- Longevidad significa vivir mucho, llegar a altas edades de la vida. Longevidad Positiva, significa vivir mucho y bien.
Longevidad Positiva es un modelo de vida que propone llegar a altas edades (100plus) con bienestar, propósito y satisfacción. Se aspira a vivir mucho y se aspira a vivir bien. Longevidad Positiva es sinónimo de BuenVivir. MercedesJones
- ESPACIOS HABILITANTES - La iniciativa, que estamos impulsando con un grupo muy diverso de personas y entidades, busca generar espacios habilitantes para la conexión, la creatividad y la innovación del ecosistema silver. Promueve espacios de investigación, reflexión, conversación y acción que se enfocan en las personas y organizaciones y fomentan el aprendizaje conjunto como una forma esencial de vida.
LA SITUACIÓN
- Lo concreto es que se han agregado 20, 30 y algunos autores afirman que 40 años a la vida de las personas. Claro que hay variaciones que dependen del país, el nivel socioeconímico, pero se habla de la revolución de la longevidad porque es un fenómeno de ampliación de la vida humana que impacta a todo el mundo. Y nos impacta a cada uno de nosotros, a las personas que nos están leyendo, escuchando. Es muy probable que la mayoría de nosotros seamos longevos. ¿Que vamos a hacer con todos estos años que se agregaron a nuestra vida? ¿cómo vamos a gestionar nuestra propia longevidad?
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) (2015) identifica varios factores para explicar esta situación, la ampliación de la esperanza de vida, la disminución de la fertilidad, un mayor crecimiento económico, estilos de vida más sanos, mejor nutrición, mayor control de las enfermedades infecciosas, control del agua, avances de la medicina o el desarrollo de la ciencia y la tecnología, entre otras cuestiones.
La OMS utiliza dos términos para tratar sobre la salud y el funcionamiento en la vejez. Por una parte aborda la capacidad intrínseca, definiéndola como la combinación de todas las capacidades físicas y mentales que una persona puede utilizar en un determinado momento. Y por otra, señala la importancia del entorno que ofrece una serie de recursos u obstáculos que determinarán si una persona puede hacer las cosas que para ella son importantes. Esta relación entre la persona y el entorno es lo que se conoce como capacidad funcional, y que la OMS define como los atributos relacionados con la salud que permiten a las personas llevar a cabo aquellas acciones que son valoradas por ellas. A partir de estos dos conceptos, la OMS asume el envejecimiento saludable como el proceso personal e individual de desarrollar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez.file:///C:/Users/TITI/Downloads/360837-Text%20de%20l'article-521928-2-10-20200113%20(1).pdf
EL MODELO
Con algunos de ustedes hemos hablado de la sociología de Zygmunt Bauman, el habla de una sociedad líquida donde las barreras de la edad se desdibujan, donde la mayoría de nosotros somos navegadores de la transición.
Una transición entre dos paradigmas.
Estamos navegando desde lo gris a lo plateado.
- Estamos caminando del modelo clásico de la vejez asociada a enfermedad, discapacidad y dependencia hacia el modelo de la longevidad positiva asociado a la vitalidad, el bienestar y los proyectos y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
- Entre estos dos polos hay una amplia gama de posibilidades para explorar porque nunca antes en la humanidad vivieron cuatro generaciones juntas. Estamos, como dicen en la universidad de Stanford cartografiando el nuevo mapa de la vida. ¿Qué quieren decir?. Quiere decir que es algo nuevo, inexplorado que nos da la oportunidad de pensar en una nueva situación. La longevidad actual es nueva para la humanidad.
- Para vivir una longevidad positiva se necesita transitar la madurez con ánimo de pionerismo exploratorio e imaginativo donde sea evidente que el aumento de la esperanza de vida se va transformando en aumento de buena vida y de proyectos personales y con la comunidad.
- Las personas que van viviendo una longevidad positiva sienten que se van construyendo y producen la propia vida junto con los demás, son artistas del tiempo, dueñas de la oportunidad. El pensador Michel Onfray es muy inspirador, él está convencido de que en la construcción de uno mismo -que
- Los lugares donde viven estas personas longevas son espacios aspiracionales, las personas quieren vivir allí porque son espacios de libertad.
- Allí las personas sienten que pueden vivir su vida como una obra de arte que van construyendo.
El escritor y filólogo chino Lin Yutang, dijo: “no hay nada más hermoso en la vida, que ver a una persona mayor feliz y rebosante de salud” Sería como observar una obra maestra perfectamente terminada. Lo refiere: VictorLopezGarcia
- LA LONGEVIDAD, LAS EMPRESAS Y LAS MARCAS
- Ana Sepúlveda, experta en Longevidad: "Las marcas están ciegas ante la nueva realidad sénior"
MARTA JURADO- VIERNES 4 DE JUNIO DE 2021 https://www.65ymas.com/economia/empresas/ana-sepulveda-experta-economia-longevidad-marcas-ciegas-senior_28329_102.html
- La socióloga portuguesa Ana Sepúlveda es una de las mayores expertas en Economía de la Longevidad a nivel europeo. La fundadora de la consultora 40+ Lab (@40Economy), está considerada como una auténtica influencer en temas de envejecimiento sostenible, con proyectos pioneros en este campo tanto para instituciones como para empresas que le han valido su actual cargo de presidenta de la Associação Age Friendly de Portugal. También es embajadora de la red Aging 2.0 (@Aging20), parte del pacto mundial del Cambio Demográfico y es autora de varios libros sobre marketing para mayores de 45 años.
- Tenemos que quitarnos los anteojos del edadismo al mismo tiempo que los anteojos que nos muestran a la longevidad como una etapa dorada, llena de sabiduría y felicidad.
- Hay una nueva realidad de las personas mayores mucho más rica e interesante que lo que las empresas, gobiernos y organizaciones sociales tienen. Pero, se sigue viendo al envejecimiento como algo negativo
- "La economía de la longevidad es hoy como internet en los años 90, una revolución"
- Esta tarea es como pintar un cuadro donde algunas pinceladas tienen más relieve y otras quedarán apenas esbozadas, y creo que es una buena metáfora para explicar lo que estamos haciendo, imaginamos espacios que contemplen maneras de transformar lo gris, negro y sombrío colores con los que se asocia a la vejez en nuestra sociedad y colorearlos con el azul brillante de las zonas azules y el plateado de la longevidad.
- Es algo innovador y pionero. El ecosistema de
- La apertura de datos públicos y la invitación a trabajar en nuevos modelos de co-diseño,cocreación y co-producción de servicios se sustenta en la idea de aprovechar la “inteligencia colectiva” y lo que empieza a reconocerse como la “sabiduría de la multitud”
- 2016- ¿Cómo compran los mayores de 50 años? A la caza del ‘consumidor senior’
Las empresas buscan adaptar su oferta a este grupo, que tiene alto poder adquisitivo y mueve el mercado
Longevidad positiva. La nueva vida de los mayores de 60 años y los desafíos que vienen13 de abril de 2022- Lucila Pinto. PARA LA NACION PARA LA NACION- https://udesa.edu.ar/noticias/longevidad-positiva-la-nueva-vida-de-los-mayores-de-60-anos-y-los-desafios-que-vienen
- Expertos consideran que se debería agregar una etapa al ciclo vital, que plantea modos inéditos de organizar nuestro futuro; diversos estudios muestran una correlación entre la motivación personal y una menor probabilidad de desarrollar enfermedades; el impacto económico de la longevidad
Julia Hawkins tiene 105 años y una categoría de carrera creada a partir de ella: la de 104 a 109 años de los Senior Games de Louisiana, en Estados Unidos. En noviembre del año pasado ganó la carrera de 100 metros y se convirtió en la mujer con más edad en correr esa distancia en una competencia oficial. A los 103 ya había ganado dos medallas de oro en la categoría anterior, en 50 y 100 metros. La historia de Hawkins es excepcional y por eso sale en los diarios de todo el mundo. Al menos por ahora, no solemos vivir hasta los 105 años y las personas que sí lo hacen –se calcula que hay más de 573.000 personas en el mundo con más de 100 años– no suelen correr carreras. Aunque el caso sea extremo, forma parte de una nueva narrativa sobre la vejez, una manera inédita de pensar cómo pasamos las últimas décadas de nuestras vidas.
De acuerdo a Andrew Steele, científico y autor de Eternos - La nueva ciencia para cumplir años sin envejecer, de editorial Planeta, hoy vivimos en “la era del envejecimiento”. (Yo prefiero hablar de la era de la longevidad) Una de las ideas rectoras de su libro es que aquellos aspectos negativos del paso del tiempo sobre el cuerpo, como las molestias físicas, las enfermedades y el deterioro cognitivo, serán cada vez más evitables. Eso que hoy tomamos como dado –que envejecer implica limitaciones y sufrimiento– no va a ser siempre así.
- Gracias al avance de la ciencia para controlar ciertas enfermedades y los estilos de vida más saludables, hoy vivimos una novedad histórica: por primera vez, casi todos vamos a envejecer. El 90% de la población mundial vive en naciones en las que la esperanza de vida supera los 65 años y el 99% lo hace en naciones con una expectativa superior a los 60.
- “Nos volvimos mucho mejores en evitar cosas que nos mataban temprano en la vida, con higiene, antibióticos y vacunas que redujeron las muertes por infecciones. Como resultado, hoy vivimos lo suficiente para que las causas de muerte principales sean enfermedades como el cáncer, las cardíacas y la demencia, que afectan principalmente a la gente mayor. Aunque hemos tenido algo de éxito en tratar estas enfermedades durante los últimos 50 años, el envejecimiento todavía es responsable de cerca de dos tercios de las muertes globales, o 100.000 de las 150.000 muertes que suceden cada día en el planeta. La mayoría de las muertes están causadas por enfermedades que son biológicamente generadas por el proceso de envejecer”, dice Steele a LA NACION.
- Modelo pasado
- El hecho de que vayamos a vivir más años, y que el tiempo que vivimos con buena salud tienda también a ser mayor, demanda un cambio conceptual en cómo pensamos la vejez, con menos connotaciones negativas y sin asociarla a “lo débil” o “lo frágil”. Quizás, incluso, implica que modifiquemos la manera en la que organizamos nuestro futuro.
- Hoy lo hacemos en tres etapas bien definidas: en la primera nos formamos y educamos, en la segunda trabajamos y en la tercera descansamos.
- Ese modelo ya está presentando algunos problemas. Por un lado, las trayectorias laborales hoy, más especializadas y atravesadas por nuevas tecnologías, exigen que los trabajadores se actualicen y eduquen de manera periódica.
- Por otro lado, si la etapa en la que trabajamos y la etapa en la que descansamos van a ser más largas, es probable que prefiramos dividirlas e intercalarlas.
- En el modelo de Steele, trabajamos, nos educamos, volvemos a trabajar, descansamos, nos volvemos a educar, trabajamos una vez más y así.
- ¿Pero cómo vamos a organizar una vida estructurada de esa manera, si ya es difícil para muchos países –como el nuestro– financiar la jubilación? ¿Cómo se van a adaptar las instituciones? ¿Cómo van a ser –y ya son hoy– esas nuevas maneras de vivir la vejez? ¿Y qué sentido vamos a darle a nuestra propia vejez?
- Avances científicos
- En términos biológicos, hay tres procesos que explican una buena parte de lo que llamamos “envejecer”.
- El primero es el de la senescencia de las células. A medida que pasa el tiempo, aumenta la chance de que acumulemos células viejas (senescentes), que pueden contribuir a que surjan algunas de las enfermedades típicas de esta etapa de la vida.
- El segundo proceso es el de la inestabilidad o daño genético que sucede a medida que envejecemos.
- Y el tercero es la disfunción mitocondrial: cuando estos componentes de las células empiezan a fallar y no pueden producir la energía necesaria para activar reacciones químicas vitales, el envejecimiento se acelera.
- Para todos esos procesos la ciencia busca respuestas y en muchos casos ya las tiene. Una investigación publicada años atrás por la Mayo Clinic encontró que una combinación particular de drogas logró remover las células senescentes en ratones y revertir así algunos de los signos del envejecimiento. Otro estudio de 2018 logró extender la vida de los ratones en un 10%. “Los ratones a los que se les dan estas drogas efectivamente se vuelven más jóvenes biológicamente, tienen menos cáncer y enfermedades cardíacas, mejoran sus funciones cognitivas y se vuelven menos frágiles, e incluso muestran signos cosméticos de que su vejez fue revertida. Estos tratamientos todavía son imperfectos, pero nos pueden ayudar a vivir un poco más, y eso les da más tiempo a los científicos para desarrollar los próximos y más avanzados tratamientos”, plantea Steele.
- De acuerdo a la mirada del experto, estos avances hacen que sea necesario reimaginar la vejez. “Hoy la pensamos como una parte natural de estar vivos, un proceso inevitable, pero yo creo que es nuestro gran desafío humanitario. Entenderla de esta manera le puede dar un impulso a una revolución en la medicina, que brinde tratamientos que puedan prevenir en lugar de curar y que funcionen para todas las enfermedades vinculadas a la vejez en simultáneo. El giro desde tratar condiciones individuales una a la vez hacia prevenir muchas al mismo tiempo puede salvar y mejorar muchas vidas”, sostiene.
- La motivación, clave para no enfermar
- En las últimas décadas, muchos estudios han demostrado que existe una correlación entre sentir un propósito en la vejez –algo así como una razón para vivir, una motivación– y una menor probabilidad de desarrollar enfermedades como alzheimer, dificultades cognitivas e infartos. Un estudio publicado en 2017 en JAMA Psychiatry, incluso, demostró que un sentimiento de propósito más alto –medido a través de preguntas vinculadas a las metas personales– está relacionado con caminar menos lento y tener más fuerza en las manos para agarrar objetos en esta etapa de la vida. El mecanismo que explica esta correlación, hipotetizan los autores, es que aquellos adultos mayores con incentivos para sus últimas décadas tienen hábitos más saludables: hacen más ejercicio, se alimentan mejor y se mantienen estimulados.
- NUEVA NARRATIVA DE LA VEJEZ- El significado de envejecer no solo está cambiando desde el punto de vista biológico. Empieza a considerarse una etapa activa y ya no pasiva. De acuerdo a Mercedes Jones, Doctora en Ciencias Sociales y Directora de proyectos del Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés, hablar de “longevidad positiva” permite aceptar que se agregó una nueva etapa a nuestro curso de vida. “Ya no se pasa de la adultez a la vejez como antes. Hoy hay una etapa que se llama ‘madurescencia’: personas consideradas formalmente como mayores, pero que son demasiado vitales para sentirse viejas”, señala a LA NACION.
- TENEMOS QUE APRENDER A GESTIONAR LA LONGEVIDAD Otro término que captura estos cambios es el de “modelos de gestión de la longevidad”, que promueven que las personas mayores sean autónomas, tengan la posibilidad de seguir con sus proyectos de vida y desarrollando sus talentos. “No hay fórmulas porque nunca antes la humanidad vivió tanto y tan bien y es algo desconocido que vale la pena explorar”, indica Jones.
- Ese camino de exploración es el que siguió Roberto Ricci. En enero de este año, a los 70, le llegó el momento de jubilarse después de 44 años de trayectoria en una empresa dedicada a la venta de equipos médicos de alta gama. “Cuando te anuncian la jubilación, entrás en un bajón. Decís: ‘¿Qué hago ahora? Se viene el mundo abajo’. Después sucedió todo lo contrario. Tengo que seguir, porque me siento bien, estoy entero, tengo ganas de hacer cosas”, cuenta Ricci, quien creó la empresa Tercer Tiempo Consulting. La elección del nombre responde a varios motivos, entre ellos su vínculo con el rugby, otra de sus pasiones que mantiene viva como miembro de su club. Pero también apela a la idea de estar ingresando en la tercera edad.
- “Mi abuelo falleció a los 55 años, y era viejo. A esa edad eras viejo. Yo mismo no me podía imaginar a los 30 que a esta edad me iba a sentir así. Me sigo levantando todos los días a las 6 de la mañana, pero antes estaba 12 horas fuera de casa. Hoy es distinto. Trabajo desde casa, voy a visitar algún cliente, me quedo charlando más tiempo. Quiero seguir haciendo cosas, a otro ritmo. Ya corrí demasiado y ahora los tiempos los pongo yo”, afirma Ricci.
- El impacto económico de la longevidad
- Entre 1960 y 2020 la población por encima de 65 años casi se quintuplicó. Y para 2050 se estima que va a volver a duplicarse. Incluso, para un científico como Steele, que estudia los aspectos biológicos del envejecimiento, uno de los mayores enigmas es cómo vamos a organizar nuestras sociedades para financiar esta nueva vejez activa y extendida.
- “La pregunta crucial es sobre el dinero. Envejecer es muy caro para la sociedad: hay costos directos, como tratar enfermedades vinculadas con la vejez, e indirectos, como que la gente deja de estar en condiciones de trabajar, y amigos o familiares tienen que reducir su carga de trabajo también para cuidarlos”, describe el experto.
- Aunque la visión de Steele es optimista, considera que los avances de la medicina nos pueden ahorrar en el futuro esos costos vinculados a la vejez, se trata por hora de una proyección. Hoy, la extensión de la esperanza de vida impone altos costos para los sistemas de salud. El dilema del financiamiento de los adultos mayores, además, tiene distintos puntos de partida para diferentes países.
Algunos tienen sistemas previsionales robustos y otros ya hoy dejaron de ser sostenibles. “Ese es un problema general y la receta tradicional es cambiar la edad de retiro”, dice Oscar Cetrángolo, economista, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Instituto Universitario de Economía Política.
Aunque hoy las personas de 65 años tengan mayor capacidad para trabajar que antes, el problema de esa solución es que supone pleno empleo y en muchos países se vuelve muy difícil encontrar trabajo formal pasada cierta edad. El tipo de actividad es una variable fundamental. “Eso es claro por ejemplo en el caso de los bailarines del Teatro Colón, que fue tema de discusión hace poco. No hay una solución única, pero habrá que avanzar hacia esquemas de reconversión laboral para que las personas que tienen ese tipo de profesiones puedan seguir trabajando en otra cosa”, aporta Cetrángolo. CASO DE LA ENFERMERÍA
- LA PARADOJA DE LA EDAD Y EL RELOJ SOCIAL
- MADURESCENCIA- ¿QUÉ ES LA MADURESCENCIA? La madurescencia es una nueva etapa de la vida que nace en esta época y que se encuentra a caballo entre la edad adulta y la vejez. Surge ante la necesidad de un sector de la sociedad por sentirse identificado y reconocido entre los propios ciudadanos.
- En las ciencias sociales, y en la calle, se están acuñando nombres para este periodo (sexalecencia, segunda mitad) y aparecen nombre como sesentenials, viejenials, etc. Pero, el término madurescencia es el que se está generalizando.
Surgió en 2006 en un artículo de la universidad de Harvard. Concretamente, apareció el término "middlescence" traducido posteriormente como "madurescencia" en la Harvard Business Review en un artículo de Robert Morison, Tamara Erickson y Ken Dychtwald titulado: Managing Middlescence (La gestión de la Madurescencia) Ver el artículo aquí:https://hbr.org/2006/03/managing-middlescence
- EL EDADISMO- * El #edadismo es la enfermedad social de nuestro tiempo. Dice la OMS (2001) que como discriminación es la única que es perpetrada por personas que algún día llegarán a ser mayores. Es un prejuicio hacia el propio futuro pues el envejecimiento es universal (todos los seres vivos envejecen), intrínseco (inevitable y parte de la genética de los seres vivos) y progresivo (generado a lo largo del curso de la vida.EL 1 DE OCTUBRE -CON EL MOVIMIENTO IBEROAMERICANO STOP EDADISMO LANZAMOS UNA CAMPAÑA PARA DETENER EL EDADISMO Y EL VIEJISMO.
LA SILVER ECONOMY- El mayor bienestar en la vejez también podría tener un impacto económico positivo. “Se plantea que la longevidad está generando un nuevo campo en la economía, la silver economy [economía plateada]”, Jones. “Se define como el conjunto de oportunidades derivadas del impacto económico y social de las actividades realizadas y demandadas por la población mayor de 55 años. Es considerada la economía del futuro y el motor que permitirá el desarrollo económico después de la pandemia”, plantea.
- PROSUMIDORES- En esta proyección, ese sector que durante la crisis sanitaria estuvo más guardado en sus hogares por ser de riesgo, sin viajes ni salidas a comer afuera, por ejemplo, tuvo un ahorro forzado y, al menos en el mundo desarrollado, están activos y listos para salir a consumir. Están listos para disfrutar.
- LA CURVA DE LA FELICIDAD Y es probable que sepan hacerlo mejor de lo que dictan nuestros preconceptos. Según datos de la consultora Voices a partir de una investigación de 2018 realizada en 40 países, las personas mayores de nuestro país muestran altos índices de satisfacción con su vida. Por encima, incluso, que los de los adultos más jóvenes.
- LOS VÍNCULOS LA FORMULA MÁS SEGURA PARA UNA LONGEVIDAD POSITIVA
- LA SOCIOLOGÍA DE LA LONGEVIDAD-
Un Instante Eterno. Filosofía de la Longevidad. - Pascal Bruckner- Por Claudio Alvarez Teran- Relevamiento del libro "Un Instante Eterno. Filosofía de la longevidad", de Pascal Bruckner, publicado por Siruela. https://www.youtube.com/watch?v=ZCPn2Te2y8U
- La vida es una incertidumbre perdurable- Claudio Alvarez Terán
INICIATIVA LONGEVIDAD POSITIVA PLUS
- QUÉ HACEMOS
- Transformamos la longevidad argentina con datos, acuerdos y movilización social
- DATOS
- Visibilizamos los principales desafíos de la longevidad argentina a partir de evidencia.
- ACUERDOS -consenso
- Generamos espacios de diálogo entre los principales actores del ecosistema plateado o silver.
- MOVILIZACIÓN SOCIAL
- Potenciamos la voz de la ciudadanía en busca de soluciones para lograr una longevidad positiva.
AYUDAMOS A PROMOVER LA LONGEVIDAD POSITIVA
- EN EL ARTE
- Arte sin barreras: Inclusión y accesibilidad en las industrias creativas
- Las industrias creativas y culturales son un vehículo de inclusión para mil millones de personas discapacitadas en el mundo. ¿Qué barreras enfrentan en el acceso, educación y permanencia en el sector? Únete y escucha a Sofía Olmos, actriz mexicana, e Inés Enciso, gestora cultural española.
Desde el Banco Interamericano de Desarrollo trabajamos para mejorar vidas en América Latina y el Caribe. http://www.iadb.org/es
- Comentarios sobre el seminario Arte sin barreras- @hernandorodriguezzambrano557
- Importante temática actual, que busca el mayor desarrollo de Industrias creativas como base para mejorar aspectos de diversidad, género, equidad e inclusión, donde las Instituciones de Educación Superior deben ayudar en este tipo de soluciones que beneficien a las personas vulnerables y con discapacidad. Al respecto, en la Universidad El Bosque en Bogotá, se ha creado el Centro de género, equidad e inclusión.
- Ahora bien, a nivel del Gobierno se está construyendo la Política pública social que incluye estos aspectos. A la vez a nivel de las Instituciones Universitarias se exige como indicador de calidad el manejo de proyectos en apertura de espacios de participación a temas de creación artística y cultural.
Soy ARTIVISTA- En nuestro blog hablamos sobre industrias creativas y culturales. ¡Disfruta las lecturas!: https://blogs.iadb.org/cultura-arte-c...
- INCLUSIÓN: ESTÁN TODOS INVITADOS AL BAILE
- INTEGRACIÓN: MIRAR A LOS OJOS Y PREGUNTARLE ¿QUERÉS BAILAR?
En nuestro blog hablamos sobre industrias creativas y culturales. ¡Disfruta las lecturas!: https://blogs.iadb.org/cultura-arte-c...
- Diez propuestas para envejecer bien en sociedades longevas- 09 ENERO 2022
https://www.matiafundazioa.eus/es/blog/diez-propuestas-para-envejecer-bien-en-sociedades-longevas
- SEGUIR EXPLORANDO EL FORMATO DE LA PLATAFORMA Y DE LA HISTORIOGRAFÍA
- LA LONGEVIDAD POSITIVA Y LA ECONOMÍA PLATEADA-
- JUAN CARLOS ALCAIDE- MAYORES DE 65: EL NUEVO TARGET
LEER LIBRO COMPLETO AQUÍ: file:///C:/Users/Dell/Documents/04%20Bibliograf%C3%ADa/Material%20Bibliogr%C3%A1fico/Longevidad%20Bibliograf%C3%ADa/01%20Silver%20Economy%20y%20generaciones/silver_economy_Alcaide,%20Juan%20Carlos.pdf
- El futuro está en la gente con mucho pasado
- Las premisas de la llamada silver economy:
- La silver economy no se focaliza solo en la persona mayor atraviesa todas las edades.También tiene foco en su familia. Necesitará servicios diversos de ayuda domiciliaria: compras, preparación de comidas, limpieza, atención médica especial, acompañamiento, etc. Surgirán todo tipo de demandas y la renta familiar destinará gran parte a su atención.
- La silverización de la economía llevará a que todos los sectores, y no solamente los específicos de los mayores, orienten sus líneas
de producto y su comercialización al segmento sénior. Cosmética y moda también adaptarán su oferta poco a poco, al igual que el retail y el comercio en general. MOVILIDAD Y LOCOMOCIÓN- NERTRA- LA NUEVA ERA DEL TRANSPORTE
Movilidad- La nueva era del transporte- https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-11-30/nertra-transporte-auvsi_1294400/}
- La movilidad se hace inteligente, electro propulsada, autónoma (nivel 5) y proactiva (Nivel 6).
- ¿Seguirá siendo necesaria una persona al volante, a los mandos? Mireia Prats, miembro de AUVSI e ingeniera aeroespacial, explica que "es una fase agotada y su extinción ya se ha iniciado". "Estará agotada en 20 años como máximo. En 10 años se podrá comprobar su impacto, que se agote antes o después depende, exclusivamente, del grado de resistencia que opongan algunas sociedades, y a mayor resistencia, mayor penalización en términos de prosperidad".
- Los robots que limpian nuestras casas, sin nuestra mediación, es un ejemplo de lo que se avecina, continúa Mireia Prats. "La humanidad, a lo largo de su historia, jamás ha renunciado a automatizar procesos y procedimientos. La humanidad se organiza, es un signo de civilización, para orillar los errores fortuitos y los peligros, y mejorar la eficiencia en sus variados desempeños".
- El mensaje de AUVSI advierte de que la NERTRA será la siguiente revolución tecnológica y tendrá un impacto sobresaliente sobre nuestra forma de interpretar la ciudad, las áreas metropolitanas o las provincias. Serán soluciones intergeneracionales, para todos, mayores y menores, jóvenes, adultos y ancianos.
- La abundante oferta de rutas, el confort, la eficiencia y el coste del desplazamientomejorarán muchos enteros nuestra calidad de vida, facilitarán el éxito personal y social. La ciudad ya no será un enemigo a batir y vivir en el medio rural un hándicap. Abatir la contaminación, la siniestralidad, los embotellamientos y su elevado impacto económicoconstituirá un éxito social y personal, qué duda cabe, sin precedentes.
- Interiorizar la NERTRA, según AUVSI, es fundamental, porque en los desplazamientos micro, pequeños y medianos, el patrón de movilidad debe garantizar o propender a los objetivos de cero contaminación, cero siniestralidad, cero embotellamientos y con costes más amables para la renta de los individuos.
La eficiencia no está garantizada con el aumento de la velocidad de crucero. La velocidad es un vector de interés, exclusivamente, para las distancias largas. En las cortas, el principal vectores la eficiencia. Para todo ello, el Ccapítulo Español de AUVSIimpulsael manifiesto 'NPM ØØØ+. NuevoPatrón de Movilidad: CERO Contaminación, CERO Siniestralidad, CERO Embotellamiento y +Rd/h (renta disponible por habitante)'.
- coche eascy, eléctrico, doblemente autónomo
- Nertra, la nueva era del transporte. El transporte y el automóvil están viviendo una revolución al margen de la silver economy y se encuentran en plena transformación. Pero las necesidades de sus pasajeros también. Los diferentes usos del tiempo y la movilidad y la irrupción del coche eascy, eléctrico, doblemente autónomo, conectado y anualmente actualizado, van a dar lugar a nuevos escenarios, y el modo en que los mayores puedan disfrutar de movilidad será un negocio en sí mismo.
- ANOTAR LISTADO DE CAMPOS DE DESARROLLO DE LA ECONOMÍA PLATEADA
- No cabe duda de que es necesario contemplar el envejecimiento poblacional como una inmensa oportunidad de negocio. Se puede ganar dinero éticamente ayudando a los demás.
- la silver economy y el senior marketing o marketing para mayores.
- Productos ageing friendly (adaptados para las personas mayores), servicios de ayuda a domicilio, plataformas de ocio, reformas del hogar, nuevos modelos de movilidad, tecnología adaptada, viviendas turísticas, ayuda psicológica, etc.
- Material de investigaciones muy recientes, tareas de relevamiento, entrevistas en profundidad a profesionales, empresarios y directivos de primer nivel, gerentes de centros de día y residencias de mayores y, por su puesto, a mayores y familiares
- (Las personas mayores de hoy son muy diferentes a las personas mayores del siglo XX.)
- Para algunos, Sesenta y cinco es la edad de la experiencia mezclada con la vitalidad y la capacidad de poder vivir bien todavía bastante tiempo y con cierto poder económico.
- ( Para todos, la diversidad de situaciones, expectativas y deseos son variadísimas. Por eso lo autores plantean hablar de vejeces.)
- La demografía nos pone delante el reto y la oportunidad, pero también la obligación de reinventar la sociedad, la economía y los mercados.Las empresas de hoy y los negocios del futuro deben adaptarse y orientarse para dar respuesta (a corto y medio plazo) a las necesidades y a la demanda de los mayores, que son las bases de la nueva economía del futuro: la economía plateada o silver economy.
- ECONOMÍA PLATEADA:
- Por tanto, podemos definir esta nueva economía como la actividad económica específica orientada a atender las necesidades y motivaciones de las personas mayores, las necesidades de sus familias como consecuencia de cuidar de los mayores y la transformación de la oferta de las empresas para adaptarse al cambio demográfico brindando una oferta segmentada, innovando y aprendiendo del nuevo contexto.
- Por ello en su definición de silver economy la Unión Europea (UE) hace hincapié en el gasto público, que es y será inevitablemente un pilar fundamental para todos los países que se enfrentan a retos importantes para garantizar que sus sistemas sanitarios y sociales estén preparados para afrontar este cambio demográfico: «La economía plateada es el conjunto de oportunidades que comienzan a florecer a partir del gasto público y de las personas consumidoras y está relacionada con la transición demográfica que significa el envejecimiento poblacional y las necesidades específicas del mercado de las personas mayores de cincuenta años».
- Si la silver economy fuera una nación soberana representaría en la actualidad la tercera economía más grande del mundo, justo por detrás de las de EE. UU. y China.
- CONTEXTO DEL ENVEJECIMIENTO
- CUATRO CAMBIOS
- El envejecimiento no es un hecho aislado, sino que se produce en un entorno político, económico, social y tecnológico de cambio radical. Estamos en un cambio de tiempos, no en un tiempo de cambios, y el envejecimiento constituye un elemento más de la radical transformación de nuestra sociedad occidental:
- Contextos del envejecimiento
- CAMBIO TECNOLÓGICO
- CAMBIO SOCIAL
- CAMBIO LABORAL
- CAMBIO TECNOLOGÍCO
34 seguir viendo
- 39 Además, la soledad de los mayores es una epidemia creciente. En España hay cerca de 4,7 millones de hogares unipersonales, de los cuales dos millones están habitados por mayores de 65 años. La dispersión geográfica, la pluralidad de los modelos de familia, la falta de tiempo y
de recursos, etc. han modificado el contacto con los familiares potenciando el aislamiento de nuestros mayores. Esta soledad no deseada favorece el desarrollo de sentimientos de desamparo y exclusión y se ha convertido en un problema de salud pública. Por eso es necesario abordar esta situación desde las perspectivas multidisciplinar y público-privada. Cabe prever que surgirán servicios de ayuda domiciliaria y transporte de ayuda en la logística del hogar de los familiares que tienen a un muy mayor a su cargo (ambulancias, coches adaptados para poder ir al médico, etc.), aunque viva en una residencia de mayores, lo que demandará tiempo y atenciones.
- El encanto de la longevidad positiva: invitación a descubrir sus matices innovadoras
Domingo, 18 de febrero de 2024 por MercedesJones para Memo, Política, Economía y Poder.
- Hemos entrado en una "sociedad de vidas largas" donde la mayoría de nosotros llegaremos a ser personas longevas. Para comprender cabalmente lo que estamos viviendo el primer desafío es modificar las representaciones de la vejez.
Cabe entonces preguntarse sobre la longevidad y explorar esa cualidad de los seres vivos asociada al hecho de vivir muchos años. Pero, últimamente, usamos el término longevidad para referirnos a que las personas hemos conseguido prolongar la vida y hemos reducido a mínimos históricos la mortalidad.
- Estamos entonces en un camino cercano al punto de la longevidad extrema y aunque creemos que la longevidad extrema es algo propio de los países de alto poder económico o de situaciones particulares relacionadas con las zonas azules (lugares donde viven las poblaciones más longevas del planeta) los datos indican que en Latam cada vez vivimos más y esta es una tendencia mundial. Aclaro que ocurre como tendencia porque hay lugares donde la expectativa de vida apenas supera los 50 años.
- Pero, como regla general, antes las personas nos jubilábamos a los 60 o 65 años y a los pocos años nos moríamos, ahora en Argentina, concretamente, desde 1960 la esperanza de vida viene en ascenso, siendo el punto inicial los 63,98 años y llegando a su punto más alto en 2019 con un promedio de 77,28 años. Según proyecciones la población de mayores de 60 años supera los siete millones de personas, de las cuales el mayor incremento se observa en los mayores de 80 años.
- En lo que respecta a la esperanza de vida al nacer, para el 2023 fue de 78 años -cifra mayor al promedio de la Región de las Américas-, esta cifra representa un incremento de 4.1 años respecto de lo informado en el 2000.
- Fuente: https//paho.org/es/paises-2022/perfil-argentina
- En Argentina viven 15.491 personas que tienen 100 años o más, lo cual nos parece difícil de creer. Por lo menos a mí, que vengo siguiendo este tema, me resulta algo extraordinario. Pero no debería ser así, efectivamente los datos de Argentina coinciden en que también: «A nivel mundial, el segmento de la población que está experimentando un crecimiento más rápido es el más viejo. La proporción de centenarios es la que más rápido crece en la población, seguida del grupo de 80 a 99 años», indicaba, hace ya 5 años, un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
- Surge la pregunta, entonces, ¿hablamos de sociedades más viejas? No, hablamos de vidas más largas. No es lo mismo, y entender esta nueva realidad no es fácil, nos llevará tiempo.
- Para comprender cabalmente lo que estamos viviendo el primer desafío es modificar las representaciones de la vejez, captar las promesas de este nuevo mundo de la longevidad y en lugar de entrar en pánico por ellas convendría encontrarles las facetas positivas. Porque, lo cierto es que la longevidad tiene su encanto, que estamos descubriendo, y este escenario demográfico ha abierto un enorme campo de oportunidades
- Querría detenerme unos minutos en las oportunidades que trae la longevidad para el mundo empresarial y en la economía de los silvers o silver economy.
- ¿Qué es la silver economy?
- La silver economy -o economía plateada- incluye todas aquellas actividades económicas, productos y servicios destinados a satisfacer las expectativas y necesidades de los mayores de 50 años. Este concepto, derivado del llamado silver market surgido en Japón durante la década de los setenta para referirse al mercado senior, aglutina a sectores tan diversos como la salud y el bienestar, la banca, la automoción, la energía, la vivienda, la formación académica y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, las telecomunicaciones, digitalización, turismo, ocio, construcción (adaptación de viviendas), cuidado y más ampliamente todo lo que llamamos "e-autonomía" (asistencia remota activa o pasiva, geoasistencia, videovigilancia, telemedicina, camino de luz, etc.).
La tecnología es una ayuda para todas las edades y un pilar fundamental de la economía de la longevidad. Tomando esto en cuenta el BID Lab lanzó en Argentina el proyecto SilverTech, la idea es que, aprovechando el talento y la experiencia de las personas mayores, se genera inclusión laboral mediante el uso de la tecnología. El proyecto convocó a Eidos, Diagonal, Accenture, Microsoft y Salesforce para apalancar el talento senior, la capacitación, la educación a lo largo de toda la vida y el uso de la tecnología. El objetivo del proyecto es mejorar la empleabilidad de las personas de más de cincuenta años.
- En esta línea, desde el Centro de Innovación Social de la UdeSA desarrollamos la Iniciativa para una Longevidad Positiva y en 2022 publicamos el texto "La Revolución de la Longevidad. Las Oportunidades Estratégicas para las Empresas".[1] Allí, se pueden ver los vídeos de las presentaciones de casos muy diversos de empresas argentinas que siguen las tendencias silver en negocios, productos y servicios donde se observa que: "El rol de las empresas es un engranaje fundamental para el desarrollo de la economía de la longevidad y también que en Argentina hay propuestas innovadoras que demuestran que la economía silver es una oportunidad para todo tipo de empresas, y estas prácticas, en la medida que se conocen, permiten generar aprendizajes compartidos."
- Longevidad positiva, un camino a la innovación radical de productos y servicios. Frente a la revolución de la longevidad necesitamos generar propuestas evolucionarias y creativas porque estamos en un momento único en el que deberíamos romper con los moldes y ciertas maneras de hacer muy ancladas en modelos de la vejez del pasado. Tenemos el desafío de inventar nuevas narrativas, generar opciones inesperadas, porque hoy podemos ofrecer imágenes muy distintas, y propuestas de valor significativamente diferentes de la madurez.
- Esta necesidad de cambio nos lleva directo al concepto de innovación radical. Este campo de desarrollo de experiencias, productos y servicios que se crean de modo que el público las encuentra más significativas que las ofertas actuales ya que trascienden las necesidades existentes. Es decir, que cubren necesidades que los clientes no saben que tienen, todavía. No sabemos que ahora aspiramos a vivir mucho pero también a vivir bien. Todavía no sabemos que queremos que la nueva longevidad sea positiva. Queremos que nos den razones completamente nuevas para producir, comprar, usar, vivir y madurar. Queremos que los seniors sean prosumidores y protagonistas. Queremos que empresas, proveedores y clientes logren descubrir y construir juntos esta nueva realidad silver.
- Imagen de Positive Longevity. Referencia: Adaptado por la autora de Strategic Intelligence-World Economic Forum. 2021
- Para los especialistas en marketing, últimamente muy jóvenes, que tienen como clientes a marcas deportivas, alimenticias, de entretenimiento, de bienes raíces, de salud, de turismo, de servicios o de inversiones: sepan que hay un enorme potencial en el mercado de los seniors. Solo hay que entender que no los entendemos. Son un grupo peculiar, y me animo a decir paradójico, tienen demasiados años para sentirse jóvenes y son demasiado jóvenes para sentirse viejos. No son aún ancianos, pero tampoco les gusta que los traten como jóvenes, o que los infantilicen, ... ni que les digan abuelos quienes no son sus nietos.
- Los "viejos" actuales muestran una nueva manera de madurar y son muy diferentes a sus padres y abuelos. Las características de las nuevas generaciones de personas mayores señalan que pueden ser muy disruptivas, y, disculpen mi entusiasmo, he visto en ellas verdaderos agentes de cambio capaces de imaginar y colaborar con el resto de las generaciones en la construcción de una sociedad más próspera.
- En otras palabras, así como en otros países se está dando una importancia especial a los seniors, en Argentina también nos encontramos con un segmento que crece cada día en número, en capacidad, en expectativas y necesidades que se ven poco satisfechas por las empresas y marcas o servicios. Pareciera que no pueden ver más allá del mercado joven mientras que los silver -con su enorme potencial- están invisibilizados y quedan fuera del radar. Además de oportunidades están perdiendo dinero.
- Detener la ceguera cuantitativa y explorar la diversidad senior
- Frente a la ceguera cuantitativa que existe respecto del mundo silver, Tsunami LATAM se convirtió en el estudio sobre madurez más grande del mundo. Para poder entender el comportamiento, las necesidades y los sueños de las personas latinoamericanas mayores de cincuenta y cinco años se realizaron más de veinte mil encuestas en Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, México y Brasil, a partir de entrevistas cuantitativas y cualitativas.
- Tener información actualizada y confiable es una prioridad para visibilizar al colectivo silver, que en Argentina es el responsable del 31.2% del consumo y en el mundo es un mercado de quince billones de dólares. Conviene poner esto en la agenda de las empresas, los emprendedores, las agencias de publicidad, las universidades y los Gobiernos, ya que en Tsunami LATAM señalan que los seniors, además de invisibles para la sociedad, son consumidores ignorados por las marcas. Esto es así, en Cannes, en una rueda sobre consumo senior, el 70% de los creativos afirmó que nunca recibieron un brief[2] relacionado con esta generación, nunca los pensaron como clientes.
- Justamente, conversé sobre el tema de la economía silver y la necesidad de información actual, precisa y focalizada en nuestra realidad con el economista Alejandro Trapé, director del Centro de Investigaciones y Vinculación Económica de la de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo. El doctor Trapé propone trabajar en las diferencias que existen dentro de los distintos países y regiones ya que debería haber alguna rama de la economía plateada que se dedicara a las personas mayores de países con economías menos poderosas que las europeas, japonesa o norteamericana. Para nosotros, dijo Trapé, es necesario poner foco en los países latinoamericanos tomando en cuenta que las situaciones concretas de los silver son muy distintas.
- Por eso mismo, desde el SEF LATAM, que en noviembre de este año realiza su cuarta edición, se prestará atención a las sugerencias de Trapé. Se decidió invitar a representantes nacionales y a referentes regionales del ecosistema silver y así continuar esta tarea fascinante de hacer camino al andar.
- En resumen, la longevidad positiva nos presenta un escenario lleno de oportunidades para el desarrollo económico y la innovación plateada. Es hora de cambiar nuestra percepción de la vejez, captar las promesas de este nuevo mundo silver y encontrar otras formas de producir, comprar, usar y vivir. Los seniors no son solo consumidores, son prosumidores capaces de imaginar y colaborar en la construcción de una sociedad distinta y mejor.
- Sobre la autora: Mercedes Jones es Socióloga, doctora en Ciencias Sociales. Es directora de proyectos del Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés. Es responsable de la iniciativa Longevidad Positiva del CIS e integra el movimiento "Viva la longevidad"
- [1] www.studocu.com/es-ar/document/universidad-de-ciencias-empresariales-y-sociales/psicologia-social/documento-sintesis-longevidad-positiva-2022/40670989
- [2] El brief o briefing es un documento que sirve como herramienta de comunicación entre una empresa de publicidad y sus clientes y proveedores de marketing.
Tomar en cuenta:
- La longevidad- Gustavo Mariluz- Universidad de Buenos Aires, Argentina.