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 * 25 años de la Sociología de la Vejez- 25 years in the Sociology of old age  * '''25 años de la Sociología de la Vejez- 25 years in the Sociology of old age'''
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 * Dentro de la sociología de la vejez, estos 25 años han supuesto un avance en el proceso de institucionalización y legitimación, de tal manera que en estos momentos se diferencia poco o nada de cualquier otro quehacer científico. Cuando se inicia este período ya se han puesto las bases de su desarrollo intelectual, metodológico e institucional. Ya se habían publicado las obras de los grandes pioneros del área, se habían enunciado las teorías generales sobre la vejez y el envejecimiento y existían publicaciones científicas en las que volcar los resultados de nuestro trabajo y de las que aprender nuevas teorías, métodos y hallazgos científicos. Un extraordinario desarrollo si se tiene en cuenta que los orígenes de la disciplina, como del mismo fenómeno del envejecimiento, son muy recientes. También este cuarto de siglo ha supuesto toda una explosión de fuentes de información, en particular las bases de datos longitudinales o de encuestas sucesivas, y las técnicas de análisis que nos permiten procesarlos. Desde el punto de vista de la trayectoria intelectual han sido también los años de la consolidación de la relación de la sociología de la vejez con un instrumento analítico de primer orden como es el curso vital.
 * Todavía en estos 25 años, sin embargo, la Sociología de la Vejez no ha conseguido liberarse por completo del paradigma negativo del envejecimiento que, por un lado destaca su lado positivo como resultado de los avances en el proceso de civilización y, por otro, enfatiza mucho más la negatividad de sus consecuencias. Cierto es que los escenarios más negativos son más propios de los medios de comunicación de masas o de algunos ensayistas y que la mayoría de los investigadores permanecen ajenos a esta cuestión y, sencillamente, realizan su trabajo intentando avanzar en el conocimiento del proceso de envejecimiento, de la vejez como etapa de la vida, de sus causas y consecuencias. En parte para contrarrestar este paradigma negativo surgen periódicamente enfoques que tratan de ofrecer una visión positiva de la vejez como el envejecimiento con éxito o el envejecimiento activo, algunos de los cuales tienen también su propio desarrollo teórico; en otras ocasiones no pasan de ser sugerencias voluntariosas cargadas de buenos sentimientos.

Sociologia De La Longevidad


  • ¿Por qué cada vez más personas superan los 100 años de edad?Fernando Duarte- BBC World Service
  • https://www.bbc.com/mundo/noticias-62088962

  • La persona promedio nacida en 1960, el primer año en que la ONU comenzó a recopilar datos globales, podría esperar vivir alrededor de 52 años.



seguir mirando: https://elpais.com/noticias/tercera-edad/


  • Estrategias para problematizar las “nuevas” desigualdades: transversalidad e interseccionalidad
  • https://www.bing.com/videos/search?q=El+futuro+es+plateado.+Ecosistemas+con+intersecciones+y+transversalidad&docid=607994037745505082&mid=453815CD1A56917A0733453815CD1A56917A0733&view=detail&FORM=VIRE

  • Evangelina García Prince PNUD minuto 4.55
  • Interseccionalidad-6.55- Kemberle Crenshaw
  • Muchos de los problemas de justicia social se superponen, por ejemplo: el racismo, el sexismo a menudo se superponen dando lugar a múltiples niveles de injusticia social.
  • Cuando no hay un nombre para un problema, cuando no se puede ponerle nombre a un problema no se lo puede ver y si no se lo puede ver no se lo puede resolver.
  • El no reconocer que había una descriminación por género y por raza que funcionaban conjuntamente era una cuestión de encuadre. El marco de percepción de la realidad no permitía ver juntos los dos aspectos de la discriminación por raza y por género.
  • Faltaba una narrativa que permitiera verlo, un prisma que permitiera ver todas las facetas del problema y los cruces entre los diferentes ámbitos de exclusión.
  • La importancia del contexto es fundamental.


  • Ser mujer y longeva: qué enorme oportunidad!!!
  • Agradezco a Pensar en Grande porque para mí son un modelo inspirador de alianzas entre organizaciones con experiencias diversas y complementarias y ESTÁN PROMOVIENDO Y PONIENDO EN VALOR EL EMPRENDEDURISMO DE LAS PERSONAS MAYORES que es algo fundamental para nuestra Región.
  • Y como ya se explicó estamos, y quiero enfatizarlo, frente a una situación SOCIAL inusual que se presenta indistintamente como: “explosión silver”, “nueva longevidad”, o “revolución demográfica” porque lo que se está tratando de señalar es su carácter de cambio rápido, novedoso y de escala global.
  • Al mismo tiempo, les llamo la atención sobre el hecho de que no todo lo rápido, nuevo y amplio es bueno, y entonces surge la pregunta: ¿Qué deberíamos tener en cuenta, a partir de ahora, para lograr una “buena” longevidad?
  • ¿Que deberíamos tener en cuenta para lograr lo que yo llamo una longevidad positiva?
  • Hay tanto para decir de la longevidad positiva, tanto que me gustaría compartir con ustedes, que me ayudó mucho que la invitación de hoy fuera para reflexionar en el mes de la mujer como oportunidad para conversar sobre
  • La intersección entre mujer y longevidad
  • Porque el concepto de interseccionalidad desde la sociología nos ayuda a comprender que podemos caminar por distintos senderos, el de la mujer, el de la longevidad, pero si no prestamos atención a los lugares donde esos senderos se cruzan perdemos la riqueza de la propia realidad y muy probablemente nos equivocaremos en las decisiones que tengamos que tomar.
  • Me refiero a el momento en el que al ser mujer se le agrega el de ser una mujer mayor, como yo, o el ser negra, el ser pobre, el ser indígena, el ser musulmana, católica, judía o agnóstica, el ser lesbiana y podría seguir agregando dimensiones e identidades sociales que- según la sociedad en la que vivamos- al sumarse, restan. Generan exclusión y dolor social. Aumentan la vulnerabilidad de las personas.
  • Recuerdo cuando estaba conversando con una hermana indígena en AIRA, YO VIVO EN BUENOS AIRES, en la sede que tiene allí la Asociación Indígena de la República Argentina, y ella me hizo ver su realidad. Mercedes, dijo, a mí me han excluido por indígena, por mujer, por pobre y ahora por ser vieja.
  • En ese momento, tomé conciencia de la exclusión por la edad y me di cuenta también del doble estándar de la vejez entre mujeres y varones que Susan Sontag describió con precisión en los 70 y tiene absoluta actualidad: Mientras que el hombre madura, la mujer envejece.
  • Así las cosas y como las otras panelistas van a describir algunas situaciones específicas referidas a la mujer situada en sus ciclos vitales, en su profesión ….querría dedicar los minutos que tengo a dar unas pinceladas desde la sociología a esto de la intersección.
  • La de mujer y vejez es un campo muy desarrollado desde la ciencia, la política, la filosofía, el feminismo, bueno hay mucha bibliografía.
  • Ahora, si pensamos en mujer y longevidad allí se nos achican las ofertas de materiales de lectura y hay poca o nulas propuestas para acción.
  • Y ustedes se preguntarán ¿Qué significa esto? ¿Cuándo hablamos de vejez y longevidad no estamos diciendo lo mismo?
  • Desde mi perspectiva, son dos conceptos que se utilizan indistintamente, como si fueran sinónimos, pero no son lo mismo. A riesgo de simplificar demasiado -porque no tomaré en cuenta las culturas donde las personas aspiran a ser viejas o las religiones como la judía donde se venera a la persona anciana- pero diría que en nuestra sociedad conviven dos modelos.
  • El primero hace referencia a un paradigma que en el imaginario social muestra a la vejez asociada con pérdidas, falta de autonomía, enfermedad, muerte lenta y psicológicamente dolorosa. Desde este modelo, que podríamos llamar clásico (porque nos acompaña desde la época de los griegos), la vejez produce miedo y rechazo.
  • En contraposición a esta perspectiva, existe un paradigma, que podríamos llamar emergente, que mira el paisaje de vejez desde la perspectiva de la longevidad como un nuevo momento del ciclo vital donde no solamente se vive más y se llega a edades muy avanzadas, sino que se vive mejor. Por eso longevidad, larga vitalidad. No solo vivimos más años, sino que tenemos chances de vivir mejor que nuestras madres y abuelas.
  • Justamente Simone de Beauvoir comenzó a escribir su emblemático libro La Vejez a finales de los años 60, con muchos datos de esa década y lo publicó en el año 1970 y no sé si alguna de ustedes lo leyó, pero yo recuerdo que me provocó un bajón importante casi todo el libro.
  • Me costaba identificarme con lo que decía, y recuerdo que leía y pensaba, le falta una parte de la película, está viendo solo una parte de la realidad. Está viendo solo el lado oscuro de la luna y pensamientos por el estilo.
  • Poco de lo que ella decía me resonaba, hasta que llegué al final y leí los apéndices, soy de ESAS lectoras en mi edición se inician en la página 675. Allí De Beauvoir incluye 4 apéndices. El primero es sobre las personas centenarias, 2) los temas del cuidado, 3) la situación de los viejos en el trabajo y el 4) y último incluye estadísticas de la sexualidad en las personas mayores. Los cuatro temas son de absoluta actualidad.
  • Simplemente les comento el que se titula LOS CENTENARIOS, De Beauvoir cita una encuesta de 1959 de un tal Dr. Delore en la que mostraba que en Francia había aproximadamente 700 personas de 100 años y más, donde predominaban las mujeres y agregaba algunas características de estas mujeres donde básicamente las describía como activas: “-lúcidas, tenían buena memoria, un carácter independiente, parejo y hasta alegre, un vivo sentido del humor y gusto por las relaciones sociales.”
  • Tardé bastante en darme cuenta que ella publicó el libro en 1970, con datos de la década del 60 y yo lo estaba leyendo en 2011. Es decir que los cambios que se habían producido en esos más de 40 años fueron descomunales. Hoy no solo en los países como Francia la gente vive más, sino que hay una democratización de la longevidad. En todo el mundo la gente vive más.
  • Lo que Simone De Beauvoir captó de estas mujeres es lo que en nuestro siglo llamamos personas perennials, quienes -como las plantas perennes- dejan caer en el otoño las hojas que no les sirven y permiten que crezcan otras y así mantienen siempre pleno su follaje. Son personas que no caen en la trampa de la edad cronológica, y siguen buscando maneras de en cada estación de la vida aprovechar mejor el sol y el agua.
  • La pregunta que sigue en pie es ¿cómo hacemos para vivir mucho y bien? Porque cada una de las personas que estamos aquí – sin importar la edad que tengamos- tenemos altas chances de ser longevas. Tengamos claro además que, por ahora, la vejez es femenina. Vivimos mucho más que los varones.
  • Recuerdo que Liliana Urbina, integrante de la Revolución de las viejas, que es un movimiento muy interesante de mujeres de Argentina nos decía "La cantidad de años que vamos a vivir «en vejez» es cada vez mayor y sin embargo, llegamos a esta etapa de la vida y nos damos cuenta de que no hemos planificado nada, no hemos decidido nada sobre los próximos veinte, treinta, incluso cuarenta años que nos quedan por vivir. Y no lo hemos hecho, no por falta de precaución, sino porque como personas estamos entrenadas para no pensar en la vejez."
  • Por ahora, y desde mi perspectiva, conviene que prestemos atención a que la opción no es envejecer o morir. Yo entrevisto gente que me dice: yo no le tengo miedo a la muerte, le tengo miedo a la vejez. Pero, la opción que tenemos no es envejecer o morir LO QUE TENEMOS QUE ELEGIR -Y APRENDER A GESTIONAR- es envejecer bien o envejecer mal, después está el tema del buen morir. Para mí, el tema es envejecer bien o envejecer con miedo.
  • Por lo tanto, tenemos que recuperar el coraje de vivir a medida que pasan los años, celebrar nuestros cumpleaños y vivir sin miedo a la vejez.
  • Muchas de nosotras no queremos aceptar el mandato del reloj social que nos dice que cuando las agujas van llegando a los 50 años ya somos poco menos que descartables y cuando llegamos a los 70, 80 años y más años nos transformamos en seres invisibles, sin relevancia y sin capacidad para agregar valor a nuestra comunidad.
  • Lo único que nos propone nuestra sociedad a partir de esas edades es ser “clase pasiva” “abuelas” “jubiladas” y nos ofrece a través de la publicidad pegadura para dentaduras postizas, bastones, pañales y las fotos que nos muestran cuando hablan de mayores es personas sentada un banco en la plaza.
  • Exagero, quizás yo necesite un bastón, y si es así, tengo que aprender a usarlo. Pero, por favor, pongan un poco de onda en los diseños. ¿Vieron alguna vez algo más aburrido que los bastones que se venden en nuestras ciudades? ¿Por qué algo funcional tiene que ser feo? ¿por qué tiene que venderse en una farmacia?
  • Esperemos que en la naciente economía de la longevidad las empresas sean innovadoras y creativas. Lo que quiero decir es que tenemos que crear una economía de lo longevidad y el bienestar no solo una economía de la vejez y del cuidado. Contar con un bastón o un par de anteojos es importante, pero también, como dice el libro blanco del talento seniors necesitamos proyectos, emprendimientos e iniciativas que desafíen nuestra capacidad. Tenemos que ser revolucionarias.
  • Nuestra aventura pasa por generar una revolución no solo económica, no solo en las empresas, sino estética, y de valores. Tenemos que poder rescatar la belleza de todas las edades. Es una revolución contracultural. La revolución madurescente tiene una serie de características muy atractivas para explorar, pero a veces siento que estoy en una carrera de obstáculos que también es una carrera de resistencia, nuestra sociedad edadista no nos ayuda, por eso la colaboración entre nosotras y con otros es fundamental.
  • Para que las intersecciones de la edad y el ser mujer sumen, y no resten, tenemos que desarrollar nuestra habilidad de superar el edadismo generalizado, parar el micro-edadismo tolerado, y detener el edadismo autoinfligido, yo soy a veces mi peor enemiga, y creo que para seguir avanzando podemos hacer algo ya mismo, y es decirle a nuestra vocecita interna que se calle y deje de machacar con el miedo la vejez para que comencemos a decir cada vez más alto: VIVA LA LONGEVIDAD!!!

Muchas gracias, m


SEGUIR LEYENDO

  • Regards sur la vieillesse- Marie Marchand- Dans Le Journal des psychologues 2008/3 (n° 256), pages 22 à 26
  • https://www.cairn.info/revue-le-journal-des-psychologues-2008-3-page-22.htm

  • Comment la personne âgée perçoit-elle son vieillissement en tant qu’individu singulier mais aussi vis-à-vis du groupe social ? En retour, comment la société perçoit-elle ses vieux ?
  • Ce sont ici les caractéristiques qui fondent cette étape de la vie, les difficultés qui y sont liées, tant personnelles que dans leurs implications sociales, qui seront abordées.
  • Les « vieux » et les « autres »


SEGUIR EXPLORANDO

  • GUY ROCHER + la veillesse


  • Emi Kiyota is an internationally recognized thought leader on healthy aging. Inspired by her grandmother’s experience, Kiyota helps create elder communities with spaces that accommodate everyone. She shares her Brief But Spectacular take on designing better lives for all.
  • https://www.youtube.com/watch?v=TTyhxYTFJ14


  • 25 años de la Sociología de la Vejez- 25 years in the Sociology of old age

  • https://www.redalyc.org/journal/122/12249678015/html/

  • Parte de los retos del futuro consisten precisamente en reforzar esta oferta formativa en Sociología de la Vejez. Pero, sobre todo, la agenda del futuro viene marcada por la necesidad de no perder la especificidad a medida que el curso vital se vuelve el enfoque dominante y la necesidad de no perder el objeto de estudio o que el énfasis en la diversidad no nos haga perder de vista lo que las mayores tienen en común o lo que el proceso de envejecimiento tiene de común de unas personas a otras.
  • Dentro de la sociología de la vejez, estos 25 años han supuesto un avance en el proceso de institucionalización y legitimación, de tal manera que en estos momentos se diferencia poco o nada de cualquier otro quehacer científico. Cuando se inicia este período ya se han puesto las bases de su desarrollo intelectual, metodológico e institucional. Ya se habían publicado las obras de los grandes pioneros del área, se habían enunciado las teorías generales sobre la vejez y el envejecimiento y existían publicaciones científicas en las que volcar los resultados de nuestro trabajo y de las que aprender nuevas teorías, métodos y hallazgos científicos. Un extraordinario desarrollo si se tiene en cuenta que los orígenes de la disciplina, como del mismo fenómeno del envejecimiento, son muy recientes. También este cuarto de siglo ha supuesto toda una explosión de fuentes de información, en particular las bases de datos longitudinales o de encuestas sucesivas, y las técnicas de análisis que nos permiten procesarlos. Desde el punto de vista de la trayectoria intelectual han sido también los años de la consolidación de la relación de la sociología de la vejez con un instrumento analítico de primer orden como es el curso vital.
  • Todavía en estos 25 años, sin embargo, la Sociología de la Vejez no ha conseguido liberarse por completo del paradigma negativo del envejecimiento que, por un lado destaca su lado positivo como resultado de los avances en el proceso de civilización y, por otro, enfatiza mucho más la negatividad de sus consecuencias. Cierto es que los escenarios más negativos son más propios de los medios de comunicación de masas o de algunos ensayistas y que la mayoría de los investigadores permanecen ajenos a esta cuestión y, sencillamente, realizan su trabajo intentando avanzar en el conocimiento del proceso de envejecimiento, de la vejez como etapa de la vida, de sus causas y consecuencias. En parte para contrarrestar este paradigma negativo surgen periódicamente enfoques que tratan de ofrecer una visión positiva de la vejez como el envejecimiento con éxito o el envejecimiento activo, algunos de los cuales tienen también su propio desarrollo teórico; en otras ocasiones no pasan de ser sugerencias voluntariosas cargadas de buenos sentimientos.


SEGUIR EXPLORANDO

  • la seniorización de la sociedad segun el sociólogo Serge Guérin



  • Una visión fuertemente biométrica, bioética. Dependencia, declive, decadencia
  • La edad
  • El cuerpo que envejece. Fenómeno curable y por eso se acepta todo lo antiage.
  • Parece que el envejecimiento sucede despúes
  • El tema de focalizar en la persona se pierde la importancia del contexto
  • Los mayores nuestros mayores, nuestros niños, significa que tenemos que tomar decisiones
  • las abuelos y abuelas están march
  • Sentimentalizar la vejez es maltrato, de manera sutil y no las percibimos

El modelo biomédico

  • Es un asunto médico
  • Las políticas públicas también lo ven así
  • La gerontología acompaña a la geriatría

GERONTOLOGÍA CRÍTICA

  • muy focalizado en la edad
  • el lugar que habita el envejecimiento es el cuerop
  • muy poca perspectiva de género
  • Relato catastrofista
  • Mirada muy capacitista
  • el valor de la autonomía personal, no se puede evitar hablar de la interdependencia y la ayuda no implica dejar de tomar las propias decisiones.
  • Visibilizar las vejeces, personas mayores diversas.
  • En los Camilos, personas mayores que querían hacer tríos. Disponer de una habitación para ello. Absolutamente rompedor

Problemtizar el envejecimiento

  • Pueblos amigables con las personas mayores- Empoderaron a las personas mayores
  • Pero, la fotografía que pusieron era reconstruir el prejuicio. Un persona mayor hombre con una boina mirando solo un edificio en construcción
  • Viejas y viejos con ilusión, proyectos y ganas
  • Soledad no deseada, lo individual.
  • Si le preguntabas a los esclavos cómo se sentían seguro que tenían estrés, etc, etc pero terminas con la esclavitud es mejor
  • La gente siente que su vida es un asco, no que se siente sola.
  • Donde estamos poniendo los recursos
  • Somos más libres de lo que creemos porque podemos romper con muchas de las cuestiones que venimos arrastrando
  • Esperanza de vida y clasificación de etapas
  • Los medios de comunicación tienen un rol muy importante
  • Las personas mayores son de los grupos más variados de la población

MIRADA CRÍTICA Y LA PERSPECTIVA FEMINISTA gerontología crítica feminista

  • Geros es hombre mayor, graus es mujer mayor. Quizá tendríamos que hablar de graustología
  • El hombre como el centro de los estudios y representante de la humanidad
  • Video la evolución del hombre, Una niña miró quiero ver la evolución de la mujer
  • Se estudia el envejecimiento desde el punto de vista exclusivamente del varón
  • La antropología feminista no tomó en cuenta el tema de la vejez
  • Genéro y vejez hace escasamente una decada. Con mujeres extremadamente vulnerables. Hay mujeres de nivel socioeconómico medio totalmente invisibilizada
  • Envejemos de manera totalmente distinta mujeres y hombres
  • Discriminación por edad afecta más a los hombres, ¿?
  • Medicalización de la vida de las mujeres y más en la vejez. Prescripción social, cuando lo que hay es agotamiento saludable no medicar buscar estrategias de descanso concreto
  • Trabajar los temas de la menopausia. Haber tenido la menstruación nos vuelve locas y dejar de tenerlas también
  • Las mujeres mayores son el motor del cuidado, y está naturalizado que tienen que cuidar de todo el mundo.
  • En Cantabria, hubo un video y nadie quería decir la frase: algunas mujeres que cuidan se transforman en esclavas, es así pero nadie se animaba.
  • Las mujeres no son las que más se sienten solas.
  • Para ellas la vejez es salir del modelo productivo, se jubilan y siguen aprendiendo hasta el final de la vida
  • Las mujeres son las que más usan internet y aplicaciones en los celulares.
  • Escuchar lo que quieren decir las mujeres y hombres
  • Reciclaje, medioambiente, empoderar nuestra vida y nuestra salud y desmedicalizar el proceso de envejecemiento

LO INTERGENERACIONAL

  • O de personas de distintas edades, no es fácil incorporar la mirada de las personas mayores.
  • Los centros de mayores tendrían que abrirse a personas que comparten intereses, espacios para mayores, menores, mujeres, niños, todo particionado.
  • Todo tiene que ser pensado, una sociedad que cuida. Un espacio comunitario, potenciar las recetas tradicionales, y atreverse a generar cuestiones diferentes.
  • El híper activismo, esto de hacer, hacer hay que tener una mirada más crítica sobre esta cuestión de la vejez activa.
  • Medidas de discriminación positiva con respecto a las pensiones de las mujeres.
  • Tenemos que ver a quién votamos. Hay que ver cuando están en el gobierno qué hacen. Quién está gobernando porque todo está sujeto a regulaciones y leyes. No miramos lo efectivamente hecho.Las polítcas y políticas se nutren con los sesgos con los que los medios de comunicación se manejan. No fiscalizamos lo que hacen.
  • Poner en valor a las personas mayores reales diversas y potenciar su perspectiva a través del protagonismo.
  • Hacer mucho trabajo con los medios.
  • Dar visibilidad y voz a las mujeres.
  • Quienes trabajan en mayores no tienen la perspectiva feminista. Dejar de fragilizar.

PROGRAMA

  • I JORNADA “UN NUEVO CONCEPTO DE ENVEJECER”
  • 30 de marzo de 2023- 9:30 h
  • Recepción asistentes y acreditaciones.
  • 10:00 – 10:20 h
  • Bienvenida institucional.
  • A cargo de Dña. Concepción Dancausa Treviño, consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, y Dña. Lola Carbonell, directora ejecutiva de la Fundación Alicia y Guillermo. “Visibilizar la diversidad de las personas mayores en España hoy”.
  • 10:20 h
  • Ponencia: “Edadismo y representaciones limitantes. Una mirada desde la gerontología crítica”
  • Interviene: Dña. Mónica Ramos Toro, geroantropóloga feminista. Coordinadora técnica de UNATE. Patronato Europeo de Mayores. Universidad permanente de Cantabria y Fundación PEM.
  • 11:00 h
  • Coffee Break
  • 11:30 h 6.30 Hora argentina
  • Mesa 1
  • “La diversidad de las personas mayores en España”
  • Interviene: D. Juan José García, director general del Mayor y la dependencia de la Comunidad de Madrid, D. José Manuel Dolader, director de Asociación La Barandilla; Dña. Amarilis Chávez Aliaga, colectivo LGTBIQA+, Dña. Sonia Blazquez, psicóloga sanitaria y experta en mayores en el ámbito rural; D. Mariano Llanas Bernad, exdirector multinacional japonesa y jubilado activo. Modera: Dña. Mar Ugarte, adjunta a presidencia de CEDDD.
  • 12:35h 7.35 h
  • Mesa 2
  • “Tendencias, tecnología y futuro: retos y oportunidades”
  • Interviene: Dña. Lucrecia Adeva, directora general de mayores del Ayuntamiento de Madrid; D/Dña. Arturo Gívica Triguero, subdirector general en ASISPA, D. Eduardo Suller García, director general de TDS Domótica e Inmótica SL, Dña. Berta Brusilovsky, presidenta de ACFEE y arquitecta experta en accesibilidad cognitiva; D. Enrique Rojo, ingeniero y fundador Asociación Ingenieros Senior: experto en cohousing. Modera: Dña. Lola Carbonell, directora ejecutiva de Fundación Alicia y Guillermo.
  • 13:40 h Clausura y cierre de sesión
  • D. José Aniorte Rueda, delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid y Dña. Mar Ugarte, adjunta a presidencia de CEDDD.


GUARDIANES DE LA LONGEVIDAD POSITIVA

  • Longevity Risk Versus Longevity Dividend
  • El dividendo de la longevidad: ¿salud igual a riqueza? https://www.osalan.euskadi.eus/noticia/2020/el-dividendo-de-la-longevidad-salud-igual-a-riqueza/webosa00-contqso/es/

  • Health equals wealth: The global longevity dividend (ILC, 2020)
  • El International Longevity Centre (ILC) publica un nuevo informe en el que se destacan las oportunidades sociales y económicas que acompañan a la longevidad y el envejecimiento demográfico frente a sus desventajas en los países del G20. Son las ventajas aportadas por el envejecimiento saludable lo que sus autores denominan el “dividendo de la longevidad”.
  • Partiendo de la consideración del impacto que el envejecimiento demográfico supone para las arcas públicas de muchos países -y la política defensiva generada en torno a sus costes-, este informe se centra en abordar las contribuciones que plantea la longevidad en términos sociales y económicos y cómo maximizarlas.
  • Para ello sus autores destacan la importancia de las contribuciones sociales y económicas de la población mayor de 65 año, que se constatan al comprobar que en la mayor parte de los países que integran el Grupo de los 20 (G-20: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea) este grupo poblacional es clave para el sustento tanto de sus economías como de determinadas dinámicas sociales ya que:
  • Se espera que la población de más de 50 años trabajando represente en 2025 el 40%, frente al 29% de la población activa que representaba en 2018.
  • Las vidas laborales se hacen más extensas, y se pronostica que las tasas de empleo de las personas entre 50 y 69 años aumenten del 57% (en 2017) al 65% (en 2035), situándose para entonces en unas cifras similares a las tasas de empleo de la población adulta más joven.
  • Se estima que para 2035 la población laboralmente activa de más de 50 años en la Unión Europea genere casi el 40% de las ganancias totales de las economías.
  • El incremento del gasto asumido por las personas mayores de 50 años supone el 22% del PIB en 2015) y el aumento del gasto de sus hogares se ha elevado un 9% en cinco años (de 2010 a 2015). Los niveles de consumo de esta cohorte aumentan en general en todos los países del G20, pero particularmente en aquellos con más rápido crecimiento de las tasas de empleo entre la población mayor de 50 años.
  • El mercado de consumidores/as evoluciona y refleja los gustos, y preferencias del sector de población más mayor que orienta sus gastos a vivienda y servicios públicos, salud, transporte, recreación y cultura, y bienes y servicios para el hogar.
  • Las contribuciones no remuneradas de las personas mayores (voluntariado, asunción de cuidados no profesionales, etc.) añaden valor a sus comunidades y colaboran en el mantenimiento de la economía formal. Se estima que el valor económico de las contribuciones no remuneradas al mercado por parte las personas mayores de 50 años en la U.E. y Turquía podría suponer hasta el 1,4% del PIB.
  • El potencial social y económico que ofrece la longevidad de la población se vincula estrechamente a las condiciones de salud de esta y su mayor barrera es la mala salud, que limita la participación social y económica de las personas mayores. En la Unión Europea se comprueba que las personas mayores con mejor salud (es decir, aquellas que tienen mejor cognición, se encuentran menos limitadas en sus actividades cotidianas y/o que manifiestan un estado saludable) tienen más probabilidades de trabajar, realizar voluntariado, asumir cuidados y realizar un mayor consumo de bienes y servicios.
  • Este documento indica que el gasto promedio de la población mayor de 65 años es superior en aquellos países en los que existe una mayor inversión en salud y, específicamente, en políticas de salud preventivas. En consecuencia, el dividendo de la longevidad se sustenta en la buena salud y los autores de este informe defienden las inversiones en prevención como un medio necesario para reducir el coste de los tratamientos y, a su vez, un modo de reforzar la economía.
  • Se trata, de invertir en un envejecimiento saludable, promoviendo acciones preventivas que potencien vidas sanas de modo que las personas puedan permanecer activas en sus comunidades realizando labores de voluntariado, asumiendo cuidados informales, prolongando su vida laboral e invirtiendo el dinero en bienes y servicios que satisfagan sus necesidades.
  • Este informe concluye con una propuesta para la acción de los gobiernos (un New Deal) con el objetivo de que las economías del G20 se comprometan al desarrollo de estrategias para el envejecimiento que incluyan compromisos específicos respecto a cuatro grandes ejes y 12 líneas de actuación:
  • 1- Inversiones en salud y reconocimiento de su valor económico
  • Incremento del gasto para prevenir la mala salud en todas las edades, comprometiendo al menos el 6% del presupuesto para gasto en salud preventiva.
  • Abordaje de las desigualdades en salud para satisfacer las necesidades de los grupos desfavorecidos y que se priorice el gasto en salud en estas poblaciones y en todas sus edades.
  • Consideración de la salud y la inclusión a la hora de cuantificar el crecimiento económico (el Índice de Desarrollo Inclusivo, por ejemplo).
  • 2- Apoyo al empleo en un mundo cambiante y que envejece
  • Incentivar a empleadores/as y proveedores/as de tecnología para rediseñar la vida laboral, de forma que se respalde la productividad (en lugar de desplazar a trabajadores/as) e incentive a empleadores/as para que reduzcan las barreras al empleo de las personas mayores.
  • Apoyar y empoderar a todas las generaciones para que tengan una vida laboral satisfactoria y más prolongada, eliminando las barreras regulatorias (como la edad de jubilación obligatoria) e incentivando el apoyo a las personas para que trabajen durante más tiempo en roles flexibles.
  • Invertir en aprendizaje permanente
  • 3- Desbloqueo de oportunidades para aprovechar el creciente poder de las personas mayores como consumidoras
  • Apoyar la economía de la salud y el cuidado, reconocimiento de su valor económico, de manera que se invierta y desarrollen servicios de salud y atención con apoyos innovadores al tiempo que se asegura el apoyo a la prestación de cuidados formales en demanda creciente.
  • Apoyar a las empresas que prestan servicios a las personas mayores con el desarrollo de estrategias que faciliten la captación del mercado de consumidores que envejecen, animando a las empresas a reconocer oportunidades en todo el espectro de ingresos.
  • Reducir las barreras al gasto existentes en las comunidades locales mediante la asignación de fondos destinados a políticas de inclusión y accesibilidad.
  • 4- Reconocimiento y apoyo a las contribuciones no remuneradas de las personas mayores al desarrollo social y económico
  • Reconocer y medir las contribuciones informales e indirectas de forma que se calculen sus beneficios en términos sociales y económicos y se contemple el impacto de la salud en las contribuciones no remuneradas al tomar decisiones sobre la inversión en salud (como en los modelos de análisis de coste-beneficio).
  • Apoyar a los cuidadores mayores informales y a las/los abuelas/os involucrados, con el desarrollo de estrategias de apoyo.
  • Habilitar e incentivar el voluntariado en todas las edades, con estrategias que apoyen e incentiven el voluntariado, incluida la eliminación de las barreras a la participación, especialmente para los grupos desfavorecidos.
  • EN SÍNTESIS o en definitiva, disfrutar del dividendo de la longevidad exige considerar los desafíos económicos derivados del envejecimiento demográfico y entender el impacto positivo que las personas mayores tienen para la economía y la sociedad en su conjunto, al tiempo que se precisan de inversiones en salud y en prevención de la enfermedad para aprovechar el poder transformador de la longevidad en nuestras sociedades.
  • El International Longevity Centre (Centro Internacional para la Longevidad) es un think tank británico integrado en una red de centros de investigación sobre longevidad. Es referente en el estudio del impacto de la longevidad y el envejecimiento, y sus expertas/os exploran soluciones de respuesta a los retos que estos fenómenos demográficos plantean.
  • Si desea ampliar esta información consulte el estudio "Salud igual a riqueza: el dividendo mundial de la longevidad" (Health equals wealth: The global longevity dividend, ILC: 2019).


  • Los guardianes de la longevidad https://academic.oup.com/ageing/article/49/6/932/5881667

  • The three most influential factors were the rewards of working with older people; the intellectual challenge of managing the complexity of older people; and the appeal of interprofessional teamwork.
  • generando guardianes para el dividendo de la longevidad


EL SÍNDROME DE LA ABUELA ESCLAVA


  • SOCIOLOGÍA DE LA VEJEZ: Curso Vital
  • https://www.redalyc.org/journal/122/12249678015/html/

  • 2016- El artículo revisa la evolución de la sociología de la vejez en el último cuarto de siglo y ofrece algunas posibilidades de desarrollo futuro. En primer lugar se analiza la relevancia del envejecimiento y la vejez como objeto de estudio, destacando la globalidad del fenómeno y algunas transformaciones recientes en la experiencia de envejecer. A continuación se revisa el estado de las teorías sociológicas sobre el envejecimiento y de las investigaciones publicadas en los últimos años. En ambos casos el panorama es de una gran diversidad de temas y enfoques. A pesar de esta diversidad en el ámbito teórico se apunta el predominio creciente del enfoque del curso vital y, en el de las líneas de investigación, se sugieren áreas temáticas que no han sido suficientemente tratadas hasta el momento. El aumento y la consolidación de nuevas fuentes de información también ofrecen importantes posibilidades para trabajar en sociología de la vejez. A este respecto destacan las fuentes longitudinales y las series de encuestas sucesivas que se realizan en varios países con metodología común. Sin embargo, las posibilidades son bastante menores en países no occidentales donde la nota fundamental es precisamente la falta de información. Por último se revisan los aspectos organizativos de la disciplina destacando su escasa institucionalización como oferta docente y se sugieren algunos riesgos para el futuro.




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EnciclopediaRelacionalDinamica: SociologiaDeLaLongevidad (última edición 2024-03-30 11:51:32 efectuada por MercedesJones)