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Envejecer es todavía el único medio que se ha encontrado para vivir mucho. Charles Augustin Saint-Beuve (1804-1969),
Escritor y crítico francés.


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Envejecer es todavía el único medio que se ha encontrado para vivir mucho. Charles Augustin Saint-Beuve (1804-1969), Escritor y crítico francés.


Hay una serie de características que permiten unir relaciones tan dispares como las de género, étnicas y generacionales bajo el epígrafe común del privilegio (positivo para unos y negativo para otros, pero también podrían emplearse otros términos como discriminación, exclusión o usurpación), y a grupos en sí tan dispares como las mujeres, las minorías étnicas o los ancianos, las personas maduras y los jóvenes bajo el de categorías sociales negativamente privilegiadas.

Se trata en todo caso de relaciones en las que los individuos entran, o grupos a los que pertenecen, por características, reales, imaginarias o ambas cosas -normalmente ambas cosas-, adscritas y no adquiridas, a diferencia de las que. como la propiedad, la autoridad o la cualificación, vertebran y separan a las clases sociales. Tales relaciones implican desigualdad de oportunidades, en el peor de los casos su monopolio por un grupo y la exclusión de los otros, pero no necesariamente -aunque sí habitualmente-, ni directamente -aunque lo hagan de manera indirecta-, relaciones de explotación. A diferencia también de las de explotación y clase, tales relaciones y pertenencias son, desde el punto de vista de los individuos -otra cosa es el cambio social- tan inevitables como irrenunciables.

Se nace y se muere casi inexorablemente hombre o mujer, blanco o negro, y casi lo mismo -pero sólo casi- puede decirse de la nacionalidad, la religión, la lengua o la cultura, y se nace inevitablemente joven y se muere inexorablemente viejo, sin que quepa quemar o evitar etapas ni invertir su orden (y, por trivial que esto sea, es lo que une condiciones pasajeras como la juventud o la vejez a condiciones permanentes como el género o la raza).

SOCIOLOGÍA DE LA EDAD Y PERCEPCIÓN DE LOS AÑOS

  • Duane Alwin, junto a otros autores, definen la temporalidad en la vejez en torno a tres conceptos.
  • El primero es el tiempo histórico, el cual es medido en años, décadas, siglos, etc. Estos períodos de tiempo “reflejan períodos históricos, eras, épocas, y capturan los efectos de cambios a un nivel macro que afectan las vidas privadas y colectivas de los individuos” (Alwin, 2006: 21).
  • El segundo es el tiempo biográfico, este sería la dimensión del tiempo relacionada con la vida de las personas, conceptualizada generalmente en torno a procesos biológicos, psicológicos y sociales. Esta dimensión considera los eventos, transiciones, y trayectorias de los roles que llenan la vida de las personas.
  • El tercero, el tiempo de las generaciones, que pasa a ser la intersección entre las dos dimensiones descritas anteriormente. Dicha intersección se logra en la observación de un conjunto de factores que tienen importantes consecuencias para el desarrollo humano. Esta dimensión es lo que permite la definición de una cohorte, entendida como “grupos de personas que vivencian un evento en el mismo intervalo de tiempo” (Alwin, 2006: 23).
  • VER GENERACIONES Generaciones

  • Cabe mencionar también, la conceptualización de las edades propuesta por Teresa del Valle (2002), quien distingue tres tipos de edades: real, atribuida o social y sentida. La primera es la que se basa en la fecha de nacimiento, la edad

cronológica, esta edad es la que celebra los cumpleaños, y sirve como mecanismo para establecer etapas en la vida de las personas, por ejemplo, la edad en que se comienza a estudiar, o la edad en que se jubila. La segunda edad es la que es asignada por otros, tiene como parámetro a la edad cronológica y características que definen a las diferentes edades.

  • Siguiendo a Del valle, esta edad permite, por ejemplo, decir si una persona “se ve joven” o no para la edad real que tiene. La edad sentida es la más difícil de definir, dado que se basa en “la definición que la persona hace de sí misma, de lo que quiere hacer, lo que aspiraría, de las cosas que ha hecho y quiere seguir haciendo, de aquellas que desconoce y le gustaría hacer” (Del Valle, 2002: 46).
  • Lo interesante de estos conceptos es esta inclusión de la edad que la propia persona piensa tener, abarcando tanto las condiciones individuales como estructurales de la edad, permitiendo, por ejemplo, contrastar estas diferentes edades y observar la posición del sujeto, desde su edad sentida, con respecto a la edad social que le es atribuida.


  • Se nace y se muere casi inexorablemente hombre o mujer, blanco o negro, y casi lo mismo -pero sólo casi- puede decirse de la nacionalidad, la religión, la lengua o la cultura, y se nace inevitablemente joven y se muere inexorablemente viejo, sin que quepa quemar o evitar etapas ni invertir su orden (y, por trivial que esto sea, es lo que une condiciones pasajeras como la juventud o la vejez a condiciones permanentes como el género o la raza).

EL ESTUDIO DE VOICES Y WIN INTERNATIONAL

  • https://www.ambito.com/lifestyle/bienestar/estudio-la-gente-deja-sentirse-joven-antes-empezar-sentirse-vieja-n5034573

  • El trabajo, realizado por WIN Internacional y su miembro argentino Voices! Research & Consultancy, también encontró que dos tercios de las personas creen que la sociedad no cuida lo suficiente a los jóvenes y los adultos mayores. Si bien existen diferencias regionales y nacionales, la encuesta señala la necesidad, presente en todo el mundo, de una sociedad que cuide más a su gente. Aquí, las principales conclusiones, punto a punto

  • A nivel global, el cumpleaños número 40 marca la edad promedio donde la gente deja de sentirse joven.
  • Sin embargo, los más jóvenes creen que permanecerán jóvenes; los entrevistados de menos de 18 años sienten que serán jóvenes hasta que cumplan los 45 años. Las personas entre 18 y 24 años creen que serán jóvenes hasta alcanzar los 31 años de edad. Y los más viejos se sienten tan jóvenes como la edad que tienen.
  • No se presentan diferencias significativas por género en la percepción de juventud.
  • En Argentina, la edad promedio para dejar de sentirse joven ronda los 46 años, algo por encima de la media global.
  • Sentirse viejo
  • El cumpleaños número 60 es la edad promedio para que la mayoría de la gente alrededor del mundo se empiece a sentir mayor.


  • ¿A partir de qué edad los argentinos dejan de sentirse jóvenes? Los habitantes del país se sienten jóvenes hasta una mayor edad que lo que indica el promedio mundial.
  • 02/06/2019 Por Gonzalo Herman para Clarín https://www.clarin.com/sociedad/partir-edad-argentinos-dejan-sentirse-jovenes_0_INEvAncFw.html?pwclarin-g&gclid=Cj0KCQjwkOqZBhDNARIsAACsbfJ2sL9I3rGkmB64vb99NeZOqocp_ZuQuO97xbsffkeGUzeI4trpe38aAqM8EALw_wcB

  • ¿Cuándo uno deja de sentirse joven?", es una pregunta que le hizo la encuestadora Worldwide Independent Network of Market Research a 31.890 personas de 41 países, entre fines del 2018 y comienzo de 2019. Y el resultado mostró que en nuestro país la edad promedio en la que dejamos de sentirnos jóvenes ronda los 46 años, seis años por encima de la media global.
  • ¿Cuándo comenzamos a sentirnos personas viejas?También en nuestro país, la edad en la que empezamos a sentirnos viejos (que es distintos a dejar de sentirnos jóvenes) son los 58 años, en promedio. Para los jóvenes de 18 a 34 años, la vejez comienza a los 51 años, para los entrevistados de 35 a 54 años los 60 años y para los mayores de 55 años la vejez llega a los 69 años.
  • A nivel global,dos tercios de la población cree que la sociedad no cuida lo suficiente de los jóvenes y de los adultos mayores. En Argentina,9 de cada 10 creen que la sociedad actual no cuida lo suficiente de los adultos mayores.



MADURESCENCIA

  • LAURA ROSILLO
  • La revolución madurescente | Laura Rosillo | TEDxSantCugat
  • https://www.youtube.com/watch?v=66SS3uDlnUw

  • 8 nov 2016 - MICROEDADISMO: https://www.youtube.com/watch?v=GAWbPw3sqrE

  • De inmigrantes a residentes digitales.
  • El acoso laboral, también conocido por su anglicismo mobbing, hace referencia tanto a la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo, terror, desprecio o desánimo en el trabajador afectado hacia su trabajo, ​ como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. Wikipedia
  • age management ue
  • Intra emprendeduría
  • Desvinculación gradual
  • Reverse mentoring
  • Los nuevos formadores y mentores magistrales presenciales- cursos cuyos contenidos sean los que no se pueden encontrar en internet. Que tienen que ver con la colaboración, con la participacion, con hacer emerer el talento, con hacer emerger el conocimiento de la gente.
  • conciliación senior- hijos en la casa, padres que comienzan a necesitar apoyo
  • Gestión del conocimiento
  • Interim management- Interim management, en español dirección de transición, es la provisión temporal de recursos y capacidades de gestión. Puede verse como una asignación temporal de un ejecutivo de probada capacitación para gestionar un periodo de transición, crisis o cambio en una organización.


  • Laura Rosillo: “La revolución demográfica: El liderazgo de la nueva mayoría madurescente”

(Espai Factor Humà - 21/03/2019) https://factorhuma.org/es/area-socios/webinars/58928-area-socios/webinars/14199-laura-rosillo-la-revolucion-demografica-el-liderazgo-de-la-nueva-mayoria-madurescente

  • Laura Rosillo, especialista en Gestión de la Edad y Nuevos Sistemas de Aprendizaje y Miembro de la Red Talento.Cooldys, también habla de diversidad generacional. Sin embargo, en su caso se centra en los perfiles senior. Rosillo recuerda que los profesionales de más edad pueden convivir perfectamente en las empresas con los millennials y, además, da una clave para seguir trabajando plenamente pasados los 55 años: la transformación.


AMORTALIDAD


LONGEVIDAD Y VIUDEZ


LONGEVIDAD Y EDAD


  • ¿Te quitas la edad? https://www.youtube.com/watch?v=Shj0dmXXu7Y

  • Leda Santodomingo | TEDxPilsenWomen
  • ¿Te quitas la edad? es una conversación que interlace humor, energía y lo bello que es tener edad.
  • “Lo que me propongo con este tema del que nadie quiere hablar es romper el paradigma de lo que significa la edad.”-Leda Santodomingo
  • Leda Santodomingo habla de los retos de una mujer mayor a reinventarse, pero redescubrirse y no tener miedo de decir su edad. Leda Santodomingo, ganadora de Emmys, dejó su carrera de más de 30 años en periodismo para explorar una nueva manera de vivir. ¿Se quitará Leda Santodomingo la edad? Vean la platica y digan que opinan.
  • Leda Santodomingo tenía 58 años cuando dejó una exitosa carrera en periodismo. Con valor decidió decir adiós a esa profesión y redescubrirse como mujer. Ella se preguntó de nuevo, ¿qué quiere ser cuando sea grande? Leda tiene ya más desde 4 años que dejó su carrera en periodismo y tiene más pila que nunca.
  • Ha realizado dos campañas de concientización acerca de la violencia doméstica, una de ellas ganadora de Emmy. Abrió su propia empresa Leda Santodomingo Productions donde produce programas de televisión y comerciales al igual que programas de radio. Leda recién publicó su libro, Cuando sea Grande: Píldoras para Despertar, una recopilación de historias acerca de lo que es tener edad. Leda es una inspiración para cualquier persona a cualquier edad.


  • https://www.redalyc.org/journal/679/67963183007/html/

  • Vejez y ser persona vieja: una aproximación al estado del arte de la cuestión* Old Age and Being an Elderly Person: An Approach to the State of the art of the Question
  • EXPLORAR EL LISTADO TEMÁTICO QUE TOMAN EN CUENTA LOS AUTORES
  • Carlos Arturo Robledo Marín direccionejecutiva@fundacol.com Fundación Opción Colombia, Colombia

  • Johnny Javier Orejuela jorejue2@eafit.edu.co Universidad EAFIT, Colombia

  • Vejez y ser persona vieja: una aproximación al estado del arte de la cuestión*- Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 16, núm. 1, pp. 93-112, 2020- Universidad Santo Tomás


  • Healthy Aging in Canada:A New Vision, A Vital Investment

  • https://www.phac-aspc.gc.ca/seniors-aines/alt-formats/pdf/publications/public/healthy-sante/vision/vision-eng.pdf

  • It is time for a new vision on healthy aging – a vision that:• values and supports the contributions of older people; • celebrates diversity, refutes ageism and reduces inequities; and • provides age-friendly environments and opportunities for older Canadians to make healthy choices, which will enhance their independence and quality of life.
  • Es hora de una nueva visión sobre el envejecimiento saludable, una visión que:
  • • valora y apoya las contribuciones de las personas mayores;
  • • celebra la diversidad, refuta la discriminación por edad y reduce las desigualdades; y
  • • proporciona entornos y oportunidades favorables a las personas mayores para que los canadienses mayores puedan tomar decisiones saludables, que mejorarán su independencia y calidad de vida.
  • Five principles identified by the National Framework on Aging underpin this vision: dignity, independence, participation, fairness and security (Health Canada, 1998). These principles provide a common set of values for all jurisdictions that are consistent with the United Nations principles for older persons (United Nations General Assembly, 1991).
  • Cinco principios identificados por el Marco Nacional sobre el Envejecimiento sustentan este visión: dignidad, independencia, participación, equidad y seguridad (Salud Canadá, 1998). Estos principios proporcionan un conjunto común de valores para todos jurisdicciones que sean compatibles con los principios de las Naciones Unidas para las personas mayores

personas (Asamblea General de las Naciones Unidas, 1991).


the differences between perception of aging in canada

  • Self-Perceptions of Aging: Do Subjective Age and Satisfaction With Aging Change During Old Age? Anna Kleinspehn-Ammerlahn, Dana Kotter-Grühn, Jacqui Smith- The Journals of Gerontology: Series B, Volume 63, Issue 6, November 2008, Pages P377–P385, https://doi.org/10.1093/geronb/63.6.P377

  • https://academic.oup.com/psychsocgerontology/article/63/6/P377/519616

  • The present study examined time-related change in felt age, physical age, and satisfaction with aging in old age and covariates of this change. Using 6-year-longitudinal data from the Berlin Aging Study (age range = 70–104 years), we found that individuals' felt age remained on average about 13 years below their actual age over time, whereas they reported a decreasing discrepancy between physical and actual age and a decrease in aging satisfaction over time. After we controlled for level differences, a differential pattern of individual differences in change appeared for the three dimensions: Age contributed to a greater decline in aging satisfaction but an increase in the discrepancy of felt age. A higher number of illnesses at baseline attenuated change in felt age discrepancy. Future research on change of self-perceptions of aging will provide insight into mechanisms of resilience of the aging self in later life.


MUJERES MAYORES DE SIGLO XXI


LA PERSPECTIVA DE LA EDAD DESDE LA RURALIDAD


moratoria madurescente.

Citation Elder, Glen H., Jr. & Johnson, Monica Kirkpatrick (2003). The Life Course and Aging: Challenges, Lessons, and New Directions.. Settersten, Richard A., Jr. (Ed.) (pp. 49-81). Amityville, N.Y.: Baywood Publishing Co.. Abstract Invitation to the Life Course: Toward New Understandings of Later Life discusses in depth the challenges of age, time, and social contexts for the study of aging and later life. Understanding aging (as a process) and later life (as a period) must be accompanied by serious attention to the life course. This brings significant challenges related to time, as gerontologists must describe and explain life patterns over many decades. It also brings significant challenges related to place, as gerontologists must examine how social contexts structure pathways into and through later life, and how those contexts affect the nature and meaning of experiences along the way. This book is a natural extension of the editor's previous work, ""Lives in Time and Place: The Problems and Promises of Developmental Science"" (Baywood, 1999).


EL CARISMA DE LA VEJEZ

  • Los cinco carismas- https://www.vidanuevadigital.com/archivo/carismas-de-la-vejez-juan-rubio/

  • La “fuerza débil” El último carisma de la vejez caracterizado por Sironi es el que define como la fuerza débil, evidente en la Palabra de san Pablo: “Cuando soy débil, entonces soy fuerte” (2 Cor 12, 10b).
  • El apóstol pone en evidencia a un hombre exterior que se va desarmando y a uno interior que va creciendo. Y el hombre interior que crece no es otro que aquel con corazón de niño, con el cual se entra en el Reino de los Cielos. La “fuerza débil” es la confianza de quien encuentra todo en el amor de Dios.
  • Los jóvenes aprenden, en compañía de los ancianos, que vivir significa crecer en la dependencia del amor y experimentar la fuerza del Espíritu Santo que siempre viene en ayuda de nuestra debilidad. El temor a no poder o, al contrario, la falta del sentido del límite que especialmente acompaña la vida de los jóvenes puede madurar y entonces ellos descubren que existe una fuerza pacífica, generosa, humilde que ofrece sus mejores frutos en la debilidad de la vida que envejece. La “fuerza débil” y la paciencia confiada madura en el saber que tenemos un Padre en el cielo que escucha nuestra oración y nos regala la certeza de que somos sus hijos



EL TEMA DE LA VIUDEZ


MercedesJones

EnciclopediaRelacionalDinamica: SociologiaEdadMadura (última edición 2023-01-16 14:11:46 efectuada por MercedesJones)