Invitacion a Explorar El Encanto De La Longevidad


SENIOR WORLD CAFÉ

Secretos para una longevidad excepcional


¿Cómo les va? Gracias Adriana, gracias Viviana, gracias a las empresas y personas que hicieron posible esta oportunidad y gracias a todos ustedes.

Estoy muy contenta. Los encuentros de Senior World Café están dirigidos fundamentalmente, pero no exclusivamente, a personas 50+ deseosas de proyectar su futuro con bienestar, aprovechando al máximo sus propios recursos.

Hablar del futuro en relación con el bienestar y la longevidad me hizo acordar de la primera vez que me dijeron señora, o cuando por primera vez me dieron el asiento en el subte (vivo en Buenos Aires) recuerdo que me quedé sorprendida, tuve una sensación extraña que me costó asimilar.

Ha pasado tiempo desde esas experiencias pero sigo aprendiendo de esta cuestión de cómo nos vemos nosotros y cómo nos ven las demás personas.

En ese momento no me di cuenta de que parte de la sorpresa que sentí y, quizás algo de incomodidad, tenía que ver con que de alguna manera yo era edadista. No me quería ver incluida en el grupo de las personas mayores porque, como todo el mundo sabe, no es bueno ser viejo y, además, viejos son los otros. Esto que acabo de decir es una discriminación llamada viejismo.El edadismo es la discriminación general por la edad, se discrimina a todo las edades. Te discrimino porque sos chico, o joven o viejo.

El tema de asumir la edad que uno tiene es una tarea bastante peculiar. Lo curioso es que cuando era chica era muy alta, representaba más edad y –para poder salir con mis primas más grandes, me agregaba 3. 4 años, tranquila. Y recuerdo que mi tío Juan Carlos, se enteró y me llamó para conversar. Me dijo una frase que acuño hasta el día de hoy “cada edad tiene su encanto, cada edad tiene su atractivo, hay que saber descubrirlo”

Y con el tiempo y casi sin darme cuenta comencé, a practicar aquello que me dijo mi tío Juan Carlos. Y creo que el tema de hoy podría subtitularse “Invitación a explorar el encanto de la longevidad”

Cuando hablamos de longevidad hacemos referencia a la duración de la vida. Todos los seres, todas las especies viven durante un tiempo determinado. Un flamenco vive 40 años, un colibrí 7 años, un ratón dos; un elefante, 60, o las tortugas de Galápagos, viven alrededor de 200 y el tiburón de Groenlandia puede cumplir 400 años. De aquellos individuos que llegan a edades nucho más avanzadas que el promedio de vida de la especie, decimos que muestran una longevidad excepcional.

Pero, pensemos ¿Cómo es en la especie humana esto de la longevidad excepcional?

Según los registros científicos la persona más longeva hasta el momento fue la francesa Jeanne Calment que vivió 122 años.

Kane Tanaka vivía en Japón tenía 119 años, y murió la semana pasada el martes 19 de abril.

Ahora la francesa Lucile Randon, de 118 años de edad, es la más anciana del mundo.

Yo he leído mucho sobre Jeanne Calment y por supuesto, yo era una fan total de Kane Tanaka. Les comentaré algunas características porque nos van dando pistas sobre los secretos de la longevidad. En el caso de Jeanne Calmente, por ejemplo, destaco su optimismo y su sentido del humor. Cuando en su cumpleaños número 118 un periodista le preguntó ¿cómo se imaginaba el futuro? Ella le contestó con una sola palabra: CORTO.

En el caso de Kane Tanaka, una periodista le preguntó cuál había sido el momento más feliz de su vida y Kane Tanaka respondió: AHORA Tenía mucho interés por las matemáticas, disciplina que estudió en forma autodidacta hasta sus últimos días. Todo lo escribía en forma manuscrita y era muy meticulosa con su caligrafía. En julio del año 2021, aceptó participar en el relevo de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Tokio, pero finalmente lograron disuadirla para evitar el posible contagio del Covid-19.

Estos datos muestran algunas de las características de las personas que desarrollan vidas longevas. Primero: están conformes con su vida, EL MOMENTO MÁS FELIZ ES AHORA viven el presente y lo disfrutan – no están ancladas en el pasado- KANE, hacia algo que la apasionaba ESTUDIO MATEMÁTICAS PRACTICAMENTE HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO DE SU VIDA es decir se mantenía curiosa e interesada por seguir aprendiendo ACEPTÓ LLEVAR LA ANTORCHA OLÍMPICA porque seguía en contacto con la gente, conservaba lo que a su juicio era lo más bonito,,” el contacto con los demás.“ estaba en relación con su entorno, con los afectos y con la vida.

ZONAS AZULES Cuando se trata de la longevidad extraordinaria, se cita a menudo a las “zonas azules”, regiones donde viven las personas más longevas del planeta. Hay 4 zonas azules certificadas por la ciencia: Cerdeña (Italia), Grecia, Costa Rica y Japón, allí en la Isla de Okinawa hay un gran número de centenarios y súpercentenarios.

Y vale la pena que les diga una palabra que nos da OTRA clave sobre los secretos de la longevidad. Esta palabra es IKIGAI

Ikigai es un vocablo japonés que nace Okinawa (Japón) y que –según varios estudios científicos- está directamente asociado con la longevidad positiva.

IKIGAI es aquello que hace que la vida valga la pena de ser vivida. Une cuatro aspectos que en Occidente percibimos de manera separada. el ikigai es la intersección de 4 áreas: El IKIGAI está en el centro y une

Es decir, que en nuestro ikigai, se une la pasión, la vocación, la profesión y nuestra misión, es lo que nos hace despertar cada mañana con energía. Se asocia con el entusiasmo, la curiosidad y el amor por la vida. "Ikigai: el proceso de permitir que las posibilidades de cada persona florezcan", y se habla del Ikigai como el arte de envejecer siempre joven. También se lo asocia con la felicidad de las personas por estar siempre ocupadas.

LOS VÍNCULOS Los estudiosos encontraron que, además de que las personas sentían esa felicidad por estar siempre ocupadas buscando cumplir con su propósito en la vida había otro elemento fundamental y era que estas personas – más allá de si tenían o no familia- todas contaban con fuertes vínculos de amistad, con relaciones de cercanía y con participación en la comunidad.

La diferencia con nuestra experiencia occidental es que ellos llegan hasta el final de sus días experimentando la vida plenamente. Muchas de las enfermedades que son comunes entre nosotros cuando vamos envejeciendo resultan bastante raras entre los okinawenses.

Son personas campeonas en el arte de vivir mucho tiempo, y son maestras en tener ganas de vivir.

Querría llamar la atención sobre un hecho muy significativo y es que en el momento en que yo hablaba con mi tío la gente se moría muy joven y muy pocas personas llegaban a altas edades de la vida con buena salud, como está ocurriendo ahora. Ahora, lo increíble es que se agregaron entre 30 a 40 años a la vida de la humanidad, no necesitamos ir a las zonas azules para ver personas súpercentenaris, porque las vidas de 100 años ya están acá en Argentina, estamos viviendo, aquello que se llama la revolución de la longevidad y muy probable la mayoría de nosotros seamos longevos. Según la Universidad Católica Argentina las personas mayores –aún aquellas que cobran la jubilación mínima- se sienten satisfechas con su vida. Y la empresa de investigación Voices que trabaja en 60 países, descubrió que en Argentina también se cumple la curva de la felicidad, la U de la felicidad nos muestra que contra lo que suponemos a medida que se aumentan los años las personas son más felices.

Claramente que se hayan agregado tantos años a la vida nos marca un desafío a cada persona -y como comunidad- tenemos que aprender a gestionar esta NEO-LONGEVIDAD para que sea POSITIVA. Tenemos que abrazar el cambio, el crecimiento y el seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida

Son retos que nos interpelan, exigen considerar aspiraciones, intereses, deseos y necesidades de mayores y de jóvenes. Esta no es una competencia de personas mayores contra personas jóvenes, es una oportunidad de aprender a gestionar la diversidad generacional, están viviendo 4, 5 y hasta 6 generaciones de una misma familia. Es nuestra oportunidad de diseñar una sociedad amigable para todas las edades.

La Universidad de Stanford dice que estamos cartografiando el nuevo mapa de la vida, y hay 5 claves que organizaciones como Ashoka y nosotras desde Senior World Café estamos promoviendo:

Ayer y hoy comenzamos a explorar y cartografiar el nuevo mapa de la vida. CARTOGRAFIAR nuestro PROPIO MAPA de la vida, DESCUBRIR NUESTRO IKIGAI es algo del presente, sin importar la edad que tengamos y es algo del futuro. Porque, al futuro lo estamos construyendo hoy.

A continuación vamos a conocer otras claves para, como decía mi tío, explorar el encanto de nuestra edad y aspirar a la longevidad positiva. Las primeras claves, recuerden, nos la dieron JEANNE CALMENT y KANE TANAKA disfrutar de este momento y comenzar a mapear nuestras el territorio de nuestras vidad con buen humor y alegría. Muchas gracias!!!


FRENTE AL ENCANTO DE LA LONGEVIDAD ENCONTRAMOS EL COMPLOT MATUSALEN 16.06.2023

DESARROLLO DE IDEAS

Esta situación muestra una revolución demográfica sin precedentes que se produce en todo el mundo y tiene consecuencias importantes en el aquí y ahora de nuestras vidas, empresas, familias y comunidades. Ahora, según el informe de salud financiera publicado en Europa en 2020, cuando se le pregunta a las personas hasta que edad creen que van a vivir, sin importar mucho si la persona que responde tiene 18 o 65 años, la respuesta es bastante pareja y se encuentra entre 86, 87 años. Es decir, que no nos imaginamos viviendo hasta los 100 años. file:///C:/Users/Dell/AppData/Local/Microsoft/Windows/INetCache/IE/N1H9ET66/Informe_salud%20financiera-nuestras%20decisiones%20y%20el%20futuro[1].pdf )


BOLSA COMERCIO ¿Cómo les va? Gracias Adriana, gracias Viviana, gracias a las empresas y personas que hicieron posible esta oportunidad y gracias a todos ustedes.

Estoy muy contenta. Los encuentros de Senior World Café están dirigidos fundamentalmente, pero no exclusivamente, a personas 50+ deseosas de proyectar su futuro con bienestar, aprovechando al máximo sus propios recursos.

Hablar del futuro en relación con el bienestar y la longevidad me hizo acordar de la primera vez que me dijeron señora, o cuando por primera vez me dieron el asiento en el subte (vivo en Buenos Aires) recuerdo que me quedé sorprendida, tuve una sensación extraña que me costó asimilar.

Ha pasado tiempo desde esas experiencias pero sigo aprendiendo de esta cuestión de cómo nos vemos nosotros y cómo nos ven las demás personas.

En ese momento no me di cuenta de que parte de la sorpresa que sentí y, quizás algo de incomodidad, tenía que ver con que de alguna manera yo era edadista. No me quería ver incluida en el grupo de las personas mayores porque, como todo el mundo sabe, no es bueno ser viejo y, además, viejos son los otros. Esto que acabo de decir es una discriminación llamada viejismo.El edadismo es la discriminación general por la edad, se discrimina a todo las edades. Te discrimino porque sos chico, o joven o viejo.

El tema de asumir la edad que uno tiene es una tarea bastante peculiar. Lo curioso es que cuando era chica era muy alta, representaba más edad y –para poder salir con mis primas más grandes, me agregaba 3. 4 años, tranquila. Y recuerdo que mi tío Juan Carlos, se enteró y me llamó para conversar. Me dijo una frase que acuño hasta el día de hoy “cada edad tiene su encanto, cada edad tiene su atractivo, hay que saber descubrirlo”

Y con el tiempo y casi sin darme cuenta comencé, a practicar aquello que me dijo mi tío Juan Carlos. Y creo que el tema de hoy podría subtitularse “Invitación a explorar el encanto de la longevidad”

¿De qué hablamos cuando decimos una longevidad excepcional?

Cuando hablamos de longevidad hacemos referencia a la duración de la vida. Todos los seres, todas las especies viven durante un tiempo determinado. Un flamenco vive 40 años, un colibrí 7 años, un ratón dos; un elefante, 60, o las tortugas de Galápagos, viven alrededor de 200 y el tiburón de Groenlandia puede cumplir 400 años. De aquellos individuos que llegan a edades nucho más avanzadas que el promedio de vida de la especie, decimos que muestran una longevidad excepcional.

Pero, pensemos ¿Cómo es en la especie humana esto de la longevidad excepcional?

Según los registros científicos la persona más longeva hasta el momento fue la francesa Jeanne Calment que vivió 122 años.

Kane Tanaka vivía en Japón tenía 119 años, y murió la semana pasada el martes 19 de abril.

Ahora la francesa Lucile Randon, de 118 años de edad, es la más anciana del mundo.

Yo he leído mucho sobre Jeanne Calment y por supuesto, yo era una fan total de Kane Tanaka. Les comentaré algunas características porque nos van dando pistas sobre los secretos de la longevidad. En el caso de Jeanne Calmente, por ejemplo, destaco su optimismo y su sentido del humor. Cuando en su cumpleaños número 118 un periodista le preguntó ¿cómo se imaginaba el futuro? Ella le contestó con una sola palabra: CORTO.

En el caso de Kane Tanaka, una periodista le preguntó cuál había sido el momento más feliz de su vida y Kane Tanaka respondió: AHORA Tenía mucho interés por las matemáticas, disciplina que estudió en forma autodidacta hasta sus últimos días. Todo lo escribía en forma manuscrita y era muy meticulosa con su caligrafía. En julio del año 2021, aceptó participar en el relevo de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Tokio, pero finalmente lograron disuadirla para evitar el posible contagio del Covid-19.

Estos datos muestran algunas de las características de las personas que desarrollan vidas longevas. Primero: están conformes con su vida, EL MOMENTO MÁS FELIZ ES AHORA viven el presente y lo disfrutan – no están ancladas en el pasado- KANE, hacia algo que la apasionaba ESTUDIO MATEMÁTICAS PRACTICAMENTE HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO DE SU VIDA es decir se mantenía curiosa e interesada por seguir aprendiendo ACEPTÓ LLEVAR LA ANTORCHA OLÍMPICA porque seguía en contacto con la gente, conservaba lo que a su juicio era lo más bonito,,” el contacto con los demás.“ estaba en relación con su entorno, con los afectos y con la vida.

ZONAS AZULES Cuando se trata de la longevidad extraordinaria, se cita a menudo a las “zonas azules”, regiones donde viven las personas más longevas del planeta. Hay 4 zonas azules certificadas por la ciencia: Cerdeña (Italia), Grecia, Costa Rica y Japón, allí en la Isla de Okinawa hay un gran número de centenarios y súpercentenarios.

Y vale la pena que les diga una palabra que nos da OTRA clave sobre los secretos de la longevidad. Esta palabra es IKIGAI

Ikigai es un vocablo japonés que nace Okinawa (Japón) y que –según varios estudios científicos- está directamente asociado con la longevidad positiva.

IKIGAI es aquello que hace que la vida valga la pena de ser vivida. Une cuatro aspectos que en Occidente percibimos de manera separada. el ikigai es la intersección de 4 áreas: El IKIGAI está en el centro y une

lo que nos gusta hacer, PASIÓN las habilidades que tenemos, VOCACIÓN aquello por lo que nos pagan, PROFESIÓN lo que el mundo necesita, MISIÓN Es decir, que en nuestro ikigai, se une la pasión, la vocación, la profesión y nuestra misión, es lo que nos hace despertar cada mañana con energía. Se asocia con el entusiasmo, la curiosidad y el amor por la vida. "Ikigai: el proceso de permitir que las posibilidades de cada persona florezcan", y se habla del Ikigai como el arte de envejecer siempre joven. También se lo asocia con la felicidad de las personas por estar siempre ocupadas.

LOS VÍNCULOS Los estudiosos encontraron que, además de que las personas sentían esa felicidad por estar siempre ocupadas buscando cumplir con su propósito en la vida había otro elemento fundamental y era que estas personas – más allá de si tenían o no familia- todas contaban con fuertes vínculos de amistad, con relaciones de cercanía y con participación en la comunidad.

La diferencia con nuestra experiencia occidental es que ellos llegan hasta el final de sus días experimentando la vida plenamente. Muchas de las enfermedades que son comunes entre nosotros cuando vamos envejeciendo resultan bastante raras entre los okinawenses.

Son personas campeonas en el arte de vivir mucho tiempo, y son maestras en tener ganas de vivir.

Querría llamar la atención sobre un hecho muy significativo y es que en el momento en que yo hablaba con mi tío la gente se moría muy joven y muy pocas personas llegaban a altas edades de la vida con buena salud, como está ocurriendo ahora. Ahora, lo increíble es que se agregaron entre 30 a 40 años a la vida de la humanidad, no necesitamos ir a las zonas azules para ver personas súpercentenaris, porque las vidas de 100 años ya están acá en Argentina, estamos viviendo, aquello que se llama la revolución de la longevidad y muy probable la mayoría de nosotros seamos longevos. Según la Universidad Católica Argentina las personas mayores –aún aquellas que cobran la jubilación mínima- se sienten satisfechas con su vida. Y la empresa de investigación Voices que trabaja en 60 países, descubrió que en Argentina también se cumple la curva de la felicidad, la U de la felicidad nos muestra que contra lo que suponemos a medida que se aumentan los años las personas son más felices.

Claramente que se hayan agregado tantos años a la vida nos marca un desafío a cada persona -y como comunidad- tenemos que aprender a gestionar esta NEO-LONGEVIDAD para que sea POSITIVA. Tenemos que abrazar el cambio, el crecimiento y el seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida

Son retos que nos interpelan, exigen considerar aspiraciones, intereses, deseos y necesidades de mayores y de jóvenes. Esta no es una competencia de personas mayores contra personas jóvenes, es una oportunidad de aprender a gestionar la diversidad generacional, están viviendo 4, 5 y hasta 6 generaciones de una misma familia. Es nuestra oportunidad de diseñar una sociedad amigable para todas las edades.

La Universidad de Stanford dice que estamos cartografiando el nuevo mapa de la vida, y hay 5 claves que organizaciones como Ashoka y nosotras desde Senior World Café estamos promoviendo:

• BIENESTAR a lo largo de la vida • APRENDIZAJE a lo largo de la vida • SEGURIDAD ECONÓMICA a lo largo de la vida • CONTRIBUCIÓN a lo largo de la vida • AUTODEFINICIÓN a lo largo de la vida, la búsqueda de nuestro IKIGAI, de nuestro propósito, de lo que nos trae felicidad para lo cual es necesario cambiar la manera en la que nos definimos porque como les conté con mi experiencia en el subte- el peor tipo de edadismo, es el "edadismo auto-infligido" porque no somos conscientes de él. Ayer y hoy comenzamos a explorar y cartografiar el nuevo mapa de la vida. CARTOGRAFIAR nuestro PROPIO MAPA de la vida, DESCUBRIR NUESTRO IKIGAI es algo del presente, sin importar la edad que tengamos y es algo del futuro. Porque, al futuro lo estamos construyendo hoy.

A continuación vamos a conocer otras claves para, como decía mi tío, explorar el encanto de nuestra edad y aspirar a la longevidad positiva. Las primeras claves, recuerden, nos la dieron JEANNE CALMENT y KANE TANAKA disfrutar de este momento y comenzar a mapear nuestras el territorio de nuestras vidad con buen humor y alegría. Muchas gracias!!!



Volver a: http://gestion-del-conocimiento.info/ReflexionesAtemporales

Volver a: http://gestion-del-conocimiento.info

Cualquier comentario o sugerencia comunicarse con MercedesJones


EnciclopediaRelacionalDinamica: InvitacionaExplorarElEncantoDeLaLongevidad (última edición 2023-09-13 12:04:14 efectuada por MercedesJones)