MADURESCENCIA



¿QUÉ ES LA MADURESCENCIA?

La madurescencia es una nueva etapa de la vida que nace a principios del Siglo XXI y que se encuentra a caballo entre la edad adulta y la vejez. Surge ante la necesidad de un sector de la sociedad de sentirse identificado y reconocido con sus características diferenciales respecto de otros grupos etarios.

COMPRENDER LA MADURESCENCIA

La respuesta al #edadismo está en la transformación (individual, grupal, familiar, organizacional, comunitaria).

En un mundo VICAH (volátil, incierto, complejo, ambiguo e hiperconectado) las organizaciones se centran en la búsqueda de talento que dicen escaso. El problema no está en la "escasez" de trabajadores talentosos, al contrario, nunca tantos trabajadores estuvieron tan "armados" para desempeñar oficios y profesiones. Está en que los oficios y profesiones que dominan, viven una profunda transformación y se requieren nuevas competencias que los profesionales aún no poseen.

Se asocia la mucha experiencia a rutina, desgaste, burn-out, inteligencia cristalizada y se acelera así la desvinculación de muchos trabajadores antes de tiempo, proponiendo la jubilación anticipada como única medida de Gestión de la Edad.

Post escrito a cuatro manos entre Cèlia Hil y Laura Rosillo (Talento.Cooldys)Si con herramientas como el DAFO miramos qué podemos aportar porque es un talento nuestro y analizamos qué pide y pedirá en los próximos años el nuevo Mercado Laboral, podremos mirar si las piezas encajan o haría falta mejorar algo nuestra competencia digital o refrescar ese inglés algo oxidado. Es clave pasar las Debilidades a Fortalezas pero aún es más importante conocer nuestras Fortalezas y Ponerlas en Valor.

¿QUÉ ES SER MADURESCENTE?

EL MADURESCENTE

Aquellas personas que se sienten identificadas con esta etapa son los llamados madurescentes, que en estos momentos de la vida coinciden con aquellas personas nacidas entre los años 46 y 64, siendo muchos de ellos fruto del baby boom, son boomers. Entre estos madurescentes no existe la palabra “envejecer” ya que no se encuentra entre sus planes actuales, lo ven como otra etapa posterior, a la que todavía les queda tiempo por llegar y ese tiempo lo quieren aprovechar. Por eso mismo, los madurescentes se encuentran en un momento de reinvención, de revolución personal.

EL PERFIL DE LOS MADURESCENTES

¿QUÉ BUSCAN LOS MADURESCENTES? Según algunos informes, el 68% de la población madurescente no se siente identificado con la publicidad actual. Este sector de la población demanda unos productos y servicios adaptados a ellos y a sus necesidades y es más, a los tiempos que vivimos, donde no somos igual que nuestros padres y abuelos, que en su época al cumplir 50 ya eran considerados “viejos” y su estilo de vida así era.

¿CUÁNDO NOS SENTIMOS VIEJOS?

Bueno, ya se los voy a contar porque ConstanzaCilley desde Voices lo estudió muy bien.


El envío de Diana que copio abajo me generó muchas reflexiones porque, aunque entiendo que este corrimiento de edades es un fenómeno mundial, la mayor parte de lxs beneficiarixs de esta revolución de la longevidad viven en países desarrollados. De todas maneras el centro de la cuestión es que, efectivamente, se agregaron 30 años de vida (algunos autores dicen que son 40) y esos años están llenos de vitalidad. Además, aparecen "nuevas edades". Sobre esto querría reflexionar. Me gustaría conversar, pensar e intercambiar ideas. Mientras tanto ver aquí:PersonasPerennials

De: Diana Bencich para MercedesJones Fecha: 20 de mayo de 2014, 18:38

Si miramos con cuidado podemos detectar la aparición de una franja social que antes no existía: la gente que hoy tiene alrededor de sesenta/setenta años, LA SEXALESCENCIA.

Es una generación que ha echado fuera del idioma la palabra "sexagenario", porque sencillamente no tiene entre sus planes actuales el hecho de envejecer. Se trata de una verdadera novedad demográfica similar a la aparición en su momento, de la "adolescencia", que también fue una franja social nueva que surgió a mediados del S. XX para dar identidad a una masa de niños desbordados, en cuerpos creciditos, que no sabían hasta entonces dónde meterse, ni cómo vestirse.

Este nuevo grupo humano que hoy ronda los sesenta o setenta, ha llevado una vida razonablemente satisfactoria. Son hombres y mujeres independientes que trabajan desde hace mucho tiempo y han logrado cambiar el significado tétrico que tanta literatura le dio durante décadas al concepto del trabajo. Lejos de las tristes y agobiantes oficinas, esta gente buscó y encontró hace mucho la actividad que más le gustaba y se ganó la vida con eso. Supuestamente debe de ser por esto que se sienten plenos…y algunos ni sueñan con jubilarse. Los que ya se han jubilado disfrutan con plenitud de cada uno de sus días sin temores al ocio o a la soledad, crecen desde adentro en uno y en la otra. Disfrutan de la "vida", porque después de años de trabajo, crianza de hijos, carencias, desvelos y sucesos fortuitos bien vale mirar el mar con la mente vacía o ver volar una paloma desde su ventana.

Dentro de ese universo de personas saludables, curiosas y activas, la mujer tiene un papel rutilante. Ella trae décadas de experiencia de hacer su voluntad cuando sus madres sólo podían obedecer, y de ocupar lugares en la sociedad que sus madres ni habrían soñado con ocupar. Esta mujer sexalescente pudo sobrevivir a la borrachera de poder que le dio el feminismo de los 60’, en aquellos momentos de su juventud en los que los cambios eran tantos, pudo detenerse a reflexionar qué quería en realidad. Algunas se fueron a vivir solas, otras estudiaron carreras que siempre habían sido exclusivamente masculinas, otras eligieron tener hijos, otras eligieron no tenerlos, fueron periodistas, atletas o crearon su propio "YO, S.A.". Pero cada una hizo su voluntad. Reconozcamos que no fue un asunto fácil y todavía lo van diseñando cotidianamente. Pero algunas cosas ya pueden darse por sabidas, por ejemplo que no son personas detenidas en el tiempo; la gente de "sesenta o setenta", hombres y mujeres, maneja la computadora como si lo hubiera hecho toda la vida.

Se escriben, y se ven con los hijos que están lejos, y hasta se olvidan del viejo teléfono para contactar a sus amigos y les escriben un e-mail con sus ideas y vivencias. Por lo general están satisfechos de su estado civil y si no lo están, NO se conforman y procuran de cambiarlo YA.

Raramente se deshacen en un llanto sentimental. Tienen màs conciencia de disfrutar plenamente todo. A diferencia de los jóvenes, los sexalescentes conocen y ponderan todos los riesgos. Nadie se pone a llorar cuando pierde: sólo reflexiona, a lo sumo toma nota… y a otra cosa. La gente mayor comparte la devoción por la juventud y sus formas superlativas, casi insolentes de belleza, pero no se sienten en retirada. Compiten de otra forma, cultivan su propio estilo… Ellos, los varones, no envidian la apariencia de jóvenes astros del deporte, o de los que lucen un traje Armani, ni ellas, las mujeres, sueñan con tener la figura estilizada de una vedette. En lugar de eso saben de la importancia de una mirada cómplice, de una frase inteligente o de una sonrisa iluminada por la experiencia. Hoy la gente de 60's o 70's, como es su costumbre, está estrenando una edad que todavía NO TIENE NOMBRE, antes los de esa edad eran viejos y hoy ya no lo son, hoy están plenos físicamente (con sus dignos achaques) e intelectualmente,recuerdan la juventud, pero sin nostalgias, porque la juventud también está llena de caídas y nostalgias y ellos lo saben.

La gente de 60's y 70's de hoy, celebra el sol cada mañana y sonríe para sí misma muy a menudo… Quizás, por alguna razón secreta que sólo saben y sabrán los del siglo XXI.

Nota: Por favor no te lo guardes, pásalo, hay muchos que estamos en esa edad. Un abrazo para todos..

SOCIOLOGÍA DE LAS TRANSCIONES https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/83322/CONICET_Digital_Nro.24cd6332-c518-4457-88c9-2ea3d70f46b9_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y

consideran claves para comprender la variedad de situaciones que atraviesan las personas en sus transiciones a la vida adulta y las decisiones que toman.

destacan momentos particulares que demandan distintos compromisos y estrategias por parte de la juventud, en los cuales las personas reescriben las reglas de construcción de los patrones de vida en relación con las nuevas demandas y estilos de vida. El uso del enfoque de las generaciones procura contribuir con nuevas ideas acerca de las experiencias de clase y la transmisión de las desigualdades. La búsqueda está en poder comprender cómo se entrelazan los cambios y nuevos riesgos a los que se enfrentan los jóvenes con las viejas formas de desigualdad en las sociedades actuales (Woodman y Wyn, 2015).



MAYORESCENCIA



Palabras clave: Envejecimiento diferencial; Envejecimiento femenino; Madurescencia; Gerontología Crítica; Gerontología Feminista.

Generalmente, durante la madurescencia la mujer asume la responsabilidad del cuidado de las generaciones pasadas y futuras. Sus hijos representan tanto el pasado como el futuro de ella, mientras que sus padres representan tanto el futuro como su pasado personal. De esa manera, actualmente, la mujer madurescente se encuentra en una transición en donde se constituye a sí misma en el propio modelo de hasta tres generaciones: la pasada y las futuras. En tanto cuidadora de sus padres y familiares envejecidos, se ofrece como modelo identificatorio para sus hijos, ante los que se presenta como proveedora de cuidados a los ascendientes. En tanto cuidadora de sus hijos, se ofrece como modelo de responsabilidad y solidaridad intergeneracional. La responsabilidad de "cuidadora" de sus padres se constituye en la fuente de aprendizaje de esta mujer madurescente, pues se ve enfrentada a asumir un "rol" para el cual no se dispone de modelos sociales y, por lo tanto, debe generar su propia modalidad para ejercerlo y, a su vez, ofrecerse como el producto de este aprendizaje


MercedesJones

EnciclopediaRelacionalDinamica: Madurescencia (última edición 2024-09-22 22:58:49 efectuada por MercedesJones)