VOLUNTARIADO ¿QUÉ DEBEMOS CONOCER?

Algunas reflexiones sobre el voluntariado en Argentina y los links correspondientes a Gestión Social que es una biblioteca virtual que puede ser muy útil para personas y organizaciones de la sociedad civil Regional Latinoamericana y otras entidades sociales, gubernamentales y empresarias. Ver en: http://live.v1.udesa.edu.ar/Unidades-Academicas/Centros/Centro-de-Innovacion-Social/GestionSocial Allí pueden entrar en Recursos Humanos y encontrar información útil en CASOS, DOCUMENTOS Y HERRAMIENTAS. Les recomiendo que exploren los materiales que hay. Verdaderamente les pueden resultar muy útiles. Hay que animarse pero el resultado de conocer este material les puede ahorrar mucho tiempo y recursos.

El tema del voluntariado es transversal a los ejes temáticos propios de la tarea que realizan miles de organizaciones en nuestros países. Iré agregando algunos links a documentos e ideas que me resultan interesantes, significativas y/o provocativas.



ALGUNAS CONSIDERACIONES A TOMAR EN CUENTA

http://shofund.com/la-incorporacion-voluntarios-ong/

La figura del voluntario/a y la actividad que se realiza dentro de una entidad no lucrativa, según la Ley 25.855 de Argentina,( LeyVoluntariadoSocial ) dice que son voluntarios sociales las personas físicas que desarrollan, por su libre determinación, de un modo gratuito, altruista y solidario tareas de interés general en dichas organizaciones, sin recibir por ello remuneración, salario, ni contraprestación económica alguna.

En otras palabras, define la tarea voluntaria como el conjunto de actividades de interés general y de carácter solidario desarrolladas libre y voluntariamente por personas físicas, sin contraprestación económica o material, a través de entidades de voluntariado con arreglo a programas concretos.

El concepto de “programas concretos” es fundamental, pues la incorporación de la persona voluntaria siempre tiene que estar vinculada al desarrollo de un proyecto o actividad específica, con unos objetivos determinados y con un plazo de tiempo establecido (fecha de inicio y fecha de finalización). Aquí radica el principal error que cometen algunas organizaciones, pensar en incorporar voluntarios sin saber exactamente cuál será la finalidad de su incorporación y si resultará beneficiosa para la organización.

Por un lado, cuando una organización tiene voluntarios con carácter general y sin una finalidad concreta, invierten mucho tiempo en darles una formación pero, probablemente, no revertirá positivamente en la organización por su indefinición. Por otro lado, si el voluntario no tiene una persona de referencia dentro de la organización que le guíe e indique qué tipo de tareas debe realizar, es muy probable que termine abandonando su voluntariado por falta de motivación y acompañamiento.

DERECHOS

Los voluntarios tienen una serie de derechos tales como recibir información, formación y el acompañamiento necesario para el correcto desempeño de su actividad, por lo que la organización debe contar con un sistema de evaluación y reconocimiento de sus funciones por escrito, además de una persona que asuma el rol de coordinador/a del voluntariado. Durante su periodo dentro de la ONG, el voluntario debe disponer de un seguro contra el riesgo de accidente y tener habilitado un espacio de trabajo que cumpla con unas condiciones mínimas de seguridad e higiene.

OBLIGACIONES

De la misma manera que tienen derechos, los voluntarios tienen unas determinadas obligaciones: el cumplimiento con los compromisos adquiridos con la organización mediante un documento (Acuerdo Básico Común del Voluntario Social) que, como su nombre lo indica, recoge por escrito los acuerdos establecidos en forma previa al inicio de las actividades entre la organización y el voluntario. Algunas entidades incluyen en este acuerdo el proyecto al que está vinculado, su persona responsable, su duración en el tiempo, su horario de trabajo, etc. También se debería firmar un acuerdo de confidencialidad para asegurar un uso apropiado de la información que necesite recibir para poder realizar la actividad.

EL CICLO DE GESTION DEL VOLUNTARIADO

La gestión del voluntariado debe tener 4 etapas diferenciadas por la organización, se lo denomina ciclo de voluntariado:

Una vez finalizado el ciclo de voluntariado y, por ende, el proyecto que le impulsó a entrar, la motivación del voluntario ya es distinta, por lo que no debería prolongar su estancia realizando las mismas actividades de forma voluntaria y no remunerada. Si el voluntario expresa su deseo de permanecer vinculado a la organización, hay que empezar de nuevo el ciclo, identificando las necesidades actuales de la organización (que pueden haber cambiado) y considerando si esta persona (que también puede haber cambiado su motivación) reúne las características adecuadas para poder vincularse de nuevo, esta vez, a un proyecto diferente.


Volver a

Volver a

MercedesJones