¿QUIÉN ES ELSA DRUCAROFF?



Domingo 14 de febrero, 2021 Buenos Aires.

Muere Carlos Menem, el excéntrico presidente argentino que llegó al poder como caudillo populista y gobernó como capitalista Daniel Pardo BBC News Mundo 14 febrero 2021 Carlos Menem, quien fuera presidente de Argentina durante gran parte de la década de 1990, murió este domingo a los 90 años.

TEXTO DE ELSA DRUCAROFF

Murió nuestro ex-presidente -Dr Saúl Menen- y creo que resulta conveniente tomar en cuenta nuestra temible falta de memoria. Podemos recordar al MENEMATO – en un ejercicio de memoria activa – como un período nefasto para los intereses colectivos. Pero debemos asumir el riesgo latente de que el MENEMISMO, el roba pero hace, sigue vivo y al acecho.

Entiendo el duelo, el dolor de la familia como cualquier otra muerte de un ser humano. Les damos el pésame.

Voy a leer unos Fragmentos del Texto de Elsa Drucaroff:

Mi pésame a lxs familiares de las víctimas de la explosión de Río Tercero, ordenada para tapar las pruebas de su negociado con armas a Ecuador.

Sobre todo, avergonzarse.

* De acuerdo con Elsa hágamos luto por nosotros mismos. Podemos recordar al MENEMATO – en un ejercicio de memoria activa – como un período nefasto para los intereses colectivos. Pero debemos asumir el riesgo latente de que el MENEMISMO, el roba pero hace, sigue vivo y al acecho entre nosotros.



09.09.2022 PROGRAMA DE RADIO

Elsa Drucaroff



En ese sentido, sostiene, “no es casualidad que un libro que le da la patada inicial a lo que yo llamaría una forma nueva de postdictadura de policial negro sea Las islas de Carlos Gamerro, es decir, que un libro que inicia la nueva narrativa sea un thriller”.

LA CENSURA


• Clarín.com • Revista Ñ • Literatura • Reseñas




-Tal vez sí. Hay un linaje de obras feministas con escritura relativa o derivativa donde una mujer se va pensando a sí misma mientras repasa sucesos de su propia vida, o de las vidas de otras mujeres, y a partir de eso hace teoría feminista, historiza, organiza argumentos políticos. Libros tan diferentes como Memorias de una joven formal, de Simone de Beauvoir, Tres guineas y Un cuarto propio, de Virginia Woolf, el “Stabat Mater” de Julia Kristeva o Teoría King Kong, de Virginie Despentes, muestran estructuras atípicas. Maglia o uncinetto, un clásico de Muraro que acá no se conoce pero que me partió la cabeza a los 30 y me la sigue partiendo, también tiene por momentos esa estructura de ir y venir de la biografía personal a la reflexión, de la exposición más sistemática y abstracta que cruza semiótica, filosofía, psicoanálisis, a la asociación libre. Las formulaciones cartesianas, sostenidas en una forma legítima del encadenamiento lógico, que suelen articular los ensayos, suponen la fantasía de que es posible captar una totalidad. El razonamiento “total”, cerrado con moño, se lleva mejor con la fantasía masculina del uno total, de lo pleno y homogéneo, que con las preguntas femeninas por la autonomía simbólica.



Luisa Muraro y Elsa Drucaroff. CF: Luisa habla de dar visibilidad a otras mujeres posibilitadoras de otros movimientos.

ED: Visibilizarlas y darles autoridad. Es decir, volverlas referentes para nosotras como palabra confiable y con cosas para enseñarnos.

CF: El concepto de Marcela Lagarde de “liderazgos entrañables” parecería que se hermana.

ED: Sí, se hermana.

CF: Y traes al libro lo que Luisa dice: “confiar en esas mujeres que le pusieron el coraje”.

ED: La confianza es central. Y a mí también me asustaron cosas que pasaron durante a ola feminista. Situaciones, de pronto, donde una mujer referente decía algo que no le gustaba a un grupo político (al margen de que pudiera ser discutible) y salían a cancelar, a insultar, a desprestigiar todo lo que esa mujer representaba. Eso es un disparate.

CF: ¿A quiénes te gustaría que llegara El pasadizo secreto, más allá de quienes frecuentamos las librerías y el feminismo?

ED: Qué buena pregunta. Me gustaría que llegara a mujeres de todas las edades que, en distintos momentos de la vida, se hayan hecho alguna pregunta. Me gustaría que contagiara, como dice Luisa. Que fuera contagioso, como el lema que está repetido en el libro: la gente es mucho más libre de lo que cree que es. Que llegue a dos mujeres que quieran mirarse una a la otra para pensarse de un modo libre y producir una palabra propia, ver cómo transforman su lugar en el mundo y se juntan con otras que se están mirando. No hay derecha ni izquierda que las pueda derrotar.

*DIOTIMA: Comunidad de filósofas italianas de la Universidad de Verona. Han adoptado este nombre para pregonar sus saberes. Dina Sartori, Sara Bigardi, Chiara Zamboni, Luisa Muraro, Wanda Tommasi, Federica Giardini y muchas más reúnen distintos trabajos abocados a la filosofía feminista.

Claudia Quiroga es directora, actriz, dramaturga, artivista, docente y fotógrafa. Co-Fundadora de la Colectiva Feminista Artivista, MAT – Mujeres de Artes Tomar. Integrante Asociada y docente en el CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral). Integra la Colectiva de Autoras. Vive en Villa Sarmiento, Morón, Provincia de Buenos Aires.

EnciclopediaRelacionalDinamica: ElsaDrucaroff (última edición 2024-08-26 02:38:09 efectuada por MercedesJones)