- HAMAS EN LA FRANJA DE GAZA ES GOBIERNO
- EL QUE MANEJA EL ESTADO, A SU VEZ, ES EL QUE REALIZA ATAQUES TERRORISTAS
- China expresa "gran preocupación" por la situación en Gaza
- Publicado 22/10/2023 -
- Detalles sobre el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás.
- Alemania, Canadá, EE. UU., Francia, Italia y Reino Unido reiteran su apoyo a Israel
- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y líderes de varios países reiteraron este domingo (22.10.2023) su apoyo a Israel y su derecho a defenderse e hicieron un llamado al respeto del derecho internacional humanitario, incluida la protección de las personas civiles.
- Biden; el presidente Emmanuel Macrón de Francia; los primeros ministros Justin Trudeau de Canadá; Giorgia Meloni de Italia, Rishi Sunak del Reino Unido y el canciller Olaf Scholz de Alemania sostuvieron una conversación telefónica sobre el conflicto entre Israel y Hamás, informó la Casa Blanca.
- Washington destacó en un comunicado que los líderes acogieron con satisfacción la ayuda humanitaria que ha llegado a las personas en Gaza y se comprometieron a continuar coordinando con socios en la región para garantizar un "acceso sostenido y seguro a alimentos, agua, atención médica y otra asistencia".
- También, se comprometieron a seguir una estrecha coordinación diplomática, incluido con socios "clave" en la región, para evitar que el conflicto se extienda, preservar la estabilidad en el Medio Oriente y trabajar hacia una solución política y una paz duradera. (efe, afp, reuters, ama)
- LA LICITACIÓN DEL 5G- Ya están presentadas las ofertas. Uno de los server está en China, el otro en Occidente estamos en la liga occidente o en el eje China, Rusia, Irán, México, Brasil, Argentina.
CRISIS GLOBAL
https://www.crisisgroup.org/es/global/10-conflicts-watch-2023
- 1. Ukraine
- 2. Armenia and Azerbaijan
- 3. Iran
- 4. Yemen
- 5. Ethiopia
- 6. República Democrática del Congo y los Grandes Lagos
- 7. El Sahel
- 8. Haití
- 9. Pakistán
- 10. Taiwán
Guerra Gaza Israel Hamas Palestina
- Hamas y En contra de Israel
- Rusia-En contra de Ucrania
- El ex fiscal Luis Moreno Ocampo, especialista en derecho internacional y partícipe del juicio a la dictadura militar de 1976, determinó en un informe que con el último bloqueo de Azerbaiyán “hay un genocidio en curso contra 120.000 armenios que viven en Nagorno Karabaj”.
- “No soporto más la prepotencia y la agresividad de Azerbaiyán contra el pueblo armenio y por los 120.000 armenios compatriotas que se están muriendo de hambre por la indiferencia de los poderes mundiales”
- Guerra constante con Israel
- Hamás en Gaza
- Hutíes en Yemen, los apoya IRAN
- 2014 y 2021 marcaron dos hitos en el camino en de la violencia, siendo en esos años cuando se produjeron los mayores enfrentamientos entre ambos desde la llegada al poder de Hamás en Gaza. En 2014 el conflicto duró casi dos meses y dejó más de 2.000 palestinos y 73 israelíes muertos.
- Los hutíes pretenden gobernar el YEMEN con el apoyo de IRAN, huzíes o hucíes (en árabe: الحوثيون, romanizado: al-Ḥūthiyūn), también autodenominados Ansarolá o Ansar Alá (en árabe: أنصار الله, romanizado: ʾAnṣār Allāh, lit. 'partidarios de Dios') son un grupo insurgente y movimiento político predominantemente zaidí chiita—pero que incluye también suníes opositores—de ideología nacionalista y antiimperialista, que opera en Yemen y cuyo mando proviene en gran medida de la tribu hutí.
- A finales de 2014, los hutíes repararon su relación con el expresidente Salé y, con su ayuda, tomaron el control de la capital y gran parte del norte, y anunciaron la caída del gobierno de Abd Rabbuh Mansur al-Hadi. 15La toma del poder instigó una intervención militar liderada por Arabia Saudita para restaurar al gobierno reconocido internacionalmente, llevando a una guerra civil que continúa hasta el presente, y que incluyó ataques con misiles y drones contra Arabia Saudita y sus aliados, los Emiratos Árabes Unidos.
Desde 2015, los hutíes han estado luchando en esta guerra civil contra la intervención encabezada por Arabia Saudita, que busca establecer un control territorial total por parte del gobierno reconocido internacionalmente dentro de Yemen. 16 Además, el grupo militante Estado Islámico ha atacado a todas las principales partes del conflicto, incluidos los hutíes, las fuerzas leales al expresidente Saleh, el gobierno yemení y las fuerzas de la coalición encabezada por Arabia Saudita. 17 Los hutíes pretenden gobernar todo Yemen con el apoyo de Irán, mientras que Arabia Saudita junto con el gobierno de Rashad al-Alimi buscan firmar un acuerdo para establecer el fin del conflicto. Han lanzado repetidos ataques con misiles y aviones no tripulados contra ciudades saudíes. 18
Tras el estallido de la guerra Israel-Hamás de 2023, los hutíes empezaron a disparar misiles hacia Israel y a atacar barcos en las costas de Yemen sobre el Mar Rojo, que afirman son hechos en solidaridad con los palestinos y con el objeto de facilitar la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.19
07.10.2023
- El gobierno del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró oficialmente el estado de guerra tras los ataques de Hamas este sábado, y se espera una respuesta importante de las Fuerzas de Defensa de Israel
- Cinco claves sobre los ataques sin precedentes de Hamás a Israel
- Este 7 de octubre, sin previo aviso, los militantes palestinos de Hamás en Gaza atacaron Israel por aire, tierra y mar. Millones de israelíes del sur del país se despertaron con el sonido abrasador de los cohetes y el inevitable ruido sordo del impacto. Las sirenas antiaéreas sonaron hasta en Tel Aviv y los interceptores israelíes de cohetes tronaron en Jerusalén.
- En una escalada sin precedentes, combatientes armados de Hamás volaron partes de la valla de separación de Israel, fuertemente fortificada, e irrumpieron en comunidades israelíes a lo largo de la frontera de Gaza, aterrorizando a los residentes e intercambiando disparos con soldados israelíes.
- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y sus aliados de extrema derecha se apresuraron a responder a la rápida evolución de los acontecimientos. A medida que avanzaba el día, las víctimas aumentaban rápidamente.
- ¿Pudo Israel detectar el ataque con antelación?
- La conmoción que sintieron los israelíes el sábado por la mañana -en Simchat Torá, uno de los días más alegres del calendario judío- recordó la sorpresa de la guerra de Medio Oriente en 1973. Prácticamente 50 años antes, un ataque egipcio-sirio a gran escala en una festividad judía se convirtió rápidamente en un desastre para un Ejército israelí desprevenido.
- Entonces, como ahora, los israelíes habían asumido que sus servicios de inteligencia serían capaces de alertar al Ejército de cualquier ataque o invasión importante con mucha antelación. Ese colosal fracaso aún persigue el legado de la entonces primera ministra, Golda Meir, y contribuyó a derribar el prolongado gobierno del Partido Laborista, antaño dominante.
- Ahora, la cuestión de cómo los militantes fueron capaces de organizar un ataque tan grande y coordinado -que ya ha matado a más israelíes que cualquier otro asalto desde la segunda 'intifada' hace dos décadas- sin despertar la preocupación de los servicios de inteligencia israelíes ya ha supuesto un gran desafío para el gobierno ultranacionalista de Netanyahu.
- Los partidarios del gobierno esperaban que Netanyahu y los ministros de línea dura con un historial de retórica antiárabe, como el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, adoptaran una postura especialmente beligerante contra los palestinos y respondieran con más contundencia a las amenazas de los militantes de Gaza.
- A medida que los analistas políticos arremeten contra Netanyahu por el fracaso y aumenta el número de víctimas, el premier corre el riesgo de perder el control de su gobierno y del país.
- ¿Cómo pudo Hamás llevar a cabo el asalto?
- Hamás afirmó que sus combatientes habían hecho prisioneros a varios israelíes en el enclave, y publicó videos de militantes arrastrando por el suelo a soldados ensangrentados y de pie sobre cadáveres, algunos de ellos desnudos hasta la ropa interior. Según la organización, entre los cautivos había altos mandos militares israelíes.
- Los videos no pudieron verificarse inmediatamente, pero coincidían con las características geográficas de la zona. El temor al secuestro de israelíes evocó la captura en 2006 del soldado Gilad Shalit, a quien militantes vinculados a Hamás secuestraron en una incursión transfronteriza. Hamás retuvo a Shalit durante cinco años hasta que fue canjeado por más de 1.000 prisioneros palestinos retenidos por Israel.
- En una dramática escalada nunca vista en décadas, Hamás también envió parapentes a Israel, según informó el Ejército israelí. El ataque recordó un famoso asalto a finales de la década de 1980, cuando militantes palestinos cruzaron desde el Líbano al norte de Israel en aladeltas y mataron a seis soldados israelíes.
- El ejército israelí confirmó tardíamente que soldados y civiles habían sido tomados como rehenes en Gaza, pero se negó a dar más detalles.
- ¿Qué motivó el ataque?
- Funcionarios de Hamás citaron fuentes de tensión entre Israel y los palestinos, como la disputa en torno al sensible complejo de la mezquita de Al-Aqsa, sagrado tanto para musulmanes como para judíos y que sigue siendo el centro emocional del conflicto palestino-israelí. Las reivindicaciones sobre este lugar, conocido por los judíos como el Monte del Templo, ya han desembocado en actos violentos, como la sangrienta guerra de 11 días que enfrentó a Israel y Hamás en 2021.
- Mesquita de Al-Aqsa (Alacsa) y la de la Roca están construidas sobre el destruido Gran Templo de Jerusalen del que solo quedó una pared que es el muro de los lamentos.
- En los últimos años, los nacionalistas religiosos israelíes -como Ben-Gvir, ministro de Seguridad Nacional- han aumentado sus visitas al recinto. La semana pasada, durante la fiesta judía de la cosecha de Sucot, cientos de judíos ultraortodoxos y activistas israelíes visitaron el lugar, lo que provocó la condena de Hamás y acusaciones de que los judíos estaban rezando allí en violación del acuerdo de statu quo.
- Las declaraciones de Hamás también han citado la expansión de los asentamientos judíos en tierras que los palestinos reclaman para un futuro Estado y los esfuerzos de Ben-Gvir por endurecer las restricciones impuestas a los presos palestinos en las cárceles israelíes.
Más recientemente, las tensiones han aumentado con violentas protestas palestinas a lo largo de la frontera de Gaza. En las negociaciones con Qatar, Egipto y las Naciones Unidas, Hamás ha presionado para obtener concesiones israelíes que podrían suavizar el bloqueo de 17 años sobre el enclave y ayudar a detener el empeoramiento de la crisis financiera que ha agudizado las críticas públicas a su gobierno.
Algunos analistas políticos han relacionado el ataque de Hamás con las actuales conversaciones sobre la normalización de los lazos entre Israel y Arabia Saudí, auspiciadas por Estados Unidos. Hasta ahora, los informes sobre posibles concesiones a los palestinos en las negociaciones han implicado a los palestinos de Cisjordania ocupada, no de Gaza.
"Siempre hemos dicho que la normalización no logrará la seguridad, la estabilidad ni la calma", declaró a AP Bassem Naim, un alto cargo de Hamás.-
- El ataque llega cuando la sociedad israelí está dividida
- El estallido de violencia llega en un momento difícil para Israel, que se enfrenta a las mayores protestas de su historia por la propuesta de Netanyahu de debilitar el Tribunal Supremo mientras se le juzga por corrupción.
- El movimiento de protesta, que acusa a Netanyahu de acaparar el poder, ha dividido amargamente a la sociedad israelí y ha desatado la agitación en el seno del ejército israelí. Cientos de reservistas han amenazado con dejar de presentarse voluntariamente a filas en protesta por la reforma judicial.
- Los reservistas son la columna vertebral del ejército del país, y las protestas en sus filas han suscitado preocupación por la cohesión, la preparación operativa y el poder de disuasión del Ejército, que se enfrenta a amenazas en múltiples frentes. Netanyahu convocó el sábado "una amplia movilización de las fuerzas de reserva".
- ¿Qué tipo de alto el fuego o resolución cabe esperar?
- Israel y Hamás han librado cuatro guerras e intercambiado disparos en numerosas ocasiones desde que el grupo militante islámico arrebató el control de Gaza a las fuerzas leales a la Autoridad Palestina en 2007. Los altos el fuego han puesto fin a importantes enfrentamientos en anteriores rondas del conflicto, pero siempre han resultado precarios.
- En el pasado, todos los acuerdos han ofrecido un periodo de calma, pero rara vez se han abordado las cuestiones más profundas y subyacentes del conflicto, lo que ha preparado el terreno para la siguiente ronda de ataques aéreos y cohetes.
- Con su mayor influencia en esta ronda, es probable que Hamás presione más para obtener concesiones en cuestiones clave, como la reducción del bloqueo y la liberación de los prisioneros retenidos por Israel.
AMOS OZ
- Judíos y palestinos somos dos familias desgraciadas y mal avenidas.
- Amos Oz, una polémica voz del pacifismo israelí- Nacido en Jerusalén, afirmó que era imprescible la creación de un Estado palestino y lo llamaron "traidor".
- Hijo de una familia sionista de derecha que huyó en 1917 de Odessa a Palestina, nació en Jerusalén el 4 de mayo de 1939. Tenía nueve años cuando se proclamó el estado de Israel y apenas 15 en 1954 cuando se fue de su casa y dejó atrás el apellido paterno Klausner para adoptar el Oz, que en hebreo significa "coraje". Dos años antes se había suicidado su madre y desde entonces, y por dos décadas, el escritor vivió en el kibutz Hulda, que fue su espacio de formación en los tiempos épicos de la creación de Israel.
- “El kibutz fue un gran intento de cambiar la naturaleza humana, pero es imposible porque no puede cambiarse”, reflexionó el año pasado en una entrevista, instalado en la ciudad de Tel Aviv, cuarenta años más tarde de aquel joven que le daba sus primeras ganancias como escritor al tesorero de su comunidad agraria mientras estudiaba Literatura y Filosofía en la Universidad Hebrea de Jerusalén, entre 1960 y 1963, cuando publicó sus primeros cuentos cortos.
- Uno de los intelectuales más eminentes de la izquierda israelí, y miembro del partido socialdemócrata pacifista Meretz. Escribió sin cansancio contra los asentamientos israelíes en los territorios palestinos en todo diario que le diera un espacio y consideró crímenes de guerra las operaciones de las Fuerzas de Defensa Israelíes durante el Conflicto de la Franja de Gaza entre 2008 y 2009.
- Hasta el último día, Oz trabajó por mejorar el mundo con las herramientas a su alcance. Ya con premios y el pelo blanco, desencantado de la experiencia kibutziana pero igual de comprometido con su plan de mejorar el mundo, en 2015 afirmó que la supervivencia del Estado de Israel requiere de la creación de un Estado Palestino independiente y que la coexistencia de ambos Estados es el camino hacia la paz en la región. Algunos en el poder los llamaron “traidor”, la mayoría lo considera un héroe y referente indiscutido.
- El escritor participó en la Guerra de los Seis Días, en 1967, y en la de Yom Kipur, 1973. Después, en los 70, fue uno de los fundadores del movimiento israelí Paz Ahora (Shalom Ajshav), a favor de una solución del conflicto con los palestinos basada en crear dos Estados. En sus libros, con su prosa y por medio de sus historias, unió de alguna forma la herencia cultural milenaria del pueblo judío con la identidad y realidad israelí moderna.
- Enlace Judío México
- 24 de julio de 2023
https://www.enlacejudio.com/2023/07/24/yuval-noah-harari-es-hora-de-parar-al-pais/
- YUVAL NOAH HARARI
Yuval Harari en julio de este año planteó que Netanyahu y su gente han dejado claro qué es lo que quieren: un poder ilimitado que les permita establecer una dictadura mesiánica. Nos han dicho exactamente lo que pretenden hacer con las mujeres, los árabes, los seculares, los LGBTIQ, los medios de comunicación libres, los sindicatos, las instituciones académicas y cualquiera que piense diferente a ellos una vez que tengan un poder ilimitado. Y hoy tienen el poder.o surge una dictadura mesiánica o surge una democracia para todos. La decisión la tiene la ciudadanía
- En este momento de profunda crisis interna surge el ataque de Hamas
- Hay un retroceso de la humanidad.
- Nuestra verdadera lucha comienza hoy. Hemos llegado al punto de una crisis y es bueno que sea así. Se sienten retortijones y un nudo en la garganta, pero es bueno que sepamos donde estamos parados, en lugar de seguir arrastrando esta pesadilla más y más. La democracia israelí no sobrevivirá 4 años del gobierno de Netanyahu. La economía no sobrevivirá, el ejército no sobrevivirá, nuestra cordura no sobrevivirá. Es mejor que decidamos nuestro futuro en este momento. O surge una dictadura mesiánica o surge una democracia para todos. La decisión está en nuestras manos.
- Netanyahu y su gente nos han dejado claro qué es lo que quieren: un poder ilimitado que les permita establecer una dictadura mesiánica. Hablan mucho sobre la democracia, pero probablemente aprendieron sobre ciudadanía con el maestro de inglés de Smotrich. Piensan que por ganar unas elecciones tienen permitido hacer lo que les venga en gana. Piensan que cualquier contrapeso a un gobierno electo es antidemocrático. “¿Por qué no podemos negarle a la gente sus libertades básicas?”, preguntan con la mayor seriedad. ¡Pero si ganamos las elecciones, podemos hacer lo que queramos!”
- Pues nada de eso. La democracia no es la tiranía de la mayoría. La democracia significa libertad e igualdad para todos. La democracia es un sistema que garantiza a todas las personas las libertades básicas, que la propia mayoría no debe de negar, y por lo tanto, la democracia pone límites al poder de la mayoría. En una democracia, incluso al 99% de los votantes no se les permite matar, encarcelar o silenciar al 1% restante. El gobierno de Netanyahu ganó las elecciones y eso les da el pleno derecho de formar un gobierno y decidir mil cosas. Pueden decidir sobre política exterior, seguridad y economía. Pueden combatir el alto costo de vida y resolver la crisis de vivienda. Pueden combatir el crimen y la congestión vehicular. Pueden construir nuevos hospitales en Kiryat Shmona, Beit Shean y Beit Shemesh. Pueden dar enormes presupuestos a la educación en la periferia y enormes sumas adicionales para bienestar. Pueden hacer todo esto y nadie saldría a protestar en contra.
- Pero optaron por no hacer nada de esto. Por una sed de poder y un deseo de establecer una tiranía mesiánica, eligieron tratar de cambiar de manera unilateral las reglas del juego democrático para hacerse de un poder ilimitado y negar las libertades básicas de los ciudadanos. Esto no debe hacerse en una democracia y lucharemos en contra de esto.
- Netanyahu ha dicho muchas veces que cuando alguien amenaza con exterminarnos hay que creerle. Él y su gente nos han dicho exactamente lo que pretenden hacer con las mujeres, los árabes, los seculares, los LGBTIQ, los medios de comunicación libres, los sindicatos, las instituciones académicas y cualquiera que piense diferente a ellos una vez que tengan un poder ilimitado. Y hoy alcanzaron ese poder.
- Ahora, por supuesto, trataran de adormecernos. Nos endulzarán los oídos con la necesidad de la unidad, de no distanciarnos, sobre el peligro del odio gratuito. ¡No caigan en su trampa! El momento de la unidad y de no distanciarnos fue antes de que alcanzaran el poder. Debemos de recordar muy bien todo lo que nos dijeron sobre lo que nos harán, y si deseamos sobrevivir, es fundamental que lo combatamos.
- Para vencerlos, solo tenemos que hacer lo que prometimos. Es decir: no hacer nada. Si los reservistas dejan de prestar su servicio voluntario, si los sindicatos y las instituciones académicas entran en paro, si los ingenieros dejan sus herramientas y si los empleados del high-tech dejan sus teclados, si los negocios cierran sus puertas, entonces el tiempo jugará a nuestro favor. Es hora de tomarse unas vacaciones, por nuestra libertad.
- Debe quedar claro que esto no es una huelga general. Hay quienes tienen que trabajar más duro que nunca, como por ejemplo los periodistas. Hay quienes no pueden entrar en paro incluso si quisieran, así que ellos deberán encontrar formas ingeniosas de poner piedras en el camino del gobierno. También es importante que recordemos quién estuvo a nuestro lado en la hora de la necesidad, y quien apoyó el golpe de Estado, y que recordemos esto no solo la próxima semana, sino cuando vayamos de compras dentro de uno o 10 años. Y si Netanyahu y su gente quieren meternos a la cárcel por no hacer nada o por la desobediencia civil, entonces, de favor, que lo intenten. Todavía no han construido suficientes prisiones para todos nosotros.
Cierto, Netanyahu y su gente controlan la Knéset, pero lo que pasa en la Knéset son solo 64 locos que hablan y hablan. Los 64 locos esos pueden aprobar las leyes que quieran, pero si nos negamos a cooperar con sus delirios entonces todas estas leyes quedarán solo en el papel. Una ley es una fantasía que se convierte en realidad solo cuando la gente la toma en serio y la obedece.
Los 64 pueden aprobar una ley que diga que los inversionistas extranjeros deben duplicar sus inversiones en Israel, una segunda ley que prohiba a Irán desarrollar armas nucleares y una tercera ley que ordene al sol detenerse y al viento que deje de soplar. Es muy fácil aprobar leyes. El papel aguanta de todo. Pero las leyes son difíciles de hacer cumplir. Mientras las leyes no se obedezcan estas no cambian la realidad. Como los inversionistas extranjeros y como el sol y el viento, nosotros tampoco tenemos que obedecer los engaños de Netanyahu y su pandilla. Está en nuestras manos. No pueden obligarnos a servirles. Y sin nosotros no pueden gobernar este país. Que lo intenten y que vean.
- ¿Entonces qué hacer ahora? ¡No hagas nada! Es hora de parar al país. Aquellos que piensan que aún no ha llegado el momento y que es mejor esperar a ver qué pasa, se darán cuenta que cuando despierten ya será demasiado tarde. Cierto, el sol saldrá y el viento soplará tanto mañana como pasado mañana, porque al sol y al viento no les importan las locuras de los humanos. Pero nosotros deberíamos estar muy preocupados por esas locuras. Un pequeño grupo mesiánico se ha apoderado de nuestro país. Todavía no tiene mucho poder y no tiene mucho apoyo. Intenta tomar el control de los recursos del país con el fin de utilizarlos para ganar poder y apoyo. Si no los detenemos ahora, será muy difícil deternerlos después.
- En 1917 un pequeño grupo extremista tomó el poder en Rusia, se hizo del control de los recursos del país y luego los usó para aplastar a cuaquiera que recordara un poco tarde oponerse a ellos. Se necesitaron 80 años para deshacerse de este grupo. En 1979 sucedió algo similar en Irán y los locos todavía gobiernan ahí. A nosotros también nos puede pasar.
- No hay necesidad de esperar a que el presidente de EE. UU. nos salve, a que la Corte Suprema nos salve o a que alguien más nos salve. La Corte Suprema nos ha salvado ya de muchas y hoy es nuestro trabajo salvarlo. Todos debemos resistir ahora. No es tan difícil. Todo lo que se necesita es no hacer nada.
VER TEXTO DE AnaliaSivak
https://es.wikipedia.org/wiki/Territorios_ocupados_por_Israel
- COLUMNA DE MARCELO
09.10.2023
- Ataque terrorista de la organización Hamas hacia Israel
- matando a 700 personas y secuestrando a unos 200 civiles -se lo compara con el ataque a las torres gemelas donde murieron casi 3000 personas
- Reestableciendo relaciones diplomáticas con Arabia Saudita
- Arabia Saudita estableció acuerdos con Rusia y China por el petroleo
- China logró que Arabia Saudita e Irán reestablecieran relaciones diplomáticas
- Arabia hizo acuerdos con Rusia para disminuir la producción de petroleo y así subir los precios del
- La diferencia es que EEUU tiene 250.000 millones de habitantes en Israel viven 8.000.000 de personas
- Arabia Saudita tiene la custodia de lugares sagrados del Islam como Merina y La Meca es líder del mundo sunita
- Irán es líder chiitas
- Arabia Saudita es la principal potencia sunita, la rama a la que pertenece la inmensa mayoría de los musulmanes. Por lo demás, en contraste con los chiitas, los maestros y líderes religiosos sunitas han sido históricamente controlados por el estado.
- ( El presidente de Israel, Isaac Herzog
- El parlamento y la corte suprema de justicia- El parlamento israelí puede revocar las decisiones de la Corte Suprema.
- El presidente ha insistido en que la actual “crisis histórica” es también un “momento constitucional” que abre la puerta a un consenso “que traiga justicia y paz” y determine las relaciones entre las distintas instituciones del país, tomando en consideración “los miedos y puntos de vista de todos”. “La mayoría de los ciudadanos quiere un acuerdo amplio y vivir una vida segura y buena […] Si una sola parte vence, perderá Israel”, ha agregado.
- Herzog también ha lamentado el “odio auténtico y profundo” que ha escuchado tanto de partidarios como de detractores de la reforma judicial, algunos de cuyos puntos más controvertidos aprobó este martes en primera lectura la Knesset y contra la que cientos de miles de israelíes salen a las calles desde hace más de dos meses.)
- ¿Por qué este ataque? Se considera a Hamas un apéndice de Irán
- EEUU
- Carta de David Grossman, 12 de octubre de 2023
¿Quiénes seremos cuando resucitemos de las cenizas? El trauma de octubre de 2023 dictará de ahora en adelante la identidad de Israel. Tienen que pasar muchos años, años sin guerras, antes de que sea posible pensar en la reconciliación y la recuperación.
- Alrededor de 1.200 muertos, 2.900 heridos, centenares de secuestrados y prisioneros. Cada persona que sobrevivió es la historia de un milagro de ingenio y coraje. Innumerables milagros, innumerables actos de heroísmo y sacrificio de soldados y civiles. Miro las caras de la gente, choque, entumecimiento. El corazón está abrumado por un anhelo constante. Una y otra vez nos decimos: una pesadilla, una pesadilla como ninguna otra. No hay palabras para describirlo, las palabras no lo contienen.
Y un profundo sentimiento de traición. La traición del gobierno a sus ciudadanos. "El gobierno", es decir, el primer ministro y su coalición destructiva. Traición a todo lo que amamos como ciudadanos y, lo que es más importante, como ciudadanos de este país. Traición a su idea fundacional y vinculante. En el depósito más preciado de todos, la casa nacional del pueblo judío, cuya custodia fue confiada por sus líderes y que debían tratar nada menos que con reverencia. ¿Y en cambio qué vimos? ¿A qué nos hemos acostumbrado a ver como si así fuera el mundo y no tuviera fin? Hemos visto la desolación de este país, en beneficio de intereses pequeños y codiciosos, en aras de una política cínica, niebla mental, sonambulismo.
- Lo que está sucediendo hoy es una ilustración del precio que está pagando Israel por haber sido tentado durante años por un liderazgo corrupto, que lo ha degradado de rechazo en rechazo; que socavó sus instituciones legales y de justicia, los sistemas militar y educativo; que estaba dispuesta a ponerla en peligro existencial para salvar a su primer ministro de ir a prisión.
- Basta pensar hoy en aquello en lo que hemos cooperado durante años. Basta pensar en cuánta energía, pensamiento y dinero se desperdiciaron viendo a la familia Netanyahu, a pesar de todos sus dramas al estilo Ceausescu. Por los grotescos espejismos que conjuró ante nuestros ojos atónitos. En los últimos nueve meses, millones de israelíes han salido cada semana a manifestarse contra el gobierno y su líder. Fue una medida extremadamente importante que buscaba devolver a Israel a sí mismo, a la idea grande y sublime en la base de su existencia: crear un Estado que fuera un hogar para el pueblo judío.
- Y no un hogar cualquiera: millones de israelíes querían crear un Estado liberal, democrático, pluralista y buscador de la paz que respete las creencias de cada persona. En lugar de escuchar lo que el movimiento de protesta tiene para ofrecer, Netanyahu optó por pintar su cara de negro, describirla como traidora e incitar contra ella. Pero una y otra vez, en cada oportunidad, afirmó cuán fuerte, decidido y, sobre todo, preparado está Israel para afrontar cualquier peligro.
- Diles esto hoy a los padres que están locos de dolor y al bebé que fue arrojado al costado del camino. Díselo a los secuestrados, a quienes ahora los distribuyen como caramelos humanos entre las distintas organizaciones terroristas. Cuéntaselo a las personas que te eligieron. Cuente las 80 brechas en la valla más sofisticada del mundo. Pero no hay que equivocarse ni confundirse: con toda la ira contra Netanyahu y su pueblo y su camino, el horror de estos días no fue perpetrado por Israel.
- Hamás lo creó. La ocupación es ciertamente un crimen, pero obligar a niños y luego dispararles a sangre fría es un crimen aún más terrible. También existe una "clasificación" en la jerarquía del mal. Hay grados de gravedad del mal que el sentido común y el sentido natural saben reconocer. Y cuando ves el campo de exterminio del Partido de la Naturaleza, cuando ves a los terroristas de Hamás en motocicletas persiguiendo a los jóvenes, algunos de los cuales todavía bailan sin entender lo que está pasando, no sé si llamar al pueblo de Hamás "animales humanos", pero sin duda ya no tienen imagen humana.
***
- Quiénes seremos cuando resucitemos de las cenizas y volvamos a nuestras vidas, y comprendamos en nuestras carnes el dolor de la simple frase que escribió Jaim Guri en la Guerra de la Independencia: "Cuántos hay que ya no están entre nosotros" . Quiénes seremos, qué clase de personas seremos después de estos días, después de ver lo que vimos. ¿Dónde se puede empezar de nuevo después de la destrucción y pérdida de tantas cosas en las que creíamos y en las que confiábamos? Si puedo adivinar, Israel después de la guerra será mucho más de derecha, militante y racista. La guerra que le fue impuesta representa en su conciencia los estereotipos y prejuicios más extremos y odiosos que dictan -y seguirán dictando y profundizando- los rasgos de la identidad israelí. La identidad que ahora incluye también el trauma de octubre, la naturaleza de la política y la política de Israel. La polarización, la grieta interior.
- ¿Se perdió para siempre, o se congeló durante años, el sábado 07/10/23 la posibilidad de un diálogo real, de algún tipo de reconciliación, con la existencia de los demás? ¿Y qué dicen ahora quienes agitaron la retorcida idea de un "Estado binacional"? Después de todo, estas dos naciones, Israel y los palestinos, las dos naciones que la guerra sin fin ha deformado y corrompido, ni siquiera son capaces de ser primos entre sí, ¿y alguien todavía cree que podrían ser gemelos siameses? Tienen que pasar muchos años, años sin guerras, antes de que sea posible pensar en la reconciliación y la recuperación. Mientras tanto, sólo podemos imaginar la intensidad de las ansiedades y el odio que ahora saltarán a la superficie de la realidad. Espero, rezo, que haya palestinos en Cisjordania que, a pesar de su odio por el ocupante Israel, se distingan, ya sea en acción o en condena, de lo que su pueblo ha hecho. Yo, como israelí, no tengo derecho a predicar y decirles qué hacer. Pero como persona, como ser humano, tengo el derecho -y el deber- de exigirles un comportamiento humano y moral.
- Hace dos semanas, el Presidente de los Estados Unidos, el Primer Ministro de Israel y el Gobernante de Arabia Saudita hablaron con entusiasmo sobre un acuerdo de paz entre Israel y Arabia Saudita. Se suponía que un acuerdo de este tipo también establecería los acuerdos de normalización entre Israel, Marruecos y los Emiratos. Los palestinos están sólo ligeramente presentes en estos acuerdos. Netanyahu, engreído y lleno de confianza en sí mismo, logró -según él- cortar el vínculo entre el problema palestino y las relaciones de Israel con los países árabes.
- Este acuerdo también está relacionado con lo ocurrido el "Sábado Negro" entre Gaza e Israel. La paz que él crea es la paz de los ricos. es un intento de saltarse el corazón del conflicto. Los últimos días han demostrado que es imposible empezar a sanar la tragedia de Oriente Medio sin ofrecer una solución que alivie el sufrimiento de los palestinos.
- ¿Seremos capaces de deshacernos de las fórmulas habituales y comprender que lo que pasó aquí es demasiado grande y amenazante para ser tratado con paradigmas desgastados? Ni siquiera el comportamiento y los crímenes de Israel en los territorios ocupados durante 56 años pueden justificar o suavizar lo que se revela a nuestros ojos. Me refiero a la profundidad del odio hacia Israel, a la dolorosa comprensión de que nosotros, los israelíes, siempre tendremos que vivir aquí bajo una vigilancia suprema y una constante disposición a la guerra. Por un esfuerzo interminable por ser "Atenas" y "Esparta" al mismo tiempo. Y por una duda existencial sobre la posibilidad de que algún día tengamos una vida normal, libre, libre de amenazas y terrores. Una vida estable y protegida. Una vida que es hogar
- 22.10.2023
- Guerra en Israel hoy: los ataques de Hamas y los bombardeos israelíes a la Franja de Gaza
https://www.pagina12.com.ar/595791-israel-y-hamas-en-guerra-minuto-a-minuto
- La ofensiva desencadenada por Hamas dejó hasta el momento en Israel más de 1400 muertos y miles de heridos, mientras que en la Franja de Gaza, donde gobierna el grupo islámico, permanecen cautivos entre 200 y 250 israelíes secuestrados por las milicias. En tanto, los bombardeos lanzados por Israel en respuesta al letal ataque del 7 de octubre dejaron ya más de 4000 muertos palestinos.
- Las embajadas de Israel y Estados Unidos en Buenos Aires recibieron amenazas de bomba por correo electrónico
- ¿Qué es Hezbollah y qué amenaza supone en la guerra entre Israel y Hamas?
https://www.pagina12.com.ar/600183-que-es-hezbollah-y-que-amenaza-supone-en-la-guerra-entre-isr
- ¿Qué es Hezbollah?
- Hezbollah es una organización política musulmana libanesa con un brazo armado, de corriente chií que profesa el antiimperialismo, el antisionismo, el nacionalismo árabe y el panarabismo y una férrea oposición a la influencia de Occidente y, sobre todo, de EEUU en el mundo árabe.
- , Hezbollah significa "partido de Dios" y es una formación extremista que defiende y practica la lucha armada y tiene gran influencia en el sur del Líbano, lugar donde se concentra una gran cantidad de población chií, y a donde llegó una oleada de refugiados palestinos a partir de 1948
- Soporte de Irán
- El surgimiento de Hezbollah en 1982 fue posible con el apoyo de Irán, que facilitó entrenamiento por miembros de los Guardianes de la Revolución del ayatolá Jomeini. Desde entonces ha recibido apoyo económico y armamentístico de Teherán.
- Es difícil precisar la fuerza militar de Hezbollah, un Ejército de facto mejor equipado que el libanés. Asegura contar con un arsenal de al menos 33.000 cohetes y alrededor de 100.000 combatientes bien entrenados. Cuenta con una amplia y enrevesada red de túneles en su territorio y en la frontera con Israel que sirven como refugio y para la movilización de armamento.
- Un informe del Instituto Español de Estudios Estratégicos asegura que Hezbollah es "parte integrante del régimen teocrático iraní" y que Teherán suministra decenas de miles de proyectiles a la milicia libanesa.
- ¿Qué diferencias hay entre Hamas y Hezbollah?
- Ambas son organizaciones islamistas armadas con un principal enemigo: Israel y su política de expansión por el territorio árabe. Sin embargo, Hamas pertenece a la rama suní del Islam mientras que Hezbollah es chií. Hamas nace a raíz de la ocupación militar israelí de Cisjordania, Jerusalén y la Franja de Gaza; Hezbollah surge para frenar la presencia israelí y de sus aliados en el sur del Líbano.
MICAELA LIBSON para Seúl- 29 de octubre de 2023
- Ver nota completa aquí:
- ¿DE QUÉ LADO ESTÁS?
- Desde el último atentado terrorista de Hamás contra Israel, el conflicto despertó en mí muchas inquietudes. No voy a detenerme en el brote antisemita porque eso no va a cambiar. Aunque el tema tiene muchas aristas que me exceden, algunas de las preguntas que me hago y que les hice a los demás tienen o deberían tener respuestas simples. Sin embargo, en muchos casos no obtuve esas respuestas.
- La primera pregunta es: ¿de qué lado estás? La mayoría de las respuestas han sido variaciones del “es muy complejo”. Para mí es bastante simple. Que dar una respuesta, dar a conocer la propia opinión públicamente, pueda tener un costo elevado no tiene nada que ver con la simpleza o la complejidad del problema. Dicho de otro modo, uno puede evaluar qué costos correr y cuáles no, pero eso no hace que una determinada posición sea más o menos verdadera.
- También hice otro tipo de preguntas, como: ¿qué es para vos el Estado de Israel? ¿Qué es para vos el sionismo? ¿Estás en contra? A esta última pregunta mucha gente me respondió que sí. Y decidí hacer la pregunta más simple de todas: ¿por qué?
- Las respuestas contuvieron conceptos como “derecha yanqui”, “genocidio”, “apartheid”, “derecha yanqui” (de nuevo), “campo de concentración”, “derecha yanqui” (otra vez) y –la mejor de todas– “un Estado puesto de prepo”. Sobre esta última me voy a detener más adelante, pero lo que por lo pronto se me representó con estas respuestas es que lo evidente es a veces muy simple y si se lo vuelve más complejo es para esconder otras cuestiones. Como los prejuicios.
- Más allá de que en la actualidad, e incluso desde 1993 con los acuerdos de Oslo, se intente negociar la paz entre ambos pueblos, lo cierto es que existe una imposibilidad latente; Hamás, una fracción terrorista pero que es gobierno desde 2007 en Gaza, busca el exterminio del Estado de Israel. Israel, constituido hoy como uno de los Estados más fuertes del mundo desde el punto de vista militar, adopta una actitud defensiva acorde a su capacidad.
- “Israel frente al Yihadismo regional: La guerra contra Hamas/ISIS, Hezbolá, Houties e Irán” El Vaad Hakehilot de AMIA y toda la comunidad judía de Santa Fe organizan “Israel frente al Yihadismo regional: La guerra contra Hamas/ISIS, Hezbolá, Houties e Irán”
- Conferencia a cargo de Julián Schvindlerman- analista político internacional especialista en medio oriente.Jueves 9 de noviembre-20 hs
- Entrevista a Avishai Margalit: “Hay dos tipos de lucha: sobre la naturaleza de Israel y sobre su existencia”
- Por Daniel Gascón - 1 diciembre 2023
- Avishai Margalit (Valle de Jezreel, 1939), catedrático del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton y catedrático emérito de Filosofía de la Universidad Hebrea de Jerusalén, es uno de los intelectuales israelíes más importantes. Entre sus libros están Ética del recuerdo, On compromise and rotten compromises y On betrayal.
¿QUÉ SIGNIFICA SER UN FILÓSOFO MORAL EN UN PAÍS QUE SIEMPRE ESTÁ EN TENSIÓN? ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS O DE LAS COSAS SOBRE LAS QUE ESCRIBE SON MÁS VISIBLES EN ISRAEL QUE EN OTROS LUGARES.
Creo que hay dos tipos de filosofías: filosofías políticas que asumen que el mundo está en paz, como las de Locke o John Stuart Mill, y filosofías que asumen que el mundo se encuentra en un estado de guerra, como la de Hobbes. Estar en Israel te obliga a tener en cuenta la posibilidad de que estemos en estado de guerra. Entonces, en lugar de hablar de una sociedad idealizada, que supone que el mundo se encuentra en un estado de paz, asumes que el mundo se encuentra en estado de guerra. Te preguntas qué puede traer la paz, si es que algo puede traerla. Es una orientación diferente.
UNA DE LAS COSAS QUE HA SEÑALADO ES QUE A VECES LOS CONFLICTOS NACIONALISTAS PUEDEN LLEGAR MÁS O MENOS A UN FINAL O A ALGÚN TIPO DE ACUERDO, PERO QUE LOS CONFLICTOS RELIGIOSOS SON MÁS DIFÍCILES.
Por religioso me refiero no necesariamente al sentido de creer en la divinidad o en Dios, sino a ideologías que son como la religión. Es decir, que decretan que hay cosas sobre las que nunca se va a transigir. Y la idea de lo sagrado en la religión es exactamente esa: el tipo de cosas sobre las que no se transige, mientras que, digamos, las visiones seculares y liberales por lo general permiten transigir sobre la idea de lo sagrado. Así que se puede transigir en todo, salvo en la moralidad.
ENTIENDO ESA DISTINCIÓN Y CREO QUE ES ÚTIL. PERO EL NACIONALISMO TIENE ASPECTOS QUE ENCAJARÍAN EN ESA IDEA DE RELIGIOSIDAD. Y UNA VISIÓN LIBERAL TIENE UNOS PRINCIPIOS, UNOS ASPECTOS QUE DIRÍAMOS QUE SON SAGRADOS.
Sí. El liberal asume más o menos algún tipo de moralidad compartida y los principios de ese tipo de moralidad son más o menos innegociables. Podríamos decir que los derechos humanos entrarían en esa categoría, pero estoy hablando del liberal en acción, y el liberal en acción está más dispuesto a hacer concesiones o al menos tiene una mayor disposición a ello que las ideologías o las creencias religiosas. No es necesariamente a nivel filosófico, sino a nivel práctico.
POR UN LADO ESTÁ EL CONFLICTO DEL ESTADO DE ISRAEL Y SU RELACIÓN CON LOS PAÍSES ÁRABES; POR OTRO, EL DE ISRAEL CON LOS PALESTINOS. ¿HA PASADO DE SER UN CONFLICTO NACIONALISTA A UNO MÁS RELIGIOSO?
La respuesta corta es sí. La fusión de nacionalismo y religión en ambos bandos, tanto en el árabe-palestino como en el israelí, muestra una mayor intervención o una intervención real de la religión en Israel, y lo mismo ocurre en la comunidad palestina. El ascenso de Hamás es una expresión de este fenómeno. Y el auge de los partidos religiosos y del nacionalismo extremo en Israel es otra.
¿CUÁNDO CREE QUE OCURRIÓ Y CUÁLES SON LAS RAZONES QUE LO EXPLICAN?
Hay demasiadas explicaciones. Creo que se ve en muchos otros países –en Estados Unidos sin duda– que la religión de repente ha cobrado importancia. Luego está la división entre la clase educada y la clase menos educada. O la que existe entre los judíos que vienen de los países islámicos y sienten que el liberalismo socava la familia y los valores tradicionales, y los que vienen de otros lugares. Y luego, por supuesto, está la religión mesiánica, que en realidad no es un fenómeno de personas sin educación, sino de personas educadas en instituciones religiosas que son una burbuja. Así que hay demasiadas explicaciones como para dar con una sola que sea unificadora. O al menos yo no la tengo.
MUCHA GENTE HA COMENTADO QUE EL HORRIBLE ATAQUE DEL 7 DE OCTUBRE VA EN CONTRA DE LA IDEA FUNDACIONAL DE ISRAEL: QUE EL PUEBLO JUDÍO TENDRÍA UN ESTADO DONDE ESTUVIERA SEGURO. Y QUE ESO ES PARTE DEL TREMENDO SHOCK.
Definitivamente. Había una sensación de seguridad, al menos por las barreras entre Israel y la Franja de Gaza, el muro y toda la tecnología, e incluso la motivación de Hamás. En primer lugar, hubo un grave error de interpretación acerca de lo que es Hamás. Se pensaba que básicamente sus integrantes se mueven entre dos posturas. Por un lado, la militante frente a Israel. Por otro lado, son responsables de la comunidad de Gaza, porque dirigen Gaza y tienen un compromiso con la comunidad. Pero resultó que el elemento militante es el que predomina, es lo que provocó realmente el ataque. Y la población de Gaza no les preocupa: sabían que las represalias israelíes serían muy severas con su pueblo. No había ninguna duda. Cuando lo planearon, sabían cuál sería la reacción. Y en cuanto a la religiosidad, indudablemente hay un elemento fanático.
Pero hay algo interesante. Anoche vi algunos vídeos del ataque de la gente de Hamás a los kibbutzim. Y lo primero que les emocionó fueron los frigoríficos donde encontraron cerveza. Y la cerveza está en contra de la sharia, que prohíbe el consumo de alcohol. No había duda de que era un plus para ellos. Por tanto, lo meticulosos y estrictos que son en la observancia de la sharia es otra cuestión.
TAL VEZ NO SON TAN ORTODOXOS EN LA RELIGIÓN, PERO SON ORTODOXOS EN SUS ACCIONES, EN LA IDEA DE LA ELIMINACIÓN.
Por supuesto. Eso es algo en lo que definitivamente creen. Y creen que el islam es la ideología que les permite hacerlo. Así que para ellos la motivación para luchar contra Israel es mucho más importante que las convicciones religiosas o las creencias revivalistas. En este caso es el orden inverso. En primer lugar, hay un profundo odio a Israel, y algo de eso se puede explicar. Y otra, y entonces la pregunta es: ¿qué tipo de ideología es más adecuada? Piensan que Hamás y la yihad son grupos militantes mucho más auténticos que Fatah y la Autoridad Palestina. Así que la cuestión es la intensidad, la intensidad de esas religiones, y para los jóvenes militantes hay algo mucho más atractivo en Hamás que en seguir la línea de Fatah, que es ambivalente y no está clara, y tiene reservas sobre la violencia y demás.
CUANDO SE PRODUJERON LOS ATAQUES HUBO MUCHAS ANALOGÍAS CON EL HOLOCAUSTO Y CON LOS POGROMOS. ¿QUÉ OPINA DE ESTAS ANALOGÍAS?
No, la analogía con el Holocausto es exagerada. Los escenarios parecían pogromos. No era un pogromo porque había un ejército allí. Los judíos en los pogromos estaban totalmente indefensos. Aquí el sistema de defensa no funcionó bien. Casi un tercio de las personas que fueron asesinadas eran soldados. Lo que se hizo en los kibbutzim y en los moshavim, entre los civiles, recordaba mucho a un pogromo, y un pogromo increíblemente cruel. El alcance fue más o menos el de un gran pogromo, como el de Kiev. La gente empezó a hablar de Kishinev como un famoso pogromo, pero no era célebre por el número de personas que fueron masacradas allí. Fueron, creo, 48, no más. Pero el poeta nacional Bialik escribió un poema tan poderoso sobre la matanza que convirtió el lugar en icónico y simbólico, y la gente empezó a hablar de Kishinev. Hubo algo de un magnitud intermedia entre un pogromo y el Holocausto que la gente, especialmente los inmigrantes rusos, mencionaban: Babi Yar. Allí, más de 30.000 judíos fueron masacrados por los Einsatzgruppen cerca de Kiev. Yevgeny Yevtushenko escribió un poema, y Shostakóvich compuso una sinfonía. Así que Babi Yar se convirtió en un símbolo. En muchos casos, en los lugares de horror que se convirtieron en iconos, como Lídice, Oradour o My Lai en Vietnam, las cifras no fueron tan altas y, sin embargo, se convirtieron en eso, en iconos.
Aquí los números también fueron asombrosos. Alrededor de novecientos civiles fueron asesinados, masacrados en un día. Nunca había sucedido desde la Segunda Guerra Mundial, desde el Holocausto.
Y AHÍ ESTABA LA COMPARACIÓN, NO SOLO CON LA HISTORIA JUDÍA, SINO CON LA HISTORIA DEL TERROR. COMO UN 11-S PERO DE PROPORCIONES MONSTRUOSAS.
Sí, el 11 de septiembre hubo alrededor de 3.000 víctimas mortales. Si lo ponemos en relación con la población, seguro. El número de judíos en Israel es de unos siete millones. Hay 330 millones de estadounidenses. Se puede ver la disparidad.
HA HABIDO MUCHAS CRÍTICAS CONTRA EL GOBIERNO DE ISRAEL EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS, Y EL ATENTADO HA REVELADO ERRORES DE INTELIGENCIA Y GESTIÓN. ES RARO QUE NO SE PREVIERA EL ATAQUE. ¿ESAS CRÍTICAS CONTINÚAN O SE POSPONEN PARA CUANDO ACABE LA GUERRA?
No, la cuestión es que hay que distinguir entre dos tipos de lucha. Una era una lucha interna en Israel sobre la naturaleza de Israel, si será democrático o será una democracia antiliberal como Hungría, si iría hacia Turquía. Así que la cuestión era sobre el tipo de carácter del país. Luego, el 7 de octubre, la cuestión pasó a ser la existencia del país, no solo el carácter. ¿Habrá un frente en el norte con Hezbolá? ¿Qué hará Irán? ¿Dónde se atacará? ¿Habrá un levantamiento en Cisjordania? El asunto cambió, y el movimiento de protesta que había antes de la guerra se detuvo.
En las protestas había gente del ejército, reserva, unidades de élite. Toda la sociedad civil se levantó porque el gobierno estaba totalmente paralizado, en estado de shock e incompetente. La gente que estaba en las protestas se encargó de dirigir todos los servicios y todo lo necesario para la vida cotidiana. Pero la protesta sobre el carácter de Israel vendrá justo al final de esta guerra cuando sea que termine
¿Y QUÉ CREE QUE VA A PASAR CON LA GUERRA? ¿CÓMO VALORA LO QUE ESTÁ OCURRIENDO AHORA?
No lo sé. No recibimos información, solo cosas muy vagas. No sabemos realmente cuál es la situación de la guerra, salvo que Hamás no da señales de derrumbarse. No sabemos dónde va a terminar. El reloj político hace tictac en contra de Israel. Lo que la gente ve en la televisión no puede continuar mucho más. Los refugiados huyen de la guerra. Y luego, por supuesto, en Israel hay una gran movilización, pero hay que hacer funcionar la economía. En mi opinión, lo principal es saber en qué condiciones se encuentran las personas evacuadas de los kibbutzim, de los lugares que fueron atacados en el sur, alrededor de Gaza y en el norte, en la frontera con Hezbolá. ¿Cuáles son las condiciones para que estas personas regresen a sus hogares? Muchas casas han sido destruidas. Aún no hay una buena respuesta sobre lo que va a pasar.
ES NECESARIO DESMANTELAR HAMÁS, PERO AL MISMO TIEMPO, EL CICLO DE AGRESIÓN CONTINÚA.
Una cosa es ser agresivo contra Israel. Otra cosa es crear un ejército como hizo Hamás, con armamento relativamente sofisticado, y atacar como lo hizo. Desmantelar Hamás no sé si es posible, pero se puede desarmar, quiero decir, hacerlos disfuncionales militarmente hablando. Pase lo que pase, esto no será el fin de la violencia en Oriente Medio.
ESTABA LEYENDO UNA ENTREVISTA EN PEACE NOW A YOSSI ALPHER, DONDE ALPHER DICE QUE ISRAEL TIENE EL APOYO DE LA OPINIÓN PÚBLICA MUNDIAL POR UN PERIODO DE TIEMPO MUY CORTO. UNA SEMANA. ES LO QUE HA PASADO AHORA TAMBIÉN.
Claro. Siempre ha sido así en todas las guerras: en 1956, en 1967, en 1973. Una semana o como mucho diez días es lo que tiene Israel. Una de las últimas operaciones en Gaza se prolongó 51 días. Pero la afirmación es correcta en esencia. Israel tiene más o menos una semana, y luego se desgasta y pierde el apoyo del mundo.
Y ES CURIOSO CÓMO TANTA GENTE EN OCCIDENTE, ESPECIALMENTE EN LA IZQUIERDA OCCIDENTAL, MIRA A ISRAEL DESDE UN MARCO POSCOLONIAL.
Algunas personas de la izquierda tienen opiniones muy dogmáticas sobre Israel. Hay rasgos en Israel, la ocupación, que son coloniales. Pero el problema es: ¿son importantes los matices aquí?
Incluso si piensas que Israel es un estado colonial, la masacre del 7 de octubre es totalmente injustificada bajo cualquier punto de vista. Es ridículo incluso hablar de ello. Pero luego se oyen todo tipo de cosas, como que lo que está haciendo Israel es un genocidio. Cuando Israel conquistó la Franja de Gaza en el 67, había 350.000 personas allí. Ahora hay 2,3 millones. Es quizá el mayor crecimiento de población del mundo, así que no sé si se puede hablar de genocidio. Esto ha sucedido bajo el gobierno israelí. La mayor tasa de crecimiento demográfica no es compatible con la palabra genocidio.
También oímos que Israel comete matanzas indiscriminadas. Pero Israel utilizó más armas en un mes que los estadounidenses en toda la guerra en Afganistán. Si hubiera sido indiscriminado, teniendo en cuenta la densidad demográfica de Gaza, habrían muerto cerca de 200.000 personas. No 10.000. Durante toda mi vida política he sido muy crítico con la política de Israel hacia los palestinos. Pero los eslóganes que se oyen desde la izquierda son preocupantes…
Además, han adoptado el lema de Hamás “Desde el río hasta el mar, Palestina será libre”, lo que significa que no habrá Israel. Porque entre el río Jordán y el mar Mediterráneo existe Israel. Así que no piden el fin de la ocupación israelí. Piden “Palestina será libre”. Es decir: que no exista Israel. Muchas personas están desinformadas. Les afecta moralmente lo que ven, pero no están informadas de lo que de verdad está ocurriendo y de lo que ocurrió.
MUCHA GENTE HA DEFENDIDO DURANTE AÑOS LA SOLUCIÓN DE LOS DOS ESTADOS. ¿CREE QUE ES UNA POSIBILIDAD?
Una cosa es si es posible y otra si es probable que ocurra. Sigo creyendo que es posible. ¿Es probable en un futuro previsible? Me temo que no.
Siempre he creído que solo una catástrofe traerá una solución. Y tal vez esta sea la catástrofe. Tal vez surja algo de ella. Hay una inercia hacia un solo Estado, un Estado de apartheid. No sería solo la práctica del Estado: sería su fundamento jurídico.
La idea de que habrá un estado democrático que incluirá Gaza y Cisjordania no me parece probable en absoluto. E invita a una guerra civil, como ocurrió en el Líbano. No será diferente de lo que les ocurrió a los maronitas. Así que un solo Estado invita, desde mi punto de vista, a una guerra civil. Por lo tanto, estoy en contra del Estado único.
Todavía espero, contra toda esperanza, en la solución de dos Estados. ~
No.301 / enero 2024
Gabriel Zaid: noventa años
VER CONTENIDO
EDICIÓN ESPAÑA
SUSCRÍBETE
Aparece en:
NO.267 DICIEMBRE 2023
La apuesta por la discordia
España
- Daniel Gascón- Daniel Gascón (Zaragoza, 1981) es escritor y editor de Letras Libres. Su libro más reciente es 'El padre de tus hijos' (Literatura Random House, 2023).
Enviado por DianaWang escrito por Diana Sperling
- Fin de año, comienzo de año. 2023/24
- Se me hace difícil celebrar. El espíritu festivo me elude por completo. Nada me resulta más ajeno y absurdo que levantar las copas en un brindis, manifestar alegría, expresar jolgorio… Me invaden la angustia y la tristeza. Desde el 7/10 el mundo se ha vuelto sombrío.
- Cada mañana me encuentro con las más penosas noticias: las caras y los nombres de soldados muertos el día anterior. Esas sonrisas luminosas apagadas para siempre, esas vidas-promesa ya sin futuro, esos pibes y pibas que podrían ser mis hijos o mis nietos caídos en combate…
- El dolor es infinito. No solo luchaban para defender a Israel del terror y la locura, no solo peleaban por la vida de los judíos del mundo, sino que lo hacían por mí, por vos, por todos los humanos dignos de llamarse así. Su batalla era, es, mucho más que una reivindicación del derecho de Israel a existir y de los judíos a vivir como tales.
- Su lucha era, es, por un mundo que cada día corre el riesgo de sucumbir ante el fanatismo más salvaje, de perder la cabeza (literal y metafóricamente) bajo la más perversa ideología, de dejarse destruir por delirios totalitarios revestidos de causas justas…
- También, digo, esos chicos y chicas luchan para salvaguardar la vida de la cultura, de los derechos, de la justicia y de las más elementales libertades que Occidente tanto tardó en construir.
A no confundirse: esta no es una guerra entre dos países, ni siquiera entre dos pueblos. No es un “conflicto palestino-israelí”, como suelen titular los medios, donde “palestino” queda como el término débil e “israelí” como el fuerte y, por ende, el malo de la película. No: es una guerra entre la democracia y el fundamentalismo, entre la razón y el fanatismo.
- Pero, como si fuera poco, a esas terribles noticias (soldados muertos día a día, civiles aún secuestrados, testimonios de mujeres violadas, pruebas demoledoras de la crueldad más infame) se suma el dolor de otras pérdidas. Los “amigos” -los que yo creía que lo eran- que, mediante perversas maniobras racionalizadoras, encuentran la manera de culpar a Israel del espanto.
- Sí, claro, condenan a los terroristas, pero las acciones de Hamás quedan equiparadas o justificadas por las de Israel y su gobierno. Fabrican así una simetría, una lógica especular que lastima el pensamiento y destroza el alma.
- El viejo “algo habrán hecho”, que los argentinos conocemos y hemos padecido… La misma “economía del mal”, típico argumento del violador: la ataqué porque usaba minifalda y me provocaba. Me pregunto, azorada, cómo puede ser que personas de alto nivel intelectual -escritores, educadores, pensadores-, esgriman, tan sueltos de cuerpo, semejantes ideas sin que se les revuelva el estómago y sin que se les mueva un pelo de su corrección política.
- De chica mis padres me enseñaron que hay cosas que están mal, y punto. Sin atenuantes y sin justificativos. Los Diez Mandamientos, Spinoza, Kant y muchos otros coinciden en eso: en algunas cuestiones que hacen a lo más esencial de la condición humana no aplica la “teoría de la relatividad”.
La izquierda canalla (que ya de izquierda no tiene nada), la progresía vergonzosa (al estilo de las rectoras de las universidades yankis) y tantos personajes deleznables encuentran la manera de poner en un mismo plano a agredidos y agresores, a violadores con violados, a asesinos con asesinados.
- No logro entender, no llego a captar qué grado de podredumbre debe tener un pensamiento para expresarse así. Claro, ellos creen que defienden causas justas. “Almas bellas” que miran la realidad con un solo ojo, mentes tuertas y deformes…
Uno de esos ex-amigos llega a decir: “¿Qué hacer cuando los que dirigen ambos bandos enfrentados son perversos? De un lado Likud, del otro Hamás…” ¿Es posible semejante perversión? La conclusión va de suyo: sí, lo que hizo Hamás es horrible, pero…
Ya no me quedan fuerzas ni palabras para refutar tanto odio disfrazado de “razón política”. Quien no es capaz de condenar directa, abierta y absolutamente el accionar del terrorismo, quien ostenta una supuesta superioridad moral al evitar tal condena por proclamarse “pacifista”, no solo reduplica, en términos simbólicos, el crimen, sino que comete el más vergonzoso suicidio.
A esos individuos les digo que la locura y la muerte de los terroristas va también contra ellos. Aunque se crean inmunes y protegidos por su inmaculada corrección, si cae Israel, si el antisemitismo que creíamos derrotado resurge de sus cenizas y vuelve a campear en el mundo, ellos, los puros y pacifistas, ya no tendrán quién los defienda. Y cuando quieran darse cuenta será tarde…
- ¿Mi único deseo en este fin de año? Que Israel triunfe y derrote al terror y que caiga por fin la venda de los ojos de los imbéciles y canallas para que adviertan cuál es el verdadero peligro. Salud!
- Diana Sperling, diciembre 2023
Ver InesCapdevila https://www.lanacion.com.ar/autor/ines-capdevila-106/ sobre las claves para el 2024 donde una de las claves es el tema de la guerra de Rusia contra Ucrania y de Hamas y los grupos terroristas islámicos contra Israel.
- Antisemitismo e islamofobia: la creciente tensión que viven las comunidades judías y musulmanas por la guerra entre Israel y Hamás en Gaza
SEGUIR LEYENDO Y REGISTRAR