Diferencias entre las revisiones 15 y 16
Versión 15 con fecha 2020-09-10 18:37:16
Tamaño: 5707
Comentario:
Versión 16 con fecha 2020-09-23 20:52:38
Tamaño: 5917
Comentario:
Los textos eliminados se marcan así. Los textos añadidos se marcan así.
Línea 40: Línea 40:
 * Coronavirus: agobiada por la pandemia, América Latina enfrenta otra ola de convulsión política- https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/coronavirus-agobiada-pandemia-america-latina-enfrenta-otra-nid2453050

REFLEXIONES EN PLENA PANDEMIA

Comienzo por agradecer a Adolfo Ruiz por sus reflexiones en plena pandemia. Agradezco también a Álvaro Rolón por hacernos pensar de manera colectiva. Me he propuesto registrar intercambios, experiencias e ideas que surjan durante esta pandemia. Esta página es un borrador de trabajo para muchas personas e iniciativas y es gratuita. Pero, en determinados momentos además sirve de ayuda memoria. En mi caso diría que soy lo opuesto a Funes el memorioso y conozco varias personas con la misma dificultad. Por eso, y porque creo que estamos viviendo una experiencia inédita para la humanidad voy registrando lo que conversamos en diversos grupos, por ejemplo: Corona y también notas o publicaciones ver en:Covid-19. Y le voy pidiendo a algunas personas que me digan lo que están pensando, viviendo, imaginando. A todas ellas, gracias.

Agradezco a Álvaro Rolón por hacernos pensar de manera colectiva. Me he propuesto registrar intercambios, experiencias e ideas que surjan durante esta pandemia. Esta página es un borrador de trabajo para muchas personas e iniciativas y es gratuita. Pero, en determinados momentos además sirve de ayuda memoria. En mi caso diría que soy lo opuesto a Funes el memorioso y conozco varias personas con la misma dificultad. Por eso, y porque creo que estamos viviendo una experiencia inédita para la humanidad voy registrando lo que conversamos en diversos grupos, por ejemplo: Corona y también notas o publicaciones ver en:Covid-19. Y le voy pidiendo a algunas personas que me digan lo que están pensando, viviendo, imaginando. A todas ellas, gracias.


/!\ End of edit conflict


PREGUNTAS Ubico abajo algunas de las preguntas motivadoras para la reflexión: Hay miles de preguntas, en todas me gustaría registrar diversas perspectivas micro, meso y macro:

  • • ¿Cómo interpretás lo que está pasando (más allá de lo que se ve a simple vista)?
  • • ¿Qué modos de pensamiento y acción quedan permitidos?
  • • ¿Cuáles emergen como nuevos y necesarios?
  • • ¿Cómo pararse frente al “no saber” y ayudar a otras personas a entender?

RESPUESTAS

Adolfo dice: Hola Mercedes, gracias por tu entusiasmo. Van respuestas -no muy pensadas- "al correr de la pluma".

  • 1. Con respecto al virus y el mundo: estoy azorado por este inesperado ensayo general a apocalipsis, que no sabemos como termina. Cuando las "guerras" son contra las adversidades de la naturaleza, los efectos perduran por décadas o centurias.
  • 2. Como en todas las guerras, la libertad y la verdad serán sus víctimas más inmediatas. La libertad de información, de expresión, de locomoción y hasta de pensamiento, serán restringidas por el estado (con mayor o menor intensidad, según la idiosincracia de las sociedades y la nuestra, es fascistona desde su nacimiento). No me gustará vivir en este tipo de mundo.
  • 3. La reacción contra este estado verticalista y policial, tardará en gestarse. La democracia enclenque que hoy disfrutamos en algunos lugares tuvo su embrión con algunos ciudadanos griegos, reapareció con algunos otros escoceses y se consolidó co dirigentes franceses y norteamericanos. Pero se trata de una sofisticación de una pequeña parte de la tribu humana, cuya mayor parte cree sólo en vivir como en rebaño.
  • 4. No tengo método ni respuestas para enfrentar al "no saber". Se me ocurre que depende de solistas que pretenden formar una orquesta pero, que como Sísifo nunca pueden concluir la tarea.

Perdoname si no te ayudo mucho, pero pese a ser congénicamente optimista, no veo ni siquiera un intento de salida de este remolino de barro espiritual en el que muchos, muchísimos, no parecen sentirse tan incómodos. Un beso, Adolfo

Con todo, Byung-Chul Han cree que el pánico mundial es desproporcionado. En su análisis, el virus ha causado tanto temor porque nuestra sociedad parecía libre de amenazas, incluso el terrorismo islámico se había vuelto marginal. De tal modo que el mundo había construido una sociedad abierta, global y permisiva, con un débil sistema inmune: “La globalización suprime todos estos umbrales inmunitarios para dar vía libre al capital”, afirma.

De ahí el temor y la convulsión que afecta los mercados, sostiene. Crítico también del devenir del capitalismo, sus inequidades y excesos, Byung-Chul Han cree que el virus ha activado antiguos pánicos escondidos en el sistema mismo: “Probablemente el virus no sea más que la pequeña gota que ha colmado el vaso”, especula.

En cualquier caso, cree que no será el virus el que empuje un cambio en la sociedad y nuestra forma de vida. “Somos NOSOTROS, PERSONAS dotadas de RAZÓN, quienes tenemos que repensar y restringir radicalmente el capitalismo destructivo, y también nuestra ilimitada y destructiva movilidad, para salvarnos a nosotros, para salvar el clima y nuestro bello planeta”, concluye.

---

EnciclopediaRelacionalDinamica: ReflexionesCovid19 (última edición 2022-01-12 20:59:06 efectuada por MercedesJones)