¿QUÉ SIGNIFICA EL SUR GLOBAL?
VER TAMBIÉN:
...... SUR GLOBAL, UNA PERSPECTIVA CUYAS IMPLICANCIAS CONVIENE ANALIZAR.
- El Sur Global agrupa principalmente a países en desarrollo, subdesarrollados o emergentes de África, América Latina y el Caribe, Asia (exceptuando Japón, Corea del Sur e Israel) y Oceanía (exceptuando Australia y Nueva Zelanda), caracterizados por un pasado colonial común y desigualdades estructurales. No es un término estrictamente geográfico, ya que incluye naciones del hemisferio norte, con potencias como China e India.
Integrantes Principales: Abarca la mayoría de los países del "Tercer Mundo" o en vías de desarrollo, incluyendo potencias emergentes como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), además de Indonesia, México, Argentina y Nigeria. Identidad y Características: Representa a naciones que buscan una mayor voz política y económica frente al orden occidental (Norte Global). Se asocia con el Movimiento de Países No Alineados y el Grupo de los 77 (G77). Contexto: Se utiliza para describir la marginación histórica, la dependencia económica y la lucha contra el neocolonialismo, abarcando gran parte de la población mundial. El Sur Global engloba a más de 130 estados que se identifican con una historia compartida de desarrollo desigual y una posición periférica en el orden mundi
https://legrandcontinent.eu/es/2023/10/20/que-es-el-sur-global/
- Aude Darnal
- 20 de octubre de 2023
- Criticar el concepto de Sur Global está de moda. Sin embargo, en un momento en que las reacciones a la guerra de Sucot entre Israel y Hamás polarizan el mundo más que nunca, hay que intentar reconstruir la noción. Frente a la idea falaz de un Occidente liso y organizado, Aude Darnal intenta demostrar que el Sur Global sí existe -y que abarca una realidad con la que se debe transigir-.
- Pero el término nunca pretendió ser puramente geográfico. Como afirma Anne Garland Mahler, «es independiente de cualquier referencia inequívoca a la geografía» 2. Aunque muchos autores se refieren a los informes de la Comisión Brandt de 1980 y 1983, que trazaron una línea que dividía aproximadamente el mundo en una división Norte-Sur en términos de desarrollo económico como un momento fundamental en la historia del término, los orígenes del concepto de «Sur» pueden remontarse mucho más atrás. Por ejemplo, la revista literaria Sur fue fundada en 1931 en Argentina por Victoria Ocampo, a pesar de que se trataba más de un esfuerzo por tender «puentes culturales entre los intelectuales de América y Europa» que de afirmar una identidad meridional diferenciada.
- El «Sur Global» aparece así como una etiqueta a la vez múltiple y neutra para designar a Estados históricamente relegados a los márgenes del orden mundial.
- En 1926, en un ensayo titulado Alcuni temi della questione meridionale, el comunista y teórico revolucionario italiano Antonio Gramsci utilizó el término para referirse a las desigualdades entre el norte y el sur de Italia. Al hacerlo, según Garland Mahler, Gramsci aplicó un marco político que más tarde sirvió de base para la teorización del Sur en el Norte: «una geografía desterritorializada de las externalidades del capitalismo … para dar cuenta de los pueblos subyugados dentro de las fronteras de los países más ricos, de modo que hay Sur en el Norte geográfico y Norte en el Sur geográfico».
- Además, según Kloß, una de las razones por las que se añadió el adjetivo «global» a «Sur» fue «para subrayar que el concepto no debe entenderse como una mera clasificación geográfica del mundo, sino como una referencia a las relaciones de poder globales desiguales, al imperialismo y al neocolonialismo».
- Un problema: los debates sobre las iniciativas no occidentales
- Las opiniones despectivas hacia los BRICS en particular y el concepto del Sur en general, que han dominado los círculos políticos estadounidenses en los últimos meses, tienen su origen en la arraigada suposición de que Occidente está intrínsecamente organizado, ordenado y, aunque no sea homogéneo, formado por países que comparten valores y normas democráticas, lo que se traduce automáticamente en una cooperación armoniosa y de intereses compartidos.
- Por el contrario, los Estados del Sur –es decir, «la jungla» que podría «invadir el jardín», según la metáfora de Borrell– serían incapaces de cooperar debido a sus diferencias, que sólo pueden enfrentarlos entre sí. En resumen, una colección tan heterodoxa de Estados democráticos, semidemocráticos y autocráticos será, en el mejor de los casos, incapaz de lograr nada y, en el peor, creará desorden.
- Pero Occidente no puede ni debe imponer sus juicios y valores morales al mundo, como tampoco tiene la prerrogativa de decidir qué conceptos e iniciativas son válidos y creíbles, y cuáles no. Por el contrario, los observadores políticos deberían analizar más detenidamente la idea generalizada de que sólo los Estados occidentales pueden superar sus diferencias e intereses divergentes para fomentar la cooperación. Para ello, no es absurdo mirarse regularmente en el espejo y reconocer que las críticas dirigidas al Sur también son aplicables, en general, a los grupos occidentales.
- Hoy en día, es la etiqueta más versátil y neutral disponible para designar a estos Estados ciertamente heterogéneos, una etiqueta que también pretende responsabilizar a estas partes interesadas promoviendo un descentramiento de los asuntos internacionales lejos de Occidente. En concreto, nos ayuda a comprender cómo las desigualdades y las dinámicas de poder mundiales, así como las políticas internacionales abusivas de los Estados poderosos, alimentan las crisis internas de los países del Sur. A través de los procesos y dinámicas de regionalización y globalización, estas crisis socavan a menudo los intereses de las grandes potencias, su seguridad nacional y su prosperidad humana y económica.
- Y lo que es más importante, el concepto de Sur Global pone al descubierto la hipocresía de Occidente desde hace mucho tiempo y ofrece a los actores políticos del Sur la oportunidad de legitimar sus conocimientos y experiencias, al tiempo que pide cuentas a las potencias occidentales por sus acciones y su doble rasero. El rechazo del término como concepto por parte de muchos observadores políticos occidentales ha sido especialmente agudo en los últimos meses, acompañado de una caracterización errónea de los esfuerzos del Sur, como los BRICS, por hacer avanzar las cuestiones comunes ligadas a la gobernanza mundial.
- No es el «Sur Global» como tal lo que hay que abandonar, sino esta actitud reductora y condescendiente hacia los miles de millones de personas que viven en él.
- Todo el mundo está hablando del “Sur Global”: ¿qué es y qué países lo conforman?
- Muchos países incluidos bajo este término se encuentran en el hemisferio norte, como la India, China y todos los ubicados en la mitad norte de África
- 7 de septiembre de 2023
- Aunque el Sur Global no es un grupo con una visión monolítica ni uniformidad generalizada, Lesser afirma que lo importante es que refleja cómo el grupo se ve a sí mismo.
- “En él se encuentra la noción de que no todas las estrategias deben ser elaboradas en Occidente”, señaló Lesser. “Para algunos, esto es simplemente una forma de afirmar un grado de independencia histórica y distancia en cuestiones clave... y está afectando la forma en que Europa y Estados Unidos piensan en la política exterior, y la idea de que debemos vivir en un mundo donde no todos estarán de acuerdo con nosotros en cada cuestión”, añadió.
