Capital social
En el capital pueden distinguirse cuatro componentes:
- - Natural (por ejemplo los bosques, los ríos, el medio ambiente y la tierra).
- - Producido (por ejemplo los aserraderos, las represas, los equipos y las cosechas).
- - Humano (por ejemplo la información, la formación, la educación, la inteligencia).
- - Social (por ejemplo la sociabilidad, las relaciones, las asociatividades y las instituciones).
- Las mediciones del Banco Mundial dan cuenta de que las personas más aventajadas en la disposición de flujos económicos tienen la mayor proporción de su capital acumulado en las dos últimas especies: humano y social.
- Igual resulta entre naciones y bloques de naciones.La acumulación de capital humano y social resulta determinante en la acumulación de capital natural a través de los mecanismos de mercado (sistema de precios, oferta y demanda).Es posible concluir que los stocks de capital humano y social determinan las posibilidades de acceso a los flujos financieros, que a su vez determinan las posibilidades de acceso a bienes y servicios vía los mecanismos de mercado.
Economía El País La confianza, el gran capital social https://cincodias.elpais.com/cincodias/2004/05/19/economia/1085079344_850215.html Lyda Hanifan acuñó por vez primera la expresión capital social en 1916. Hanifan, que era un joven educador y reformador social de EE UU, defendió que muchos de los problemas sociales y económicos podían resolverse reforzando las redes de solidaridad. Creía que la comprensión mutua y la vida social -familia incluida- de la comunidad conseguían que los individuos constituyeran una red de relaciones de confianza que beneficiaba a todos. Esas redes sociales estables, generadoras de confianza, constituirían el capital social de esa comunidad. Gracias a ella, el individuo satisfaría mejor sus necesidades sociales, mejorando sustancialmente sus condiciones de vida. Como suele ser habitual con los pioneros, su teoría no fue reconocida.
- Avanzado el siglo XX se abordó, desde campos diferentes, el activo social que suponen las relaciones de confianza. La Universidad de Michigan introdujo la idea de que el capital social 'es fruto de las relaciones sociales y consiste en la expectativa de beneficios derivados del trato preferencial entre individuos o grupos'. De ahí su concepto economicista como activo que puede producir beneficios futuros. También es cierto que esta confianza que genera beneficios comunes puede estar asentada en grupos pequeños insertados en una sociedad mayor, como las minorías o, incluso, sociedades mafiosas. Esa confianza reforzaría la del grupo, pero podría debilitar la general.
SEGUIR VIENDO Relación entre confianza y capital social EN: https://www.milenio.com/opinion/carlos-sepulveda-valle/al-derecho/confianza-y-capital-social
- Regresar a Capital Social
Regresar a CapitalIntelectual
Regresar a StefanoZamagni
Regresar a LaPobreza
Regresar a: ReflexionesAtemporales
Regresar a página inicial: http://gestion-del-conocimiento.info/