Economia Silver y diseños de Futuros por MercedesJones
- v29.09.2023
- Felicito a la Bolsa de Comercio de Rosario por esta iniciativa innovadora y al equipo que la hizo posible porque este encuentro forma parte de un proyecto más amplio que es tendencia mundial.
- Como decía Eleonora Masini, considerada la madre de la prospectiva que es la ciencia de diseño del futuro, las sociedades se conocen por su historia, pero también por sus proyectos.
- En este sentido, hace tiempo que un importante grupo de personas comenzamos a compartir un proyecto que se focaliza en la longevidad, porque las vidas de 100 años ya están acá y por eso queremos promover un ecosistema de innovación silver, y estamos trabajando desde el Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés, desde Comunidad más 50, desde la Cátedra Evolución Silver, desde Senior World Café, por nombrar solo algunos proyectos en funcionamiento que tienen una base local.
- Porque quiero destacar que dentro del ecosistema plateado argentino la ciudad de Rosario es pionera. Desde aquí se impulsó el primer Senior World Café como espacio de intercambio de información, de experiencias y buenas prácticas para personas mayores de 50 años.
- En otras palabras, hoy queremos mostrar los elementos innovadores sobre la “revolución silver” porque tenemos el propósito de generar proyectos con ustedes en el ámbito de los negocios, la sociedad civil, las universidades y los distintos niveles de gobierno. Ponemos el foco en el largo plazo y nos unimos a esta tendencia mundial que comienza a hablar del siglo XXI como de la era plateada.
- A partir de esta revolución demográfica que-como les dije y no me canso de repetir- es sin precedentes ya que se agregaron entre 30 y 40 años a la vida, nosotros estamos comenzando a gestionar el salto desde el modelo de la vejez al de la longevidad y para que la longevidad sea positiva decidimos promover los diseños de futuros porque son maneras de pensar en cuya base están las posibilidades concretas.
- Queremos impulsar diseños de futuros que nos permitan ver el futuro como una oportunidad estratégica.
- Ya habrán escuchado la emblemática frase de la prospectiva: “La mejor manera de predecir el futuro es construirlo” Repito, la mejor manera de predecir el futuro es construirlo. Por eso, entendemos este espacio de hoy como una oportunidad para compartir algunos hallazgos que nos permitan realizar acciones estratégicas hoy de cara al futuro.
- LES VAMOS A MOSTRAR UN VIDEO MUY ILUSTRATIVO DE HACE UNAS SEMANAS, ES DEL SILVER ECONOMY FORUM LATAM EN SU SEGUNDA EDICIÓN PORQUE SI PRESTAN ATENCIÓN PODRÁN MEDIR LA ESCALA DEL IMPACTO QUE ESTA TEMÁTICA ESTÁ TENIENDO- LA SILVER ECONOMY TAMBIÉN LLAMADA ECONOMÍA E INDUSTRIA DE LA LONGEVIDAD, lo repito, ES LA NUEVA TENDENCIA MUNDIAL
- PONER EL VIDEO
- Como vieron por el vídeo del Silver Economy Forum Latam, en el que participaron más de 1000 personas y hubo reconocidos disertantes somos parte de un proyecto innovador y positivo, que tiene una influencia concreta porque la longevidad nos impacta a todos nosotros en lo personal y en lo colectivo.
- En otras palabras, hablar de proyecto es pensar en el futuro.
- Ahora, ¿de qué futuro estamos hablando? La sociología y la economía ya nos adelantaron que el futuro tal como era en el siglo XX que lo asociábamos con el progreso, o tal como lo pensamos cuando inauguramos el siglo XXI que estaba asociado con el desarrollo ese futuro pasado ha desaparecido.
- En nuestra sociedad se privilegia lo instantáneo el aquí y ahora. Recordaba a una inversora que daba ejemplos concretos de este foco exagerado en el presente. Ella enfatizaba que el marco de tiempo dominante
- en la política es un período legislativo;
- en la moda y la cultura, una temporada;
- para las empresas, un trimestre;
- en internet, minutos;
- y en los mercados financieros, apenas milisegundos.
- Justamente este foco exagerado en el presente es algo que todos conocemos: si uno está mentalmente corriendo todo el día para lidiar con el presente no te queda energía para imaginar el futuro.
- Entonces, aunque como personas y como sociedad podemos mirar y planificar el futuro, existe una debilidad en nuestra forma de pensar actual, hay un "sesgo del presente" cuyo resultado es el cortoplacismo y el cortoplacismo es considerado una de las amenazas más serias para gestionar los temas complejos.
- En otras palabras, pareciera que el sesgo del presente disminuye nuestra capacidad de imaginar un futuro satisfactorio para todos, un futuro que podamos construir, y la consecuencia es que vivimos el futuro como amenaza y no como promesa o posibilidad.
- Por ejemplo, vemos a la vejez como una amenaza y no se nos ocurre que podemos gestionarla para que se transforme en Longevidad. Longevidad positiva que significa vivir mucho, vivir bien y generar abundancia.
- Por eso, la invitación para el encuentro de hoy se titula DISEÑANDO FUTUROS y yo voy a dar unas pinceladas sobre el tema de la silver economy y de la industria de la longevidad (diría una mini-introducción) para que ustedes tengan el tema en el radar y puedan comenzar a explorarlo. Y luego con Valeria Risiglione vamos a ver algunos dispositivos concretos de gestión de la longevidad que tiene que ver con el diseño y la planificación de lo patrimonial.
- Hago hincapié, entonces, que el encuentro de hoy integra un proyecto más amplio para impulsar la industria y la economía plateada y a su vez forma parte de un desafío muy apasionante: cambiar la perspectiva y la narrativa de la vejez que existe en nuestra sociedad.
- Porque sabemos que nunca antes la humanidad vivió tanto y las ciencias de la vida nos hablan de una “longevidad excepcional” Según estadísticas del Registro Nacional de las Personas (Re.Na.Per.), en Argentina vivian 15.491 personas centenarias y supercentenarias.
- Los medios de comunicación informan sobre estas personas centenarias que corren maratones, persona híperlongevas que se tiran en paracaídas, inician un emprendimiento comercial, comienzan una carrera en ciencias exactas, o el caso de Martín Golzman que en julio de este año, con 93 años defendió su tesis de doctorado en historia.
- Hay infinidad de personas que sin iniciar carreras, o completar un doctorado después de los 70, 80 y 90 años tienen vidas plenas y tienen proyectos. Estas noticias forman parte de una nueva narrativa sobre la vejez, muestra una manera inédita de vivir que era impensable para muchos de nosotros hace pocos años atrás. Esta nueva narrativa de la vejez enfatiza que: la gente vive mucho más que antes y vive bien. Llegamos a altas edades con mejor salud que nuestros padres y que nuestras abuelas.
- Ahora, si somos personas honestas, debemos reconocer que la longevidad nos resulta compleja, difícil de abordar, primero porque es algo muy novedoso y segundo porque para pasar a la acción, ya sea si somos personas empresarias o simplemente como personas, necesitamos herramientas distintas a las que utilizamos habitualmente.
- Por lo pronto, y como vimos, para gestionar la longevidad y que sea positiva necesitamos otro marco temporal. Es decir, que tenemos que recuperar la capacidad de elaborar pensamientos de los futuros deseables, de los futuros posibles. Tenemos que recuperar la capacidad de pensar juntos los futuros que son preferibles para cada uno de nosotros y en conjunto.
- ¿Cómo incorporamos a nuestra propia vida, y también a nuestras fábricas, empresas, ciudades, cómo incorporamos el hecho de que estamos viviendo hasta los 100 años?
- Son preguntas que nos interpelan.
- Porque hay que reconocer que la ignorancia y los prejuicios en contra de la vejez los tenemos todos, funcionarias, empresarios, profesoras, activistas sociales y las propias personas mayores, como yo, tenemos dificultades para asumirnos como tales. Viejos son los otros
- Entonces, el primer tema es ampliar el marco temporal e incluir el futuro como oportunidad.
- EL SEGUNDO TEMA está asociado a comprender ¿qué queremos decir cuando hablamos de la revolución demográfica asociada con la economía y la industria de la longevidad? Nos dicen que la industria de la longevidad es un mega sector ultramultimillonario y esto sucede así porque:
- Las personas mayores además de ser el grupo demográfico de más rápido crecimiento integran un mercado multimillonario de mil millones de personas que actualmente se jubilan.
- La economía global de la longevidad alcanzó los 17 BIllones de dólares en 2019 y muestra un crecimiento estable para alcanzar los 27 BIllones de dólares en 2026, es decir pasado mañana y. según las estimaciones más conservadoras, supone el 20 % del PIB mundial.
- USTEDES SE PREGUNTARÁN, FRENTE A ESTAS CIFRAS ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?
- Tenemos que buscar el sentido profundo de esta revolución de la longevidad, es como que le ganamos terreno al río y para sembrar allí, para que la longevidad sea efectivamente positiva es necesario ir más allá de las cifras.
- Diré de manera muy simplificada que en nuestras sociedades existe un paradigma de la vejez que la muestra asociada con pérdidas, enfermedad, falta de autonomía, decrepitud, muerte lenta y psicológicamente dolorosa. Desde este modelo, que podríamos llamar "clásico" (nos acompaña desde los griegos), la vejez produce miedo y rechazo
- En contraposición a esta perspectiva, existe un paradigma que podríamos llamar "emergente" para las sociedades occidentales, que pone el foco en la longevidad, en la capacidad de vivir mucho y vivir bien, en la actividad, el propósito, los aprendizajes y los proyectos a lo largo de toda la vida.
- El hallazgo del mapeo que hizo el Banco Interamericano de Desarrollo y presentó en Argentina en 2022 sobre la economía plateada en LA, nos muestra que está focalizada casi exclusivamente en proveer servicios y productos bajo el marco del paradigma clásico, es decir, se mira a la persona mayor como enferma, dependiente y discapacitada y son muy pequeñas las propuestas asociadas a la longevidad, la vitalidad y el emprendedurismo.
- Lo recalco, porque esta información es muy útil.
- Entre uno y otro extremo existe una gama casi infinita de oportunidades de innovación para mejorar las experiencias de las personas concretas, y también las experiencias colectivas como las ciudades amigables, los negocios amigables, son oportunidades que nos desafían a encontrar nuevos caminos para el buen vivir y el bien estar en todas las etapas de la vida, pero sobre todo poner el foco en esta perspectiva les está permitiendo a otros países desarrollar una economía y una industria plateada con propuestas innovadoras y ganancias millonarias.
- Pero ojo, que como decía mi abuela: esto no es cuestión de soplar y hacer botellas. hay algunas consideraciones que valdría la pena registrar si queremos que nuestros diseños de futuros se transformen en una realidad concretas de vidas más largas, saludables y trascendentes.
- Voy a poner un ejemplo que surgió en entrevistas que hice a referentes de la gerontología argentina, sobre el futuro de la longevidad, y conversábamos con el Dr. Ricardo Jauregui -presidente de la sociedad internacional de geriatría- sobre las sociedades inteligentes que prestan atención a la revolución demográfica de manera estratégica y trabajan en el diseño de futuros preferibles.
- Pero, esto no es lo más común.
- Por ejemplo, en Brasil, los datos muestran que existen allí casi 40.000 pediatras y solo 2000 geriatras, cuando el 10% de la población brasileña ya tiene más de 60 años. Es un país y no se está preparando a los integrantes del equipo de salud para que puedan afrontar la atención geriátrica que serán las verdaderas necesidades de salud de la población en el corto plazo. No conozco las cifras locales pero es muy probable que sean similares a las de Brasil.
- Entonces, como diseñadores de futuros tenemos que pensar en las intersecciones entre la demografía y los otros aspectos de la vida, incluida la salud, la economía, la educación
- Sin embargo, las preferencias de las personas mayores a menudo han sido pasadas por alto por las marcas, quienes tienden todavía a centrarse en los consumidores más jóvenes
- La Fundación MAPFRE, a quienes nosotros en 2021 invitamos a presentar el libro Economía de las Canas, publicó recientemente su tercera edición del Barómetro del Consumidor Sénior, en colaboración con Google, para conocer los hábitos de los más de 16 millones de personas mayores que superan los 55 años. Y los de Tsunami Latam hicieron un estudio de intereses y expectativas de los seniors, no puedo extenderme más.
- Pero, para que los incluyan como temas a explorar en el Silver Economy Forum puso en agenda temas que sintetizan algunas de las claves del nuevo campo de la economía y la industria de la longevidad y los temas que nosotros estamos desarrollando, por ejemplo
- • Futuro del trabajo: vidas más largas y revolución tecnológica
- • Choque de las generaciones y la nueva diversidad. Inclusión, integración e innovación en el mundo laboral
- • Desarrollo del talento silver: nuevas habilidades y aprendizaje continuo
- • La silver economy revoluciona el marketing de las empresas
- • Bienestar, salud y cuidados la nueva industria de la vitalidad
- • Sistemas Jubilatorios, emprendedurismo y la urgencia de educación financiera
- La educación financiera y la comprensión de cómo gestionar nuestro patrimonio es algo de lo que nos va a hablar la Dra Valeria Risiglione porque este es un aprendizaje fundamental para diseñar el futuro de nuestra longevidad.
- Cierro con una frase de Ghandi: VIVAMOS como si fuéramos a morir mañana y sigamos aprendiendo como si fuéramos a vivir para siempre. Muchas gracias.
- 2024
Ageing Report Economic & Budgetary Projections for the EU Member States (2022-2070) INSTITUTIONAL PAPER 279 | APRIL 2024
Volver a SeniorWorldCafe