Sin embargo, las semillas de un mundo así están en el presente… me gusta eso, mucho. Luego fui a Linz, en donde participé de las Conversaciones sistémicas, un modelo de diálogo-conversación desarrollado por Bela Banathy con unos 30 años de investigación y práctica en la comunidad sistémica. Hay una versión latinoamericana, con dos ediciones hasta ahora: “Las Conversaciones del Extremo Sur”, que tienen lugar en Ushuaia. Lo interesante es que el diálogo-conversación constituye una metodología que contribuye a cultivar conocimiento compartido (transdisciplinar/transcultural), a desarrollar la escucha, a construir futuro.

Estas son las puntitas a mi alcance para propiciar una Economía Amable, multidimensional, y una Sociedad Creativa: realidades inclusivas y sustentables, amables. Lo que puedo aportar mejor es mi particular modo de escribir: Relatos mundo en donde las complejidades se evidencian, hay reflexiones, cuestionamientos, vivencias del micromundo que reflejan el macromundo, personas de carne y hueso que cultivan algo mejor, a su modo, a su alcance. Y lo que sea que hagamos juntas, sería lindo poder aportar esto último como un valor diferencial. Por lo demás, lo que sea que contribuya a mejorar la sociedad para mí está bien, siempre que encuentre articulaciones significativas que nutran la viabilidad de algo mejor en los micro y macromundos locales/regionales/planetarios/ cósmicos. Esa es mi agenda.

Lo que se me ocurre como actividad, es un ciclo/programa que nutra la generación de conocimiento transdisciplinar para una mejor comprensión de la complejidad que vivimos, pero de un modo liviano, distendido, amable. Si te gusta la idea, luego vemos dónde, cómo, para quienes, etc. Lo que aquí me propongo es un borrador para imaginar juntas algo interesante que aporte valor. El título hay que adecuarlo al contexto, pero la idea genérica es:

CO-PROPICIANDO FUTUROS DESEABLES

Rondas de conversación-acción en tiempo de “pausa”

En estas rondas se ponen en juego recursos vivenciales y modalidades dialógicas para nutrir las condiciones propicias a la emergencia de nuevas formas de sentipensar-hacer que permitan crear valor genuino para la vida cotidiana de todos y cada uno

 Abordamos el desafío de un presente amable y un futuro deseable, sustentable e inclusivo, y lo hacemos en espacios de encuentro distendido.  Reunimos recreo/ esparcimiento (no encuentro una palabra adecuada) y aprendizaje individual-colectivo como acción de responsabilidad social.  Generamos contextos de interacción con metodologías de diálogo-conversación sobre tópicos de interés común, eventualmente con la participación de voces especializadas para nutrir el proceso de comprensión.  Articulamos con otras iniciativas que complementan y potencian nuestra labor de reflexión-acción.

Los tópicos abren a la compleja multidimensionalidad del contexto, buscan crear puentes y comprensión que contribuya a superar las múltiples crisis, fundamentalmente en la política, la economía, las finanzas, la educación, …: la vida cotidiana. Hay una larga lista de cuestiones que atañen a todos, que muchas veces están en manos de especialistas que tienen su ceguera cognitiva. Abordarlos desde distintos ángulos, miradas e intereses genera nueva comprensión, nuevas preguntas, diferentes respuestas capaces generar mejores posibilidades y realidades. La conversación es informada, lo que quiere decir que hay una postura, una presentación de partida para el diálogo/conversación. Es decir, no es una charla de café.

Diseñar y gestionar actividades que transiten la complejidad me parece de valor. Ayudaría a superar la fragmentación del conocimiento/ la acción. Creo que puede ser interesante para entidades y personas conscientes del problema y que están en la búsqueda de lo superador. Esta es una punta.

Y te digo más, creo que podría haber un evento semilla usando “El mundo de Navis Utopia” como un meta-espacio para la conversación. El hecho de partir de una visión de futuro favorable es un ejercicio de imaginación prospectiva que ya cambia el ángulo de aproximación. Invita a la mirada del niño, fresca, capaz de ver el mundo con ojos nuevos.

Y si pudiéramos generar un evento convocando a artistas plásticos (estudiantes de artes plásticas) para la creación de una obra de arte itinerante sería buen comienzo. Habría un elemento tangible que ya entreteje con otros sentipensares, ya de partida. Esto lo es lo que conversé con la gente de la Asociación Obrera textil y el Secretario General reunió a un grupo de ellos y les conté, hubo muchas risas y dijeron que sí. Pero no se pudo concretar hasta ahora por las cuestiones urgentes que ellos tienen que atender. Cuando la urgencia cotidiana es demasiado alta un meta-espacio tiene escasa posibilidad.

Me apena un poco, porque es un sector de actividad muy frágil y manifiesta las peores modalidades de esclavitud del mundo actual. Por eso, para mí hubiera sido muy significativo, porque el arte en ese caso sería la articulación. Creo que a esta altura tengo que buscar otras puertas, y quizá regresar cuando el contexto sea más favorable.

Bueno hasta aquí. Ojalá lo leas con ojos curiosos y sientas resonancia con la invitación, se te ocurran ideas y preguntas y caminos de acción.

La metodología del diálogo-conversación

Acordás un tema conversación. Los temas intentan abordar temas desafiantes para la sociedad actual. Son cuestiones que son trans-disciplinares ponen a las personas en situación de pares Ponen a la persona en posición de escuchar lo que el otro tiene para ofrecer Esto yo lo abordo desde aquí Imput paper y en base a esto se prepara el tema Se ubican las personas en circulo y se las trae a una atmósfera de "respirar juntas" Hay un momento en que se va calentando la energía y sola la conversación va fluyendo Se logra que la conversación produzca aportes

Regresar a Silvia Zweifel: http://gestion-del-conocimiento.info/SilviaZweifel Regresar a Longevidad: http://gestion-del-conocimiento.info/Longevidad

EnciclopediaRelacionalDinamica: ElTemaDeRedesTesis (última edición 2014-05-21 14:02:28 efectuada por MercedesJones)