EnciclopediaRelacionalDinamica

DIVERSIDAD GENERACIONAL


El Observatorio GT y la Universidad Europea presentan una nueva edición del estudio Liderazgo Intergeneracional


LAS DISTINTAS PERSPECTIVAS DEL HOY- Diversidad Generacional


GUÍA PARA LA INTERGENERACIONALIDAD- Convertir los retos de las sociedades longevas en oportunidades-INFORME INVESTIGACIÓN

tendré un pan y usted un euro, y verá un equilibrio en ese intercambio, esto es, A tiene un euro y B tiene pan, y a la inversa, B tiene el pan y A el euro. Este es, pues, un equilibrio perfecto. Pero si usted tiene un soneto de Verlaine, o el teorema de Pitágoras, y yo no tengo nada, y usted me los enseña, al final de ese intercambio yo tendré el soneto y el teorema, pero usted los habrá conservado. En el primer caso, hay equilibrio. Eso es mercancía. En el segundo, hay crecimiento. Eso es cultura.”

en que conozco algo nuevo, ya no soy la misma persona. Esa es la alegría de aprender”.

“El proceso de marginación en la vejez consiste en la progresiva exclusión de los ancianos de los de los espacios y recursos comunes, que se acompaña y alimenta por una formación ideológica que da soporte racional y justifica moralmente aquella suplantación como una negación de acceso atribuible a una supuesta incapacidad personal, que implica, en último término, la negación de sus atributos sociales de entidad personal” Teresa San Román.

lapso temporal, habían coincidido tantas generaciones diferentes, lo que se puede observar incluso en las propias familias, donde cada día es más frecuente encontrar la presencia de las diversas generaciones que representan los padres- hijos – abuelos – bisabuelos – biznietos. Y cada una de esas cohortes, muy en especial las que representan las personas de edades avanzadas, pobladas en magnitudes nunca antes alcanzadas. Pero multigeneracionalidad no significa Intergeneracionalidad. La primera obedece a un mero hecho físico. La segunda, a una forma distinta de concebir la realidad y de ejercer nuestra responsabilidad social como sujetos democráticos activos, no pasivos. La intergeneracionalidad siempre tiene un propósito de cambio, de mejora, de modificación de aspectos que no nos parecen asumibles.


EMPRESA Y DIVERSIDAD GENERACIONAL



Ni Juniors, ni Seniors: perennials- Por Ana Eloísa Zúñiga- https://es.scribd.com/book/522959300/Ni-Juniors-ni-Seniors-perennials- EDITORIAL: LID Editorial PUBLICADO:- 31 de ago. de 2021

LAS GENERACIONES- POR IÑAKI ORTEGA http://www.inakiortega.com/

Iñaki Ortega es director de Deusto Business School y profesor de la UNIR

SEGUIR VIENDO:

side hustles

https://www.marianaplata.com/blog/2018/4/16/por-qu-los-millennials-eligen-side-hustles

¿Por Qué Los Millennials Eligen Side Hustles? Parece que todxs tienen una opinión acera de lxs millennials. Ya sea que son egoístas y privilegiadxs, o que no tenemos dinero para comprarnos una casa porque nos gastamos todo en tostadas de aguacate . (Sí, aparentemente esos dos son mutuamente excluyentes.) Aclaro que en Argentina diríamos tostadas de palta

Sea cual sea tu opinión sobre nuestra generación, es indudable que representamos una fuerza importante en la actualidad. Lxs expertos nos dicen que somos más tolerantes y menos prejuiciosxs en comparación con otras generaciones. También respondemos mejor a escenarios más flexibles y valoramos nuestra propia felicidad sobre lealtad corporativa.

Los millennials hemos re-definido el ambiente laboral, y nuestra tendencia a buscar "side hustles" (otros trabajos) está en crecimiento. Pero, ¿qué significa un side hustle? Y, ¿por qué tantos millennials los estamos buscando?

SIDE-HUSTLES Y LA PSICOLOGÍA DE LOS MILLENNIALS "Hustle" viene de la palabra holandesa husselen, que significa sacudir. El término ganó popularidad en los años 20 y se usaba para referirse a la acción de "aprovecharse de los demás". A lo largo de los años, empezó a tomar otro significado, y luego se usaba para referirse a la acción de ganar más dinero.

Siguiendo esta definición, un side hustle se refiere a la habilidad de generar ingresos aparte de tu trabajo fijo. La diferencia entre esto y un segundo trabajo es un aspecto que lo vuelve sumamente atractivo a lxs millennials: flexibilidad. Cuando tenemos un side hustle, la persona tiene completa autonomía para decidir dónde y cómo trabaja en el mismo.

Un estudio reciente de Bankrate encontró que alrededor de 28% de millennials entre las edades de 18 y 26 años tienen algún tipo de side hustle. Y, mientras el tiempo que usan para sus side hustles pueden varian, estos descubrimientos hablan sobre los hábitos de millennials. Más importante aún, nos hablan sobre los comportamiento y salud mental de esta generación.

MILLENNIALS Y SU SALUD MENTAL Una característica importante de lxs millennials es nuestra tendencia a frustrarnos. Como mencioné anteriormente, es una generación que tiende a pensar sobre su propia felicidad cuando estamos aplicando para un trabajo. Esto también explica por qué a las compañías les cuesta retener millennials. Están constantemente en la búsqueda de esa chispa. De encontrar un trabajo que nos deje sintiéndonos completamente satisfechos. Pero, ¿cómo afectan estas expectativas la salud mental de lxs millennials?

Los estudios encontraron que, cuando eran comparados con generaciones previas, lxs millennials estaban a mayor riesgo de experimentar depresión. Simon Sinek, etnógrafo y autor, explica que lxs millennials están más frustrados debido a su dependencia tecnológica. De acuerdo con Sinek, lxs millennials están en constante búsqueda de ese siguiente paso en su carrera. Somos una generación que nos incomoda no tener gratificación instantánea, por lo que hay una moda de ir de un trabajo a otro.

Por esto es que hace tanto sentido que los side hustles sean tan atractivos para millennials. Ofrecen una gran oportunidad para disfrutar una pasión, a la cual quizás no estés acostumbradx en un trabajo regular de 9 a 5, sin las presiones de tener que contar en él como una fuente completa de ingreso. Nos ofrece la libertad de perseguir una pasión, sin tener que comprometer nuestra estabilidad económica. Así que, más que el dinero, los side hustles ofrecen una oportunidad de apoyar la salud mental de lxs millennials.

¿POR QUÉ LOS SIDE HUSTLES SON UNA FORMA DE PREVENCIÓN DE SALUD MENTAL? El valor agregado de estos trabajos como una herramienta de salud mental es algo que no se ha explorado mucho, como menciona Baab-Muguira en su artículo de Quartz. Es más, ella también menciona que "al no participar en esta moda de side-hustles puede llevarte a tener una crisis de identidad millennial." Una crisis de identidad no necesariamente es algo negativo, pero puede ser experimentado por muchxs como la lucha por encontrar significado y esa "chispa" en un trabajo que debe ser gratificante.

Las crisis ofrecen una oportunidad para descubrir una chispa. Una chispa que lxs millennials no han sido responsabilizados para encontrar dentro de sí mismos. Ofrecen una alternativa diferente a culpabilizar el lugar de trabajo o el/la jefe con quien nos sentimos enojadxs, frustradxs o poco satisfechxs. Los side hustles ofrecen una oportunidad para reclamar esta responsabilidad y tomar control de nuestra propia felicidad.

En cuanto a side hustles flexibles, hay una amplia gama de posibilidades. Casi tan amplia como tu imaginación te lo permite. Ya sea un negocio de respostería o un negocio de comida. O si eres un entusiasta de la fotografía o escritora (como su servidora). Quizás eres una curadora de ropa de segunda o un instructor de yoga. O quizás un alquimista de jabón y cuidado de la piel. Todo depende en lo que te hace feliz y lo que despierta un sentido de propósito en ti.

Los beneficios de los side hustles son mucho más que sólo ofrecer un cojín económico. Permiten a lxs millennials pensar sobre su potencial creativo y a actuar preventivamente para proteger su salud mental. ¿Quién dice que no podemos tener la tostada de aguacate y comérnosla también?

¿Tienes algún side hustle? Me encantaría saber cómo lo encontraste y cómo ayudó a tu salud mental. Dejame tus comentarios abajo para saber más.

Este artículo fue publicado originalmente en Psychology Today.

Para más contenido similar a este, no te olvides de seguirme en mis redes @marianaplatapsy.


Los boomers hoy están atravesados por dos cambios sociales: la transformación del mercado laboral, con muchas influencias de los millennials (Generación Y) y centennials (Generación Z), y el feminismo, pero no solo las mujeres. “A ellas les suma un marco de derechos y libertades. Y a ellos les quita poder, masculinidad, valor, fuerza y privilegios”, sostuvo el informe de la consultora.

“Tiene 11 veces más dinero que los millenniales y se ven como luchadores, vivaces. Tiene vitalidad y quieren seguir haciendo porque tienen ganas. Son sociables, quieren salir y tener contacto. Se sienten tecnológicos porque se adaptaron desde el televisor de tubo al Smart TV. También se siente aventureros, con ganas de innovar, de crecer, se siente útiles y estratégicos”, definió la analista.

Paula Freitor, directora del proyecto, destacó la trascendencia de los resultados el trabajo realizado en base “Esta investigación nos estimula una vez más a seguir buceando en el conocimiento permanente que implica la construcción de una comunicación efectiva con los distintos segmentos sociales. Investigar, aprender, desmitificar y conectar, es la hoja de ruta que inspira a este equipo en cada trabajo que encara”.

FOTO FAMILIA SEIS GENERACIONES CORDOBESAS

sábado, 24 de noviembre de 2018 Conclusión

VIVIENDAS INTERGENERACIONALES

EL SISTEMA DE PENSIONES EN AL


LA DIVERSIDAD GENERACIONAL Y LA PRODUCTIVIDAD EN ALZA

LA DIVERSIDAD GENERACIONAL ES CLAVE PARA EL ÉXITO DE LAS EMPRESAS


Las nuevas generaciones reclaman modelos de carrera profesional más flexibles- Las empresas están redefiniendo el proceso de aprendizaje de las plantillas





plantillas https://www.edad-vida.org/publicaciones/la-gestion-de-la-edad-en-las-empresas-el-envejecimiento-de-las-plantillas/



FOMENTAR LA SOLIDARIDAD Y RESPONSABILIDAD ENTRE LAS GENERACIONES

intergeneracionales, creando valor y beneficiando a jóvenes y mayores por igual en términos de conocimientos, experiencia y autoestima. Al mismo tiempo, dichas actividades tienen un importante valor económico. Los datos muestran que alrededor de una quinta parte de las personas de entre 65 y 74 años participan en actividades de voluntariado formales, mientras que aquellas mayores de 75 años siguen haciéndolo mientras su salud se lo permite20

aprendizaje intergeneracional, también a escala transfronteriza, a fin de fomentar el intercambio de conocimientos y el compromiso cívico? ¿Qué papel podría desempeñar una plataforma digital u otras iniciativas a nivel de la UE y quiénes deberían ser los destinatarios de tales iniciativas? ¿Cómo se podría integrar en las iniciativas intergeneracionales el voluntariado que la población juvenil realiza en colaboración con las personas mayores o en beneficio de estas? 7. ¿Cuáles son los servicios y el entorno facilitador que habría que implantar o mejorar a fin de garantizar la autonomía, la independencia y los derechos de las personas mayores y de permitir su participación en la sociedad?

sus puestos como personal médico y de enfermería u ofreciéndose voluntariamente para ayudar a otras personas en sus vidas cotidianas.

principalmente en el seno de sus familias (de sus padres, parejas, hijos o nietos), ayudando así a la generación en edad principal de trabajar a conciliar la vida profesional y familiar.

permite a jóvenes y mayores compartir conocimientos y competencias. Gran parte del aprendizaje intergeneracional se produce de forma informal en la comunidad, en actividades en torno a bibliotecas y museos, asociaciones culturales, deportivas o de otro tipo, instituciones religiosas, etc

bicicleta son actividades muy populares en muchos Estados miembros, también entre las personas de más de 65 años. Las nuevas formas de movilidad, principalmente las bicicletas eléctricas, ya ofrecen una respuesta flexible a las necesidades de movilidad de algunas personas mayores y les permiten utilizar un modo de transporte activo al tiempo que reducen sus emisiones procedentes del transporte.

menos, sus trayectorias profesionales son más cortas y menos lineales, trabajan a tiempo parcial y asumen más responsabilidades asistenciales no remuneradas. Las pensiones de las mujeres en la UE son de media un 29,5 % más bajas que las de los hombres21. En 2019, el 37 % de los migrantes de terceros países estaban en riesgo de pobreza y exclusión social frente al 22 % de los ciudadanos móviles de la UE22. En los próximos años, pueden enfrentarse a un mayor riesgo de sufrir pobreza en la vejez debido a unas trayectorias profesionales más cortas dentro de la UE.

personas en edad laboral que desarrollan una discapacidad suelen beneficiarse del apoyo procedente del mercado laboral para compensar la pérdida de ingresos y los gastos adicionales. Aunque en muchos casos esto resulta insuficiente, las personas que adquieren una discapacidad después de la jubilación no suelen poder beneficiarse de estas prestaciones.

política, social y cultural exigen cada vez más destrezas digitales. Los desarrollos tecnológicos pueden intensificar la vulnerabilidad de las personas mayores, por ejemplo, en caso de estar menos familiarizados o sentirse menos cómodos con las herramientas digitales, o de tener un acceso limitado a la tecnología digital. Esto puede hacerlos más propensos al fraude, las estafas y las prácticas comerciales deshonestas, como hemos visto durante la pandemia y los confinamientos.

participen en la sociedad en la mayor medida posible, se deben tener en cuenta estas situaciones de vulnerabilidad y, en caso necesario, se deben abordar específicamente por parte de los responsables políticos a todos los niveles

automáticamente las edades de jubilación o los requisitos profesionales, las tasas de acumulación o las prestaciones para reflejar la mayor esperanza de vida. REQUISITOS PROFESIONALES-EL CASO DE LA ENFERMERÍA

aquellas personas que no puedan prolongar sus vidas laborales en el futuro. Esto podría lograrse, por ejemplo, a través de créditos de pensión, pensiones mínimas, pensiones basadas en la residencia y la asistencia social dirigida a las personas mayores o también disponible para estas.

las probabilidades de sufrir enfermedad o discapacidad. Gradualmente, muchas personas mayores se vuelven frágiles y dependientes de los cuidados de larga duración.

saludables, la seguridad en el trabajo, así como unas vidas sociales activas, pueden limitar o posponer estos problemas. Las políticas de apoyo, como la renovación urbana, la revitalización de las zonas rurales y la accesibilidad en los edificios y el transporte, pueden ayudar a facilitar la vida, especialmente para las personas con movilidad reducida.

longevidad conducirán invariablemente a un aumento estructural de la demanda global de servicios de asistencia sanitaria y de cuidados de larga duración30. Esto se ve agravado en el caso de ciertas regiones alejadas y rurales que suelen afrontar desafíos en términos de calidad y cobertura de los servicios sociales disponibles

cuestiones económicas y de unos servicios de calidad y asequibles. Debemos reflexionar sobre cómo conviven las distintas generaciones. Una de las inquietudes que existen es el creciente riesgo de soledad y aislamiento social, tanto entre los jóvenes como entre las personas mayores, tal y como han experimentado muchas personas en particular durante la pandemia de COVID-19. Aunque es menos visible, esto tiene un impacto real sobre nuestros sistemas económico, social y sanitario, y merece la atención de los responsables políticos.

personal, la capacidad de elección, el bienestar, así como para evitar hospitalizaciones innecesarias. Actualmente, existen diferentes estándares de calidad y las interpretaciones en la UE y los Estados miembros se encuentran en diferentes etapas del aseguramiento de la calidad. Resulta importante señalar que existen diferentes formas de ofrecer cuidados de larga duración de calidad.

desarrollo comunitario y cohesión intergeneracional puede evitar el deterioro de la salud mental y el bienestar, así como reducir las desigualdades.

convivan varias generaciones, a veces en forma de cooperativas de viviendas, lo cual puede ofrecer compañía a los residentes mayores, transferencia de competencias y conocimientos a los residentes jóvenes y unas valiosas interacciones sociales para todos ellos

asistenciales, mejorar el funcionamiento del mercado laboral, modernizar la protección social y fomentar la migración legal y la integración como parte de una combinación de políticas, así como buscar una mayor productividad y eficiencia de forma general.

bienestar. También trata de nuestra sociedad en su conjunto y de cómo interactuamos entre generaciones. De forma paralela a nuestra respuesta política al efecto socioeconómico del aumento de la longevidad, debemos debatir cómo garantizar que todo el mundo pueda participar en nuestras sociedades. Esto requiere la participación activa en el debate tanto de los jóvenes como de las personas mayores.

a todas las generaciones.




ABRAZAR LA DIVERSIDAD SÍ, PERO ¿CÓMO HACERLO? SEGUIR EXPLORANDO: creación de políticas de diversidad generacional

La generación X, la primera mejor formada, no ha encontrado recompensa a su carrera profesional. Sus expectativas se han enfrentado a una realidad de bajos sueldos, sobreabundancia de licenciaturas y, para colmo, los baby boobmers les hacen de tapón para alcanzar puestos directivos. La generación Y es la generación perdida: muy formados, emigrantes, desempleados… Los que trabajan ocupan posiciones que requieren una formación inferior a su nivel de estudios y tienen contratos precarios. La generación Z ha crecido en el desencanto de un mundo que está en plena recesión, con un mercado laboral marcado por la precariedad y la falta de oportunidades que les provoca incertidumbre y desapego.

Las empresas pueden, y deben aprovechar todo el talento de sus empleados, más allá de la generación a la que pertenezcan, porque todos los conocimientos y habilidades puestos en común y debidamente gestionados pueden ayudar al liderazgo. Alcázar y Cascante resaltan seis claves para gestionar la diversidad generacional:

Asegurar el traspaso de conocimiento, en especial en puestos clave de la organización. Optimizar los recursos y capacidades diferenciales de cada generación. Gestionar el aterrizaje de líderes jóvenes. Utilizar el impulso de los Y para renovar y actualizar a los baby boobmers. Aprovechar a los baby boobmers para dar visión y enseñar a resolver conflictos a los Y. Usar a los X como la clave del arco entre las distintas generaciones. En cualquier caso, admiten que no existen recetas únicas, porque cada organización debe diagnosticar dónde se encuentra su talento e innovación, y dónde están sus fortalezas y debilidades para implantar políticas de gestión.

Aun así, proponen algunas medidas a la hora de formar organizaciones dinámicas e innovadoras. Y entre ellas destacan el mentoring inverso, que ayuda en la transferencia del conocimiento; la generación de espacios de orientación y acción en los que poner en valor las fortalezas y diferencias generacionales; la definición de objetivos; la comunicación…

Dado que las organizaciones empresariales tienen que ser un reflejo de su entorno y han de adaptarse a la nueva realidad socioeconómica, el reto para las compañías debería pasar por implantar estrategias integrales para comprometer, motivar, retener y potenciar a personas de perfiles diversos que aporten innovación, nuevas opciones y puntos de vista, soluciones creativas y conocimiento de las diversidades culturales y económicas de los mercados.

Las socias directoras del Observatorio Generación y Talento revelan que las distintas generaciones tienen valores diferentes, pero que en ningún caso existen generaciones problemáticas. “Todos aportan valores, conocimientos y habilidades que hay gestionar”, apostillan.


EL LIBRO VERDE DE LA SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL

El envejecimiento, incluido como prioridad en la agenda política de la Unión Europea, es a la vez desafío y buena muestra de un logro sin precedentes en Europa: la longevidad de la que disfruta la población, nunca antes conocida.

El Libro Verde sobre el Envejecimiento elaborado por la Comisión Europea muestra la importancia concedida por esta a los cambios demográficos determinantes (abre en nueva ventana) que afectan a la sociedad europea y evidencia la necesidad de la institución de promover la anticipación y búsqueda de alternativas para afrontar las repercusiones sociales y económicas que se derivan del progresivo envejecimiento demográfico de la población europea.

Enfoque basado en el ciclo de vida y la solidaridad intergeneracional

La concepción del ciclo vital y las etapas en las que este tradicionalmente se ha organizado adquieren en este informe un enfoque de mayor flexibilidad, apoyadas en dos conceptos fundamentales como son el aprendizaje permanente y el envejecimiento activo y saludable para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas del envejecimiento poblacional en Europa desde la solidaridad entre generaciones, elemento clave en el diseño de respuestas políticas adecuadas.

Promoción del envejecimiento saludable

Promover estilos de vida (actividad física y social, patrones de consumo y nutrición, etc.) constituye uno de los más importantes desafíos para la sociedad europea actual dados los beneficios que de ello se derivan en términos de salud, económicos (crecimiento y productividad de una población saludable), laborales incorporación de colectivos con menores tasas de empleabilidad al mercado laboral -personas con discapacidad, migrantes y mujeres- y prolongación de la vida laboral) o sociales.

En esta línea, la Comisión Europea señala la importancia de las condiciones de trabajo (incluidas las de salud y seguridad o los incentivos fiscales para empleadores) como estímulo a la prolongación de la vida laboral más allá de los 55 años y el potencial de las tecnologías digitales como instrumentos de apoyo en la adaptación a los entornos laborales, el fomento del aprendizaje intergeneracional y la trasferencia de conocimiento.

Por ello, con un enfoque de solidaridad intergeneracional y basado en el ciclo de vida, el informe profundiza en las consecuencias del envejecimiento en dimensiones como el crecimiento económico, la sostenibilidad presupuestaria, la asistencia sanitaria, los cuidados de larga duración, el bienestar y la cohesión social, además de destacar las oportunidades emergentes en materia de capacitación y creación de nuevos puestos de trabajo (economía plateada), sin obviar la necesidad de impulsar políticas adecuadas a la transición ecológica y digital.

Entre los desafíos, el Libro Verde del Envejecimiento señala a las jubilaciones; la capacidad de los sistemas de protección social para asumir de forma sostenible el coste de las pensiones; la demanda de solidaridad intergeneracional para hacer efectivas las elevadas cotizaciones de las generaciones jóvenes a fin de sostener las finanzas públicas -pensiones incluidas-; o las dificultades para contrarrestar las amenazas de pobreza en la vejez que afectan quiénes una vez jubilados/as enfrentan una caída importante de sus ingresos en paralelo al crecimiento de sus necesidades de asistencia sanitaria, cuidados, etc. A mayores, el informe apunta a la prolongación de la vida laboral como solución para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones junto con otras medidas complementarias que promuevan la limitación de las jubilaciones anticipadas y el diseño de regímenes flexibles de jubilación, entre otras.

El envejecimiento de una población europea muy longeva se vincula inevitablemente al crecimiento de las demandas de atención sanitaria y cuidados de larga duración de personas que suman años de vida al tiempo y que, en muchos casos, experimentan la discapacidad, la(s) enfermedad(es) crónica(s), añadidas a problemáticas sociales emergentes como la soledad y el aislamiento social. Este informe apuesta por la búsqueda de alternativas para satisfacer las necesidades de cuidados de larga duración que no dependan de los cuidados no profesionales y que se sustenten en modelos asequibles, accesibles y de calidad. En este sentido, la Comisión Europea defiende la oportunidad de incorporar innovaciones sociales y tecnológicas a gran escala (teleasistencia, servicios electrónicos de salud, etc.) que apuesten por la eficiencia en la atención coordinada de las necesidades sociosanitarias de la población.

Por último, el informe subraya que 'el envejecimiento no trata u?nicamente del crecimiento sostenible y el estado del bienestar' sino de la capacidad de demostrar la cohesión social y la participación intergeneracional en el diseño de soluciones a los desafíos que se derivan del envejecimiento demográfico de la sociedad europea. Y de la capacidad de estas generaciones para promover la resiliencia de los sistemas sanitarios y asistenciales, mejorar el funcionamiento del mercado laboral y modernizar la protección social, entre otros aspectos.

Consciente de la responsabilidad de los estados miembros a la hora de enfrentar los desafíos que comporta el envejecimiento demográfico, la Comisión Europea ofrece su colaboración y apoyo para desarrollar el debate en torno a las repercusiones y alternativas que se derivan de esta transición demográfica en Europa.


LIDERAZGO INTERGENERACIONAL


SEGUIR LEYENDO





UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES- LOS PROGRAMAS INTERGENERACIONALES

Para finalizar este apartado, puede ser práctico dar unas respuestas concretas a esta pregunta: ¿qué quería decir Naciones Unidas en 1995 cuando comenzó a hablar de una sociedad para todas las edades?… • Quería decir que, dentro de ese proceso de envejecimiento, había que prestar una atención prioritaria a las personas de edad (mayores de 60 años). • Quería decir que, dentro de todo lo que pudiesen necesitar las personas mayores había cinco asuntos sobresalientes que atender: su independencia, su participación, sus cuidados, su autorrealización y su dignidad. • Quería decir que la atención a las personas mayores podía ser compatible con el desarrollo socioeconómico de las sociedades. • Quería decir que las generaciones son (inter)dependientes y, en consecuencia, hay que promover intercambio de recursos (de toda naturaleza) entre ellas

mantiene que la relación económica sólo es un aspecto de la cuestión; el contrato intergeneracional también incluye una dimensión ética que representa la cohesión social de las sociedades, que se alcanza garantizando la seguridad de todos los ciudadanos y no solamente la de aquellos que pueden pagarla. El argumento de Walker es que la creciente promoción de la responsabilidad hacia la vejez como elemento principal, cuando no total, de la política, podría contribuir a reducir la solidaridad intergeneracional y al debilitamiento de la cohesión social.


SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL, TECNOLOGÍA Y ARTETERAPIA

es un fenómeno global que afecta a todas las sociedades. En este sentido, las relaciones intergeneracionales se interpretan como un tipo de solidaridad que surge como deseable y necesaria, pero que indudablemente plantea una serie de dificultades asociadas a las nuevas formas de vida. Así por ejemplo, desde un punto de vista arquitectónico, los edificios de temática intergeneracional parecen relativamente novedosos, si bien están proliferando especialmente en los últimos años; con propuestas concretas sobre todo en lo relativo a compartir espacios comunes y experiencias, por lo que se trata de un enfoque diferente al tradicional y que parece presentar un enorme potencial futuro. Por otro lado, disciplinas como la Domótica e incluso la Robótica contribuyen a que las personas con necesidades especiales ganen en independencia y autoestima, pero especialmente en calidad de vida. Con idéntico enfoque tecnológico, determinadas propuestas de arte y terapia pueden sin duda jugar un papel relevante en relación con las Nuevas Tecnologías, especialmente aquellas relacionadas con prácticas o experiencias socio‐relacionales, si bien también con otras propuestas orientadas hacia la seguridad psicológica y el bienestar personal y grupal


En @101 ideas co nuestro compromiso es generar espacios participativos de integración generacional, en donde, cómo dice Diego Bernardini MD PhD, lo Realmente importante es que todos demos de lo que sabemos para construir la verdadera inteligencia solidaria a la que nos lleva este intercambio.

A Médico Geriatra Robinson Cuadros GRACIAS por confiar en mi, por apoyar lo que hacemos.

A Inma Aragon






Published 19 Jun, 2023 · 5-minute read The days of graduating from university and settling into a single job for the rest of your days are long gone. It’s now more common than ever for people in Australia – and around the world – to have several career changes on their resumés.

But just how many times do people change careers? And how many jobs will Gen Z have in their lifetime compared to millennials and previous generations?

Let’s dive into some data to discover:

how many careers the average person has why people change careers so much what you can do to prepare for a life of various jobs.

Changing jobs can be as simple as getting promoted to a new title or taking a similar role at another company. A career change, on the other hand, usually means jumping into a new type of work altogether and even switching into a different field or industry.

And while this is more intense than a job change, it still happens more often than you might expect.

Research shows most people will change careers at least once in their lives. In fact, the average person tends to go through 3-7 careers before they retire, and this number may be more like 5-7 for the current and upcoming generations of workers.

Why do people change careers so much? Some of the most common reasons people will move from one job or career to the next include:

to pursue a better opportunity (this could mean better pay and/or more fulfilling work) to get away from a toxic work environment or industry to find a job with more room for growth or progression to get away from a specific boss or manager due to being dismissed or made redundant.

Once you’re working, there are several things you can do to stay ready for any career changes you might make:

Maintain a growth mindset. Try to view any challenges you come across as opportunities to learn rather than obstacles to your progress. This approach to problems will help you become resilient and adaptable – two traits that are valuable in any career and helpful when changing careers. Reflect on your life and career often. Taking regular time out to check in on your feelings about your current role (e.g. whether you’re fulfilled and engaged by the job and whether the work you’re doing aligns with your passions) can help you identify when it’s time to make a move. Cherish and nurture professional relationships. A solid network of professional contacts can prove very useful when making career changes. Consider that any colleague you work with may be on a career path just as diverse as yours, so you never know when your paths may cross again. Maintaining genuine relationships with peers and mentors may open future doors that otherwise would’ve been locked. Go back to study if you need to. Postgraduate study doesn’t just exist to keep university professors busy. Sometimes your universal skills and growth mindset won’t quite be enough to switch into a better career, so you may need to return to uni to get the specific skills and qualifications you need to progress. Take advantage of professional development. When your employer(s) make learning opportunities available to you, don’t miss out on them. Broadening your capabilities and keeping your knowledge current is key to making career changes. Professional development in out-of-the-box areas could even provide the spark to inspire your next leap. The idea of having up to 7 careers in your life can feel intimidating, especially when you’re just trying to choose a degree and find your first job right now. But over the years, you might be surprised by just how naturally you’ll step from one career to the next – especially if you have a versatile education and a positive attitude to back you up.


Building multi-age teams that embrace generational differences is key to unlocking the power of diversity at work.





Acompañándonos en esta exploración, Luis Aragón, Innovación y Desarrollo Organizacional la ONG Diagonal nos ayudó a ampliar la perspectiva con una mirada profunda sobre la situación actual de Argentina, dejándonos en claro que, en el entorno laboral de hoy, la diversidad generacional es la protagonista. Sin embargo, esta amplitud y coexistencia etaria representa grandes desafíos para las organizaciones. Desde la importancia de evitar estereotipos hasta la necesidad de una comunicación ágil y eficiente, exploramos las complejidades de este panorama.

Los testimonios de tres grandes referentes del mercado local como lo son Elena Cafaldo, Subgerente General de Desarrollo y Transformación Organizacional en Banco Ciudad, Gabriela M. Del Zotto, Senior P&O Director en Novo Nordisk y Pablo Princz, Director en Grupo PRINCZ IPASA, los cuales son profundamente enriquecedores e inspiradores para replicar en el propio lugar de trabajo.

Este artículo se sumerge en la riqueza de estas conversaciones, destacando cómo el reconocimiento, la sinceridad, la empatía, la flexibilidad y la celebración emergen como elementos clave para el bienestar y la productividad en un entorno laboral diverso.

Beneficios de contar con equipos multigeneracionales

Cuando las empresas hablan de diversidad, en general suele ponerse el énfasis en lo referido al género, la raza y la discapacidad. Sin embargo, la diversidad generacional también es un aspecto organizacional que requiere atención. Especialmente, teniendo en cuenta los beneficios que reporta al negocio una gestión eficaz de la colaboración intergeneracional.

Mediante los rigurosos relevamientos y análisis que realizamos desde Great Place To Work con empresas de todo el mundo, descubrimos que los equipos multigeneracionales son una fuente inagotable de innovación en un contexto global que demanda cada vez más adaptabilidad, anticipación y resiliencia. Estas dimensiones vitales impulsan resultados clave para las empresas, destacando la importancia de esta diversidad en la consecución de metas y resultados sostenibles.

Estos son algunos de los principales beneficios clave que los equipos multigeneracionales reportan a las empresas:

Inclusión de todas las voces: la pluralidad generacional garantiza que todas las voces se sientan incluidas, creando un entorno de trabajo más equitativo y enriquecedor. Diversidad de pensamiento y mayor creatividad: la colaboración intergeneracional fomenta una diversidad de pensamiento que se traduce en creatividad e innovación, impulsando el desarrollo de soluciones únicas. Aprendizaje y desarrollo continuo: promueve diferentes formas de aprendizaje y desarrollo para cada colaborador, facilitando la comprensión de las distintas temáticas y estimulando un crecimiento continuo. Aprovechamiento de las fortalezas generacionales: cada generación aporta fortalezas únicas y distintivas, permitiendo enfrentar los cambios en un mundo dinámico con resultados sólidos y experiencia de adaptación. Diversidad en experiencia como motor de la evolución: la diversidad en experiencias, especialmente aportada por la Generación Silver, es un recurso valioso para potenciar la capacidad de la organización para adaptarse a los cambios y evolucionar. Embajadores de la cultura empresarial: los equipos multigeneracionales se convierten en embajadores de la cultura empresarial, transmitiendo conocimientos y valores a lo largo del tiempo. En el caso de aquellos que llevan más tiempo en la empresa, como el talento silver, más aún. Miradas complementarias: la combinación de miradas experimentadas y frescas permite resolver problemas desde una perspectiva integral, aprovechando los conocimientos consolidados y dando lugar a la creación y promoción de soluciones innovadoras. Sinergia en diversidad de personalidades: la variedad de personalidades en equipos multigeneracionales impulsa la sinergia, generando aportes valiosos para el bien común y fortaleciendo el espíritu de equipo. Al reconocer y aprovechar estos beneficios, las empresas no solo cultivan un entorno laboral enriquecedor y de bienestar, sino que también se posicionan para el éxito a largo plazo.

Desafíos que presentan los equipos multigeneracionales

En Argentina, solo el 12% de las empresas cuenta con cuatro generaciones y un modesto 4% se aventura con cinco generaciones en sus equipos. Mientras que un considerable 50% opera con tres generaciones, un desafiante 30% lidia con estructuras de una o dos generaciones. Este panorama indica un espacio significativo para la evolución y la adaptación.

Este dato es contundente y presenta un primer paneo de la magnitud de los desafíos que el escenario local actual impone a los líderes de las organizaciones y, muy especialmente, a quienes están a la cabeza del área de Personas.

Uno de los retos principales que enfrentan, radica en evitar promover los estereotipos generacionales. Si bien algunas características etarias pueden ser comunes, es crucial reconocer la diversidad individual. Entender y aceptar las diferencias, es un primer paso clave para garantizar la armonía y el bienestar organizacional.

Cada generación aporta su enfoque distintivo a la forma de trabajar y abordar los desafíos. Desde preferencias en estilos de comunicación hasta métodos de trabajo, estas diferencias son notables. La integración de estas diversidades y la creación de un entorno inclusivo recaen en la responsabilidad del equipo de Recursos Humanos.

A su vez, las expectativas también varían entre generaciones, y este gran conjunto abarca la flexibilidad horaria, beneficios y métodos de aprendizaje y desarrollo. Gestionar esta diversidad de expectativas puede generar situaciones conflictivas y requiere de una gestión cuidadosa que promueva la armonía.

La resistencia al cambio, especialmente entre generaciones más arraigadas, se contrapone a la impaciencia de las generaciones más jóvenes que buscan implementar cambios rápidos. En el escenario actual, gestionar estas dinámicas opuestas se convierte en una tarea esencial para mantener un equilibrio en el equipo.

Por otra parte, el desafío de administrar transiciones se manifiesta en la coexistencia de la Generación Silver, experimentada y vital, que lideró y desea continuar liderando la transformación, junto con las generaciones jóvenes que buscan asumir roles de liderazgo. El manejo planificado y consciente de esta transición es crucial para asegurar oportunidades de crecimiento sin deslegitimar las contribuciones pasadas.

Las políticas de beneficios también caen en el análisis, y aquí surge la importancia de alinearlas con las distintas necesidades de todas las generaciones y explorar ofertas alternativas al tradicional paquete homogéneo de beneficios que antiguamente se aplicaba y satisfacía “a todos”. Entonces, enfrentar el desafío de crear un "pool activo" de beneficios que se ajuste a las expectativas diversas y cambiantes es esencial.

En definitiva, el desafío de liderar equipos multigeneracionales va más allá de gestionar la diversidad. Implica la habilidad de adaptarse a transiciones, gestionar expectativas variadas y fomentar un entorno donde cada generación se sienta valorada y escuchada. Este desafío es la clave para construir una cultura organizacional inclusiva y colaborativa.

¿Cómo será el mercado laboral del futuro?

La integración de la inteligencia artificial y la interacción con diversas aplicaciones emergentes será un elemento transformador que impactará significativamente el futuro del trabajo, afectando a todas las generaciones. De hecho, ya está sucediendo. Esta revolución cambiará la forma en que interactuamos y aprendemos, ofreciendo una enorme oportunidad para aquellos de más de 55 años, quienes podrán abordar esta tecnología como un elemento de evolución personal y profesional.

Para el éxito de los colaboradores y las empresas, será crucial subirse a la ola de esta transformación, reinventándose por elección y no por imposición del contexto. Esta nueva tecnología nos coloca a todos, sin importar la edad o ubicación, en una nueva línea de salida para enfrentar los trabajos del futuro.

En el presente, y con una tendencia que seguirá creciendo, la generación Silver está ganando cada vez más protagonismo en el mercado laboral. La escasez de ciertos perfiles es evidente hoy en día, haciendo que retener y aprovechar la experiencia de aquellos con más trayectoria sea esencial para las empresas.

El mundo laboral que viene, se visualiza más diverso y globalizado, y atravesado por los desafíos tecnológicos. Las organizaciones deberán enfrentar entonces el desafío de cerrar brechas en la adopción de tecnología y en la capacidad de adaptación de sus equipos.

El futuro del liderazgo también será multigeneracional, con líderes que tendrán diversas formas de trabajar, comunicarse y adaptarse. La gestión de estas diferencias se convertirá en una habilidad clave para potenciar la efectividad de los equipos.

Asimismo, el dinamismo y la adaptación constante a los cambios caracterizarán al mercado laboral del futuro. Trabajar en proyectos o equipos transversales y flexibles será la norma, brindando oportunidades significativas para que la generación Silver continúe persiguiendo sus sueños profesionales.

Si querés ver la Great Talk completa y conocer más acerca de cómo vive hoy su trabajo la Generación Silver en las empresas argentinas, hace click acá.

¿Querés retener a tu mejor talento silver?

Evaluá a tu organización con nuestra Encuesta de Clima y la Certificación™ de Great Place To Work. Estas te darán insights precisos sobre tu rendimiento en comparación con los líderes del mercado y te permitirán construir un excelente lugar para trabajar para la generación silver.


Hoy entendemos que no hay diversidad e inclusión en una cultura corporativa si los colaboradores +50 son subestimados. Sin embargo, aún los sesgos edadistas están profundamente instalados e inclusive naturalizados. Para que la diversidad etaria funcione, no alcanza con contratar personas +50, sino que es necesario trabajar la cultura incorporando la perspectiva de edad a lo largo de todo el journey.

El enfoque de Age Management tiene como objetivo fomentar una mejor interacción y convivencia entre colaboradores de diferentes generaciones, capitalizando la riqueza de experiencia y valor que cada miembro del equipo aporta en diálogo con la cultura organizacional.

Fomentar la diversidad etaria es beneficioso tanto para los colaboradores de todas las edades, como para las organizaciones ya que la diversidad de perspectivas resulta en mejores resultados, mayor innovación y organizaciones más resilientes.

Expone: Flora Proverbio.



SILVER ECONOMY FORUM 2024

PRESENTACIÓN


DIVERSIDAD GENERACIONAL PREGUNTA AL CHAT GPT

Ventajas de la diversidad generacional 11 de octubre de 2024 Esta conversación puede reflejar los datos personalizados del creador del enlace, que no se comparten y pueden modificar significativamente la forma en que responde el modelo. Tú dijiste:

Tú dijiste: que bibliografia recomendarias para preparar una conferencia sobre el tema diversidad generacional? ChatGPT Plus ChatGPT Para preparar una conferencia sólida sobre la diversidad generacional en el ámbito laboral, es importante contar con una bibliografía diversa que aborde tanto la teoría como las mejores prácticas y estudios de caso. A continuación te recomiendo libros, artículos académicos, y estudios de instituciones que te proporcionarán una base teórica y práctica para desarrollar el contenido de la conferencia.

Libros: "Generations at Work: Managing the Clash of Boomers, Gen Xers, and Gen Yers in the Workplace" Autores: Ron Zemke, Claire Raines y Bob Filipczak Este libro explora las diferencias y puntos en común entre las generaciones en el lugar de trabajo, y ofrece estrategias para gestionarlas de manera efectiva. Es un texto esencial para comprender cómo las generaciones interactúan y cómo maximizar sus fortalezas.

"The Remix: How to Lead and Succeed in the Multigenerational Workplace" Autora: Lindsey Pollak Este libro ofrece una perspectiva actualizada sobre la gestión multigeneracional, destacando la importancia de adaptar los estilos de liderazgo y colaboración para una fuerza laboral diversa. Es útil por su enfoque práctico y sus consejos sobre liderazgo inclusivo.

"Managing the Millennials: Discover the Core Competencies for Managing Today's Workforce" Autores: Chip Espinoza, Mick Ukleja, y Craig Rusch Este texto se enfoca en cómo liderar a la generación Millennial, abordando sus valores, expectativas y estilos de trabajo. Proporciona herramientas útiles para integrar a los Millennials con otras generaciones en un entorno productivo.

"The 100-Year Life: Living and Working in an Age of Longevity" Autores: Lynda Gratton y Andrew Scott Este libro explora el impacto del aumento de la longevidad en la vida profesional y personal, y cómo las empresas deben adaptarse a tener empleados trabajando durante más tiempo, con una fuerza laboral más diversa en términos de edad.

"The Multigenerational Workplace: Communicate, Collaborate, and Create Community" Autor: Lynne C. Lancaster Este libro analiza cómo gestionar las diferencias generacionales en el trabajo y cómo crear una cultura inclusiva que promueva la comunicación y la colaboración entre generaciones.

Artículos Académicos: "Managing Generational Diversity in the Workplace: Expectations and Organizational Practices" Autor: Emma Parry y Peter Urwin Este artículo explora las expectativas generacionales en el lugar de trabajo y cómo las organizaciones pueden adaptar sus prácticas para gestionar la diversidad generacional de manera eficaz.

"Generational Differences in the Workplace: Reviewing the Evidence and Directions for Future Research" Autor: David P. Costanza et al. Publicado en Journal of Organizational Behavior, este artículo revisa la investigación empírica sobre las diferencias generacionales y discute cómo estas diferencias impactan el comportamiento organizacional.

"Intergenerational Cooperation at Work: An Analysis of the Effects of Age Diversity on Performance in Multigenerational Teams" Autor: Oliver Strobel et al. Este estudio examina cómo los equipos multigeneracionales interactúan y cómo la cooperación entre generaciones puede mejorar el rendimiento general del equipo.

Estudios de Instituciones: "Generational Diversity in the Workplace" Society for Human Resource Management (SHRM) Este informe ofrece una visión detallada de cómo gestionar la diversidad generacional en la empresa. Incluye estrategias para mejorar la colaboración intergeneracional y políticas inclusivas en el lugar de trabajo.

"Global Human Capital Trends 2020: Leading the Social Enterprise" Deloitte Este informe anual de Deloitte analiza cómo las organizaciones están respondiendo a los desafíos de la diversidad generacional en un mundo empresarial cambiante. El capítulo sobre la gestión de la fuerza laboral multigeneracional es particularmente relevante.

"2019 Multigenerational Workplace Survey" AARP Este estudio ofrece estadísticas actualizadas sobre la fuerza laboral multigeneracional y las actitudes hacia la diversidad de edades en el trabajo. Es útil para respaldar tu presentación con datos actuales.

Artículos de Revistas y Medios Especializados: "How to Manage Generational Diversity in the Workplace" Harvard Business Review Este artículo proporciona una guía práctica para gestionar la diversidad generacional y sugiere tácticas para aumentar la colaboración entre distintas generaciones.

"Why Age Diversity in the Workplace Matters" Forbes Un artículo que explora los beneficios de la diversidad generacional en las organizaciones y cómo impacta en la innovación y la toma de decisiones.

"The Business Case for a Multigenerational Workforce" McKinsey & Company Este artículo detalla cómo las empresas pueden beneficiarse de una fuerza laboral diversa en términos de edad, proporcionando ejemplos de organizaciones que han implementado políticas efectivas.

Tesis y Trabajos de Investigación: "The Impact of Generational Diversity on Employee Engagement" Tesis de posgrado Un análisis profundo de cómo la diversidad generacional influye en los niveles de compromiso de los empleados. Estas tesis suelen incluir estudios de caso y datos empíricos que pueden ser útiles para tu conferencia.

"Age Diversity and Its Impact on the Workplace" Tesis de doctorado Un análisis exhaustivo sobre el impacto de la diversidad de edades en la productividad, el rendimiento y la satisfacción laboral en distintas industrias.

Otros recursos: TED Talks sobre Diversidad Generacional: Hay varias charlas de expertos sobre el tema, que pueden inspirar ideas y ofrecer ejemplos ilustrativos que puedes utilizar en la conferencia.

Webinars y conferencias: Varias organizaciones como SHRM o CIPD (Chartered Institute of Personnel and Development) ofrecen seminarios en línea sobre la gestión de la diversidad generacional. Son una buena fuente de ejemplos prácticos y de tendencias actuales.

Esta bibliografía te proporcionará una base sólida de referencias para abordar el tema de la diversidad generacional desde distintas perspectivas (teórica, práctica, organizacional, etc.) y te ayudará a estructurar tu conferencia de manera efectiva y completa.

Tú dijiste: Los mayores de 50 años están interesados en capacitarse? En qué materias? Qué rol juegan las empresas en facilitarles esta capacitación? ChatGPT Plus

Áreas de interés para capacitación de mayores de 50 años:

Importancia: La digitalización ha impactado todos los sectores, y las competencias tecnológicas son fundamentales para mantenerse competitivos y actualizados en el lugar de trabajo.

En un país como Argentina, la importancia de que una empresa cuente con talentos senior es significativa, ya que este grupo aporta una serie de beneficios que pueden impactar positivamente en la competitividad, sostenibilidad y cohesión dentro de las organizaciones. En un contexto económico, social y demográfico como el argentino, contar con talentos senior cobra especial relevancia por las siguientes razones:

Tú dijiste: Qué prejuicios todavía se deben derribar sobre los talentos +50? ChatGPT Plus

Tú dijiste: Qué papel juega la diversidad generacional en la innovación y resolución de problemas dentro de la organización? ChatGPT Plus

Tú dijiste: cómo trabajaron en Ualá para facilitar la integración de los talentos +50 que incorporaron? ChatGPT Plus

Se ha buscado 4 sitios

uala.com diversanoticias.com .

Tú dijiste:

ChatGPT Plus ChatGPT


GUÍA PARA LA INTERGENERACIONALIDAD





La ventaja competitiva de contar con perfiles senior en el equipo

pero ello no significa necesariamente que cooperen o interactúen entre sí. Además, los informes del Centro de Investigaciones Sociológicas y el Imserso muestran que en su mayor parte las relaciones intergeneracionalesse circunscriben al entorno familiar. Cabe diferenciar entre multigeneracionalidad e intergeneracionalidad. Este último concepto se refiere a la capacidad de sacar provecho de la diversidad que los grupos de personas de distintas generaciones pueden aportar mediante la realización d actividades conjuntas aprendiendo unos de otros.




¿Cómo definiría el edadismo?

El edadismo es un cómputo de tres cosas, estereotipos, prejuicios y discriminación, que dirigimos hacia otras personas o hacia nosotros mismos en función de la edad. Los estereotipos son nuestra manera de pensar; los prejuicios, la forma de sentir, y la discriminación, la de actuar. Es importante considerar estos tres factores porque se influyen mutuamente. Por ejemplo, utilizar un lenguaje infantilizante con las personas mayores, que es una forma de actuar, nos hace creer que tienen un deterioro cognitivo o problemas de audición, es decir, afecta a nuestro modo de pensar. Hay que considerar las tres dimensiones en conjunto.

Usted señala que no solo afecta a las personas mayores…

Podemos ser víctimas de edadismo a lo largo de toda la vida. De hecho, es el único -ismo que sufrimos todas las personas. Sin embargo, es un fenómeno que suele concentrarse en dos etapas: la juventud y la vejez. En Europa, por ejemplo, sabemos que una de cada tres personas reporta experiencias de edadismo y que son las jóvenes y las mayores las que más lo acusan.

¿Qué relación hay entre el edadismo y otras formas de discriminación?

Cuando distintas características se usan para discriminar a alguien se crean intersecciones entre ellas. No solo se suman los sesgos, sino que además se potencian mutuamente. Por ejemplo, en el cruce entre sexismo y edadismo vemos que las mujeres mayores son las que se llevan la peor parte. Según van sumando años, su estatus social sufre un declive desproporcionado en comparación con el de los hombres y soportan una presión muchísimo mayor para ocultar cualquier signo de vejez. Y son excluidas y discriminadas en diferentes entornos, como el sanitario o el laboral, donde parece que la mujer nunca tiene la edad correcta.

Declaraciones de Vânia de la Fuente-Núñez, colaboradora del programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa”.© Fundación "la Caixa" ¿Hay más edadismo en unas culturas que en otras?

El edadismo está en todas partes, no hay país que se libre de ello. Lo que sí ha sorprendido es que, en el caso de las personas mayores, el fenómeno es más pronunciado en países de ingresos bajos y medios bajos. Esto desconcierta por los tópicos asociados a algunas zonas de África y del sudeste asiático, donde se aprecia muchísimo el valor de la piedad filial, el cuidar de nuestros padres en la vejez. Se creía que esto era incompatible con la existencia de edadismo, pero no es así.

¿Cuál es la situación en España?

En la actualidad, alrededor del 50 % de la población española percibe que hay discriminación por edad hacia las personas de 55 años o más. Aunque no tenemos datos sobre edadismo hacia la gente joven, la cantidad de personas de esta franja que reportan haberlo sufrido nos hace creer que la cifra puede ser similar.

Vânia de la Fuente-Núñez: «El 50 % de la población española percibe que hay discriminación por edad hacia las personas de 55 años o más». Ser niño, adulto o mayor se percibe a simple vista. ¿Hasta qué punto se puede tratar a alguien sin que nos influya su edad?

La edad es una de las primeras cosas en las que nos fijamos cuando interactuamos con otra persona, igual que podemos ver el color de su piel o si es hombre, mujer o de otro género; sin embargo, lo único que nos indica la edad es el número de años que ha vivido. El edadismo surge cuando esta característica se instrumentaliza y se utiliza para categorizar y dividir, cuando pensamos que todas las personas que han nacido en una época determinada son de una forma y merecen un trato diferente. Eso genera una serie de problemas que vemos en todas partes, no solo en las instituciones, también en las relaciones que tenemos unos con otros e incluso con nosotros mismos.

Vânia de la Fuente-Núñez, experta internacional en edadismo. Vânia de la Fuente-Núñez, experta internacional en edadismo. © Fundación "la Caixa" ¿Qué ocurre con los tópicos que parecen positivos, como que hay que respetar a las personas mayores?

Deberíamos respetar a las personas porque son personas, no porque tienen una edad determinada. Otro estereotipo afirma que las personas mayores son sabias, pero uno puede tener muchos años y no saber más que una persona de quince. Al final, es algo que depende de las experiencias y los conocimientos que hemos adquirido, no tiene nada que ver con la edad. Es importante señalar que, aunque hay tópicos que se consideran positivos, son generalizaciones que se hacen sin conocer a los individuos, solo sobre la base de su fecha de nacimiento. Por lo tanto, pueden ser igualmente perjudiciales.

¿Cómo conviven la discriminación positiva y la lucha contra el edadismo?

La discriminación positiva trata de corregir desigualdades que se han dado históricamente y de manera sistémica. Lo importante es implementarla a partir de evidencias que demuestren su necesidad. Si miramos los datos de empleo en España, por ejemplo, vemos que a finales del año pasado el 50 % de las personas sin trabajo se concentraba en las franjas de entre 20 y 29 años, por un lado, y de entre 50 y 59, por otro. Las políticas de discriminación positiva pueden ayudar a los grupos que son excluidos del mercado laboral de manera sistemática. Lo fundamental es que estén basadas en datos y que se evalúen a lo largo del tiempo para que no se perpetúen estereotipos y para asegurar que cumplen su propósito sin causar efectos secundarios negativos.

La esperanza de vida es cada vez más larga. ¿Eso hace que surjan más diferencias entre generaciones?

Personas mayores ha habido siempre. Y es posible que edadismo también. De hecho, hay textos de Aristóteles, por ejemplo, en los que habla bastante mal de la vejez. No es que solo sea un fenómeno contemporáneo. Respecto a las diferencias entre generaciones, creo que una mayor longevidad es una grandísima ganancia en diversidad que abre oportunidades para la convivencia. El discurso de las supuestas diferencias entre generaciones está muy exagerado, manipulado y explotado, tanto por medios de comunicación como en el ámbito político. Genera más clics y desvía la atención del hecho de que muchos de los problemas que sufren tanto personas mayores como jóvenes son comunes, por lo que podrían aunar esfuerzos para abordarlos.

Vânia de la Fuente-Núñez: «Deberíamos respetar a las personas porque son personas, no porque tienen una edad determinada». ¿Qué papel juegan los medios de comunicación en la propagación de este discurso?

Los medios tienen un rol importantísimo porque influyen en nuestra manera de entender la realidad. Hay que luchar contra la estereotipación de los grupos de edad, como la que vimos durante la pandemia, que fue horrible, cuando se caracterizaba de manera sistemática a la gente joven como egoísta e invencible, y a la gente mayor, como vulnerable y dependiente. Otro aspecto relacionado con la comunicación es que las personas mayores de 65 años en España son el 20 % de la población, pero si enciendes la televisión son invisibles, es como si no existiesen. Tú vas por la calle y están ahí. ¿Por qué no tienen un papel en los medios?

¿Será porque domina el culto a la juventud?

Los medios tienen que jugar un papel crucial en la lucha contra el discurso antienvejecimiento, que cada vez empieza antes. Hay chicas de 20 años o menos que ya están intentando no parecer mayores. Es algo que transforma el paso del tiempo en una verdadera pesadilla para millones de mujeres en todo el mundo. Por otro lado, también hay que remarcar que se anhela la juventud como concepto abstracto, porque en la realidad también hay muchísima discriminación hacia la gente joven.

La experta en envejecimiento saludable, Vânia de la Fuente-Núñez, lidera la Campaña mundial contra el edadismo de la OMS. La experta en envejecimiento saludable, Vânia de la Fuente-Núñez, lidera la Campaña mundial contra el edadismo de la OMS.© Fundación "la Caixa" ¿Qué medidas se están tomando contra el edadismo en el mundo?

Por suerte he podido ver muchas iniciativas globales y contribuir a ellas. En la región de las Américas, por ejemplo, se ha creado la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que es el primer instrumento jurídico vinculante que asegura, protege y promueve los derechos en la vejez. También destacaría actividades intergeneracionales que se llevan a cabo en distintos países, como un programa de la ciudad de Oporto donde personas jóvenes que necesitan vivienda asequible conviven con mayores que comparten su casa porque no quieren vivir solas. Hay programas intergeneracionales similares en España, como el de Vivir y Convivir en Barcelona.

¿Es necesario actuar también en el ámbito educativo?

Lo que sabemos es que a los 4 años ya somos conscientes de los estereotipos por edad que existen en nuestra cultura porque vemos cómo interactúan nuestros familiares con otras personas, por la influencia de la televisión, etc. Es algo que vamos interiorizando poco a poco hasta que nos lo aplicamos a nosotros mismos. Por eso son necesarias actividades educativas que nos permitan hablar sobre el envejecimiento. Cuando tienes 10 años y te preguntan qué quieres ser de mayor, tu imaginación te lleva a tu yo de 20 o 30 años como mucho. Es una lástima porque eso nos impide pensar en la vejez como una etapa de la vida en la que puedes disfrutar igual que en las demás.

Usted lideró la Campaña mundial contra el edadismo de la OMS y continúa luchando dentro y fuera de España para hacerle frente. Visto en perspectiva, ¿cuál es su balance?

Creo que hemos conseguido cambios sin precedentes, en gran medida gracias al lanzamiento del primer Informe mundial sobre el edadismo de las Naciones Unidas, de 2021, que ayudó a visibilizar el problema y a poner sobre la mesa una serie de soluciones. Para su redacción invertimos mucho tiempo en investigar y recopilar la evidencia existente, investigando para entender la magnitud y el impacto real del problema y para identificar estrategias eficaces para plantarle cara. En la actualidad sabemos que hay 93 países que ya tienen programas y políticas para abordar el edadismo, y 105 países que tienen legislación para prohibir la discriminación por edad. Otro aspecto importante es que, gracias a estos esfuerzos, la palabra edadismo está incluida en los diccionarios español, gallego y catalán, por ejemplo. Si no tienes una palabra para hablar de un concepto, es como si no existiese. Seguimos teniendo desafíos, pero cada vez veo más interés en entidades y gobiernos e incluso en la gente de a pie por aprender más y llevar a cabo acciones. Un mundo para todas las edades está a nuestro alcance.



EnciclopediaRelacionalDinamica: DiversidadGeneracional (última edición 2024-11-14 15:35:22 efectuada por MercedesJones)