Diferencias entre las revisiones 14 y 15
Versión 14 con fecha 2019-04-16 18:07:25
Tamaño: 2219
Comentario:
Versión 15 con fecha 2019-04-16 18:09:49
Tamaño: 2291
Comentario:
Los textos eliminados se marcan así. Los textos añadidos se marcan así.
Línea 1: Línea 1:
La metodología de las conversaciones se está definiendo en reuniones con personas que tienen algo para aportar. La metodología de las conversaciones se está definiendo en reuniones con personas que tienen algo para aportar. Dentro de estas actividades se planificó un
Línea 4: Línea 4:

ACUERDOS METODOLÓGICOS

La metodología de las conversaciones se está definiendo en reuniones con personas que tienen algo para aportar. Dentro de estas actividades se planificó un Abajo se incluye la información para el taller de Argentina Conversa facilitado por Gabriel Griffa.

ACUERDOS METODOLÓGICOS

En cuanto a la metodología específica para que las conversaciones y acciones de cambio se produzcan -hasta el momento- hay acuerdo en que el proceso de convocatoria a conversar abarcaría distintos tipos de participación yendo en dos direcciones o movimientos simultáneos y complementarios.

Un movimiento que se inicia en círculos amplios de conversaciones entre ciudadanas y ciudadanos comunes y otro que se promueve desde un núcleo central de personas significativas por su prestigio En los dos procesos referentes de ámbitos diversos -que representan perspectivas diferentes y/o confrontadas- conversarían sobre temáticas específicas en la búsqueda de acuerdos mínimos (Ver AdelaCortina).

En estas conversaciones es necesario tener una actitud que podría caracterizarse con cuatro rasgos: apertura, reconocimiento, compromiso y esperanza.

Las conversaciones genuinas se facilitan, dice Cortina, si se desarrollan desde una ética que viene del corazón (cordis). Ética-cordis, pero también: Ética mínima, porque son los acuerdos básicos que se respetan para funcionar en una sociedad de la diversidad,la complejidad y la incertidumbre. Es el mínimo común denominador ético

Para buscar estos acuerdos mínimos, se promovería un movimiento desde los bordes hacia el núcleo y desde el centro hacia la periferia de la participación. La tecnología y las redes sociales facilitarán este tipo de intercambio y comunicación.