Los problemas que se suscitan en la reorganización industrial, al igual que en distintos modelos de desarrollo local, son los modos de coordinación institucional que configuran tales relaciones de intercambio de información y conocimiento. Estos modos son: la cooperación, la jerarquía y la confianza. Los tres modos tienen que ser explorados en función de rutinas y tiempos propios de cada proceso. De esta manera, en las redes productivas se impondrán determinadas rutinas (Johnson y Lundvall, 1994) o comportamientos estabilizados que se establecerán como reglas. Este tipo de rutina sugiere una organización con objetivos que sobrepasan los objetivos de la entidad-firma individual. Los marcos de acuerdos y reglas del juego son fundamentales para el inicio de cualquier proceso de trabajo colaborativo.

Por otra parte, la asociatividad sistémica se inserta -o debería insertarse- en el desarrollo económico local.

Los programas que impulsa el Estado, sobre todo aquellos que se inician con la perspectiva del "desarrollo social" tienen poco de desarrollo, casi nada de social, poco de empleo genuino y muy poco de asociatividad sistémica. No parecería muy sensato capacitar, por ejemplo, a miles de mujeres en peluquería o el mantenimiento del espacio público en cambio de proponerles también el desarrollo de otro tipo de opciones más acordes con las necesidades reales de la comunidad y con las posibilidades de agregar valor económico junto con la producción de bienes relacionales.

Porque para definir las necesidades de capacitación es necesario trabajar con otras herramientas de análisis que hacen a un genuino desarrollo de la economía civil. Se requiere una mirada estratégica de los recursos comunitarios y de los recursos integrales del Estado. Luego de lo cual es necesario un trabajo amplio de alianzas, redes, clusters o la figura que mejor convenga a cada situación.

Me interesa mostrar El Programa Sistemas Productivos Locales (SPL) que se inició en el mes de junio del año 2006 en Argentina. Había un equipo de Desarrollo de Clusters y Redes Productivas de SePyME (en el, por entonces, Ministerio de Industria). Creo, dice Lucía Sánchez, que el programa se llama ahora Sistemas Productivos Locales y depende directamente del Ministerio de la Produccion. Lo estoy explorando, porque para mí, convendría conocer experiencias concretas. Por ejemplo, es muy interesante el modelo ya que impulsó a Grupos Asociativos (GA), generó el acompañamiento de los Planes de Trabajo Asociativos (PTA) con la figura de un coordinador experto en el área de trabajo del grupo. Todo se describe en el texto: sistemas-productivos-locales.pdf

Lo primero que conviene reflexionar es: ¿que es esto de las redes de colaboración en el desarrollo local-regional-global?

En efecto, en el texto que se incorpora arriba como adjunto de esta página, con el interés de delimitar el universo, se ha trabajado con enfoques (que de ninguna manera pretenden ser absolutos y/o definitivos) para lograr definir básicamente tanto el objeto analítico como la actividad sobre dicho objeto. Se han escogido cuatro enfoques,

Luego el texto describe los casos que vale la pena mirar.


MercedesJones

EnciclopediaRelacionalDinamica: RedesDesarrolloLocal (última edición 2016-12-13 20:54:12 efectuada por MercedesJones)