ASESINADA CADA 29 HORAS-Argentina registró más de 140 femicidios en los primeros seis meses de 2020- fueron 128 asesinatos directos de mujeres, mientras que los femicidas también tomaron la vida de siete mujeres o niñas y de seis varones o niños, lo que se conoce como feminicidios vinculados. Debido a estos asesinatos, provocaron la orfandad de 177 niños y adolescentes. Según el informe, el 41% de los femicidas era pareja de la víctima, y un 22%, ex pareja. "Los femicidios son el único crimen que no han descendido en el marcso de la pandemia". La aplicación efectiva de la Ley Micaela que establece la capacitación obligatoria en temas de género para los funcionarios y funcionarias en todos los niveles del Estado. Se declare emergencia nacional en materia de género y se habiliten recursos para afrontar este problema. Provincias con más tasas de feminicidio por cantidad de habitantes son: Tucumán, Catamarca, Misiones y Salta.
  • The New York Times https://www.nytimes.com/2020/07/13/opinion/obamacare-aca-trump-women.html?action=click&module=Well&pgtype=Homepage&section=Contributors Attention All Women: Trump Is Coming for Your Health Care

Even with a pandemic raging, the president wants the Supreme Court to strike down the Affordable Care Act.


EnciclopediaRelacionalDinamica: Covid-19 (última edición 2022-01-17 14:19:15 efectuada por MercedesJones)