Gobierno Abierto: una revolución cívica


Dora Moneta

Bs.As. 15.11.2017

Gobierno Abierto es un programa que nace y cobra vida en el Continente Americano (1) en un escenario de por si complejo, no solo por los índices de carencias sino y principalmente, por las expectativas de la gente. Años de displicencia ante la corrupción no animan al cambio ético, pero el giro copernicano en las comunicaciones promueven el conocimiento y la comparación de los sistemas de gobierno. La posibilidad de obtener información en un click le da a las democracias nueva vida.

Gobierno Abierto se basa en la disponibilidad de los actos de gobierno, lo que implica encarnar la transparencia al accionar político (2), este nuevo modelo de gobernanza pone así en marcha una revolución cívica , comparable en su alcance a la Ley Sáenz Peña. Ley que creó la figura del ciudadano moderno, le dio un rol en la construcción de su país.

Si bien para los gobiernos el basamento de esta nueva forma de gobernanza es una plataforma digital, para la sociedad civil es mucho más; es poder intercambiar saberes y compartir el diseño de soluciones, es tener la posibilidad de ser un actor en la escena cívica. Es el rol que las organizaciones de la Sociedad Civil han estado esperando.

El esfuerzo a realizar todavía es homérico, falta homogeneidad en la innovación, se necesita más compromiso en todos los niveles de gobierno y sobre todo que la apertura de datos confiables se propague a todos los actores de la sociedad (3) . Pero es bueno saber que este cambio cultural ya se puso en marcha.



Volver a

EnciclopediaRelacionalDinamica: GobiernoAbiertoUnaRevolucionCivica (última edición 2017-11-15 10:41:20 efectuada por MercedesJones)