QUE 2019 SEA EL AÑO DEL BUEN VIVIR Buen vivir abya yala.png

Por un 2019 donde despleguemos nuevas maneras de vivir personales y colectivas. MercedesJones



No hay vida buena si no es con las demás personas. La sociología de la felicidad afirma que las personas felices refuerzan el derecho a un buen vivir individual y comunitario y así las sociedades afianzan el estar bien de sus integrantes.


Me propongo y les invito a comenzar una exploración sobre la relación entre la filosofía del Buen Vivir o SUMAK KAWSAY y lo que los filósofos de todo el mundo llaman la vida buena. Alli se une lo mejor de la diversidad cultural y social y pueden surgir pistas para transformar nuestra vida personal y comunitaria. Con mucha humildad y pidiendo disculpas por tratar de entender racionalmente un sistema ancestral como es el "kichwa" que es algo vivencial, complejo y de alta profundidad humana. Se remonta más allá del Imperio incaico y remite a una práctica y a una filosofía comunitaria concreta. Sepamos entonces que para conocer al SUMAK KAWSAY hay que experimentarlo porque, como decía Einstein: el "conocimiento" es experiencia todo lo demás es "información".

¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA DEL BUEN VIVIR O SUMAK KAWSAY?

Como para comenzar a compartir alguna información diremos que el Buen Vivir es una propuesta nacida en el mundo indígena como una alternativa al desarrollo y la idea de progreso que devasta la naturaleza, arrasa con las culturas y afecta negativamente la calidad de vida de las personas y comunidades. Los pueblos originarios históricamente han trabajado profundamente por sostener su visión o modo de vivir, en la búsqueda de una relación armónica con la naturaleza y en equilibrio en las relaciones entre las personas (familia y comunidad). Así la vida es considerada un camino y una práctica cotidiana en donde se busca tener una Vida Plena, siendo el presente (aquí y ahora) una clave esencial para el disfrute de relaciones sanas en todos los planos de la existencia.

La presencia de la dualidad en los mitos de los pueblos ancestrales, emite el mensaje de estar, avanzar juntos, estar presente, establece la diferencia pero al mismo tiempo el respeto, el amor, la reciprocidad y la igualdad con lo cual refrenda la importancia del concepto de complementariedad, equilibrio y equidad.Ariruma Kowi, El Sumak Kawsay.pdf

La filosofía del buen vivir propone, según AlbertoAcosta, sociedades sustentadas en una vida armónica del ser humano consigo mismo, con sus congéneres y con la naturaleza, porque todos somos naturaleza y solo existimos a partir del otro.

A diferencia del mundo del consumismo y de la competencia extrema, lo que se pretende es construir sociedades en las que lo individual y lo colectivo coexistan en complementariedad entre sí y en armonía con la naturaleza, y en las que la racionalidad económica se reconcilie con la ética y el sentido común (…) En tanto planteamiento holístico, es preciso comprender la diversidad de elementos a los que están condicionadas las acciones humanas que propician el buen vivir, como son el conocimiento, los códigos de conducta ética y espiritual en la relación con el entorno, los valores humanos y la visión de futuro, entre otros.

El buen vivir, en definitiva, constituye una categoría central de la filosofía de vida de las sociedades indígenas.

Sumak Kawsay puede ser traducido como Vida Plena. Sumak significa lo ideal, lo hermoso, la bondad, o la realización. Kawsay, en cambio, significa Vida, pero no cualquier vida, se refiere a una vida digna, a una vida en balance y en armonía entre los seres humanos y el universo; el universo abarca a lo que llamamos naturaleza, territorio, biodiversidad, recursos naturales, ambiente, otras personas, otras sociedades, al sol, la luna, las estrellas, es decir, incluye a todo.

Según Kowii (2011), para entender el Sumak Kawsay, es fundamental primero conocer otros principios que están relacionados con él:

¿UNA PERCEPCIÓN RENOVADA?


El 29.12.2019 entré en contacto con un texto escrito en 2016 de CristinaCalvo una economista argentina que trabaja desde la economía civil y del bien común (eficiencia, equidad, felicidad pública) ver StefanoZamagni. Alli, con placer leí lo siguiente: "No se trata de "vivir mejor", concepto individualista, pues si alguien vive mejor ello implica que hay otro que vive peor. BuenVivir hace referencia a "vivir en armonía", en equilibrio, es decir, respetando y asumiendo las diferencias, la diversidad, junto con las complementariedades.

El buen vivir por su carácter ético, estético, cosmológico, holístico, es una forma de existencia plena, equilibrada, modesta, armónica, que se alcanza colectivamente en base al cultivo de las relaciones de reciprocidad con todos los seres vivos

El sumak kawsay andino está asociado a la vida en comunidad, no conciben al individuo solo; ser persona es ser con otros, en familia y en comunidad más amplia. No es que no valoren a cada persona, sino que para la sabiduría indígena el mismo concepto de persona incluye la relación, la comunidad. De esta concepción se desprende la ética y la economía de la solidaridad, donde no se comprende el acumular, el guardar, el retener para sí, ni es admisible la carencia. Se trata de una economía-ética de la reciprocidad y el equilibrio donde se comparten los bienes generosa y austeramente a la vez.

Gratuidad y reciprocidad, diversidad y complementariedad son aspectos claves de la Vida Buena y del Bien Estar. Hay un reconocimiento de las diferencias y por lo tanto de la riqueza, la belleza, el crecimiento que supone ser con otros. Varón y mujer son distintos y complementarios, niños y ancianos, trabajo y celebración. Pero además hay una alta valoración de la entrega recíproca, del compartir.

La propuesta de la Vida Buena supone otro "contrato social" que va más allá de la justicia social. Busca una vida equilibrada. Y obviamente es inalcanzable en términos individuales. Ni solo ni contra otros, sólo es posible una Buena Vida con otros y cuidando la vida, toda vida. También apuesta más al consenso que a la democracia, en donde las decisiones "se votan". Vivir Bien es alcanzar acuerdos después de lograr la participación de toda la comunidad. La intervención con derecho de todos, el exponer y el escuchar razones, el diálogo, y finalmente el consenso, garantizan que la decisión se toma en función del bien común (Ramos et al., 2012)." Ver más en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732016000200001


LOS 15 PRINCIPIOS DEL BUEN VIVIR- (Adaptado de: https://www.ecoportal.net/paises/america-latina/sumak-kawsay-el-buen-vivir-y-sus-13-principios/)

¿Cuáles serían los requisitos indispensables como ejercicios cotidianos para vivir en plenitud?

Ecoportal.net

Cusihuasi Por Fernando Huanacuni Mamani www.cusihuasi.ning.com Ver diccionario Quechua-Aymará-Castellano: http://www.folkloredelnorte.com.ar/diccionario.htm Ver Ariruma Kowii



EMPRESAS, FELICIDAD Y BUEN VIVIR

Junto con esta sabiduría ancestral hay una tendencia mundial que va tomando en cuenta el tema de la felicidad y generando ministerios para la felicidad, gerencias de felicidad, investigaciones sociológicas y políticas públicas que promueven la felicidad. En las empresas innovadoras ya existe una función responsable de este tema. ¿Qué es un CHO o Chief Happiness Officer? Como su nombre indica, el Chief Happiness Officer es el encargado de gestionar el grado de satisfacción de los empleados, su “felicidad” dentro de la empresa. La premisa básica es que un trabajador feliz es un trabajador motivado, y con ello más productivo y comprometido con el proyecto de la empresa. No es una suposición o algo que se dice por decir. La ciencia lo ha medido y ha comprobado la importancia de la llamada "Happiness Advantage", de hecho hay estudios que señalan que las personas felices son un 12% más productivas. Hay países y comunidades más felices que otras. Ver más en: https://www.happinessresearchinstitute.com/

Por eso, sin importar desde dónde hagamos la aproximación al tema de la felicidad esta se relaciona directamente con el BuenVivir y vale la pena conocer de qué se trata. ¿Qué se entiende por filosofía del “buen vivir” o sumak kawsay en idioma quechua,quichua o kichwa? ¿Qué podemos aprender de la cosmovisión espiritual de las tradiciones andinas para aplicarla a distintas iniciativas? ¿Puede ayudarnos a construir una alternativa al sistema complejo e incierto en el que vivimos? El buen vivir está directamente asociado con la felicidad, y también con el vivir más y mejor, es decir, con la Longevidad y Ikigai


PARA SEGUIR EXPLORANDO LES INVITO A LEER Y NAVEGAR POR AQUÍ:

SEGUIR EXPLORANDO

LA PROPUESTA SOCIÓLOGICA DE HARTMUT ROSA

RESEÑA/ REVIEW


ALGUNAS IDEAS PRÁCTICAS:

OTROS TRABAJOS PARA MIRAR

CONCEPTUALIZACIÓN SOBRE EL BUEN VIVIR

OTRAS PERSPECTIVAS






BUEN NACER, BUEN VIVIR, BUEN MORIR

6 julio, 2022 | Por Sophia

Mariana Jacobs: «Cuando no hay nada para hacer, nosotros recién empezamos»


07.10.2023

Saber vivir y saber morir

http://www.youtube.com/watch?v=gGktT4vUfa4

El video está en italiano. El tema de la fe y el tema del lenguaje en la creencia. La creencia no es la fe. La fe es una dimensión humana. La fe no es fe en cualquier cosa. El no poder nombrar a Dios, el innominado La vida tiene dolor. Con anestesia no se sufre pero tampoco se vive. La sacralidad de la vida. Se ha perdido la sensibilidad respecto de la sacralidad de la vida y de la materia. Se ha perdido el respeto por la inviolabilidad de la vida y de la materia. Ni la vida, ni la materia deben ser consideradas como un objeto. Por esta falta de respeto se pierde la armonía con la naturaleza.


Aportaciones de Amartya Kumar Sen al pensamiento sobre derechos humanos

capacidad de Amartya Sen, un desarrollo que es definido como la expansión de las libertades, entendiendo las libertades como expansión en primer lugar de las capacidades básicas, pero con el fin de la extensión de la libertad de agencia de las personas, como espacio de la libertad genuinamente humana. Es además parte del concepto del desarrollo humano, y del concepto de agencia que esta expansión y esta agencia se obren en el sentido de la vida que las personas tienen razones para valorar. Es por tanto, un concepto multidimensional e integral que pretende recoger la complejidad de la libertad humana, que posibilita una hermenéutica crítica intercultural que permite integrar diferentes concepciones sustantivas.





El Buen Vivir emerge como una propuesta alternativa al sistema de dominación Capitalista. Se manifiesta como una idea de cambio para muchos pueblos, organizaciones y movimientos sociales que durante años han resistido al modelo de crecimiento económico y la cultura de la globalización como la única forma de desarrollo. Los pueblos y culturas ancestrales de América Latina, conservan sus principios y prácticas en la vida cotidiana, referenciadas en su memoria histórica, valores que contrarrestan los hábitos del mal vivir impuesto por el mal desarrollo. La idea del Buen Vivir es una cosmovivencia en construcción que se alimenta de las cosmovivencias o buenos Vivires locales. Este nuevo modo de vida requiere que en los diferentes territorios y espacios humanos, exista la disposición y la voluntad para una vida equilibrada, que permita el establecimiento de diversos niveles de armonía: armonía con uno mismo, la comunidad, la naturaleza y el cosmos. El sistema capitalista se desarrolló con la industrialización de la economía y la modernización del Estado, promovida sobre todo, por el expresidente de los Estados Unidos Harry Truman a mediados del Siglo pasado. El Ecuador, a los largo de su historia republicana y sin importar la ideología o partido político en el gobierno, no ha dejado de perseguir el Modelo de Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI), comprometiendo sus recursos naturales en el mercado mundial en condiciones desiguales, sin lograr salir del modelo primario exportador y extractivista, ni siquiera en la última década del Gobierno de la Revolución Ciudadana. Para esta investigación se ha seleccionado tres casos de estudio, en tres culturas ancestrales: Shuar de la Amazonía, Manteña del litoral y Kichwa de los andes en el Ecuador, con el objetivo de identificar las prácticas y vivencias que aportan a la construcción de la propuesta del Buen Vivir a nivel nacional, como alternativa al modelo de desarrollo dominante. Las Metodologías Participativas guiaron el camino para lograr la colaboración de las comunidades. Se pudo recopilar información, organizar y devolverla para el análisis y validación participativa, en un proceso continuo de construcción colectiva del conocimiento. Los resultados dan cuenta de la esencia de la vida comunitaria, impregnada de una profunda espiritualidad, donde el sentimiento de pertenencia a la naturaleza es la base de su credo, en una relación reciproca de afecto, cuidado y protección; donde la economía es de suficiencia porque la importancia de los bienes está en su uso y no en su precio. Donde cobra sentido el concepto de biocentrismo, en franca ruptura con el antropocentrismo de la modernidad. La investigación de los Buenos Vivires en las culturas locales del Ecuador, ayuda a comprender que otros modos de vida son posibles, para superar las desigualdades, la exclusión, la pobreza y el agotamiento de los recursos naturales al que nos ha llevado el modelo de desarrollo sustentado en el crecimiento económico, que sin considerar las externalidades ha provocado catastróficas consecuencias en la vida de los seres vivos, los pueblos y el planeta. Good Living emerges as an alternative proposal to the Capitalist system of domination. It manifests itself as an idea for change for many peoples, organizations and social movements that for many years have resisted the economic growth model and the culture of globalization as the only way of development. Peoples and ancestral cultures of Latin America preserve their principles and practices in their daily life, which are referenced in their historic memories, as values that counteract the habits of Bad Living that are imposed by bad development. The idea of Good Living is a Cosmovivencia, or Cosmic Livity, in construction that feeds on local cosmovivencias and Good Livings. This new mode of life requires that in the different territories and human spaces the disposition and the will for a life in equilibrium exists, that allows settling diverse levels of harmony: with oneself, the community, nature and the cosmos. The capitalist system developed with the industrialization of the economy and the modernization of the State, promoted overall, by the former United States president Harry Truman in the middle of the last century. Ecuador, through its republican history, regardless of the ideology or political party in power, hasn’t stopped pursuing the Import Substitution Industrialization (ISI) Model, compromising its natural resources in the world market in unequal conditions and it hasn’t had any success on exiting the primary-export and extractivist model; not even on the last decade with the Revolución Ciudadana. For this research three case studies have been selected, in three different ancestral cultures: Shuar from the Amazon, Manteña from the coast and Kichwa from the andes in Ecuador, with the objective of identifying the practices and life experiences that contribute to the construction of the Good Living proposal around the country, as an alternative to the dominant development model. Participatory methodologies led us to achieve the collaboration of these communities. We were able to collect, organize and return information for its participatory analysis and validation, as a continuous process of collective construction of knowledge. These results account for the essence of community life, impregnated with a deep spirituality, where the sense of belonging to nature is the basis of their creed, as part of a reciprocal affectionate, caring and protective relationship; where economics are about sufficiency because the importance of goods is in their use and not their price. Here the concept of biocentrism makes sense and severs from the anthropocentrism of modernity. Research in Good Living in the local cultures of Ecuador helps to comprehend how other ways of life are possible, to overcome the inequality, exclusion, poverty and the exploitation of natural resources that the development model sustained on economic growth has forced upon us, without considering the externalities that have provoked catastrophic consequences in the life of all people and the planet. Descripción Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, leída el 16/01/2018



en el mundo. Para esta corriente el Buen Vivir estaría centrado en el respeto a la vida de todos los seres vivos, no solo los seres humanos, dotándole, en consecuencia, un carácter biocéntrico en lugar de antropocéntrico. Comprende la armonía con la naturaleza, el respeto a la dignidad humana y la mejora en la calidad de vida de las personas y comunidades. Consideran que no existe un solo Buen Vivir, sino múltiples buenos vivires o buenos convivires según los tipos de vida que diferentes comunidades o pueblos tengan razones de valorar (Acosta, 2014, pág. 320). Cuadro 3.1. Definiciones del Buen Vivir de las corrientes indigenista, ecologista y socialista Pregunta Indigenista/culturalista Ecologista/posdesarrollista Socialista/ecomarxista ¿Qué es el Buen Vivir? Sumak Kawsay como vida en plenitud o vida plena que incluye la dimensión espiritual. Considera que el término Buen Vivir ha sido despojado de la dimensión espiritual y que correspondería más bien a la expresión kichwa Alli Kawsay ya que alli significaría lo bueno pero no lo pleno y se restringiría al bienestar material. Buen Vivir o Sumak Kawsay como utopía en (re) construcción, que va más allá del desarrollo, centrada en la vida de todos los seres vivos (biocentrismo), en armonía con la naturaleza, el respeto a la dignidad humana, y mejora de la calidad de vida de las personas y comunidades. Considera la existencia de múltiples buenos vivires o buenos convivires. Buen Vivir o Sumak Kawsay (vida plena, vivir a plenitud) como expansión y florecimiento, en paz y armonía con la naturaleza, de las libertades, oportunidades, capacidades y potencialidades reales de los individuos de modo que les permitan lograr aquello que valoran como objetivo de vida deseable y construir un porvenir compartido. Propone el socialismo del Sumak Kawsay, biosocialismo republicano, bioigualistarismo ciudadano Fuente: (Cubillo , Hidalgo, & Domínguez, 2014) (Hidalgo & Cubillo, 2014) (Le Quang & Vercoutére, 2013). Finalmente, la corriente socialista o ecomarxista, que propone el socialismo del Sumak Kawsay, considera al Buen Vivir (Sumak Kawsay, vida plena, vivir a plenitud) como la expansión y florecimiento, en paz y armonía con la naturaleza, de las libertades, oportunidades, capacidades y potencialidades reales de los individuos y las comunidades de modo que les permitan lograr aquello que valoran como objetivo de vida deseable y construir un porvenir compartido. Según, Norman Wray, ex asambleísta constituyente, miembro de la mesa 7 Régimen de desarrollo, en la que se elaboró la noción del Buen Vivir que consta en la nueva Constitución, este fue el concepto de desarrollo que orientó la discusión de la mesa (Wray, 2009, pág. 54). Este concepto de Buen Vivir tiene la influencia del pensamiento de René Ramírez quien lo define de la siguiente manera: la satisfacción de las necesidades, la consecución de una calidad de vida y muerte dignas, el amar y ser amado, y el florecimiento saludable de todos, en paz y armonía con la naturaleza, para la prolongación indefinida de las culturas humanas y de la biodiversidad. El Buen Vivir o Sumak Kawsay supone tener tiempo para la contemplación, la amistad, la emancipación, la ampliación de las posibilidades de socialización, y que las libertades, oportunidades, capacidades y potenciales reales de los individuos/colectivos se amplíen y florezcan de modo que permitan lograr simultáneamente aquello que la sociedad, los territorios, las diversas identidades colectivas y cada uno -visto como un ser humano/colectivo, universal y particular a la vez- valora como objetivo de vida deseable (tanto material como subjetivamente, sin producir ningún tipo de dominación sobre otro ser humano). El concepto de Buen Vivir nos obliga a reconstruir lo público y lo común para reconocernos, comprendernos y valorarnos unos a otros -y a la naturaleza-, como diversos pero iguales, a fin de que prospere la posibilidad de reciprocidad y mutuo reconocimiento, y con ello viabilizar la autorrealización y la construcción de un porvenir social compartido (Ramírez, 2012, págs. 15-16). Esta definición de Buen Vivir se asemeja al concepto de desarrollo como expansión de libertades del enfoque de Capacidades de Amartya Sen: “el desarrollo puede concebirse como el proceso de expansión de las libertades reales de que disfrutan los individuos” (Sen, Desarrollo y libertad, 2000, pág. 19). El enfoque de Capacidades considera que el nivel de bienestar depende del nivel de buen funcionamiento, es decir, del grado en que una persona puede hacer o ser las cosas que tiene razones de valorar. El concepto de capacidad se refiere a la libertad o a las oportunidades reales de una persona para elegir entre una combinación de funcionamientos posibles y lograr un determinado nivel de funcionamiento (Sen, 2000, págs. 99-100). También se observa que Ramírez busca combinar el enfoque de Capacidades con el enfoque de florecimiento humano desarrollado por Julio Boltvinik (Ramírez, 2012, pág. 31), quien a su vez está influenciado por el pensamiento de Marx y Markus (Boltvinik, 2005)


TAREAS PARA CADA INICIO DE AÑO: Todos los años me propongo explorar en tema, registrar aquí lo que voy encontrando y compartirlo. MercedesJones


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EnciclopediaRelacionalDinamica: BuenVivir (última edición 2024-05-01 21:10:11 efectuada por MercedesJones)