¿Qué es SEKN?

La Red de Conocimientos sobre Emprendimientos Sociales (Social Enterprise Knowledge Network - SEKN) surge en el año 2001, con la participación de un grupo de escuelas de negocios líderes en América Latina, Harvard Business School y el apoyo de la Fundación Avina. Esta iniciativa nace con el fin de abordar la necesidad de generar, en la propia región, capital intelectual sobre emprendimientos sociales. El eje del proyecto planteado por la Red de Conocimiento sobre Emprendimientos Sociales, implica el desarrollo de nuevas actividades de docencia e investigación de campo sobre emprendimientos sociales. Para mayor información sobre la red ver la página de Internet de SEKN http://www.sekn.org/

Dentro del staff de AVINA se rotaban la responsabilidad de acompañar a la Red SEKN en función de criterios generales de acompañamiento a los líderes y se rotaba la participación presencial en los encuentros de acuerdo con la disponibilidad de las representaciones. Se copia abajo una agenda típica de las reuniones que se realizaban.


MiembrosSekn

Equipo AVINA-SEKN -2004

Reuniones de evaluación 9:40 a.m. a 11:20 a.m. hora de Costa Rica

Presentes:

Ausentes:

Agenda:

EVALUACIÓN DE LA TAREA DE LA RED Sobre la Estrategia presentada por SEKN (Documento: “SEKN Strategic Plan 2005-2010”)

1. La misión: a. Debería reforzar la importancia del objetivo del fortalecimiento institucional de las Escuelas. b. AVINA Santiago comentó que la misión debería incluir el rol de SEKN promoviendo puentes intersectoriales. c. Importancia de que quede explícita la definición de social enterprise.

2. La generación de conocimiento: a. Recomendar hacer un estudio de necesidad de tipo de casos antes de comenzar su desarrollo. Esto hará que la producción sea mucho más acorde con la necesidad real de todos, y así sea más fácil compartir los casos.

3. Diseminación a. Falta el componente de diseminación interna a otras facultades y departamentos en la Universidad. b. Los indicadores deberían permitirnos ver si la diseminación esta funcionando.

4. Docencia: a. Proponer que el curso de SEKN sea itinerante para que promueva el intercambio entre docentes de Ibero-América. Deberíamos apoyar el desarrollo de un curso donde se comprometan a circular entre las Escuelas.

5. Fortalecimiento institucional: a. Ser más explícitos sobre la relevancia de las autoridades de la Escuela y/o Universidad, y la importancia de su involucramiento y participación.

6. Gobernabilidad de la red: a. Importancia de que los acuerdos sobre los objetivos de la red se logren en consenso. Como es importante que mantengan la búsqueda de consenso, la red debe inclusive pensar en alterar el formato de los encuentros para poder lograrlo.

7. Sostenibilidad financiera de al red: a. Necesidad de aclarar los tiempos y disponibilidad de financiamiento lo más pronto posible. b. Importancia y necesidad de que tengan un plan de sostenibilidad financiera claro y concreto.

8. Los retos delineados en la estrategia a. Importancia de presentar los planes para resolver o manejar cada una de estas situaciones.

9. En general: a. La experiencia de SEKN debe mostrar la capacidad transformadora que tiene, y su contribución al proceso de transformación social en sus sociedades. Debe ser capaz de formular una nueva orientación que se exprese en transformación social.

EvaluaciónIndicadores

RedSekn (última edición 2014-05-01 20:57:09 efectuada por MercedesJones)