Diferencias entre las revisiones 52 y 53
Versión 52 con fecha 2013-04-16 20:27:23
Tamaño: 3783
Comentario:
Versión 53 con fecha 2013-04-16 20:29:48
Tamaño: 3786
Comentario:
Los textos eliminados se marcan así. Los textos añadidos se marcan así.
Línea 5: Línea 5:
Trataremos de explorar el territorio de la Longevidad con una convicción: pese a los diagnósticos negativos, casi apocalípticos, sobre nuestra sociedad en relación con la vejez, existe la posibilidad de construir paradigma social inclusivo para todas las edades. En el modelo actual la comunidad ve a las personas ancianas abrumadas por el paso de los años, con esquemas de soledad, sufrimiento, falta de comprensión, pobreza, poco nivel de acceso a una vida digna, rechazo o desconocimiento de la tecnología, aislamiento. Pero, podríamos lograr algo mejor si nos concentramos en lo humano vital. Si nuestras acciones de transformación empiezan por nosotros mismos, es posible el cambio. Trataremos de explorar el territorio de la Longevidad con una convicción: pese a los diagnósticos negativos, casi apocalípticos, sobre nuestra sociedad en relación con la vejez, existe la posibilidad de construir un paradigma social inclusivo para todas las edades. En el modelo actual la comunidad ve a las personas ancianas abrumadas por el paso de los años, con esquemas de soledad, sufrimiento, falta de comprensión, pobreza, poco nivel de acceso a una vida digna, rechazo o desconocimiento de la tecnología, aislamiento. Pero, podríamos lograr algo mejor si nos concentramos en lo humano vital. Si nuestras acciones de transformación empiezan por nosotros mismos, es posible el cambio.

Una Sociedad para Todas las Edades

Trataremos de explorar el territorio de la Longevidad con una convicción: pese a los diagnósticos negativos, casi apocalípticos, sobre nuestra sociedad en relación con la vejez, existe la posibilidad de construir un paradigma social inclusivo para todas las edades. En el modelo actual la comunidad ve a las personas ancianas abrumadas por el paso de los años, con esquemas de soledad, sufrimiento, falta de comprensión, pobreza, poco nivel de acceso a una vida digna, rechazo o desconocimiento de la tecnología, aislamiento. Pero, podríamos lograr algo mejor si nos concentramos en lo humano vital. Si nuestras acciones de transformación empiezan por nosotros mismos, es posible el cambio.

En estas páginas se registran reflexiones y acciones que tienen el valor de partir de la propia experiencia, de la propia necesidad. Al mismo tiempo, busca ser una invitación para otros. Quienes, para pensar en la longevidad, no tienen porque ser personas mayores, ni siquiera tienen que ser adultos. Podemos juntos proponernos una aventura de exploración creativa sobre el tema.

Existe la oportunidad de una búsqueda de cambios sobre nuestra función como personas (adultas-mayores, jóvenes, niños) y nuestras posibilidades reales de transformación del “estado del arte”, de los mitos, de los paradigmas, de los relatos, de los procesos que en la vida cotidiana personas concretas tienen que enfrentar cuando logran, en un acto supremo de sabiduría, vivir más que los otros.


Por ahora, participan de este espacio MariaElenaIglesias, HoracioVarelaRoca, ElenaPerich, JoseAlfredoJerez, AgustinReed y MercedesJones

Se habla de la revolución de la longevidad y en estas páginas iremos registrando ideas, reflexiones, dudas sobre el significado de esta descripción de la actualidad. Este es un trabajo colectivo que está en permanente construcción. El orden en el que aparecen los textos no está relacionado con una prioridad en el sentido de una mayor importancia de los temas iniciales respecto de los posteriores. Se va incluyendo material a medida que aparece en reuniones, búsquedas y lecturas específicas.


Pioneros del Tiempo

En función de lo cual se registrarán algunas reflexiones de los "pioneros del tiempo" personas que han pasado la barrera de los 85 años y siguen disfrutando de la vida.

  • «A mis 90 años, sigo sorprendiéndome»

    • Por PaulRicoeur La frase que siempre me acompaña es: Estar vivo hasta la muerte. El peligro de la vejez es la tristeza y el tedio. La tristeza se debe al hecho de tener que abandonar muchas cosas, pero es preciso hacer un trabajo de renuncia de lo poseído. La tristeza no se puede dominar, pero sí se puede dominar el rendirse a la tristeza, aquello que los Padres de la Iglesia llamaban acedía. Lo que se precisa es no ceder, estando atento y abierto a la novedad; Descartes lo llamaba asombro, lo que se identifica con el estupor. Personalmente, llegado a esta edad, aún sigo sorprendiéndome. http://www.herreros.com.ar/melanco/acedia.htm

Ver otros:



EnciclopediaRelacionalDinamica: Longevidad (última edición 2023-03-28 20:27:31 efectuada por MercedesJones)