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* | ------- * ¿Por qué cada vez más personas superan los 100 años de edad?Fernando Duarte- BBC World Service * https://www.bbc.com/mundo/noticias-62088962 * La persona promedio nacida en 1960, el primer año en que la ONU comenzó a recopilar datos globales, podría esperar vivir alrededor de 52 años. |
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------ * Manel Domínguez, doctor en Comunicación Social: “El cerebro de una persona joven es más rápido, pero el mío es más seguro” JESSICA MOUZO|10 MAR 2023 - 01:19 ART El autor del libro ‘Sénior. La vida que no cesa’, estalla contra el edadismo que “arrincona” a las personas mayores y propone avanzar hacia un equilibrio intergeneracional para recomponer la sociedad * https://elpais.com/salud-y-bienestar/2023-03-10/manel-dominguez-doctor-en-comunicacion-social-el-cerebro-de-una-persona-joven-es-mas-rapido-pero-el-mio-es-mas-seguro.html * Hay que recomponer todo ese proceso, generar una nueva cultura de las edades, unir talentos jóvenes y séniors y crear una nueva sociedad”, invita Domínguez |
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seguir mirando: https://elpais.com/noticias/tercera-edad/ ------ * Estrategias para problematizar las “nuevas” desigualdades: transversalidad e interseccionalidad * https://www.bing.com/videos/search?q=El+futuro+es+plateado.+Ecosistemas+con+intersecciones+y+transversalidad&docid=607994037745505082&mid=453815CD1A56917A0733453815CD1A56917A0733&view=detail&FORM=VIRE * Evangelina García Prince PNUD minuto 4.55 * Interseccionalidad-6.55- Kemberle Crenshaw * Muchos de los problemas de justicia social se superponen, por ejemplo: el racismo, el sexismo a menudo se superponen dando lugar a múltiples niveles de injusticia social. * Cuando no hay un nombre para un problema, cuando no se puede ponerle nombre a un problema no se lo puede ver y si no se lo puede ver no se lo puede resolver. * El no reconocer que había una descriminación por género y por raza que funcionaban conjuntamente era una cuestión de encuadre. El marco de percepción de la realidad no permitía ver juntos los dos aspectos de la discriminación por raza y por género. * Faltaba una narrativa que permitiera verlo, un prisma que permitiera ver todas las facetas del problema y los cruces entre los diferentes ámbitos de exclusión. * La importancia del contexto es fundamental. ------ * Ser mujer y longeva: qué enorme oportunidad!!! |
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* Agradezco a Pensar en Grande porque para mí son un modelo inspirador de alianzas entre organizaciones con experiencias diversas y complementarias y ESTÁN PROMOVIENDO Y PONIENDO EN VALOR EL EMPRENDEDURISMO DE LAS PERSONAS MAYORES que es algo fundamental para nuestra Región. * Y como ya se explicó estamos, y quiero enfatizarlo, frente a una situación SOCIAL inusual que se presenta indistintamente como: “explosión silver”, “nueva longevidad”, o “revolución demográfica” porque lo que se está tratando de señalar es su carácter de cambio rápido, novedoso y de escala global. * Al mismo tiempo, les llamo la atención sobre el hecho de que no todo lo rápido, nuevo y amplio es bueno, y entonces surge la pregunta: ¿Qué deberíamos tener en cuenta, a partir de ahora, para lograr una “buena” longevidad? * ¿Que deberíamos tener en cuenta para lograr lo que yo llamo una longevidad positiva? * Hay tanto para decir de la longevidad positiva, tanto que me gustaría compartir con ustedes, que me ayudó mucho que la invitación de hoy fuera para reflexionar en el mes de la mujer como oportunidad para conversar sobre * La intersección entre mujer y longevidad * Porque el concepto de interseccionalidad desde la sociología nos ayuda a comprender que podemos caminar por distintos senderos, el de la mujer, el de la longevidad, pero si no prestamos atención a los lugares donde esos senderos se cruzan perdemos la riqueza de la propia realidad y muy probablemente nos equivocaremos en las decisiones que tengamos que tomar. * Me refiero a el momento en el que al ser mujer se le agrega el de ser una mujer mayor, como yo, o el ser negra, el ser pobre, el ser indígena, el ser musulmana, católica, judía o agnóstica, el ser lesbiana y podría seguir agregando dimensiones e identidades sociales que- según la sociedad en la que vivamos- al sumarse, restan. Generan exclusión y dolor social. Aumentan la vulnerabilidad de las personas. * Recuerdo cuando estaba conversando con una hermana indígena en AIRA, YO VIVO EN BUENOS AIRES, en la sede que tiene allí la Asociación Indígena de la República Argentina, y ella me hizo ver su realidad. Mercedes, dijo, a mí me han excluido por indígena, por mujer, por pobre y ahora por ser vieja. * En ese momento, tomé conciencia de la exclusión por la edad y me di cuenta también del doble estándar de la vejez entre mujeres y varones que Susan Sontag describió con precisión en los 70 y tiene absoluta actualidad: Mientras que el hombre madura, la mujer envejece. * Así las cosas y como las otras panelistas van a describir algunas situaciones específicas referidas a la mujer situada en sus ciclos vitales, en su profesión ….querría dedicar los minutos que tengo a dar unas pinceladas desde la sociología a esto de la intersección. * La de mujer y vejez es un campo muy desarrollado desde la ciencia, la política, la filosofía, el feminismo, bueno hay mucha bibliografía. * Ahora, si pensamos en mujer y longevidad allí se nos achican las ofertas de materiales de lectura y hay poca o nulas propuestas para acción. * Y ustedes se preguntarán ¿Qué significa esto? ¿Cuándo hablamos de vejez y longevidad no estamos diciendo lo mismo? * Desde mi perspectiva, son dos conceptos que se utilizan indistintamente, como si fueran sinónimos, pero no son lo mismo. A riesgo de simplificar demasiado -porque no tomaré en cuenta las culturas donde las personas aspiran a ser viejas o las religiones como la judía donde se venera a la persona anciana- pero diría que en nuestra sociedad conviven dos modelos. * El primero hace referencia a un paradigma que en el imaginario social muestra a la vejez asociada con pérdidas, falta de autonomía, enfermedad, muerte lenta y psicológicamente dolorosa. Desde este modelo, que podríamos llamar clásico (porque nos acompaña desde la época de los griegos), la vejez produce miedo y rechazo. * En contraposición a esta perspectiva, existe un paradigma, que podríamos llamar emergente, que mira el paisaje de vejez desde la perspectiva de la longevidad como un nuevo momento del ciclo vital donde no solamente se vive más y se llega a edades muy avanzadas, sino que se vive mejor. Por eso longevidad, larga vitalidad. No solo vivimos más años, sino que tenemos chances de vivir mejor que nuestras madres y abuelas. * Justamente Simone de Beauvoir comenzó a escribir su emblemático libro La Vejez a finales de los años 60, con muchos datos de esa década y lo publicó en el año 1970 y no sé si alguna de ustedes lo leyó, pero yo recuerdo que me provocó un bajón importante casi todo el libro. * Me costaba identificarme con lo que decía, y recuerdo que leía y pensaba, le falta una parte de la película, está viendo solo una parte de la realidad. Está viendo solo el lado oscuro de la luna y pensamientos por el estilo. * Poco de lo que ella decía me resonaba, hasta que llegué al final y leí los apéndices, soy de ESAS lectoras en mi edición se inician en la página 675. Allí De Beauvoir incluye 4 apéndices. El primero es sobre las personas centenarias, 2) los temas del cuidado, 3) la situación de los viejos en el trabajo y el 4) y último incluye estadísticas de la sexualidad en las personas mayores. Los cuatro temas son de absoluta actualidad. * Simplemente les comento el que se titula LOS CENTENARIOS, De Beauvoir cita una encuesta de 1959 de un tal Dr. Delore en la que mostraba que en Francia había aproximadamente 700 personas de 100 años y más, donde predominaban las mujeres y agregaba algunas características de estas mujeres donde básicamente las describía como activas: “-lúcidas, tenían buena memoria, un carácter independiente, parejo y hasta alegre, un vivo sentido del humor y gusto por las relaciones sociales.” * Tardé bastante en darme cuenta que ella publicó el libro en 1970, con datos de la década del 60 y yo lo estaba leyendo en 2011. Es decir que los cambios que se habían producido en esos más de 40 años fueron descomunales. Hoy no solo en los países como Francia la gente vive más, sino que hay una democratización de la longevidad. En todo el mundo la gente vive más. * Lo que Simone De Beauvoir captó de estas mujeres es lo que en nuestro siglo llamamos personas perennials, quienes -como las plantas perennes- dejan caer en el otoño las hojas que no les sirven y permiten que crezcan otras y así mantienen siempre pleno su follaje. Son personas que no caen en la trampa de la edad cronológica, y siguen buscando maneras de en cada estación de la vida aprovechar mejor el sol y el agua. * La pregunta que sigue en pie es ¿cómo hacemos para vivir mucho y bien? Porque cada una de las personas que estamos aquí – sin importar la edad que tengamos- tenemos altas chances de ser longevas. Tengamos claro además que, por ahora, la vejez es femenina. Vivimos mucho más que los varones. * Recuerdo que Liliana Urbina, integrante de la Revolución de las viejas, que es un movimiento muy interesante de mujeres de Argentina nos decía "La cantidad de años que vamos a vivir «en vejez» es cada vez mayor y sin embargo, llegamos a esta etapa de la vida y nos damos cuenta de que no hemos planificado nada, no hemos decidido nada sobre los próximos veinte, treinta, incluso cuarenta años que nos quedan por vivir. Y no lo hemos hecho, no por falta de precaución, sino porque como personas estamos entrenadas para no pensar en la vejez." * Por ahora, y desde mi perspectiva, conviene que prestemos atención a que la opción no es envejecer o morir. Yo entrevisto gente que me dice: yo no le tengo miedo a la muerte, le tengo miedo a la vejez. Pero, la opción que tenemos no es envejecer o morir LO QUE TENEMOS QUE ELEGIR -Y APRENDER A GESTIONAR- es envejecer bien o envejecer mal, después está el tema del buen morir. Para mí, el tema es envejecer bien o envejecer con miedo. * Por lo tanto, tenemos que recuperar el coraje de vivir a medida que pasan los años, celebrar nuestros cumpleaños y vivir sin miedo a la vejez. * Muchas de nosotras no queremos aceptar el mandato del reloj social que nos dice que cuando las agujas van llegando a los 50 años ya somos poco menos que descartables y cuando llegamos a los 70, 80 años y más años nos transformamos en seres invisibles, sin relevancia y sin capacidad para agregar valor a nuestra comunidad. * Lo único que nos propone nuestra sociedad a partir de esas edades es ser “clase pasiva” “abuelas” “jubiladas” y nos ofrece a través de la publicidad pegadura para dentaduras postizas, bastones, pañales y las fotos que nos muestran cuando hablan de mayores es personas sentada un banco en la plaza. * Exagero, quizás yo necesite un bastón, y si es así, tengo que aprender a usarlo. Pero, por favor, pongan un poco de onda en los diseños. ¿Vieron alguna vez algo más aburrido que los bastones que se venden en nuestras ciudades? ¿Por qué algo funcional tiene que ser feo? ¿por qué tiene que venderse en una farmacia? * Esperemos que en la naciente economía de la longevidad las empresas sean innovadoras y creativas. Lo que quiero decir es que tenemos que crear una economía de lo longevidad y el bienestar no solo una economía de la vejez y del cuidado. Contar con un bastón o un par de anteojos es importante, pero también, como dice el libro blanco del talento seniors necesitamos proyectos, emprendimientos e iniciativas que desafíen nuestra capacidad. Tenemos que ser revolucionarias. * Nuestra aventura pasa por generar una revolución no solo económica, no solo en las empresas, sino estética, y de valores. Tenemos que poder rescatar la belleza de todas las edades. Es una revolución contracultural. La revolución madurescente tiene una serie de características muy atractivas para explorar, pero a veces siento que estoy en una carrera de obstáculos que también es una carrera de resistencia, nuestra sociedad edadista no nos ayuda, por eso la colaboración entre nosotras y con otros es fundamental. * Para que las intersecciones de la edad y el ser mujer sumen, y no resten, tenemos que desarrollar nuestra habilidad de superar el edadismo generalizado, parar el micro-edadismo tolerado, y detener el edadismo autoinfligido, yo soy a veces mi peor enemiga, y creo que para seguir avanzando podemos hacer algo ya mismo, y es decirle a nuestra vocecita interna que se calle y deje de machacar con el miedo la vejez para que comencemos a decir cada vez más alto: VIVA LA LONGEVIDAD!!! Muchas gracias, m ------ SEGUIR LEYENDO * Regards sur la vieillesse- Marie Marchand- Dans Le Journal des psychologues 2008/3 (n° 256), pages 22 à 26 * https://www.cairn.info/revue-le-journal-des-psychologues-2008-3-page-22.htm * Comment la personne âgée perçoit-elle son vieillissement en tant qu’individu singulier mais aussi vis-à-vis du groupe social ? En retour, comment la société perçoit-elle ses vieux ? * Ce sont ici les caractéristiques qui fondent cette étape de la vie, les difficultés qui y sont liées, tant personnelles que dans leurs implications sociales, qui seront abordées. * Les « vieux » et les « autres » ------ SEGUIR EXPLORANDO * GUY ROCHER + la veillesse ------ * Emi Kiyota is an internationally recognized thought leader on healthy aging. Inspired by her grandmother’s experience, Kiyota helps create elder communities with spaces that accommodate everyone. She shares her Brief But Spectacular take on designing better lives for all. * https://www.youtube.com/watch?v=TTyhxYTFJ14 ------ * 25 años de la Sociología de la Vejez- 25 years in the Sociology of old age * https://www.redalyc.org/journal/122/12249678015/html/ * Parte de los retos del futuro consisten precisamente en reforzar esta oferta formativa en Sociología de la Vejez. Pero, sobre todo, la agenda del futuro viene marcada por la necesidad de no perder la especificidad a medida que el curso vital se vuelve el enfoque dominante y la necesidad de no perder el objeto de estudio o que el énfasis en la diversidad no nos haga perder de vista lo que las mayores tienen en común o lo que el proceso de envejecimiento tiene de común de unas personas a otras. ------ SEGUIR EXPLORANDO * la seniorización de la sociedad segun el sociólogo Serge Guérin |
Sociologia De La Longevidad
- ¿Por qué cada vez más personas superan los 100 años de edad?Fernando Duarte- BBC World Service
- La persona promedio nacida en 1960, el primer año en que la ONU comenzó a recopilar datos globales, podría esperar vivir alrededor de 52 años.
- Manel Domínguez, doctor en Comunicación Social: “El cerebro de una persona joven es más rápido, pero el mío es más seguro”
JESSICA MOUZO|10 MAR 2023 - 01:19 ART El autor del libro ‘Sénior. La vida que no cesa’, estalla contra el edadismo que “arrincona” a las personas mayores y propone avanzar hacia un equilibrio intergeneracional para recomponer la sociedad
- Hay que recomponer todo ese proceso, generar una nueva cultura de las edades, unir talentos jóvenes y séniors y crear una nueva sociedad”, invita Domínguez
seguir mirando: https://elpais.com/noticias/tercera-edad/
- Estrategias para problematizar las “nuevas” desigualdades: transversalidad e interseccionalidad
- Evangelina García Prince PNUD minuto 4.55
- Interseccionalidad-6.55- Kemberle Crenshaw
- Muchos de los problemas de justicia social se superponen, por ejemplo: el racismo, el sexismo a menudo se superponen dando lugar a múltiples niveles de injusticia social.
- Cuando no hay un nombre para un problema, cuando no se puede ponerle nombre a un problema no se lo puede ver y si no se lo puede ver no se lo puede resolver.
- El no reconocer que había una descriminación por género y por raza que funcionaban conjuntamente era una cuestión de encuadre. El marco de percepción de la realidad no permitía ver juntos los dos aspectos de la discriminación por raza y por género.
- Faltaba una narrativa que permitiera verlo, un prisma que permitiera ver todas las facetas del problema y los cruces entre los diferentes ámbitos de exclusión.
- La importancia del contexto es fundamental.
- Ser mujer y longeva: qué enorme oportunidad!!!
- Agradezco a Pensar en Grande porque para mí son un modelo inspirador de alianzas entre organizaciones con experiencias diversas y complementarias y ESTÁN PROMOVIENDO Y PONIENDO EN VALOR EL EMPRENDEDURISMO DE LAS PERSONAS MAYORES que es algo fundamental para nuestra Región.
- Y como ya se explicó estamos, y quiero enfatizarlo, frente a una situación SOCIAL inusual que se presenta indistintamente como: “explosión silver”, “nueva longevidad”, o “revolución demográfica” porque lo que se está tratando de señalar es su carácter de cambio rápido, novedoso y de escala global.
- Al mismo tiempo, les llamo la atención sobre el hecho de que no todo lo rápido, nuevo y amplio es bueno, y entonces surge la pregunta: ¿Qué deberíamos tener en cuenta, a partir de ahora, para lograr una “buena” longevidad?
- ¿Que deberíamos tener en cuenta para lograr lo que yo llamo una longevidad positiva?
- Hay tanto para decir de la longevidad positiva, tanto que me gustaría compartir con ustedes, que me ayudó mucho que la invitación de hoy fuera para reflexionar en el mes de la mujer como oportunidad para conversar sobre
- La intersección entre mujer y longevidad
- Porque el concepto de interseccionalidad desde la sociología nos ayuda a comprender que podemos caminar por distintos senderos, el de la mujer, el de la longevidad, pero si no prestamos atención a los lugares donde esos senderos se cruzan perdemos la riqueza de la propia realidad y muy probablemente nos equivocaremos en las decisiones que tengamos que tomar.
- Me refiero a el momento en el que al ser mujer se le agrega el de ser una mujer mayor, como yo, o el ser negra, el ser pobre, el ser indígena, el ser musulmana, católica, judía o agnóstica, el ser lesbiana y podría seguir agregando dimensiones e identidades sociales que- según la sociedad en la que vivamos- al sumarse, restan. Generan exclusión y dolor social. Aumentan la vulnerabilidad de las personas.
- Recuerdo cuando estaba conversando con una hermana indígena en AIRA, YO VIVO EN BUENOS AIRES, en la sede que tiene allí la Asociación Indígena de la República Argentina, y ella me hizo ver su realidad. Mercedes, dijo, a mí me han excluido por indígena, por mujer, por pobre y ahora por ser vieja.
- En ese momento, tomé conciencia de la exclusión por la edad y me di cuenta también del doble estándar de la vejez entre mujeres y varones que Susan Sontag describió con precisión en los 70 y tiene absoluta actualidad: Mientras que el hombre madura, la mujer envejece.
- Así las cosas y como las otras panelistas van a describir algunas situaciones específicas referidas a la mujer situada en sus ciclos vitales, en su profesión ….querría dedicar los minutos que tengo a dar unas pinceladas desde la sociología a esto de la intersección.
- La de mujer y vejez es un campo muy desarrollado desde la ciencia, la política, la filosofía, el feminismo, bueno hay mucha bibliografía.
- Ahora, si pensamos en mujer y longevidad allí se nos achican las ofertas de materiales de lectura y hay poca o nulas propuestas para acción.
- Y ustedes se preguntarán ¿Qué significa esto? ¿Cuándo hablamos de vejez y longevidad no estamos diciendo lo mismo?
- Desde mi perspectiva, son dos conceptos que se utilizan indistintamente, como si fueran sinónimos, pero no son lo mismo. A riesgo de simplificar demasiado -porque no tomaré en cuenta las culturas donde las personas aspiran a ser viejas o las religiones como la judía donde se venera a la persona anciana- pero diría que en nuestra sociedad conviven dos modelos.
- El primero hace referencia a un paradigma que en el imaginario social muestra a la vejez asociada con pérdidas, falta de autonomía, enfermedad, muerte lenta y psicológicamente dolorosa. Desde este modelo, que podríamos llamar clásico (porque nos acompaña desde la época de los griegos), la vejez produce miedo y rechazo.
- En contraposición a esta perspectiva, existe un paradigma, que podríamos llamar emergente, que mira el paisaje de vejez desde la perspectiva de la longevidad como un nuevo momento del ciclo vital donde no solamente se vive más y se llega a edades muy avanzadas, sino que se vive mejor. Por eso longevidad, larga vitalidad. No solo vivimos más años, sino que tenemos chances de vivir mejor que nuestras madres y abuelas.
- Justamente Simone de Beauvoir comenzó a escribir su emblemático libro La Vejez a finales de los años 60, con muchos datos de esa década y lo publicó en el año 1970 y no sé si alguna de ustedes lo leyó, pero yo recuerdo que me provocó un bajón importante casi todo el libro.
- Me costaba identificarme con lo que decía, y recuerdo que leía y pensaba, le falta una parte de la película, está viendo solo una parte de la realidad. Está viendo solo el lado oscuro de la luna y pensamientos por el estilo.
- Poco de lo que ella decía me resonaba, hasta que llegué al final y leí los apéndices, soy de ESAS lectoras en mi edición se inician en la página 675. Allí De Beauvoir incluye 4 apéndices. El primero es sobre las personas centenarias, 2) los temas del cuidado, 3) la situación de los viejos en el trabajo y el 4) y último incluye estadísticas de la sexualidad en las personas mayores. Los cuatro temas son de absoluta actualidad.
- Simplemente les comento el que se titula LOS CENTENARIOS, De Beauvoir cita una encuesta de 1959 de un tal Dr. Delore en la que mostraba que en Francia había aproximadamente 700 personas de 100 años y más, donde predominaban las mujeres y agregaba algunas características de estas mujeres donde básicamente las describía como activas: “-lúcidas, tenían buena memoria, un carácter independiente, parejo y hasta alegre, un vivo sentido del humor y gusto por las relaciones sociales.”
- Tardé bastante en darme cuenta que ella publicó el libro en 1970, con datos de la década del 60 y yo lo estaba leyendo en 2011. Es decir que los cambios que se habían producido en esos más de 40 años fueron descomunales. Hoy no solo en los países como Francia la gente vive más, sino que hay una democratización de la longevidad. En todo el mundo la gente vive más.
- Lo que Simone De Beauvoir captó de estas mujeres es lo que en nuestro siglo llamamos personas perennials, quienes -como las plantas perennes- dejan caer en el otoño las hojas que no les sirven y permiten que crezcan otras y así mantienen siempre pleno su follaje. Son personas que no caen en la trampa de la edad cronológica, y siguen buscando maneras de en cada estación de la vida aprovechar mejor el sol y el agua.
- La pregunta que sigue en pie es ¿cómo hacemos para vivir mucho y bien? Porque cada una de las personas que estamos aquí – sin importar la edad que tengamos- tenemos altas chances de ser longevas. Tengamos claro además que, por ahora, la vejez es femenina. Vivimos mucho más que los varones.
- Recuerdo que Liliana Urbina, integrante de la Revolución de las viejas, que es un movimiento muy interesante de mujeres de Argentina nos decía "La cantidad de años que vamos a vivir «en vejez» es cada vez mayor y sin embargo, llegamos a esta etapa de la vida y nos damos cuenta de que no hemos planificado nada, no hemos decidido nada sobre los próximos veinte, treinta, incluso cuarenta años que nos quedan por vivir. Y no lo hemos hecho, no por falta de precaución, sino porque como personas estamos entrenadas para no pensar en la vejez."
- Por ahora, y desde mi perspectiva, conviene que prestemos atención a que la opción no es envejecer o morir. Yo entrevisto gente que me dice: yo no le tengo miedo a la muerte, le tengo miedo a la vejez. Pero, la opción que tenemos no es envejecer o morir LO QUE TENEMOS QUE ELEGIR -Y APRENDER A GESTIONAR- es envejecer bien o envejecer mal, después está el tema del buen morir. Para mí, el tema es envejecer bien o envejecer con miedo.
- Por lo tanto, tenemos que recuperar el coraje de vivir a medida que pasan los años, celebrar nuestros cumpleaños y vivir sin miedo a la vejez.
- Muchas de nosotras no queremos aceptar el mandato del reloj social que nos dice que cuando las agujas van llegando a los 50 años ya somos poco menos que descartables y cuando llegamos a los 70, 80 años y más años nos transformamos en seres invisibles, sin relevancia y sin capacidad para agregar valor a nuestra comunidad.
- Lo único que nos propone nuestra sociedad a partir de esas edades es ser “clase pasiva” “abuelas” “jubiladas” y nos ofrece a través de la publicidad pegadura para dentaduras postizas, bastones, pañales y las fotos que nos muestran cuando hablan de mayores es personas sentada un banco en la plaza.
- Exagero, quizás yo necesite un bastón, y si es así, tengo que aprender a usarlo. Pero, por favor, pongan un poco de onda en los diseños. ¿Vieron alguna vez algo más aburrido que los bastones que se venden en nuestras ciudades? ¿Por qué algo funcional tiene que ser feo? ¿por qué tiene que venderse en una farmacia?
- Esperemos que en la naciente economía de la longevidad las empresas sean innovadoras y creativas. Lo que quiero decir es que tenemos que crear una economía de lo longevidad y el bienestar no solo una economía de la vejez y del cuidado. Contar con un bastón o un par de anteojos es importante, pero también, como dice el libro blanco del talento seniors necesitamos proyectos, emprendimientos e iniciativas que desafíen nuestra capacidad. Tenemos que ser revolucionarias.
- Nuestra aventura pasa por generar una revolución no solo económica, no solo en las empresas, sino estética, y de valores. Tenemos que poder rescatar la belleza de todas las edades. Es una revolución contracultural. La revolución madurescente tiene una serie de características muy atractivas para explorar, pero a veces siento que estoy en una carrera de obstáculos que también es una carrera de resistencia, nuestra sociedad edadista no nos ayuda, por eso la colaboración entre nosotras y con otros es fundamental.
- Para que las intersecciones de la edad y el ser mujer sumen, y no resten, tenemos que desarrollar nuestra habilidad de superar el edadismo generalizado, parar el micro-edadismo tolerado, y detener el edadismo autoinfligido, yo soy a veces mi peor enemiga, y creo que para seguir avanzando podemos hacer algo ya mismo, y es decirle a nuestra vocecita interna que se calle y deje de machacar con el miedo la vejez para que comencemos a decir cada vez más alto: VIVA LA LONGEVIDAD!!!
Muchas gracias, m
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- Regards sur la vieillesse- Marie Marchand- Dans Le Journal des psychologues 2008/3 (n° 256), pages 22 à 26
https://www.cairn.info/revue-le-journal-des-psychologues-2008-3-page-22.htm
- Comment la personne âgée perçoit-elle son vieillissement en tant qu’individu singulier mais aussi vis-à-vis du groupe social ? En retour, comment la société perçoit-elle ses vieux ?
- Ce sont ici les caractéristiques qui fondent cette étape de la vie, les difficultés qui y sont liées, tant personnelles que dans leurs implications sociales, qui seront abordées.
- Les « vieux » et les « autres »
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- GUY ROCHER + la veillesse
- Emi Kiyota is an internationally recognized thought leader on healthy aging. Inspired by her grandmother’s experience, Kiyota helps create elder communities with spaces that accommodate everyone. She shares her Brief But Spectacular take on designing better lives for all.
- 25 años de la Sociología de la Vejez- 25 years in the Sociology of old age
- Parte de los retos del futuro consisten precisamente en reforzar esta oferta formativa en Sociología de la Vejez. Pero, sobre todo, la agenda del futuro viene marcada por la necesidad de no perder la especificidad a medida que el curso vital se vuelve el enfoque dominante y la necesidad de no perder el objeto de estudio o que el énfasis en la diversidad no nos haga perder de vista lo que las mayores tienen en común o lo que el proceso de envejecimiento tiene de común de unas personas a otras.
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- la seniorización de la sociedad segun el sociólogo Serge Guérin