Jorge Arias




Es Consultor Político con especialización en América Latina. Es Licenciado en Sistemas (CAECE) y obtuvo un Postgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas (FLACSO).

Ha realizado cursos de especialización en políticas públicas en Argentina, Japón, Estados Unidos, Perú y España.

Ha desarrollado actividad docente en las siguientes universidades: CAECE, Universidad de Belgrano, UTN Regional Santa Fe, Universidad Nacional de La Matanza y la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Católica Argentina.

En el ámbito académico ha coordinado y desarrollado diversos trabajos en el marco del eje temático Más y mejor Democracia. Ha coordinado diversos trabajos internacionales en torno a procesos de reforma política y construcción de consensos. Ha dictado conferencias sobre democracia, desarrollo y política en Alemania, España, Bélgica, México, Brasil, Colombia, Perú, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Chile, Bolivia, Uruguay y Argentina.

En el ámbito partidario es afiliado al Partido Justicialista desde el año 1983. Ha desarrollado diversas tareas técnicas y políticas a nivel municipal, provincial y nacional y tuvo a su cargo durante tres años la coordinación de actividades de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Consejo Nacional del PJ, junto al Senador Luis Rubeo, cumpliendo misiones internacionales en España, Bélgica, México, Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú.

Experiencia en el Estado

En representación de la Pcia. De Santa Fe ha sido Presidente del Consejo Federal de Informática, y Subsecretario de Tecnología para el Estado en la Provincia de Santa Fe, durante la gestión de José María Vernet.

También en Santa Fe, ha sido Secretario de Tecnología para la Producción durante la gestión de Víctor Reviglio. En la Provincia de Buenos Aires se desempeñó como Coordinador de Políticas Tecnológicas con rango de Subsecretario en la Secretaría General de la Gobernación durante la gestión de Antonio Cafiero.

Ha sido Coordinador de Relaciones Institucionales y Empresariales de SOMISA, antes de su privatización generando diversos proyectos de cooperación con diversos sectores clientes y proveedores de la empresa.

Mediante un concurso público de antecedentes y oposición fue designado Director General de Control de Gestión de la Presidencia de la Nación durante el segundo mandato de Carlos Menem. Posteriormente se desempeñó como Subsecretario Adjunto de Gestión en la Secretaría General de la Presidencia de la Nación. Se desempeñó como Subsecretario de Modernización del Municipio de Pilar durante la gestión de Humberto Zúccaro.

En el Municipio de Tigre, durante la gestión de Sergio Massa estuvo a cargo de la Subsecretaría de Modernización de Gestión. Posteriormente, en la gestión de Julio Zamora estuvo a cargo de la Coordinación de Relaciones Internacionales del Municipio. También, en representación del Intendente, tuvo a su cargo la coordinación con otros seis municipios de Región Norte 2.

Experiencia en Consultoría

Ha dirigido trabajos de consultoría política definiendo y utilizando diversas encuestas de opinión pública para la determinación de indicadores de satisfacción o demanda ciudadana para clientes institucionales de gobiernos de la región y para grandes empresas.

Ha evaluado el comportamiento de programas regionales del MERCOSUR y elaborado propuestas de mejoramiento institucional.

Es director del Programa Índice de Desarrollo Democrático de América Latina IDD-Lat, que mide el comportamiento de la democracia en 18 países de América Latina desde el año 2002. Dirige el programa Índice de Desarrollo Democrático de México, que analiza el desarrollo comparativo de los 32 estados mexicanos desde el año 2010 a la fecha.

Es coordinador de las Jornadas “Para que el día después seamos mejores” que reúne a más de setenta especialistas y dirigentes que trabajan identificando programas y políticas de consenso para transformar en oportunidad la crisis generada por la pandemia del COVID-19.


06.12.2022

Consultor Político. Licenciado en Sistemas (CAECE) Postgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas (FLACSO). Cursos de especialización en políticas públicas en Argentina, Japón, Estados Unidos, Perú y España. Docente universitario (CAECE, Universidad de Belgrano, UTN Regional Santa Fe, Universidad Nacional de La Matanza y la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Católica Argentina). Ha coordinado y desarrollado diversos trabajos en el marco del eje temático Más y mejor Democracia. Es director del Programa Índice de Desarrollo Democrático de América Latina IDD-Lat, que mide el comportamiento de la democracia en 18 países de América Latina desde el año 2002. Dirige el programa Índice de Desarrollo Democrático de México - IDDMEX, que analiza el desarrollo comparativo de los 32 estados mexicanos desde el año 2010 a la fecha. Dirige el Programa Índice de Desarrollo Democrático de Argentina – IDDAR, que evalúa el comportamiento de las 24 provincias desde 2021. Es coordinador de las Jornadas “Para que el día después seamos mejores” que reúne a más de setenta especialistas y dirigentes que trabajan identificando programas y políticas de consenso para generar un mejor futuro tras la crisis generada por la pandemia del COVID-19. Es Secretario General de Red NAP una ONG destinada a articular acciones para el desarrollo humano con equidad y justicia. Es miembro fundador del espacio de Consensos LadoAR para promover la democracia y los liderazgos integradores.

Twitter @jorgeariasf Facebook: https://www.facebook.com/JorgeAriasFaraci * Muy interesante! Escuchen esta breve columna en su programa de radio, Unicornios Culturales (miércoles de 19 a 21 por FM Cultura 97,9) de hace algunas semanas, solo ese audio da para un largo debate: “Reflexiones sobre el éxodo argentino” https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02dFT7kdX6oxGEUiotLXVXDemoce4h6mYCKRYp4SHuVKmFXnBdzny8Csuz3jJsdH3dl&id=1467537359

* Indice de desarrollo democrático que dirige Jorge con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer: https://idd-ar.org/ Nota sobre el Indice 2021 presentado hace un mes: https://www.swissinfo.ch/spa/argentina-democracia_advierten-de--m%C3%ADnimo--desarrollo-democr%C3%A1tico-en-el-norte-de-argentina/47989570 Síntesis: El Índice de Desarrollo Democrático cuenta con una metodología que se propone objetivar la diversidad de cuestiones que componen el sistema democrático, lo que permite obtener una visión sistémica del proceso democrático en toda su extensión y en su diversidad política, social y económica. la medición del Índice de Desarrollo Democrático de Argentina – IDD-AR, tiene la finalidad de generar instrumentos de evaluación del desempeño democrático de las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que sirvan para identificar: Cuestiones que constituyen problemas comunes en todo el país, que demandan la articulación de políticas nacionales para su resolución, así como también aquellas otras que derivan de problemáticas regionales, que requieren abordaje y coordinación de políticas interprovinciales. Problemáticas de carácter provincial que se comportan como trabas para el desarrollo democrático local. Buenas prácticas que podrían ser compartidas en otras provincias y regiones. Áreas de oportunidad para un mejor desempeño democrático a nivel local y federal.

https://www.fmradiocultura.com.ar/members/jorge-arias/ Afiliado al Partido Justicialista desde el año 1983. Ha desarrollado diversas tareas técnicas y políticas a nivel municipal, provincial y nacional y tuvo a su cargo durante tres años la coordinación de actividades de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Consejo Nacional del PJ, junto al Senador Luis Rubeo, cumpliendo misiones internacionales en España, Bélgica, México, Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú. Experiencia en el Estado Santa Fe: Presidente del Consejo Federal de Informática, y Subsecretario de Tecnología para el Estado en esa Provincia, durante la gestión de José María Vernet. Secretario de Tecnología para la Producción durante la gestión de Víctor Reviglio. En la Provincia de Buenos Aires se desempeñó como Coordinador de Políticas Tecnológicas con rango de Subsecretario en la Secretaría General de la Gobernación durante la gestión de Antonio Cafiero. Fue Coordinador de Relaciones Institucionales y Empresariales de SOMISA, antes de su privatización generando diversos proyectos de cooperación con diversos sectores clientes y proveedores de la empresa. Mediante un concurso público de antecedentes y oposición fue designado Director General de Control de Gestión de la Presidencia de la Nación durante el segundo mandato de Carlos Menem. Posteriormente se desempeñó como Subsecretario Adjunto de Gestión en la Secretaría General de la Presidencia de la Nación. Fue Subsecretario de Modernización del Municipio de Pilar durante la gestión de Humberto Zúccaro. Fue Subsecretario de Modernización de Gestión el Municipio de Tigre, durante la gestión de Sergio Massa. Posteriormente, en la gestión de Julio Zamora estuvo a cargo de la Coordinación de Relaciones Internacionales del Municipio. También, en representación del Intendente, tuvo a su cargo la coordinación con otros seis municipios de Región Norte 2.


JORGE ARIAS Es Consultor Político con especialización en América Latina. Es Licenciado en Sistemas (CAECE) y obtuvo un Postgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas (FLACSO). Ha realizado cursos de especialización en políticas públicas en Argentina, Japón, Estados Unidos, Perú y España. Ha desarrollado actividad docente en las siguientes universidades: CAECE, Universidad de Belgrano, UTN Regional Santa Fe, Universidad Nacional de La Matanza y la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Católica Argentina. En el ámbito académico ha coordinado y desarrollado diversos trabajos en el marco del eje temático Más y mejor Democracia. Ha coordinado diversos trabajos internacionales en torno a procesos de reforma política y construcción de consensos. Ha dictado conferencias sobre democracia, desarrollo y política en Alemania, España, Bélgica, México, Brasil, Colombia, Perú, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Chile, Bolivia, Uruguay y Argentina. En el ámbito partidario es afiliado al Partido Justicialista desde el año 1983. Ha desarrollado diversas tareas técnicas y políticas a nivel municipal, provincial y nacional y tuvo a su cargo durante tres años la coordinación de actividades de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Consejo Nacional del PJ, junto al Senador Luis Rubeo, cumpliendo misiones internacionales en España, Bélgica, México, Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú. Experiencia en el Estado En representación de la Pcia. De Santa Fe ha sido Presidente del Consejo Federal de Informática, y Subsecretario de Tecnología para el Estado en la Provincia de Santa Fe, durante la gestión de José María Vernet. También en Santa Fe, ha sido Secretario de Tecnología para la Producción durante la gestión de Víctor Reviglio. En la Provincia de Buenos Aires se desempeñó como Coordinador de Políticas Tecnológicas con rango de Subsecretario en la Secretaría General de la Gobernación durante la gestión de Antonio Cafiero. Ha sido Coordinador de Relaciones Institucionales y Empresariales de SOMISA, antes de su privatización generando diversos proyectos de cooperación con diversos sectores clientes y proveedores de la empresa. Mediante un concurso público de antecedentes y oposición fue designado Director General de Control de Gestión de la Presidencia de la Nación durante el segundo mandato de Carlos Menem. Posteriormente se desempeñó como Subsecretario Adjunto de Gestión en la Secretaría General de la Presidencia de la Nación. Se desempeñó como Subsecretario de Modernización del Municipio de Pilar durante la gestión de Humberto Zúccaro. En el Municipio de Tigre, durante la gestión de Sergio Massa estuvo a cargo de la Subsecretaría de Modernización de Gestión. Posteriormente, en la gestión de Julio Zamora estuvo a cargo de la Coordinación de Relaciones Internacionales del Municipio. También, en representación del Intendente, tuvo a su cargo la coordinación con otros seis municipios de Región Norte 2. Experiencia en Consultoría Ha dirigido trabajos de consultoría política definiendo y utilizando diversas encuestas de opinión pública para la determinación de indicadores de satisfacción o demanda ciudadana para clientes institucionales de gobiernos de la región y para grandes empresas. Ha evaluado el comportamiento de programas regionales del MERCOSUR y elaborado propuestas de mejoramiento institucional. Es director del Programa Índice de Desarrollo Democrático de América Latina IDD-Lat, que mide el comportamiento de la democracia en 18 países de América Latina desde el año 2002. Dirige el programa Índice de Desarrollo Democrático de México, que analiza el desarrollo comparativo de los 32 estados mexicanos desde el año 2010 a la fecha. Es coordinador de las Jornadas “Para que el día después seamos mejores” que reúne a más de setenta especialistas y dirigentes que trabajan identificando programas y políticas de consenso para transformar en oportunidad la crisis generada por la pandemia

EL VALOR DEL VOTO EN LA DEMOCRACIA

EL DIGNÓSTICO DE LA DEMOCRACIA EN LATINOAMÉRICA

amp#:~:text=%E2%80%9CFue%20un%20trabajo,poder%E2%80%9D%2C%20explic%C3%B3%20Arias.

En tal sentido, detalló que a nivel nacional persisten la pobreza, la desigualdad, la violencia y el narcotráfico, pero no en los niveles de otros países de la región. “Tenemos problemas como la baja intensidad de ciudadanía y la calidad institucional. Somos ciudadanos sin saber que lo somos, sin saber que tenemos derechos y obligaciones”, sostuvo el licenciado.

“El desafío que tenemos por delante es muy grande e involucra a dirigentes y dirigidos. Desde los orígenes de la historia del país tenemos problemas para construir entre todos. Como en otra etapa, deberíamos volver a darnos la mano, trabajar desde la cultura del encuentro y reconocer el valor de la familia y que no tenemos al enemigo al lado. Creo que desde ese punto está la posibilidad de reconstruir la democracia para la Argentina y todos los países de Latinoamérica”.

Y agregó: “Hay una tensión y lucha que es natural en la democracia entre los dirigentes y el conjunto de la sociedad, un conflicto sano en tanto y en cuanto se oriente para el bien. Si resulta que los ciudadanos nos compramos el discurso de que la transparencia no importa, caemos en lo que pasa habitualmente en la Argentina y buena parte de América Latina”.

Estuvieron presentes: Marcelo Marina y Julián Kopecek.





LUNES 14 DE AGOSTO 2023


​Las PASO dieron una medida precisa del caudal de apoyo a nivel nacional del libertario Javier Milei, quien sorprendió al ser el candidato más votado.

Entre las 27 listas que la Justicia Electoral oficializó con fórmulas presidenciales, uno de los duelos que acaparó alta atención fue el de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta dentro de la coalición opositora mejor posicionada. Finalmente, la vencedora resultó la ex ministra de Mauricio Macri.

Otro duelo tenso, pero en el oficialismo, fue el de Sergio Massa ante Juan Grabois, que tenía al ministro de Economía como claro favorito pero con el interrogante de cuántos serían los valiosos puntos que le limaría su adversario. La campaña de Unión por la Patria estuvo signada por la escasa participación de la vicepresidenta Cristina Kirchner, directamente ausente en el último tramo.

​Juntos por el Cambio también presentaba duras internas en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

Jorge Macri superó a Martín Lousteau en el mano a mano que dirimió al candidato que buscará suceder a Rodríguez Larreta en octubre.

En territorio bonaerense, la disputa dentro de JxC entre Diego Santilli y Néstor Grindetti fue voto a voto y quedó para el intendente de Lanús, mientras que Axel Kicillof comprobó en las urnas el nivel de apoyo a sus aspiraciones de reelección en territorio bonaerense. Allí, la sorpresa la protagonizó Carolina Píparo, quien empujada por Milei se convirtió en la segunda candidata con mayor porcentaje detrás de Kicillof.

Otra categoría para la que se votó fue la de diputados, en todas las provincias y CABA: este año hay en juego 130 bancas, para renovar la mitad de la Cámara Baja del Congreso.

Elecciones 2023: las provincias que votan senadores Además, en ocho provincias los electores votaron senadores. Son Buenos Aires, San Juan, Jujuy, La Rioja, Formosa, Misiones, San Luis y Santa Cruz. El Senado renovó 24 escaños, un tercio de su composición.

En las PASO de este domingo se definieron también los candidatos que irán por un lugar en el Parlasur, con listas nacionales y por provincias.

Para competir en las elecciones generales del 22 de octubre de Presidente, diputados, senadores y Parlasur, las fuerzas deben alcanzar un piso del 1,5% de los votos válidos (son los que reciben los precandidatos más los votos en blanco) en sus respectivas categorías, según la ley electoral.

El 22 de octubre, para ser electo presidente en primera vuelta el candidato más votado deberá obtener el 45% de los sufragios o el 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante.

En caso de que ningún candidato alcance esos números, habrá balotaje, que según la ley debe realizarse dentro de los 30 días de la elección general. La fecha prevista, en este caso, sería el 19 de noviembre.

¿Qué pasa si no voté en las PASO 2023? La Constitución Nacional establece que en Argentina el voto es obligatorio para todas las personas que tengan entre 18 y 70 años en las elecciones, mientras que los electores de 16 y 17 años, como también los mayores de 70, pueden hacerlo de forma optativa.

Las multas por no votar varían entre 50 y 500 pesos para los electores. Sin embargo, hay tiempo hasta 60 días después del día de los comicios para presentar una justificación ante la Justicia Electoral que los exima de las sanciones.

Para consultar si se adeuda alguna multa hay que dirigirse a la web de la Cámara Nacional Electoral (CNE) e ingresar a la categoría "Registro de Infractores".

Si no voté en las PASO 2023, ¿puedo votar en las generales? Todos los ciudadanos a votar en las elecciones 2023 y que figuren en el Registro Nacional de Electores tendrán el deber de votar en los comicios generales. Si un elector no concurrió a la votación en las PASO, igualmente está obligado a participar el 22 de octubre, según indica el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.