Diferencias entre las revisiones 17 y 18
Versión 17 con fecha 2022-02-03 18:35:06
Tamaño: 23198
Comentario:
Versión 18 con fecha 2022-02-04 15:10:57
Tamaño: 25838
Comentario:
Los textos eliminados se marcan así. Los textos añadidos se marcan así.
Línea 132: Línea 132:
 * Desde el Estado hay escasas experiencias de viviendas compartidas y tuteladas, en municipios como Tapalqué, en Buenos Aires, y Comodoro Rivadavia, en Chubut, enfocados en generar redes antes que dependencias. Y en algunas provincias, por una legislación del Fonavi que establece un cupo mínimo de viviendas para personas mayores, hay departamentos de esas construcciones reservados para uso compartido.
 * Y luego están los emprendimientos de grupos de cercanía, en lugares de San Luis, Córdoba, Misiones, guiados por una idea de comunidad. Pero en todos los casos, al no tener un modelo institucional que los sostenga, no se replican en serie.
 * Lo que aún falta

 * “El modelo más conocido para la tercera edad ese el de la residencia, mal llamada geriátrico, que agrupa personas sin distinción. Termina dando un servicio totalizador a gente que lo necesita porque tiene altos niveles de dependencia, y otra que no lo necesita”, advierte Iacub. “Hay investigaciones que muestran que cuando las personas mayores entran en una residencia sin que lo requieran, pierden recursos cognitivos, porque empiezan a funcionar al ritmo de la institución. Se reducen deseos, intereses y manejos autónomos”, observa el doctor en psicología, también subgerente de Desarrollo y Cuidado Psicosocial de Pami.
 * Si hoy en la Argentina una persona mayor con independencia o niveles leves de dependencia, o que tal vez tiene una realidad familiar que cambió y necesita cubrir cierta red social de apoyo, quiere ir a vivir a algún tipo de residencia que responda a su necesidad, es altamente probable que no la encuentre. Salvo contadísimas excepciones, no hay proyectos centrados en combatir la soledad, favorecer las redes y relaciones entre pares.
 * Mónica Roqué, secretaria de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado de Pami, y una de las impulsoras del proyecto de viviendas colaborativas, cita estudios que muestran cómo el aislamiento multiplica por cinco el riesgo de enfermedades cardiovasculares, aumenta casi un 30 por ciento los fallecimientos por depresión, hipertensión, obesidad depresion. “Generar redes, vínculos solidarios, participación social, es siempre muy importante, y en esta etapa de la vida, también”, dice.
 * Roqué subraya el concepto de vejez activa como una etapa de la vida que signifique un inicio y una oportunidad para encarar nuevos proyectos. “Los viejos son el presente y el futuro de un país. Hoy al cumplir 60 años, tenemos un promedio de 23 años de vida por delante, es una de las etapas más largas de la vida“, advierte.

HABITAT, ENTORNO, VIVIENDA, EXPERIENCIAS HABITACIONALES Longevidad Habitat Experiencia del envejecimiento en diferentes contextos.Hay Residencias de Larga Estadía, Estadías Temporales, Rehabilitación, Centros de Dia...y un largo etcétera!!! Hay también propuestas de habitat que promuevan la longevidad positiva donde los modelos varían ampliamente. Por ejemplo, viviendas ecológicas, comunidades de retiro (orientadas, seniors, naturales)


RESIDENCIAS DE LARGA ESTADÍA

  • LEY NACIONAL SOBRE REQUISITOS PARA EL INGRESO DE LOS ANCIANOS A INSTITUCIONES GERIÁTRICAS https://www4.hcdn.gob.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2004/PDF2004/TP2004/08octubre2004/tp161/6874-D-04.pdf

  • ¿Qué es la Ley 5670?- Geriátricos de la Ciudad de Buenos Aires (Ley 5670) Regulación del funcionamiento de los establecimientos para personas mayores en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Se aprobó la regulación de los geriátricos La ley de Geriatría tiene como objetivo resguardar los derechos del adulto mayor y regular la actividad de los establecimientos que brindan prestaciones en el ámbito de la Ciudad.https://www.noticiasurbanas.com.ar/noticias/se-aprobo-la-regulacion-de-los-geriatricos/

  • Hay regulaciones institucionales que deben contemplar las residencias de larga estadía. La primera es que la persona tiene que dar su consentimiento para entrar y firmarlo. En criollo: ni tus hijos ni los míos nos pueden enviar a un hogar-geriátrico contra nuestra voluntad. Punto. (Conversado y verificado con Diana Fiorini abogada que está haciendo su tesis de doctorado con el tema del derecho a la autonomía de las personas mayores).
  • Diferente es el caso de quien sufre una minusvalía tal que su voluntad debe ser reemplazada por la de un tercero Aún así, hay estudios técnicos y profesionales que se necesitan para demostrar la minusvalía y la regla debe ser la mínima restricción O sea si la flia no puede contactarse con la persona ingresada en un geriático tienen derecho a un pataleo legal fuerte.


CENIE- Centro Internacional para el Envejecimiento

  • https://cenie.eu/es/blog/alternativas-de-vivienda-para-adultos-mayores

  • También dan cursos: El CENIE y la Fundación General de la Universidad de Salamanca presentan el curso online gratuito "IntroduccionalEnvejecimientoparannovadores"

  • Pocas personas de la tercera edad han estado encantadas con la idea de mudarse a algo que pudiera describirse como una "instalación". "Envejecer en el lugar", es decir, seguir viviendo en el hogar de su elección, ha sido generalmente visto como la situación ideal.
  • Cohousing Según Cohousing.org, este enfoque de la vida independiente es "una comunidad intencional de hogares privados agrupados en torno a un espacio compartido". Cada uno de los miembros de la comunidad es financieramente independiente, pero comparten la responsabilidad de dirigir el vecindario y todos participan en la toma de decisiones. A menudo hay un espacio común - una casa o apartamento separado que incluye una cocina, lavandería, comedor y más - donde los residentes pueden reunirse para compartir comidas o discutir asuntos de la comunidad. La sociabilidad y las responsabilidades compartidas de la comunidad caracterizan este acuerdo, y con frecuencia tiene un fuerte ethos ecológico (eco-vivienda).
  • Viviendas ecológicas- El término, acuñado por el especialista en cuidado de la edad Bill Thomas hace unos 16 años, se refiere a un nuevo modelo de hogar o unidad de cuidado de la memoria que es cualquier cosa menos una “instalación”. En cambio, cada vivienda sólo permite a unos pocos residentes, que comparten un ambiente hogareño, obstaculizado por tan pocas restricciones como sea posible.Como resultado, los residentes reciben la atención personal que necesitan mientras reducen el estrés de sus proveedores de atención médica. En última instancia, se genera un ambiente más feliz y saludable, y todos se sienten respetados.
  • Comunidades de retiro orientadas (LORC) Este tipo de vivienda para personas mayores ha existido durante varias décadas y puede solaparse con la categoría de Comunidades de Jubilación para Personas de la Tercera Edad que se enumeran a continuación.
  • Micro-comunidades- Estas comunidades son una forma de cuidado residencial/de vida asistida similar al hogar. Como su nombre lo indica, se trata de pequeñas comunidades que son adecuadas para aquellos que desean evitar un centro de vida asistida más grande y con más gente. Esta también sería una opción apropiada para un residente cuya personalidad o condición médica requiere atención especial.
  • Comunidades de Retiro Sénior- Este tipo de vivienda para personas de la tercera edad consiste en una comunidad de nicho compuesta por personas de la tercera edad, o a veces un rango de edad más amplio. Los miembros ocupan casas separadas o anexas o incluso un edificio de apartamentos. El factor vinculante es un interés o rasgo compartido. Puede ser observación de aves o carpintería, música o cocina, orientación sexual o religión compartida, golf o bridge - lo que sea y puede que ya exista o simplemente esté esperando a que alguien lo inicie. La cantidad de asistencia disponible para las personas mayores variará de una comunidad a otra, aunque generalmente, una vez que una persona pierde su movilidad o desarrolla una condición seria, esa persona necesitará mudarse a un lugar que ofrezca la atención médica apropiada.
  • Comunidades de retiro que ocurren naturalmente (NORC) El Dr. Michael Hunt de la Universidad de Wisconsin-Madison acuñó el término NORC en 1984. Para calificar, una comunidad debe contener al menos el 40% de los residentes mayores de 60 años de edad. Todos ellos deben seguir viviendo en sus propios hogares, y no requieren tratamiento de enfermería. En el mejor de los casos, este tipo de vivienda para personas mayores genera camaradería, actividad e interacción social positiva que beneficia a todos.
  • Comunidades Universitarias de Jubilación (UBRC) Cada vez más universidades están creando y ofreciendo viviendas para personas mayores, que van desde la vida independiente hasta la vida asistida. Esto es a menudo un intento de aumentar los ingresos debido a la inscripción inconsistente y a los recortes presupuestarios. Dependiendo del campus, las personas mayores pueden tener una vivienda separada o compartir un edificio de apartamentos con estudiantes universitarios. Los incentivos incluyen clases gratuitas o con descuento, acceso a atención médica de primera clase y un ambiente vibrante y estimulante.
  • Movimiento de la aldea- Este tipo de vivienda para mayores es otro medio de lograr que los jubilados envejezcan en el lugar, mientras que también tiene un impacto positivo en sus vecinos. Los vecinos forman una aldea cuando aceptan asumir la responsabilidad de evaluar, coordinar y, en última instancia, prestar los servicios necesarios a cada miembro de la aldea. Estos incluyen servicios médicos, reparación de casas, compras de comestibles, paseos de mascotas, y así sucesivamente. Una junta directiva, elegida de la aldea, administra la organización sin fines de lucro. Cada miembro paga las cuotas de membresía. Éstos se basan en el número de servicios que esa persona está usando y regresan para dirigir la aldea. Las aldeas hacen posible que una persona mayor permanezca en su propia casa. Además, este enfoque se basa en gran medida en el voluntariado y parece generar un sentido de comunidad, acercando a todos los implicados. Se dice que hoy en día hay más de 200 aldeas en los Estados Unidos. Sin embargo, todavía es un modelo demasiado nuevo para pronunciar un éxito.

CASOS DE RESIDENCIAS DE LARGA ESTADÍA. LOS FORMATOS TÍPICOS


OFRECEN SERVICIOS: Estadía completa. Estadía temporal. Día Social.Rehabilitación.Alojamiento Estancias permanentes- Estancias temporales-Estancias vacacionales-Convalecencia y rehabilitación- Servicio especializado en la atención de personas con Alzheimer y otras demencias- Terapia ocupacional- Programas de animación sociocultural- Salidas al exterior

COHABITAM- HOTEL ASISTIDO https://www.cohabitam.com.ar/web/ Humahuaca 4175, C.A.B.A. 4866.4500 informacion@cohabitam.com.ar

En Cohabitam contamos con una dinámica de contacto personalizado. Un proceso rápido de comunicación y contención para la familia y seres queridos, que inician un período de búsqueda o atraviesan un proceso definitorio


Cohabitam Club MÁS POR HACER, MÁS POR VIVIR. https://www.cohabitam.com.ar/web/cohabitam-club https://www.cohabitam.com.ar/web/guia-orientadora

Cohabitam Club es nuestro programa de actividades y talleres especialmente diseñados para mayores, sean o no huéspedes/residentes; donde desarrollamos una amplia variedad de propuestas, según los intereses; y distinta complejidad, según las habilidades cognitivo-funcionales de cada persona.

También, es nuestro espacio para reforzar la socialización y multi-estimulación, pensado como un club para la tecerra edad, con el objetivo de preservar las capacidades de todos los huéspedes y asistentes.

ACTIVIDADES TERAPÉUTICAS:

Entrenamiento de la memoria, Kinesiología, Estimulación cognitiva, Terapia ocupacional, Musicoterapia, Salidas terapéuticas. Coordinadas por diferentes profesionales, utilizan técnicas terapéuticas específicas para mejorar las funciones cognitivas, la motricidad, la capacidad respiratoria, la orientación temporo-espacial, la senso-percepción, reducir la ansiedad y abrir nuevos canales de comunicación, siempre en un encuadre de distensión y placer. Tai-chi, Gimnasia, Yoga, Taller de música y movimiento, Psicomotricidad, Expresión corporal y Danzas. Prácticas para mejorar la marcha, logrando un mayor equilibrio, buena circulación, flexibilidad, dinamismo y bienestar psico-físico, que ayudan a mantener y/o mejorar la autonomía al conocer el cuerpo, tomar conciencia de él y disminuir los riesgos de caídas.

ACTIVIDADES RECREATIVAS:

Recreación, Bingo, Juegos de mesa e ingenio y talleres especiales. Un espacio de distensión, juego y esparcimiento, donde lo lúdico no excluye la mirada terapéutica.

CINE:

Ciclo de cine. Un tiempo para que los cinéfilos disfruten de producciones de todo tipo de género, tiempo y estilo, que además generan una oportunidad de comunicación entretenida con los famliares: Cine Argentino, Clásicos Internacionales, para exigentes y las novedades del mercado cinematográfico.

ORIENTACIÓN A LA REALIDAD:

Mesa de noticias. Un tiempo dedicado a la lectura de diarios, revistas y artículos de interés general, desarrollando la discusión sobre temas de actualidad, el contacto con la realidad, que se vuelve una herramienta ideal para interactuar socialmente.

ARTE Y SOLIDARIDAD:

Plástica, Manos Solidarias y Arte Terapia. Actividades de expresión y producción que conectan a los integrantes con lo que pueden hacer, desdibujando el mito de “clase pasiva”, ya que además tiene fines solidarios: aquí los participantes que necesitan ser cuidados, también pueden cuidar a otros, ayudando a chicos de escuelas rurales, comedores comunitarios o familias carenciadas.

TALLERES INTERDISCIPLINARIOS:

Talleres participativos, Talleres en familia, Taller de juego, entre otros. Propuestas especiales, coordinadas por dos ó más profesionales, que enriquecen desde sus diferentes miradas, y son seleccionadas a partir de relevamientos realizados por nuestro staff de profesionales.

EVENTOS ESPECIALES:

Agenda Cohabitam. Actividades y celebraciones organizadas por nuestro equipo: fechas patrias y festividades, llegada del otoño, día del amigo, día de la primavera, festejo y muestra de fin de año, muestra de gimnasia, exposición de plástica, talleres de verano (de diciembre a marzo).

ESPECTÁCULOS:

Artistas de diferentes géneros -shows, teatro, danzas, narraciones y relatos- enriquecen las tardes de los fines de semana, interactuando con nuestros huéspedes/pacientes y sus familiares.

ÁREA BELLEZA:

En este espacio nuestros huéspedes/pacientes reciben como servicio incluido, cuidados de peluquería, podología y manicuría.

RESTAURANTE LA BOHEME:

Un espacio cálido para el encuentro en el que ofrecemos una carta cuyo menú rota todas las semanas y todas las estaciones del año y contempla los días festivos para celebrar con preparaciones especiales. Y sumamos la posibilidad de que nuestros huéspedes, una vez al mes, disfruten de saborear su plato favorito, como así también hacer la elección del menú que se ofrece diariamente entre diferentes opciones. RECUPERACIÓN ASISTIDA CUANDO:

  • Imposibilidad de recibir asistencia familiar (por lejanía u otras causas)

> Necesidad de completar un tratamiento médico o quirúrgico, que no justifique prolongar la internación sanatorial/hospitalaria > Necesidad de "descomprimir" situaciones de tensión familiar > Necesidad, para un paciente del interior, de permanecer en Bs. As. para completar un tratamiento o realizar consultas médicas > Abordar el tratamiento de alguna enfermedad crónica que requiere cuidados especiales



PREFERENCIAS HABITACIONALES DE LAS PERSONAS MAYORES

  • NATURE-19 January 2022- Benjamin Plackett- Tackling the crisis of care for older people: lessons from India and Japan Older people in India express a strong preference for living with their extended family — 80% of those who do so are satisfied with their living arrangements, compared with just 53% of those who live alone — but it is also a question of gender equality. If care at home comes at the expense of women pursuing their careers, it is difficult to argue that India’s current model is entirely successful. “We don’t have any data on nursing-home satisfaction, but I suspect family care would be much more highly valued because that’s what society expects,” says James.
  • However, no clear pattern emerged. “Unfortunately, there isn’t a lot of evidence that points to a definitive answer,” she says. It is possible, however, that COVID-19 has since tipped the balance in favour of home-based care.
  • Perhaps a hybrid model is the way to go, says Légaré, in which older people are empowered to stay at home for as long as possible, perhaps even within the extended family, but not at the expense of their daughters’ careers. Japan’s LTCI has tried to cater for exactly this, with preventive services aimed at reducing the amount of care an elderly person will need.
  • Los investigadores en Japón y en otros lugares también están analizando el potencial de la robótica para promover este objetivo y mejorar la atención de las personas mayores en general (consulte la página S8). En 2016, el LTCI incluyó un andador asistido por robot en su lista de tecnología reembolsable. Desde entonces, la lista de robótica aprobada se ha ampliado porque el gobierno estima que Japón tendrá una escasez de 370.000 enfermeras y otros profesionales de la salud para 2025.
  • A pesar de esto, la aceptación de los robots ha sido lenta porque la mayoría de las personas en Japón todavía piensan que los humanos deben llevar a cabo la atención, dice Hiroo Ide, investigador de políticas de atención médica con interés en robótica en el Instituto de Iniciativas Futuras de la Universidad de Tokio.
  • Es poco probable que una sola bala de plata, como los robots o el uso de una forma de atención para todos, resuelva la crisis de atención a largo plazo que enfrentan muchos países. Es posible que se necesite una combinación de opciones de atención. Una de las razones por las que los datos de resultados comparativos en varios entornos de atención médica no son concluyentes podría ser porque depende del individuo, dice Légaré. “Tal vez esto suene obvio, pero creo que es necesario personalizar la atención, ya sea en una residencia privada o atención domiciliaria”.


Nuestra prioridad es que se reconozca nuestro derecho a la autodeterminación, a la autonomía de nuestras decisiones y el cuidado cuando éste es requerido, en la medida que lo necesitemos y con la capacidad adecuada. Por eso toda solución habitativa que podamos construir debe ir acompañado de una política de cuidados con respeto, perspectiva de género, de derechos humanos y antiedadista. Somos federales, las invitamos a sumarse para trabajar juntas desde cualquier parte del país!

  • Viviendas colaborativas | El sueño está en marcha- Por LILIANA URBINA | 5 de mayo de 2021-Nuestras Voces, Periodismo Ciudadano.
  • Estamos entrenados para no pensar en la vejez, pero hay proyectos que promueven la autonomía, luchan contra la soledad no querida y trabajan en el desarrollo de vejeces activas y deseantes a través de viviendas colaborativas donde las vejeces cohabiten con acceso a la salud y los cuidados, pero también al turismo y la cultura, la diversión y una economía solidaria y creativa. ¡El sueño está en marcha! .
  • La cantidad de años que vamos a vivir «en vejez» es cada vez mayor. Sin embargo, llegamos a esta etapa de la vida y nos damos cuenta de que no hemos planificado nada, no hemos decidido nada sobre los próximos veinte, treinta, incluso cuarenta años que nos quedan por vivir. Y no lo hemos hecho por falta de precaución, sino porque estamos entrenados para no pensar en la vejez.
  • COHOUSING CRIOLLO: viviendas colaborativas para “viejenials” https://larevoluciondelasviejas.com.ar/cohousing-criollo-viviendas-colaborativas-para-viejenials/

  • Se trata del plan de viviendas colaborativas para adultos mayores que llevarán adelante el Pami y el Ministerio de Hábitat, el programa Casa Propia – Casa Activa. Lo muy novedoso de esta política pública (tanto, que se presenta como pionera en Latinoamérica) es que no solo responde al problema de acceso a la vivienda, en este caso para los mayores de 60 (hay más de 800 mil que son inquilinos en esta franja etaria en el país). Encara, sobre todo, un nuevo concepto de vejez activa y desarrollo en comunidad.
  • Las residencias y geriátricos están preparados exclusivamente para personas mayores con altos grados de dependencia, y no para gente que entra en otra etapa de la vida, pero que no perdió mayor autonomía y sigue realizando actividades. Así el Estado, emprende, también novedosamente y ofrece alternativas.
  • El proyecto- El plan prevé la construcción en diferentes municipios de cien complejos de vivienda, con monoambientes y departamentos para dos personas, que serán propiedad de municipios y provincias y se adjudicarán novedosamente en comodato a adultos mayores que no tengan vivienda propia. Lo diferencial también serán los espacios comunes: biblioteca, jardín, lugar de parrillas, gimnasio, pileta. Cada uno alojará, además, un centro de día del Pami, que atenderá a toda la comunidad del lugar y multiplicará estos espacios de la obra social: de 40 que tiene actualmente, pasará a tener cien más.
  • A la solución habitacional se suma aquí esa “estética de la existencia” que Ricardo Iacub, profesor titular de Psicología de la Vejez en la UBA, plantea citando a Foucault: “Puede haber un sueño bello en esta vivienda colaborativa, el de una opción de vida colectiva para la última etapa de tu vida. Un lugar donde puedas arbitrar tu vida entre lo propio y lo de todos, sin tener que caer en una inclusión totalizante como la de un geriátrico. Cerrar la puerta y quedarte en su casa, o abrirla y sumarte a otro espacio, es decisión de cada uno”.
  • COHOUSING EN EL MUNDO: En el mundo
  • La idea de cohousing surgió en Dinamarca y Holanda en los 70, en un principio como proyectos de parejas jóvenes que se asociaban en la construcción de condominios con áreas de juegos y espacios comunes que favorecieran la “crianza en tribu”.
  • Ya como senior cohousing, ligada a las personas mayores, se extendió en Europa (España y Suecia en especial), en emprendimientos públicos o inciativas privadas entre conocidos, en su mayoría en pueblos pequeños o suburbios de grandes ciudades.
  • En Estados Unidos llegaron a alcanzar grandes dimensiones. El caso extremo, puntualiza Iacub, es el de Sun City, una ciudad entera pensada para los viejos cerca de Las Vegas. “Dar algo más que una casa y una silla para esperar el momento de la muerte” fue la premisa en la Webb, del consorcio fundador.
  • A los ojos del mundo latino y su idiosincracia estos proyectos fueron criticados, se los acusó de generar guetos. Pesaba la idea de no sacar a las personas de sus comunidades, del lugar donde vivieron siempre. Pero si la única opción termina siendo la residencia geriátrica, o una mudanza inconsulta con los hijos, o quedarse en casas que ya no se pueden mantener y se vienen abajo, termina siendo más limitante”, analiza el psicólogo.
  • EN ARGENTINA hay poco cohousing, algunos proyectos han surgido desde la comunidad judía, como la Asociación Mutual Vidalinda, un edificio de quince pisos con grandes espacios comunes en el barrio de Belgrano que siempre tiene listas de espera.
  • Otro modelo es el de residencias de larga estadía que suman departamentos aparte, como LeDor VaDor o We Care, en Congreso. Aunque con algunos diferenciales, se engloban en general en la idea de “geriátricos de lujo”, con estadías que rondan los 400 mil pesos por mes.

  • Desde el Estado hay escasas experiencias de viviendas compartidas y tuteladas, en municipios como Tapalqué, en Buenos Aires, y Comodoro Rivadavia, en Chubut, enfocados en generar redes antes que dependencias. Y en algunas provincias, por una legislación del Fonavi que establece un cupo mínimo de viviendas para personas mayores, hay departamentos de esas construcciones reservados para uso compartido.
  • Y luego están los emprendimientos de grupos de cercanía, en lugares de San Luis, Córdoba, Misiones, guiados por una idea de comunidad. Pero en todos los casos, al no tener un modelo institucional que los sostenga, no se replican en serie.
  • Lo que aún falta
  • “El modelo más conocido para la tercera edad ese el de la residencia, mal llamada geriátrico, que agrupa personas sin distinción. Termina dando un servicio totalizador a gente que lo necesita porque tiene altos niveles de dependencia, y otra que no lo necesita”, advierte Iacub. “Hay investigaciones que muestran que cuando las personas mayores entran en una residencia sin que lo requieran, pierden recursos cognitivos, porque empiezan a funcionar al ritmo de la institución. Se reducen deseos, intereses y manejos autónomos”, observa el doctor en psicología, también subgerente de Desarrollo y Cuidado Psicosocial de Pami.
  • Si hoy en la Argentina una persona mayor con independencia o niveles leves de dependencia, o que tal vez tiene una realidad familiar que cambió y necesita cubrir cierta red social de apoyo, quiere ir a vivir a algún tipo de residencia que responda a su necesidad, es altamente probable que no la encuentre. Salvo contadísimas excepciones, no hay proyectos centrados en combatir la soledad, favorecer las redes y relaciones entre pares.
  • Mónica Roqué, secretaria de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado de Pami, y una de las impulsoras del proyecto de viviendas colaborativas, cita estudios que muestran cómo el aislamiento multiplica por cinco el riesgo de enfermedades cardiovasculares, aumenta casi un 30 por ciento los fallecimientos por depresión, hipertensión, obesidad depresion. “Generar redes, vínculos solidarios, participación social, es siempre muy importante, y en esta etapa de la vida, también”, dice.
  • Roqué subraya el concepto de vejez activa como una etapa de la vida que signifique un inicio y una oportunidad para encarar nuevos proyectos. “Los viejos son el presente y el futuro de un país. Hoy al cumplir 60 años, tenemos un promedio de 23 años de vida por delante, es una de las etapas más largas de la vida“, advierte.


VER MÁS EN

EnciclopediaRelacionalDinamica: LongevidadHabitat (última edición 2024-01-07 01:46:25 efectuada por MercedesJones)