PROGRAMA: La gestión del conocimiento como modelo innovador- Fundamentos para una gestión del conocimiento en las organizaciones sociales-.
Autor: MercedesJones
¿Existen distintas perspectivas de la Gestión del Conocimiento?
Como expresan varios expertos, conversar sobre la gestión del conocimiento puede ser una experiencia frustrante. Las conversaciones que comienzan con aparente entendimiento pueden tornarse de pronto confusas y poco claras. Cuando esto sucede, casi siempre se debe a que los interlocutores carecen de definiciones comunes, de términos utilizados con frecuencia, en otras palabras, no comparten ni una visión ni un lenguaje con el que poder comunicarse.
La razón de esta carencia de definiciones de común comprensión parece ser doble. En primer lugar, hay muchos paradigmas diferentes a la hora de intentar comprender cómo funcionan los sistemas sociales y los interesados en la gestión del conocimiento utilizan modelos o perspectivas distintas, cada una de las cuales lo ve de manera diferente En segundo lugar, no existe una gestión del conocimiento en sí y por sí. Toda gestión del conocimiento tiene un porqué y un para qué que es contextual, que es diverso, que es complejo. En síntesis, en nuestra búsqueda de un marco comprensivo, hemos rescatado por lo menos tres puntos de vista, tres variantes y perspectivas que sin ser exhaustivas muestran distintas maneras de comprender la gestión del conocimiento, ayudan percibir el alcance de cada una de ellas y permiten aclarar algunas de las confusiones más comunes en GC.
- a) Gestión del Conocimiento es entendida como una disciplina científica.
- b) Gestión del Conocimiento es un proceso global de distribución social de bienes que se generan colectivamente.
- c) Gestión del Conocimiento es un campo asociado a procesos organizacionales.
- a) La Gestión del Conocimiento es entendida como una disciplina científica, con al menos 35 años de historia, heredera de las conceptualizaciones pioneras en el marco de la Inteligencia Artificial (IA). Particularmente, como disciplina es un desprendimiento del núcleo de la IA donde los sistemas de representación del conocimiento y los esfuerzos se enfocan a lograr la compresión de entidades inteligentes tanto como a su construcción. Esta línea pasa por la inteligencia artificial y camina hacia la búsqueda de las llamadas “maquinas espirituales”. La inteligencia artificial tiene que ver con campos en rápido desarrollo como el de la ciencia de la computación, de la que se toman las herramientas que permiten que la IA sea una realidad en la producción de maquinas que, por el momento, se conocen como máquinas de aprendizaje. Como ocurre casi siempre en el caso de una ciencia recién creada, la inteligencia artificial aborda tantas cuestiones controversiales que, junto con lo científico, requiere necesariamente realizar consideraciones desde el punto de vista filosófico. En el plano filosófico, vale la pena aclarar que la GC no es una teoría del conocimiento, ni una concepción particular de éste. De ahí que las críticas que proceden por lo general de la epistemología francesa desconfíen de la gestión del conocimiento en tanto edificio o corpus consumado y sustentable.
b) Para otros la Gestión del Conocimiento trasciende el campo de una disciplina científica, e implica un proceso global de distribución social de un bien que se genera colectivamente a partir de múltiples experiencias y reflexiones, que parecen encontrarse dispersas y desordenadas. El desarrollo del sistema operativo Linux (www.linux.org), la misma Internet o la Wikipedia (http://www.wikipedia.org) son ejemplos de la emergencia de un cierto orden, una gestión del conocimiento de escala global construida a partir del comportamiento libre de los individuos sin ninguna autoridad central. Esta posición reconoce que los medios electrónicos actuales permiten acumular y disponer de una enorme cantidad de conocimientos, construyendo una red mundial de información, con flujos libres de producción colectiva. Pero lo que están señalando aquellos que adhieren a esta perspectiva de la gestión del conocimiento en escala global es que, en medio de este espacio potencialmente “infinito”, se están administrando los flujos de manera constante lo que requiere trabajar cooperativamente sobre intereses específicos para poder operar con este conjunto inmenso de datos y generar conocimientos. Compartir, discutir, construir criterios y opiniones, es una tarea humana que siempre existió pero, como hemos expresado anteriormente, ahora se transforma en una nueva cultura de escala planetaria que puede ser apoyada por estas tecnologías de la información y la comunicación para generar una socialización del conocimiento y para gestionar cooperativamente el mismo.
- a) La Gestión del Conocimiento es entendida como una disciplina científica, con al menos 35 años de historia, heredera de las conceptualizaciones pioneras en el marco de la Inteligencia Artificial (IA). Particularmente, como disciplina es un desprendimiento del núcleo de la IA donde los sistemas de representación del conocimiento y los esfuerzos se enfocan a lograr la compresión de entidades inteligentes tanto como a su construcción. Esta línea pasa por la inteligencia artificial y camina hacia la búsqueda de las llamadas “maquinas espirituales”. La inteligencia artificial tiene que ver con campos en rápido desarrollo como el de la ciencia de la computación, de la que se toman las herramientas que permiten que la IA sea una realidad en la producción de maquinas que, por el momento, se conocen como máquinas de aprendizaje. Como ocurre casi siempre en el caso de una ciencia recién creada, la inteligencia artificial aborda tantas cuestiones controversiales que, junto con lo científico, requiere necesariamente realizar consideraciones desde el punto de vista filosófico. En el plano filosófico, vale la pena aclarar que la GC no es una teoría del conocimiento, ni una concepción particular de éste. De ahí que las críticas que proceden por lo general de la epistemología francesa desconfíen de la gestión del conocimiento en tanto edificio o corpus consumado y sustentable.
Abordar esta escala macro con valores de intercambio y colaboración orientados a la gestión conjunta del conocimiento se complementa con iniciativas políticas y experiencias regionales de trabajo asociado tanto desde la conceptualización como desde la aplicación al desarrollo rural, a comunidades, como a los ámbitos universitarios y personas que trabajan en ellos, y pueden verse cada vez más fortalecidas con el uso de las TICs.
- Consolidación del cambio cultural, políticas y aplicaciones sociales y tecnología son elementos sustanciales para la gestión del conocimiento pensado en su escala global.
En este enfoque, se puede discernir una trayectoria consagrada a la creencia de que “es posible otro mundo” en las palabras que animan al Foro Social Mundial, desafiando al sistema reduccionista imperante y buscando alternativas constructivas de pensamiento, acción e institucionalidad.
- c) Por otra parte, la Gestión del Conocimiento es un campo asociado a procesos organizacionales. Mirando en cualquier entidad cómo se integra el elemento humano con la estructura, los procesos y el sistema de información se puede hablar de conocimiento institucional, y ese conocimiento constituye un factor esencial en ella. Se acepta que administrando ese conocimiento con herramientas adecuadas es posible llevar a las organizaciones a una evolución consciente. Este proceso envuelve la identificación y análisis del conocimiento, tanto disponible como el requerido, el tácito como el explícito, el codificable del no codificable, junto con la planificación y control de acciones para desarrollar activos de conocimiento con el fin de alcanzar los objetivos organizacionales.
El concepto tradicional de organización, como ya veremos, se apoyaba en lo fundamental en el principio de estructura. Ahora, se introduce una nueva dimensión: la cognitiva. El capital intelectual es la fuerza primera que poseen las organizaciones modernas para crear, utilizar y transferir sus conocimientos.
Seguiremos a Patrick Sullivan (2001) quien afirma que Tom Stewart, de la revista Fortune, definió el capital intelectual como ”los valores intangibles de destreza, conocimiento e información”.El ICM Gathering logró otra definición del capital intelectual que les ha dado muy buenos resultados desde entonces: El capital intelectual es conocimiento que puede convertirse en beneficios. Para estas entidades, el capital intelectual comprende dos elementos principales: el capital humano y los activos intelectuales. El capital humano consiste en los integrantes individuales de una organización, cada uno de los cuales tiene destrezas, aptitudes, conocimientos y know- how. Para poder aprovechar estas cualidades, la persona (unidad individual de capital humano) ha de ser ubicada físicamente allí donde se deba usar esa destreza, aptitud o parcela de conocimiento. Dentro de cada persona reside el conocimiento tácito (no codificado) que la organización necesita utilizar.
Los activos intelectuales se crean siempre que el capital humano consigna por escrito cualquier parcela de conocimiento, know- how o aprendizaje. Una vez escrito, el conocimiento se codifica y define. En este punto, la organización puede trasladar el activo intelectual allí donde se necesite. Entre los posibles ejemplos de activos intelectuales se incluyen los planes, procedimientos, memorandos, esquemas, gráficos, proyectos y programas, modelos informáticos, por nombrar sólo unos pocos. Cualquier elemento de esta lista que tenga protección legal se denomina propiedad intelectual. En la propiedad intelectual se incluyen las patentes, los derechos de autor (copyright), las marcas y los secretos comerciales.
Existen distintas aproximaciones y visiones del capital intelectual en relación con la gestión del conocimiento. Algunas cuyo foco es el conocimiento y existen otras visiones cuya base es económica. Dependiendo de la visión o modelo que se use, los términos comunes que se emplean tienen diferentes significados. Pero el uso de términos y las definiciones no son la única causa de confusión en las discusiones sobre la gestión del conocimiento. Cada entidad tiene su propia visión del mundo. Dentro de esa cosmovisión, cada organización se enfrenta a un conjunto diferente de realidades externas e internas. La visión del mundo combinada con las realidades internas y externas forma el contexto en el que cada entidad define, gestiona y valora su conocimiento. Es por esto que, cuando dos organizaciones con contextos diferentes discuten la mejor manera de gestionar su conocimiento, lo más probable es que les resulte difícil ponerse de acuerdo.
Por último, en la esfera de la gestión del conocimiento como campo organizacional se da una confluencia de disciplinas como sociología, administración e informática. En un exceso de simplificación podemos decir que las ciencias sociales apuntan al desarrollo de aspectos de la cultura organizacional, la administración atiende las estructuras y los procesos, y la informática se ocupa de los llamados sistemas de información, que contemplan el registro, acceso, almacenamiento en bases de datos, etc.
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