Aizenberg.jpg

Marisa es la Directora del Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la UBA. Además de sus múltiples actividades, cargos, representaciones y producción científica y académica que pueden leerse en esta síntesis de su CV: http://aldiaargentina.microjuris.com/2012/08/29/dra-marisa-sandra-aizenberg/ , Marisa es una actora significativa en los procesos de articulación de distintos sectores con las organizaciones de la sociedad civil del campo de la salud en Argentina y en el plano internacional. Entre otras actividades Marisa:


La Dra. Marisa Aizenberg es abogada, Especializada en Derecho Civil por la Universidad de Salamanca (España) y en Conducción y Gestión de Hospitales (Universidad del Salvador). Directora Académica del Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho (Universidad de Buenos Aires). Directora del Seminario de Investigación en Derecho de la Salud del Instituto Gioja de la Facultad de Derecho (UBA).

Coordinadora del Postgrado en Derecho de la Salud de la Facultad de Derecho (Universidad de Buenos Aires). Coordinadora del Módulo de Derecho Sanitario Internacional del Master en Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios de la Universidad de Cantabria (España). Docente de grado y postgrado en Universidades Nacionales y Extranjeras. Asesora Legal de los Hospitales Garrahan y Posadas.


APORTES REFLEXIVOS, agosto 2014 Argentina posee un sistema de salud caracterizado por su fragmentación con tres subsistemas que brindan servicios de atención a diferentes segmentos poblacionales. El subsistema de la seguridad social compuesto por Obras Sociales que se financian con por aportes y contribuciones de patrones y trabajadores que varian en su cantidad de afiliados y estructura interna y comprende a las obras sociales sindicales, las provinciales, PAMI, y aquellas que no fueron desreguladas en los años 90 (Universidades, Poder Legislativo y Judicial, Fuerzas Armadas, etc), además de los planes diferenciados o superadores. Por su parte, el subsistema público a cargo del Estado, que se financia con recursos publicos y cuya atención es gratuita, tiene una estructura se conformada por 24 Ministerios o Secretarias de Salud en cada una de las provincias argentinas y descentralizada a su a vez en los gobiernos municipales.; y, el subsistema privado compuestos por empresas de medicina prepaga cuyo contrato es voluntario y con pago de bolsillo. Además, a esta segmentación se suma la fragmentación dentro de cada uno de los tres subsistemas. A este escenario debe sumarse la complejidad de la segmentada legislacion sanitaria. Recordemos que nuestra Nación se constituye como tal con la delegación efectuada por las provincias que la constituyeron, las cuales se reservaron para si la potestad de legislar en diversas materias, entre ellas las sanitarias. Ello implica en la práctica que toda la legislación dictada por el Congreso Nacional no sea de aplicación directa en las provincias hasta que éstas decidan adherir a esa norma o dictar una propia.


Volver a

EnciclopediaRelacionalDinamica: MarisaAizenberg (última edición 2016-04-22 19:44:51 efectuada por MercedesJones)