La metodología de las conversaciones se está definiendo en reuniones con personas que tienen algo para aportar.En breve incluiremos algunas notas al respecto.

En cuanto a la metodología específica para que las conversaciones y acciones de cambio se produzcan -hasta el momento- hay acuerdo en que el proceso de convocatoria a conversar abarcaría distintos tipos de participación yendo en dos direcciones o movimientos simultáneos y complementarios.

Un movimiento que se inicia en círculos amplios de conversaciones entre ciudadanas y ciudadanos comunes y otro que se promueve desde un núcleo central de personas significativas por su prestigio En los dos procesos referentes de ámbitos diversos -que representan perspectivas diferentes y/o confrontadas- conversarían sobre temáticas específicas en la búsqueda de acuerdos mínimos (Ver AdelaCortina).

En estas conversaciones es necesario tener una actitud que podría caracterizarse con cuatro rasgos: apertura, reconocimiento, compromiso y esperanza.

Las conversaciones genuinas se facilitan, dice Cortina, si se desarrollan desde una ética que viene del corazón (cordis). Ética-cordis, pero también: Ética mínima, porque son los acuerdos básicos que se respetan para funcionar en una sociedad de la diversidad,la complejidad y la incertidumbre. Es el mínimo común denominador ético

Para buscar estos acuerdos mínimos, se promovería un movimiento desde los bordes hacia el núcleo y desde el centro hacia la periferia de la participación. La tecnología y las redes sociales facilitarán este tipo de intercambio y comunicación.