LOS MODELOS REQUERIDOS DE LIDERAZGO

“Un corazón ama cuando hace crecer a los demás” Stefano Zamagni

SOBRE ARGENTINA Y LOS ARGENTINOS (diciembre 2015)

-En mi opinión, el problema principal que tienen los argentinos es que tienen demasiada confianza en los líderes. No puede haber sólo Estado líder e individuos. Si no hay cuerpos intermedios no es posible salir adelante. Cuando no hay sociedad civil no hay control posible del poder. Los argentinos son inteligentes, innovadores, honestos y educados, pero tienen el vicio del individualismo y en lo político no pueden delegar todo. Tienen que organizar la sociedad civil y la participación ciudadana en todos los sectores. Este es el mejor consejo que podría darles.


PARA CONOCER A ZAMAGNI- RECOPILACIÓN MÍNIMA Para entender quién es Stefan Zamagni tendríamos que hacer referencia al amplio campo de la EconomiaSocial, llamada también economía civil y economía del bien común. Es un modelo que está en construcción pero tiene raíces en el medioevo. En el campo de la economía civil personas como Stefano Zamagni nos ayudan con sus reflexiones a pensar en acción.

Stefano Zamagni es Profesor de Economía Política en la Universidad de Bolonia (Italia), donde dirigió el Departamento de Ciencias Económicas, y en la Johns Hopkins University (EEUU). Investigador y profesor invitado en diversas universidades. Se le considera el padre de la economía civil italiana. La famosa ley ONLUS sobre organizaciones no lucrativas de utilidad social se conoce corrientemente como "Ley Zamagni". Ha sido consultor para la conformación de la Unión Europea, miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Economía, y asesor del ex Primer Ministro italiano Romano Prodi. Autor de numerosos libros y artículos. Incluyo aquí material de Zamgni para ahorrar tiempo de aquellas personas que quieran ir explorando sus propuestas y perspectivas del capital relacional.

En este listado se está integrando una amplia variedad de iniciativas económicas tales como cooperativas de trabajadores, consumidores, vivienda y financieras; sistemas de intercambio local con monedas complementarias, empresas sociales y de negocios locales, fondos de inversión social, comercio justo, finanzas solidarias, ecovillas, agricultura orgánica, etc. Es necesario reconocer que este "campo" de conocimiento y acción implica necesariamente conjugar lo económico con lo social y lo ético

ORGANIZACIONES DE ECONOMÍA SOCIAL

Organizaciones de economía social definición http://www.econlink.com.ar/economia-social http://redautonomos.es/emprendedores/economia-social

Una empresa social es un tipo de empresa en la que su razón social, si bien beneficia a quienes en ella trabajan y buscan obtener ganancias, es satisfacer a la vez necesidades de la sociedad en la que se desenvuelven. Su lógica no encaja ni en el paradigma de las empresas públicas del sector estatal ni en el de las empresas privadas del sector capitalista. La mayor parte de la titularidad del capital social puede recaer en los trabajadores, aunque no es indispensable, constituyen ejemplos de empresas sociales algunas cooperativas, sociedades laborales o mutualidades típicas de la economía social. La economía social designa a una parte de la realidad social diferenciada tanto del ámbito de la economía estatal del sector público como de la economía privada de naturaleza capitalista.

Me interesa explorar experiencias de trabajo productivo en red.

Stefano Zamagni, catedrático de la Universidad de Bolonia y asesor de los Papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, reflexionará sobre las problemáticas productivas y laborales en el contexto de la pandemia de coronavirus este martes 12 de mayo,2020, de 11:00 a 15:00 horas, a través de la página web de nuestra Universidad.


MercedesJones

EnciclopediaRelacionalDinamica: StefanoZamagni (última edición 2021-10-25 16:16:53 efectuada por MercedesJones)