Entornos Habilitantes




– La existencia de políticas públicas y planes de desarrollo que adopten los estándares de los derechos de la sociedad civil, y estén dirigidos a trabajar en conjunto con las OSC como actores co-participantes independientes del desarrollo.

– El apego de los poderes públicos a marcos jurídicos y prácticas gubernamentales no injerencistas en la actuación de la sociedad civil, que incluso en sistemas políticos democráticos, pueden llegar a usarse discrecionalmente con fines represivos o restrictivos.

– Las relaciones cercanas y la apertura frecuente de espacios de diálogo entre la diversidad de actores de la sociedad civil y el Estado, sin condicionamientos ni discriminaciones que puedan comprometer su independencia y autonomía.

– El respaldo de los Estados a iniciativas de financiamiento para apoyar el fortalecimiento institucional y las labores de la sociedad civil, en el marco de acuerdos de cooperación con donantes nacionales e internacionales en forma transparente y basados en compromisos con la democracia y los derechos humanos.


creciente entusiasmo por el potencial que tienen las intervenciones del entorno habilitante comercial (BEE por sus siglos en ingles) en el nivel micro de estimular el crecimiento, crear empleos y reducir la pobreza estimulando y apoyando la incorporación de cambios en el comportamiento de las empresas del sector privado, fortaleciendo sus incentivos para invertir. A este entusiasmo se suma el reconocimiento de una nueva voluntad por parte de los gobiernos de muchos países en vías de desarrollo de hacer cambios en el BEE, en parte gracias a las guías “Doing Business”1 del Banco Mundial, que han ayudado a crear transparencia y competencia regional calificando a los países de acuerdo con el impacto de sus marcos normativos en el crecimiento económico.


Espacios públicos y vías acceso


como resultado la construcción de una nueva sociedad más justa, más humana, más solidaria, proceso en el que es urgente también la integración generacional y la recuperación de valores pues estas buenas prácticas y las implementadas a favor de las personas que envejecemos y los envejecidos son las que en definitiva están ausentes en la construcción de la política publica

de derechos.


EnciclopediaRelacionalDinamica: EntornosHabilitantes (última edición 2024-05-02 12:10:47 efectuada por MercedesJones)