Hay un pensar pensando.

Hay un hacer que piensa. F.Ulloa

Comenzar a discurrir sobre el significado de una "reflexión para la acción" es uno de los EjesEstratégicos de la GestiónDelConocimiento. Se puede coincidir con aquellos que afirman que cuando aplicamos el saber para explicar y conocer la realidad, estamos mejorando la realidad y enriqueciendo el saber. En el mismo sentido, convendría que estas acciones transparentes los valores de quienes las realizan y como dice FernandoUlloa "es necesario detenerse a pensar lo que se hace para poder hacer lo que se piensa." Por otra parte, "no hay posibilidad de pensamiento crítico si no hay procederes críticos."

El doctor FernandoUlloa trátó varias veces con MercedesJones el tema de la reflexión para la acción.

Yo dije, en aquel momento (2007)es reflexión para la acción porque vuelve sobre sí y potencia, cuestiona, mejora y genera aprendizaje. Quería explorar a las organizaciones de la sociedad civil que por la fuerza de la misión transitan casi por un puro activismo sin pensar en lo que hacen y sin hacer aquello que desean. Quería y quiero seguir explorando los espacios de reflexión como base para la gestión del conocimiento.

Conversamos sobre el pensamiento complejo tratando de analizarlo como una nueva herramienta de transformación social. Este tipo de pensamiento le interesaba a Ulloa en relación a su trabajo con grupos interdisciplinarios del área de la Salud Mental que desarrollan su actividad asistencial en los bolsones de la miseria. Con estos grupos, uno de los objetivos es sustituir la carencia de instituciones asistenciales de mediana complejidad, no digamos de alta complejidad, tratando de crear equipos de excelencia, a partir de la producción de lo que se llamaría un pensamiento en acto, es decir a partir de la práctica, donde se trata no tanto de practicar teorías, sino conceptualizar la práctica desde la teoría.

También es un pensamiento de uso porque ahí se genera y ahí se aplica. Todos esto apunta a crear colectivamente lo que Ulloa llama una función intelectual pública donde quienes la producen son al mismo tiempo los beneficiados. Por supuesto el parte del modelo de un intelectual público, término en general bastardeado, tal vez por quienes asumen esa función, pero si buscamos antecedentes, uno podría remontarse a los sabios pre-filosóficos, entre ellos Thales de Mileto que además de sostener el pensamiento racional, frente a excesos de la mitología y la épica, se interesaba por la comunidad y además eran hábiles artesanos para inventar ingenios que aliviaran el trabajo cotidiano. Por supuesto no hay que ir tan lejos para buscar esta funcionalidad pública, pero lo que importa es la construcción colectiva de esta funcionalidad. Es en este sentido que a Ulloa y a muchos de nostros nos interesa el pensamiento complejo.