Diferencias entre las revisiones 18 y 19
Versión 18 con fecha 2022-03-08 21:21:02
Tamaño: 13282
Comentario:
Versión 19 con fecha 2022-08-08 14:11:32
Tamaño: 16192
Comentario:
Los textos eliminados se marcan así. Los textos añadidos se marcan así.
Línea 77: Línea 77:

------
09.09.2022 PROGRAMA DE RADIO


Elsa Drucaroff

 

 * Escritora, Doctora en Ciencias Sociales, profesora universitaria y crítica literaria. Dio cursos y conferencias en universidades de América Latina, Europa y Estados Unidos. Publicó las novelas “La patria de las mujeres”, “Conspiración contra Güemes”, “El infierno prometido”, “El último caso de Rodolfo Walsh”, el libro de cuentos “Checkpoint”, numerosos ensayos de crítica literaria y relatos de ficción. Publicó en paralelo obras académicas como “Mijail Bajtin, la guerra de las culturas”, “Arlt, el profeta del miedo”, “Los prisioneros de la torre” , y “Otro logos. Signos, política, discursos”. Dirigió La narración gana la partida, Historia Crítica de la Literatura Argentina, vol. XI (2000).

  

 * “El infierno prometido”: vista previa en https://books.google.com.ar/books/about/El_infierno_prometido.html?id=bIB5EAAAQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&hl=es-419&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

Críticas: https://www.lanacion.com.ar/cultura/estampa-de-epoca-nid793641/

 

 * Muy buena nota de diciembre 2021 en Infobae sobre cómo cambió la literatura desde 2001: https://www.infobae.com/cultura/2021/12/18/nuevas-tramas-boom-de-editoriales-y-el-sentido-de-la-politica-como-cambio-la-literatura-a-partir-de-2001/

 

 * Nota de junio 2022, entrevista durante su presencia en la Feria del Libro de Praga: https://espanol.radio.cz/una-defensa-a-la-libertad-del-arte-contra-los-excesos-de-la-correccion-politica-8753996

 

 * Nota en Revista Ñ de Clarín de noviembre 2021, sobre Los prisioneros de la torre: https://www.clarin.com/rn/literatura/resenas/Elsa-Drucaroff-prisioneros-torre_0_SJQl2cnDXx.html?gclid=Cj0KCQjw_7KXBhCoARIsAPdPTfgJhg7IG5TlgPQauAqrsV7ocsB8RXWuTTKS1FqKJiqxhfTYaGKtdAsaAiP3EALw_wcB

 

 

 * Curadora y coordinadora del ciclo Diálogo de escritoras y escritores de la Argentina, Fundación El libro, Feria del Libro 2022 https://www.radionacional.com.ar/la-literatura-a-traves-de-la-mirada-de-elsa-drucaroff/

 

 * Entrevista a María Elena Walsh (1999) publicada ahora en: https://socompa.info/cultural/entrevista-a-maria-elena-walsh/

 

 * “Otro logos”, contratapa: En este ensayo deslumbrante, Elsa Drucaroff desmonta esa encerrona del pensamiento, cruzando de modo personal y audaz grandes concepciones de la modernidad y la postmodernidad: de Marx a Freud y Lacan, de las teorias feministas a Foucault o Butler, de Bajtin a Saussure, de Kristeva al argentino Rozitchner. Pero tambien detecta los intentos voluntaristas que creen que para ensanchar la libertad basta enunciar discursos revolucionarios. El camino genuino es mas arduo y tambien mas apasionante.

 * https://ideasdeizquierda.laizquierdadiario.com/wp-content/uploads/2016/12/46_47_gruner.pdf entrevista junto a su director de tesis

¿QUIÉN ES ELSA DRUCAROFF?

  • * Elsa Drucaroff. Doctora en Ciencias Sociales. Escritora, crítica literaria, investigadora y profesora de literatura argentina contemporánea y teoría y crítica literarias en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. El 90% de las veces Elsa piensa que prefiere escribir ficción, pero de pronto está escribiendo un ensayo o un trabajo crítico y siente una euforia desenfrenada. Elsa tiene un gran compromiso político pero entiende que la literatura está para hacer preguntas no para dar respuestas. Otro tema, es una socióloga y una arqueóloga de las generaciones literarias. Habla de las dos generaciones post- dictadura y se comprometió con darles visibilidad. Soy testigo de su generosidad y su dedicación. Gracias Elsa por estar aquí.
  • En el momento actual hay una situación tremenda con las mujeres. Los hombres son lo más importante.
  • que la panadera en Palermo hay levantado el teléfono y llamado a la policía.


  • Elsa Drucaroff. Doctora en Ciencias Sociales. Escritora, crítica literaria, investigadora y profesora de literatura argentina contemporánea y teoría y crítica literarias en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. El 90% de las veces Elsa piensa que prefiere escribir ficción, pero de pronto está escribiendo un ensayo o un trabajo crítico y le agarra una euforia desenfrenada y se dice: “esto me gusta, esto también me gusta mucho”. Elsa tiene un gran compromiso político pero entiende que la literatura está para hacer preguntas no para dar respuestas. Otro tema, es una socióloga y una arqueóloga de las generaciones literarias. Habla de las dos generaciones post- dictadura y se comprometió con darles visibilidad. Soy testigo de su generosidad y su dedicación. Ella presentó el libro de cuentos de Agus, Después del encuentro feroz, en un bar de la plaza San Telmo, que fue memorable, a su ductilidad literaria y a su gran cultura, le suma ser una gran oradora.
  • https://ubauba-my.sharepoint.com/personal/edrucaroffa_uba_ar/_layouts/15/onedrive.aspx?id=%2Fpersonal%2Fedrucaroffa%5Fuba%5Far%2FDocuments%2FRecordings%2FSeminario%5F%20Narrativas%20de%20aprendizaje%20en%20la%20literatura%20argentina%20actual%2D20210328%5F125623%2DGrabaci%C3%B3n%20de%20la%20reuni%C3%B3n%2Emp4&parent=%2Fpersonal%2Fedrucaroffa%5Fuba%5Far%2FDocuments%2FRecordings&originalPath=aHR0cHM6Ly91YmF1YmEtbXkuc2hhcmVwb2ludC5jb20vOnY6L2cvcGVyc29uYWwvZWRydWNhcm9mZmFfdWJhX2FyL0VVVmtYcW9ZWW9KTXU3bVF3STYwRnRJQnhCWmJ6Z2RWQ05FZERuWDJDUUdnenc_cnRpbWU9WnV1X3dDdnkyRWc

  • PROGRAMA DE RADIO 30.03.2021 ¿EXISTE UNA LITERATURA FEMENINA?
  • Sí y no. Bueno, coincido con Elsa en negar la existencia de una literatura femenina si se usa para ubicar la literatura femenina en una categoría literaria menor, como cuando se habla de cultura popular para diferenciarla de la gran cultura, o de las pinturas o esculturas que no se consideran arte sino artesanías cuando los autores son integrantes de los pueblos indígenas.
  • Ahora, si la pregunta es si existe una perspectiva femenina en aquello que escriben las mujeres. Decía Alejandra Pisarnik, una mirada desde la alcantarilla puede ser una visión del mundo. En ese sentido, ¿cómo es ver el mundo desde una posición subordinada? En ese sentido si, hay una perspectiva estético política asociada a la mujer, a sus diversas circunstancias, que es enormemente rica.
  • Una cosa es la literatura femenina, y otra los temas de la mujer y otra lo que escriben las mujeres. Pero, no olvidemos que las mujeres tenían que escribir con seudónimos masculinos para poder ser publicadas.
  • LA NUEVA LITERATURA: Samanta Schweblin https://www.youtube.com/watch?v=TkH9UkZPJaE Entrevista por Ana Da Costa y Gastón Francese (departamento de Prensa y Comunicación de la BNMM). Nació en 1978 en Buenos Aires, donde estudió cine y televisión. Sus libros de cuentos El núcleo del disturbio, Pájaros en la boca y Siete casas vacías obtuvieron, entre otros, los premios Internacionales Casa de las Américas, Juan Rulfo y Narrativa breve Rivera del Duero. Distancia de rescate. Samanta Schweblin, cita a Rebecca Solnit.

  • RebeccaSolnit Un libro es un corazón que late en el pecho de otro. Escritora autora de Los hombres me explican cosas (y yo Mercedes estoy segura que no le hace falta) quien dice que: "Un libro es un corazón que late en el pecho de otro" Rebecca Solnit (nacida el 24 de junio de 1961) es una escritora estadounidense. Ha escrito sobre gran variedad de temas, incluidos el medio ambiente, el feminismo, la política y el arte.1​ Solnit es editora colaboradora de Harper's Magazine, donde bimensualmente escribe el ensayo "Easy Chair" de la revista.

  • MarianaEnriquez

  • EL VÍNCULO CON EL LECTOR. Escribir con el lector. No hay un control de la cabeza del lector. Pero es necesario escribir con precisión y uno se da cuenta porque entre la línea 14 y la 17 los lectores pensaron: es ella, o más adelante en un párrafo específico dijeron: se va a morir. Hay precisión.
  • Final abierto no quiere decir que el final está dejado al azar, que no esté escrito permite dejarlo implicado, sugerido. La literatura es muy visual y juega con el poder de invocación de las palabras. Las palabras invocan con mucha precisión.
  • NO EXISTE EDAD PARA INICIAR LA ESCRITURA- Nunca es demasiado tarde para ser quien querrías haber sido – George Eliot. Les pregunto a las dos ¿qué orientación mínima le darían a una persona que quiere comenzar a escribir un libro y no se anima por la edad?

  • Escritores famosísimos como Charles Perrault (creador de tantas fábulas y cuentos infantiles clásicos) o Raymond Chandler no empezaron a escribir hasta tener más de 50 años. Y hay autores cuyas primeras novelas, éxitos absolutos, fueron publicadas con ellos ya en la sesentena: Las cenizas de Ángela o la saga Millenium. Hasta hay tiempo para ganar el premio Nobel: José Saramago, aunque publicó una novela de joven, no comenzó su carrera literaria en serio hasta los 58.
  • ¿Sabías que la primera autora conocida de la historia fue una mujer? Se trata de la sacerdotisa acadia Enheduanna, hija del Rey Sargón I de Acad, que vivió en la región de Sumeria en el siglo 3 a.C. aproximadamente. ¿Y que la primera gran novela fue publicada por la japonesa Murasaki Shikibu en el siglo XI? Son sólo dos ejemplos que colocan a la mujer en una posición de peso en la historia de las letras demostrando que, pese a la creencia popular, tenían sobrada capacidad para el trabajo intelectual. Entonces, ¿por qué han aparecido escritoras con seudónimo masculino a lo largo de la historia? https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/escritoras-con-seudonimo-masculino/

  • El primer borrador tiene que ser considerado como una fatalidad a la que es necesario recurrir para llegar a la versión final.


Domingo 14 de febrero, 2021 Buenos Aires.

Muere Carlos Menem, el excéntrico presidente argentino que llegó al poder como caudillo populista y gobernó como capitalista Daniel Pardo BBC News Mundo 14 febrero 2021 Carlos Menem, quien fuera presidente de Argentina durante gran parte de la década de 1990, murió este domingo a los 90 años.

TEXTO DE ELSA DRUCAROFF

Murió nuestro ex-presidente -Dr Saúl Menen- y creo que resulta conveniente tomar en cuenta nuestra temible falta de memoria. Podemos recordar al MENEMATO – en un ejercicio de memoria activa – como un período nefasto para los intereses colectivos. Pero debemos asumir el riesgo latente de que el MENEMISMO, el roba pero hace, sigue vivo y al acecho.

Entiendo el duelo, el dolor de la familia como cualquier otra muerte de un ser humano. Les damos el pésame.

  • Pero, junto al respeto por el dolor de la familia Menen HAY UN LISTADO DE PÉSAMES QUE NOS CONVENDRÍA ENUMERAR.

Voy a leer unos Fragmentos del Texto de Elsa Drucaroff:

Mi pésame a lxs familiares de las víctimas de la explosión de Río Tercero, ordenada para tapar las pruebas de su negociado con armas a Ecuador.

  • Mi pésame a lxs familiares de las víctimas de los atentados a la Embajada del Estado de Israel y a la AMIA, masacres que quedaron impunes con la activa y económicamente interesada participación de Menem.
  • Mi pésame a la Educación Pública argentina, que fue ejemplo para el mundo y Menem destruyó con toda intención y consciencia, con una reforma educativa que hasta hoy nadie revirtió.
  • Mi pésame a lxs víctimas y muertxs de la crisis del 2001. No a sus beneficiarios, fervientes defensores de una política económica menemista con la que hicieron fortunas y que derivó en la crisis más asesina de la historia del país. Una crisis de la que nunca realmente nos recuperamos.
  • Mi pésame a todas estas, sus víctimas, porque Carlos Menem murió libre, millonario, impune pese a sus condenas, y en su cama. 
  • Denuncio al Poder Judicial y al establishment político argentino en su totalidad porque son responsables de que uno de los peores delincuentes de la Argentina haya muerto así. Los denuncio porque ahora van a hacerle homenajes. 
  • Acaba de terminar su vida un hombre astuto, capaz de manipular en su beneficio la mierda más oscura del alma de millones que lo votaron, lo admiraron, lo imitaron, dijeron "roba pero hace". Y lo hicieron ganar tres veces las elecciones.
  • Argentina debería estar de luto pero no por Menem. Debería estar de luto por ella misma. Y mirarse un poco. Y avergonzarse.

Sobre todo, avergonzarse.

* De acuerdo con Elsa hágamos luto por nosotros mismos. Podemos recordar al MENEMATO – en un ejercicio de memoria activa – como un período nefasto para los intereses colectivos. Pero debemos asumir el riesgo latente de que el MENEMISMO, el roba pero hace, sigue vivo y al acecho entre nosotros.


  • Mi pésame a lxs familiares de las víctimas de la explosión de Río Tercero, que ordenó Carlos Menem para tapar las pruebas de su negociado con armas a Ecuador.
  • Mi pésame a lxs familiares de las víctimas de los atentados a la Embajada del Estado de Israel y a la AMIA, masacres que quedaron impunes con la activa y económicamente interesada participación de Menem.
  • Mi pésame a la Educación Pública argentina, que fue ejemplo para el mundo y Menem destruyó con toda intención y consciencia (...)
  • Mi pésame a quienes fueron víctimas de su prepotencia de varón: mujeres abusadas que jamás se atrevieron a denunciarlo, hijos e hijas que él desconoció y mujeres a las que tan verosímilmente ordenó que abortaran (¡y se dio el lujo de votar contra la legalización!).
  • Mi pésame (...) porque Carlos Menem murió libre, millonario, impune pese a sus condenas, y en su cama. (...)
  • Acaba de terminar su vida un hombre astuto, capaz de manipular en su beneficio la mierda más oscura del alma de millones que lo votaron, lo admiraron, lo imitaron, dijeron "roba pero hace". Y lo hicieron ganar tres veces las elecciones.
  • La mayoría de quienes hoy se llenan la boca hablando contra la corrupción y se escandalizan por Cristina aman o amaron (y ya "no se acuerdan") su glamour para robar, sus exhibiciones de macho alfa, su insolencia para cagarse en el amor, la sensibilidad, la cultura, el arte, la verdad, la bondad, la honradez y cualquier forma de lo que entendamos por Justicia.
  • Argentina debería estar de luto pero no por Menem. Debería estar de luto por ella misma. Y mirarse un poco. (...)
  • MENEN, MENEMATO, MENEMISMO-Ernesto Espeche- http://la5tapatanet.blogspot.com/2009/07/menem-menemato-menemismo.html Si el expresidente Carlos Saúl Menem tuvo algún mérito personal, fue el de haber inspirado la incorporación de dos nuevos términos al complejo diccionario político nacional: menemato y menemismo. Menemato remite al período de gobierno 1989-1999. Fue una especie de totalitarismo de la ridiculez y la impudicia política. En ese lapso, los especuladores financieros - quienes realmente conducían el proyecto – lograron desplegar al máximo las premisas fundantes del modelo excluyente desde lo social y concentrador desde lo económico inaugurado por la dictadura. Los tres poderes del Estado cumplieron esa función de modo unívoco, sin fisuras. El menemato murió por causas naturales, cuando la misma desigualdad que había generado lo tornó insustentable, ingobernable.

  • MENEMISMO Menemismo, en cambio, es un concepto peligrosamente vigente. Refiere más bien a un fenómeno cultural e ideológico que se erigió en sentido común dominante. Caído el menemato, el menemismo supo preservarse en los discursos de un puñado de obstinados dirigentes. Su esencia es la celebración del interés privado, la despolitización de la política y la adoración incondicional del sistema financiero internacional. Sus cultores responden a una estética que puede hacerse visible tanto en un dirigente, un empresario o un periodista.

Podemos recordar al menemato – en un ejercicio de memoria activa – como un período nefasto para los intereses colectivos. Pero debemos asumir el riesgo latente de que el menemismo sigue vivo y al acecho.


09.09.2022 PROGRAMA DE RADIO

Elsa Drucaroff

  • Escritora, Doctora en Ciencias Sociales, profesora universitaria y crítica literaria. Dio cursos y conferencias en universidades de América Latina, Europa y Estados Unidos. Publicó las novelas “La patria de las mujeres”, “Conspiración contra Güemes”, “El infierno prometido”, “El último caso de Rodolfo Walsh”, el libro de cuentos “Checkpoint”, numerosos ensayos de crítica literaria y relatos de ficción. Publicó en paralelo obras académicas como “Mijail Bajtin, la guerra de las culturas”, “Arlt, el profeta del miedo”, “Los prisioneros de la torre” , y “Otro logos. Signos, política, discursos”. Dirigió La narración gana la partida, Historia Crítica de la Literatura Argentina, vol. XI (2000).
  • “El infierno prometido”: vista previa en https://books.google.com.ar/books/about/El_infierno_prometido.html?id=bIB5EAAAQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&hl=es-419&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

Críticas: https://www.lanacion.com.ar/cultura/estampa-de-epoca-nid793641/

EnciclopediaRelacionalDinamica: ElsaDrucaroff (última edición 2024-01-22 21:47:43 efectuada por MercedesJones)