Hay diversas maneras de abordar el tema de las Redes Sociales. De hecho, está muy generalizado el uso de estos conceptos para hacer referencia a las tecnologías de comunicación como twiter, facebook, etc. Aquí incluiré algunas de los trabajos y reflexiones que hemos hecho en estas páginas sobre las redes en general y específicamente sobre el tema de las redes de colaboración entre organizaciones de la sociedad civil. Están por orden alfabético. Entonces se mezclan herramientas de investigación, como cuestionarios, acuerdos, cartas, listados junto con los documentos de los trabajos realizados y/o reflexiones sueltas sobre las redes. Sepan disculpar. MercedesJones.
Por lo pronto haré referencia a los aspectos teóricos de las redes sociales, con especial énfasis en las redes de colaboración.
- Libro tejeRedes - Trabajo en Red y Sistemas de Articulación Colaborativos
REDES SOCIALES http://www.soc.unicen.edu.ar/newsletter/nro10/capasitaciones/stanek.htm Dr. Oleg Stanek
El estudio de las redes sociales es un objeto reciente de la sociología, aunque sea anterior al interés por el capital social. Se reconocen generalmente dos fuentes de esta disciplina: por un lado, la sociometría de Jacobo Lévy Moreno (Moreno, 1934), por otro lado, el estructuralismo de la escuela de Radcliffe-Brown. El juego bastante complejo de diversas influencias [iv] que conduce a sus primeras formulaciones está descrito con detalles en el libro de John Scott (Scott, 2000). La palabra «red social» (social network) fue forjada por el antropólogo inglés John Barnes (Barnes, 1954) y sus primeros resultados «clásicos» se deben en particular a la psicóloga y antropóloga Elizabeth Bott (Bott, 1957) y otros investigadores de la escuela de Manchester.
La teoría de las redes sociales experimentó un impulso decisivo: su evolución fue marcada por las aplicaciones de la teoría de los grafos y en su seno se han desarrollado descripciones topológicas de numerosas estructuras que una red social puede representar.[v] Varias aplicaciones de esta teoría, incluyendo campos tan diversos que la epidemiología y los estudios de las comunidades, han inspirado asociaciones científicas y una profusión de congresos y publicaciones.[vi] Si no podemos dar ni siquiera una idea aproximativa aquí de esta problemática en plena efervescencia, vamos a mencionar sin embrago dos trabajos clásicos cuyo impacto en la teoría del capital social ha sido duradero. parentesco, amistad, etc.) y los lazos débiles (relaciones más superficiales) mostrando la importancia estratégica de los segundos para los flujos de la información. Otro aporte frecuentemente citado fue la investigación de Gittel y Vidal (Gittel y Vidal, 1998) que introducen los conceptos de bonding y bridging capital social, traduciendo de una manera más topológica las ideas de Granovetter – pero también aquellas, clásicas, de «camarillas» y de «puentes» estratégicos entre ellas.
EFECTOS EXTERNOS La problemática de efectos externos, parte integrante del capital social de Coleman, es mucho más antigua y por lo tanto aun más rica: introducida por el afamado economista inglés Alfred Marshall, ella tuvo muchísimas aplicaciones en economía y sociología. En la teoría de la acción social, se trata de examinar las consecuencias involuntarias de las acciones humanas. En sociología, estas cuestiones suscitan un interés creciente de Merton a Giddens. En el debate actual sobre el medio ambiente, el «teorema de Coase» (Coase, 1960) constituye un aporte decisivo. El debate se fundamenta en la problemática de costos de transacción y en la «confianza» que favorece las relaciones sociales y se desprende de sistemas simbólicos mucho más profundos.
Ver en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Redes_de_colaboraci%C3%B3n
Nosotros no trabajaremos desde estos modelos ya que el foco del relevamiento es la relación de colaboración entre organizaciones sociales. Pero los enumeraremos ya que a futuro podremos retomar el tema y avanzar en el análisis.
En la BibliografíaDisponible se pueden encontrar por lo menos cuatro campos de trabajo y reflexión sobre redes estos son:
Teoría sociológica sobre los VínculosSociales;
- Método diagnóstico sobre los vínculos sociales
Modelo organizativo de colaboración y TrabajoAsociado entre OSCs
Hay autores que plantean la diferenciación entre RedesInstitucionales y RedesSociales. Otros que establecen una tipología de RedesTerritoriales y RedesTemáticas. Existen algunas experiencias en el análisis de RedesFamiliares .
- VII Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (ELMeCS)
- “Análisis de redes sociales en organizaciones: de metodología a herramienta de
management”
- Hugo Daniel Ojeda
- 2021
Universidad Nacional de General Sarmiento – Buenos Aires - Argentina Hugo.d.ojeda@gmail.com
- Mucho tiene que ver aquí el estilo de liderazgo y de control que los líderes organizacionales quieren imprimir en esta etapa que surge posterior a los efectos más fuertes de la Pandemia. Si a esto le añadimos las corrientes de pensamiento sobre la centralidad del bienestar o “felicidad” de los empleados, nos encontramos casi en el mismo lugar que estaba la Western Electric, a principios del siglo pasado, buscando la solución a su pregunta por mejores niveles de productividad.
Detectar estrellas ocultas. El estudio al que nos referimos aquí fue realizado con 112
empresas en un primero momento, y luego 140, mostrando que casi el 90% registró dificultades de implementación y los errores típicos que enfrentaron se relacionaban con la sobrecarga de los “jugadores estrellas” de alto desempeño, la distancia de los equipos ágiles con respecto al negocio principal y, finalmente, la dedicación 100% de los miembros de los equipos ágiles a su proyecto. Con la aplicación de ONA, Cross y sus colegas mostraron que resultaba vital para la supervivencia de los proyectos ágiles no involucrar a la “estrella” que más brilla en el firmamento de la empresa (es decir, empleados reconocidos de alto potencial) sino a las “estrellas ocultas”. La propuesta de los investigadores es identificar a las “estrellas ocultas” a partir de la premisa de que poseen el talento y los contactos necesarios para llevar adelante la iniciativa estratégica y, al tener un perfil más bajo, son menos propensos a estar sobrecargados y también tienen una mentalidad menos impregnada del mantra conservador “así es como hacemos las cosas aquí”.
Volver a
página inicial: http://www.gestion-del-conocimiento.info/